in

Software imprescindible para DJ II

Irregularidades rotatorias más o menos de la Tierra, hace aproximadamente 1 año compartimos con ustedes un artículo que listaba una guía de software imprescindible para DJ. El tiempo ha pasado y las variantes también, aunque en esta edición nos enfocaremos en ampliar el universo antes presentado, tanto en alternativas como en nuevos rubros más focalizados en la producción musical. Con ustedes, una segunda parte para dejar marcada en tu navegador y tenerla de referencia. Al menos hasta que termines de descargarte todo lo que te proponemos en esta lista de software imprescindible para DJ II.

La diferencia entre pasar música y hacer música está siempre en disputa y no voy a entrar a dar mi opinión al respecto porque este artículo se haría muy extenso, se desvirtuaría su objetiva y además David Guetta saldría muy mal parado (incluso peor que cuando pone la cara para sus videoclips). Sin embargo, hay puntos de encuentro entre quienes meramente presionan play en el momento justo y los DJ’s de verdad, que al pasar música encuentran la forma de recrearla como nueva. Para ellos y para los que quieren comenzar preparamos otro listado de Software Imprescindible para DJs II, pues si estás en camino a construir tu estudio de grabación casero a través de nuestra guía, esto te vendrá de maravillas.

Librerías de Sonido

Todo DJ o beatmaker tiene que tener a disposición tanto canciones como sonidos de todo tipo para mezclar en sus composiciones. Desde lo más convencional de los hot list de la música moderna hasta aquello que se esconde en la oscuridad de de agónicas plazas de MySpace en busca de descubrimiento. El manejo de librerías de sonido es fundacional en muchas sesiones, y por eso recomendamos descargarte o comprar música e ir por sonidos gratuitos a sitios como Soundcloud o Soundclick. También uno de mis favoritos, Acapellas4u, cuyo título ya denota el contenido. CCMixter otra buena alternativa, AudioFarm, SoundBible, Freesound y más. Por último, una aplicación para administrar librerías de sonido de un software en particular, Traktor. Se llama Trainspotter y sirve para completar tus tracks con tags y arte de album, entre otros detalles.

Edición y secuenciación de audio

La vez anterior recomendamos SoundForge y  Audacity para editar sonido y hacerle todo tipo de modificaciones, agregar efectos, filtros o sumar otros clips de audio mediante grabación. Esto mismo es lo que podrás hacer con estas dos nuevas recomendaciones:

Ardour

Más completo a nivel herramientas, Ardour es toda una estación de trabajo de audio digital. Puedes usarlo para grabar, editar y hasta para mezclar múltiples pistas de audio, aunque este no sea el uso final que yo le daría. Ardour permite desde la edición más simplona de un clip de audio al subir volumen o cortar un segmento con la visión del espectro hasta la creación de un álbum completo. Lo mejorcito es el buffer de deshacer/rehacer ilimitado, soporte de automatización total, un potente mezclador, pistas ilimitadas y autobuses / plugins junto a sincronización de código de tiempo y control de hardware.

Adobe audition

Adobe siempre se destacó por programas completo en una especialidad y por una calidad por la que cobran sin que les tiemble el pulso y sin que a sus clientes habituales les tiemble la billetera. Adobe Audition es básicamente un programa orientado especialmente a la edición profesional de audio. Soporte de alta calidad de sonido, plugins con una gran integración y compatibilidad entre otros programas, edición con interfaz bastante intuitivas (hemos visto, mejores), mezcla con vistas de secuenciador y una curva de aprendizaje muy  accesible más allá de la complejidad de las funciones menos expuestas. Una de las grandes propiedades es la librería que viene incluida con  cientos de plugins muy bien logrados, a mi gusto uno de los motivos por los cual pensar en comprar un software de estas características, aunque no lo haya hecho y jamás la vaya a hacer, para ser sincero.

Creación y composición musical

Los dos programas que elegí proponen una creación musical basada en la experimentación directa con el software, dejando de lado, sólo por un momento, a otros instrumentos analógicos. Estos dos software están especialmente orientados a quienes no saben teoría musical, a quienes no saben tocar un instrumento o a quienes saben lo demás pero no tienen instrumentos, ya que ambas opciones ofrecen instrumentos virtuales de una calidad increíble. Vamos a ellos.

