Sniper Elite V2: El turismo de un francotirador

En el final de la Segunda Guerra, las fuerzas aliadas podrán haberse unido para combatir a la Alemania Nazi, pero más allá de las líneas enemigas, sus agendas internas están más activas que nunca. El interés por los científicos alemanes crece, y como oficial estadounidense de la antigua OSS, deberás asegurar su cooperación, o su encuentro con una buena dosis de plomo. Eso es lo que te espera si decides cruzar caminos con Sniper Elite V2, una “remake” del previo Sniper Elite lanzado en 2005 por la gente de Rebellion Developments. Ahora, lo último que debes hacer, es considerarlo un juego de acción más…

Creo que el último análisis de un juego que realicé fue el de Skyrim, y Matías es quien usualmente se encarga de observar más de cerca a los últimos títulos en el mercado, pero pasando cerca de una PS3 con el disco de Sniper Elite V2 a su lado, fue más como una sensación de “¿por qué no?”. Y aquí estoy, con un pad en una mano y la caja del juego en la otra. Sniper Elite V2 fue lanzado a principios de mayo por la gente de Rebellion Developments. Ahora, puede que algunos de nuestros lectores reconozcan el nombre Sniper Elite, y eso es porque ya hubo un juego para PC, PS2, Xbox y eventualmente Wii. Algunos consideran a Sniper Elite V2 como una secuela de aquel Sniper Elite de 2005, pero en realidad es un juego mucho más perfilado con el concepto de remake. La base del juego se mantiene intacta: Estamos en los últimos días de la Segunda Guerra, Berlín se ha convertido en un implacable campo de batalla, y un oficial de la OSS (de la cual luego nació la CIA) llamado Karl Fairburne tiene la misión de capturar o eliminar a aquellos científicos alemanes relacionados con el desarrollo del famoso cohete V-2. El detalle aquí es que los soviéticos, mientras que buscan eliminar a cada nazi que se crucen por la ciudad, están haciendo algo parecido (busca más info a través de las operaciones Paperclip, Backfire y Osoaviakhim), por lo cual el oficial Fairburne se verá obligado a disparar a soldados soviéticos en más de una ocasión. Nadie dijo que la vida del espía sea sencilla, pero pelear contra dos ejércitos a la vez ciertamente presenta un desafío.

Lo primero que es necesario comprender sobre Sniper Elite V2 una vez que eres arrojado a la brutalidad de la guerra es que prácticamente no hay lugar para el clásico soldado con hielo en las venas. El juego quiere que seas furtivo, y hay muchos detalles que así lo confirman: Aprovechar las sombras de los edificios, utilizar diferentes vehículos y paredes destruidas para cubrirte, colocar trampas y granadas vivas en los cuerpos, esperar a una explosión de fondo para realizar ese disparo mortal, y fundamentalmente reconocer la diferencia en tu eficacia cuando eliminas soldados siendo francotirador, en comparación a cuando tomas tu ametralladora Thompson e intentas cubrir todo de plomo. Por supuesto, esto no es algo requerido a rajatabla, y en un apuro es perfectamente válido que utilices la ametralladora en reemplazo de la pistola durante un combate en lugares cerrados. Sin embargo, la mayor recompensa para el jugador francotirador llega a través de las llamadas “Kill Cams”. ¿Recuerdas aquellos golpes con rayos x del Mortal Kombat? Bien, en Sniper Elite V2 podrás observar de forma grotesca y ciertamente espectacular el daño que la bala provocar al impactar con el enemigo. Como si eso fuera poco, en niveles de dificultad más elevados las asistencias de disparo y el cálculo de factores como viento y distancia se vuelven mucho más críticos. Un disparo que parece seguro puede convertirse en el factor por el cual los enemigos te detecten y te llenen de agujeros.

Como no podía ser de otra manera, Sniper Elite V2 tiene tres modos multijugador además de poder jugar en forma cooperativa a través de la campaña principal. “Kill Tally” te hará recordar a esas clásicas misiones de defensa en otros juegos de acción, batallando una ola tras otra de enemigos. “Bombing Run” te coloca en una carrera contra el tiempo, con la necesidad de reparar un avión antes de que vueles por los aires (sin el avión, claro). Finalmente encontramos a "Overwatch", un modo en el cual uno de los jugadores toma el rol de francotirador, y el otro asume un rol mucho más alineado con el de un soldado común. Si tienes un amigo que no se siente cómodo disparando desde una ventana con un rifle, este modo dejará satisfechos a ambos.

Entre los puntos que tal vez sean más débiles en Sniper Elite V2, primero debería hablar de la animación tanto del personaje como de los soldados que eliminas. No veo problemas cuando corre, se arroja al suelo o trepa, pero cuando comienza a caminar en modo furtivo hay un movimiento de caderas que ni siquiera se lo he visto a Elvis, y más allá de lo espectacular de las “Kill Cams”, no he notado una física muy pulida de los cuerpos cuando caen. La interacción con el ambiente tiene sus limitaciones (que se sigan usando simples puertas cerradas para restringir y complicar el acceso en una zona de guerra llamará tu atención como mínimo), y nunca falta esa oportunidad en la que los soldados simplemente corren uno detrás del otro, y te limitas a “derribar muñecos”. Los gráficos están a la altura de las circunstancias, pero podrían haber sido más pulidos teniendo en cuenta el potencial de las tres plataformas en las que el juego está disponible (Windows, PS3 y X360).

Para resumir, si decides tomar el camino del francotirador completamente furtivo, tener cuidado en cada paso y elevar un poco la dificultad, no sólo encontrarás que la campaña principal de Sniper Elite V2 es satisfactoria (diría unas once horas, más si eres extremadamente precavido), sino que tal vez sientas gusto (en vez de ese alivio asociado a una frustración previa) de haberlo terminado. Recuerda: Sniper Elite V2 no es un FPS, y esto va más allá de que use perspectiva de tercera persona. Aquellos que simplemente quieran correr como liebres en un mapa cubriendo de plomo a todo lo que se mueve definitivamente deben buscar otro juego. Las “Kill Cams” te robarán más de una expresión a través del juego, que dicho sea de paso, hacen énfasis sobre el estilo de combate que deberías usar.

Puntaje: 79%

Conclusión: Si la idea de jugar al espía y entregar muerte a tus enemigos través de una mira telescópica es la clase de acción que va contigo, entonces te sentirás cómodo con este juego.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%