in

SMELLIT: Aromas vía TV

Mientras estamos sentados en nuestros enormes sillones, mirando nuestros LCDs de 42 pulgadas, con nuestro sonido envolvente 5.1, a veces sentimos que falta algo. ¿Qué podrá ser? ¡Olor! Y allí es cuando entra SMELLIT, diseñado por el portugués Nuno Teixeira. Este producto, que aún está en la etapa conceptual, funcionará con cartuchos de olor y podrá liberar diferentes aromas al ambiente dependiendo de lo que este mostrando la pantalla.

En esta época de mundos virtuales y realidad aumentada, no sorprende que haya personas intentando traer otro tipo de interactividad a la vieja caja boba. Este es el caso de SMELLIT, un concepto creado por un diseñador portugués, que intenta traer aromas a la televisión. SMELLIT está siendo creado por el diseñador portugués, Nuno Teixeira y aunque aún se encuentra en la etapa de concepto está muy confiado de su invento. Por lo que hemos visto, este aparato podría lanzar diferentes aromas contextuales mediante 118 cartuchos de aromas. Dependiendo de la información que tenga el DVD, se activarían los diferentes cartuchos.

El funcionamiento es bastante peculiar. El equipo de SMELLIT está compuesto por un espacio para hasta 118 cartuchos y la idea es que cada DVD tenga información que active los aromas correspondientes. Esta información se llama Digital Smell Technology (DST). Una vez activado, el gel de olor ubicado en los cartuchos comienza a inundar la habitación, propulsado por un ventilador ubicado en la base del equipo.

Por supuesto, el olfato es probablemente el sentido más sensible y hay muchas películas que preferiríamos no oler. Porque mientras puede haber miles de aromas deliciosos como la pradera llena de flores en Gladiador, también hay un montón de olores que no queremos oler. Como el muerto que estuvo encerrado en una casa durante meses, en el thriller Se7en. Esto aún se está por ver, porque Nuno Teixeira no hizo ninguna alusión a si todos los olores serán agradables.

Sin dudas no es un tema fácil de discutir. Todos sabíamos que este día iba a llegar tarde o temprano, pero aún no estamos seguros de que sea el camino correcto. Sí, el mundo está lleno de buenos aromas, pero a la vez está lleno de hedores horrorosos, muchos de los cuales agradecemos no tener que oler. Por ejemplo, ¿cuántas veces vimos una película donde los protagonistas entraban a la morgue tapándose la nariz al borde del desmayo?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

13 Comments

Leave a Reply
  1. hmmmm pero que hay de las escenas, me refiero al cambio de una scena entre otra, y luego aveces las escenas no tardan mucho, no habra problemas con eso?? por que cuando se cambie de escena el olor anterior quedara y luego el otro olor de la otra escena viene, no se revolveria?? XD

  2. Esto ya se había intentado en la década de los 60’s en los ángeles con la película Scent of Mystery y su sistema Olorvision (Smell-O- Vision) idea de Hans Laube , el problema fue que a mitad de la proyección la sala estaba tan inundada de aromas que era difícil diferenciar uno de otro .
    Creo que con este nuevo sistema resultara en lo mismo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Olorvisión

  3. Y si el televisor incluye un extractor de aire, o esos inisadores de aire de dudosa efectividad?, y que onda si uno mira un recital de Bob Marley?? XD, los programas de cocina, y las publicidades ahora encima habria que olerlas……..va a ser un fracazo…espero.

  4. Pienso que deben hacer que los aromas se disuelvan en un tiempo determinado.
    Y pienso tambien que la tv debe adaptarce a lugar dependiendo de su tamaño asi mismo debe ser la cantidad que debe soltar. Asi como algunas perfumes que te hechas poquito si no quieres que se muy olorosanto.

  5. la verdad no me interesa, y fijo jamas voy a estar comprando cartuchois de olor cual cartucho de tinta fuera, es un desperdicio y no es necesario ademas de todos los inconvenientes que trae y que ya mencionaron. Jaja pero bueno, para el no quedaria mal, esa si seria la idea, en la casa ah nadie le importa, en especial si vas a estar molestando a los que no ven la pelicula pero en el cine seria algo interesante!!!

  6. Es bastante interesante esto de Home Theater con olor. Obviamente no sera aplicable a todas las producciones, pero sin duda mas de un director creara un film especialmente para usar este sistema. Seria muy entretenido ver un programa de national geografic en donde se persiva el aroma de las praderas en el sur de chile, por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Headbang Hero: Guitar Hero para pelilargos

Jetlev: Jetpack propulsado por agua a la venta