Fruit Loops Studio 

Cuando hablo de FL Studio o de FuityLoops, una lágrima puede correr por mi mejilla como si hablase de la muerte de Mufasa en El Rey León. Es que es el programa con el que primero me acerqué al beatmaking y lo llevo muy dentro del corazón. Pero dejando lo emocional de lado, de FL Studio, al día de hoy, se puede decir que es una software de creación musical basado en patrones programables con los que podrás hacer música en 5 o 6 clics sin necesidad de instrumentos MIDI ni edición de sonido. Así de fácil pero así de complejo también, el sonido que sale de FL Studio se ha ido profesionalizando a lo largo de más de una docena de años (salió en 1997). Las últimas versiones, siempre de pago, tienen soporte para VST, samplers, una cantidad empalagosa de sintetizadores y módulos para crear sonido de la nada. También puedes cargar samples, editar audio, mezclar las pistas y hasta grabar voces. FL Studio ha crecido mucho, y si bien tiene aspecto y nombre de juguete, llegar a ser bueno en él y hacer algo profesional puede demandarte años de uso.

 

Propellerhead Reason

Si FL Studio me acaricia el corazón, Reason me le hace el amor. Propellerhead Reason es el software que hoy, junto a Cubase, utilizo cuando me pica el bicho de la creatividad musical y vuelvo al teclado. Este software de pago ha conseguido meterse en estudios de grabación profesionales al presentar una forma totalmente innovadora de recrear un estudio de grabación con racks e instrumentos virtuales adosados a un DAW como nunca antes se logró.  Procesadores de señal, sintetizadores, secuenciadores, mixers y para mi una de las mejores librerías de sonidos (refills) basadas en el formato .flv. Debido a la calidad con la que se graban los sonidos que forman parte de los refills, la calidad de audio final de Reason es profesional, y con la inclusión del sistema de grabación de voces e instrumentos incorporado en la versión 6 del programa por la fusión con Propellerhead Record, el programa tocó el cielo y quienes lo utilizamos también. Recomendadísimo.

 

Más mezcladores

Como en la anterior guía de software imprescindible para DJ ya conocimos a unos estandartes para varios niveles de usuario en lo que hace a la mezcla propiamente dicha, en esta edición nos enfocamos más en lo profesional y recomendamos dos exponentes

Serato Scratch Live

Me dijo un dj amigo: “Traktor y Serato, lo demás es mi$@%” Tomando parte de su jugosa y sentenciadora frase, y como ya recomendé Traktor, voy a seguir con Serato Scratch Live, que ofrece todo tipo de compatibilidad y una interfaz sobria pero repleta de botoneras con las cuales destrozar esas pistas. Atajos de teclado por doquier y con una forma inteligente de disponerlas, menús que aprecian las necesidades del DJ y una mesa de mezclas simple, pero visualmente atractiva al trabajo productivo. El poderío, como en la mayoría de estos mezcladores, se demuestra cuando se lo utiliza junto a las interfaces de hardware, como las de la misma empresa (línea Rane). A nivel novedad no hay mucho más para decir salvo que descargues una versión de prueba y saques tus propias conclusiones. Recomendamos especialmente los plugins y la otra gama de herramientas de Serato, que sabes cómo conseguir para probar en caso de que el dinero en tu billetera no sea lo que abunde.

 

Herramientas para Mash-up

Uno de los accesorios más interesantes para los DJs es descubrir la clave en la que están las canciones con las que trabajan, y si bien algunas de las aplicaciones modernas más densas los tienen incluidos, MixedinKey es una opción genial para desvelarlas. Usando la técnica Harmonic Mixing (mezclar una pista con otra basándose en la tónica de cada una), este software facilita considerablemente la creación de mash-ups. Para esto tienes que saber la nota de cada canción que tocas, pero MixedinKey se hace un paseo por tu librería musical y te va indicando automáticamente cuál es la nota de cada uno de los temas. Es la mejor en el rubro y la usan los djs top, pero el problema es el precio; que ronda los 60 dólares. Para solucionar esto, un amigo que es DJ me recomendó una alternativa llamada KeyFinder. Esta aplicación sencilla y muy casera cumple el cometido de MixedInKey, con codecs varios y soporte de tag que funciona bastante bien y de forma gratuita.  Ambas aplicaciones están disponibles para Windows y Mac.

