Software que compara ciudades por su arquitectura (vídeo)

Querer determinar a qué ciudad pertenece una imagen puede ser relativamente sencillo en algunos casos, pero considera ciertas cosas, como por ejemplo, no haber estado nunca en esa ciudad, no saber nada de arquitectura, y tener que lidiar con decenas de miles de imágenes para comparar. Un ojo entrenado puede diferenciar a París de Barcelona en cuestión de unos segundos, pero un nuevo software desarrollado por la Universidad Carnegie Mellon es capaz de detectar cuáles son las similitudes y diferencias arquitectónicas entre ciudades, a partir de una enorme cantidad de imágenes proveniente de Google Street View.

Se puede hablar de arquitectura, de estilos, de tendencias. Múltiples balcones en una ciudad, casas bajas en otra. Cuestiones como el clima, o por qué no la industria local, pueden dejar su huella en el desarrollo de una ciudad. Y por supuesto, la gente viaja. Inmigrantes que llevaron su conocimiento a cada rincón del globo. Técnicas de construcción que se repiten a miles de kilómetros de distancia. ¿Cuántas veces hemos oído de iglesias y catedrales en Latinoamérica basadas en estructuras ya existentes en territorio europeo? Obviamente, hay expertos en la materia que han dedicado sus vidas a estudiar similitudes y diferencias, pero quienes estamos un poco “a pie” con este tema, podríamos hacer uso de un poco de tecnología.

Y así es como encontramos a este software de la Universidad Carnegie Mellon y INRIA/Ecole Normale Supérieure de París. El vídeo, titulado “Qué hace a París verse como París”, enseña al software en todo su esplendor, procesando múltiples imágenes y realizando comparaciones entre lo que en un principio parecen balcones y ventanas idénticas, pero que luego exhiben diferencias muy pequeñas. En esencia, el programa trabaja a partir de la frecuencia de ciertos elementos y la discriminación de otros en una ciudad. El vídeo arroja como ejemplo discriminativo a la Torre Eiffel (una construcción que, irónicamente, fue duramente criticada en su momento), mientras que algo tan sutil como los carteles en las calles pueden otorgarle una identidad única a toda una ciudad.

El sistema trabaja a partir de imágenes generadas por Google Street View, las cuales también poseen información de geolocalización. El vídeo fue presentado en la conferencia SIGGRAPH, que finalizará el día de mañana. Y su aplicación, de más está decirlo, será muy importante para cualquier estructura de reconocimiento visual. Si ciudades muy similares en lo arquitectónico pueden ser diferenciadas por una precisa identificación de detalles mínimos que usualmente se escaparían a los ojos, sólo queda esperar para ver a qué niveles puede extenderse esta tecnología.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Edgar B

    ¿Y qué pasa con ciudades como México? Que tiene zonas de influencia europea (española por obvias razones), zonas con apariencia estadounidense, zonas coloniales, etc.

  • Pepeveraz

    Y esto sirve mas o menos para?

  • CesarRG

    Pues sirve para poder identificar la localización de una fotografía, saber a que ciudad y calle se refiere. Puede que existan muchas localizaciones posibles pero por lo menos el software podría reducir mucho la búsqueda. Y como se basa en Street View de Goggle, tiene una base de datos de varios países ya introducida.