Smart Boy: El Game Boy para iPhone 6 Plus que dejó de ser broma

El último 1 de abril, la Web quedó cubierta de bromas relacionadas al Día de los Inocentes. A diferencia de otros años, el mal gusto parece haber perdido fuerza en 2015, y aparecieron algunas ideas muy interesantes, como por ejemplo, jugar Pac-Man sobre las calles en Google Maps. Otro proyecto que comenzó como broma fue el Smart Boy, adaptador para jugar títulos originales de Game Boy en un iPhone 6 Plus. Bueno… la broma terminó, y el accesorio ya se encuentra en desarrollo.

A decir verdad, no se trata de ninguna sorpresa. Alguien fabrica de cero una máquina recreativa, y su galería se vuelve viral. Otra persona logra emular un sistema antiguo sobre una consola moderna, y los usuarios corren a instalar esa modificación. ¿Colocar un Raspberry Pi dentro de una consola vieja y acceder a cientos de juegos? Cuestión de un par de dólares y un poco de software. La onda retro está ganando cada vez más terreno por una simple razón, y es que el mercado perdió la brújula. 2015 debió quemar tres meses para que surgiera un candidato a Juego del Año (Bloodborne), el cual además se encuentra encadenado a la PlayStation 4. ¿Qué le sigue en popularidad? Axiom Verge, un híbrido entre el Metroid original y el Contra, que logra invocar a varios de los espíritus que conocimos en los clásicos juegos de acción 2D con plataformas. El pasado 31 de marzo, una compañía de nombre Hyperkin publicó una broma para el Día de los Inocentes: Smart Boy, un accesorio para jugar los clásicos de Game Boy en un iPhone 6 Plus. ¿Adivinen qué pasó…?

Smart Boy
Al parecer, Hyperkin escuchó lo que quería oír y el Smart Boy se hará realidad, aunque no sabemos cuándo…

 

Resulta que la broma fue apenas «media broma», y la otra mitad estaba compuesta por un estudio de mercado. El plan de Hyperkin era utilizar al Día de los Inocentes como punto de partida para medir el interés real sobre el Smart Boy. Hyperkin no es ningún nombre extraño a la hora de hacer regresar sistemas antiguos. Su plataforma RetroN 5 puede leer los cartuchos de al menos cinco consolas diferentes, y su recepción ha sido relativamente positiva, a pesar del precio. Al día siguiente, Hyperkin volvió a publicar la imagen del Smart Boy con un «Confirmed» en la parte superior, indicando que el accesorio se encontraba en desarrollo. No sabemos absolutamente nada sobre la parte técnica, pero queda claro que necesitaremos los cartuchos originales de Game Boy y/o Game Boy Color, y que existen planes para llevar al Smart Boy a otros smartphones.

La primera pregunta en nuestras cabezas es qué opinará Apple al respecto. Su rechazo a los emuladores en dispositivos iOS se encuentra muy bien documentado, y calculamos que el Smart Boy deberá estar acompañado por una aplicación. La segunda pregunta es cómo va a reaccionar Nintendo. El gigante japonés puede ser brutal a la hora de defender su propiedad intelectual (a modo de ejemplo, un programador recreó en Unity el primer nivel del Super Mario 64, y casi le disparan un misil), y si bien el Smart Boy requiere los juegos originales, toda la idea de emulación y sistemas alternativos cae muy mal entre las compañías. No me malinterpreten: Quiero que el Smart Boy tenga éxito, pero sería absurdo ignorar el difícil camino que tiene por delante.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • sebastian

    El día de los inocentes es el 28 de diciembre, todas las bromas de abril son por el april fools, cada ves es mas común ver gente confundirlas pero estas “celebraciones” no tienen nada en común.

  • JoeNoName

    pasarme el pokemon denuevo e intercambiarlos con los amigos sería un mundo a revivir

  • Francisco Valdez

    Según tengo entendido Hyperkin se ha metido en problemas antes no sólo por robar diseños, sino que también le robaron a Retroarch y Libretro (http://www.libretro.com/index.php/retroarch-license-violations/) sin permiso ni dar crédito.

  • DMG-01

    Tal vez el hardware de la carcasa es un una réplica de un gameboy color. Y el iPhone solo actuaría como monitor y audio. Es decir el iPhone recibe via bluetooth que imagen mostrar y que sonido reproducir. Por lo que no habría problemas con Apple, el iPhone no ejecutaría ningún código externo, solo mostraría un video y audio envíados desde la carcasa.