Esto es todo por esta ocasión y espero que con esta guía de software imprescindible para DJ, que siempre es ampliable, puedas comenzar a mezclar tus canciones favoritas y también crear otras nuevas. Como siempre queda software recomendable pero qué sólo haría extender el abanico y confundir. Por ejemplo, tenemos Wavepad, como editor muy simple de audio; Cubase, Nuendo o Ableton Live como alternativas demasiado costosas y demasiado excedentes de las necesidades de la mezcla en vivo; y una cantidad enorme de mezcladores tipo DJ como , Mix Meister, Atomix MP3, BPM Studio, DSS DJ y un sin fin más. ¡Hasta la próxima!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

13 Comments

Leave a Reply
  1. Me ha dado por mezclar en una laptop, y mi duda es si existe algún programa que emule o se comporte como una tarjeta de audio de 5.1 canales?

    Ya sé que mínimo para usar el virtual dj se necesitan dos tarjetas de audio o una de 5.1 canales para la señal que va a los parlantes y a los audífonos, pero como la laptop sólo trae la de fábrica pues he intentando probar las configuraciones que trae el programa y no logro separa el audio de los dos tracks que voy a mezclar y el audio final ya mezclado/grabado.

    Espero haberme explicado.

    • #3 gracias por el dato, lo tendré en cuenta pero lo que me interesa más es algún software que pueda cumplir esa función.
      saludos.

  2. Muy buena la nota. Muchos de estos programas los probe y son muy buenos. Una consulta sobre los samples: alguien sabe con que programa se los crean? ya conosco el soundforge, pero siempre busqué uno que habia visto en la epoca del windows 3.1 y no recuerdo ni su nombre para buscarlo. Era algo asi como crear el sonido o efecto desde una forma de onda basica modulada con otra y modificada con efectos por capa y asi sucesivamente. Salian cosas muy interesantes…
    alguien tiene una idea de que software puede hacer algo asi en la actualidad?

  3. el titulo del articulo tiene por nombre "Software imprescindible para DJ", se que mi comentario esta fuera de topico o poco relacionado con el articulo pero hay voy.

    para mi un DJ no es un musico, estoy casi seguro que esa gente no conoce nada de teoria y sorfeo, no escapaz de leer notacion mucical, y mucho menos saber tocar un instrumento musicar; pero se que un DJ gana mas dinero que cualquier musico academico.

    triste pero cierto…

    • #11 con la cantidad de millones de DJs que hay te animas a decir que TODOS no son músicos? el que no tiene idea de nada sos vos me parece, metiendo a todos en la misma bolsa. Soy DJ y productor de música electrónica (de hecho el titulo debería ser "software imprescindible para DJs y productores" en todo caso, todos cometen el tonto error de confundir DJs (gente que pasa música) con Productores (los creadores de las canciones). Mi trabajo hizo q conozca decenas de DJs profesionales, y TODOS son una biblioteca musical, no conozco a nadie que sepa mas de música que ellos, si querés hablar de Djs de 13 años, te lo acepto, pero los verdaderos profesionales son gente que vienen trabajando con músicos y canciones desde hace muchísimos años.

    • #11 Tienes casi toda la razón.
      Tengo amigos que son tarugos estudiando, su incapacidad de aprobar el graduado escolar pone de manifiesto que son personas incapaces del esfuerzo y sacrificio, Virtual DJ es lo máximo para ellos, y son felices con comprenderlo un 20%. Yo he intentado introducirlos en Magix Music Maker, pero es predicar en el desierto; eso sí, se sienten triunfadores cuando otro de su igual les alaba sus infantiles mezclas.
      Algunos con algo de don enbaucador y desparpajo llegan más lejos. Como los que no cantaban ni en la obra y despues son conocidos en medio mundo (David Bisbal). Gran Hermano demuestra que un descerebrado puede llegar lejos si unos interesados en un marketing se lo proponen, el sacrificio es de pavillos lo que funciona es el morro.
      Se quedan al margen los que estudiaron solfeo e instrumentos, una banda de música para desfiles será su triste y desmerecido final.

  4. Me pareceis todos una panda de incultos, que hablais sin tener ni idea y ademas criticais cosas que no sabeis ni hacer.1- casi todos los dj por no decir todos, sabes tocar instrumentos.2-creo que la mayoria de las bases de canciones de artistas muy famosos, las hacen dj,s….por que sera?.3-sois unos mentes cerradas que no sabeis nada de musica electronica,mirar la biografia de gente como-juanjo martin, carl cox, tiesto..y mirar su estudios , ya que mas de uno a estudiado musica,sorfeo,etc.LO QUE TENDRIAIS QUE HACER ES PRRMERO SABER DE LO QUE HABLAIS Y DESPUES CRITICAR!CHAO MAQUINAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Grim Dawn: El sucesor espiritual de Titan Quest

Descarga MP3 desde SoundCloud