SOL

SOL: Portátil solar que no necesitas enchufar

74 Flares Twitter 14 Facebook 39 Google+ 21 Pin It Share 0 Email -- 74 Flares ×

El mismo dilema sobre las baterías que afecta a smartphones y tablets también se extiende a ordenadores portátiles que apuestan cada vez más a detalles de diseño, sacrificando autonomía. No todas las regiones tienen acceso a un suministro eléctrico estable, y con eso en mente, la gente de WeWi ha presentado a SOL, un ordenador portátil con paneles solares integrados.

Mi intención no es ser injusto con el hardware actual ni nada parecido. Reconozco que los fabricantes han hecho esfuerzos enormes para reducir el consumo de energía en cada componente, pero al mismo tiempo se agregan más funciones, lo que mantiene cierto déficit en la autonomía de las baterías. Más allá de las recomendaciones existentes para racionar energía (bajar el brillo de la pantalla, desactivar el GPS y el WiFi, etc.), el usuario promedio no quiere saber nada con esas cosas. O se altera la apariencia del producto de modo tal que pueda recibir una batería con una mayor densidad/capacidad, o se busca la manera de recargar la batería original con mayor frecuencia. Una alternativa que se ha estado barajando desde hace un tiempo es la de incorporar paneles solares, y eso es lo que ha hecho WeWi con su portátil SOL.

SOL: Portátil solar que no necesitas enchufar

Los campos sobre los que se podría aplicar esta laptop son muy variados, desde lo militar hasta lo educativo. SOL posee varios paneles que se despliegan desde su parte trasera (parecen ser cuatro, de acuerdo a las imágenes), y en caso de ser necesario, el usuario puede retirarlos por completo para utilizar el ordenador en interiores. Sus responsables han dicho que la portátil SOL también tendrá una versión sumergible, pero el detalle más interesante hasta aquí es que será capaz de entregar diez horas de autonomía con solamente dos horas de recarga bajo el sol. En lo personal tengo mis dudas, sin emabargo, no es posible descartar esos datos aún.

En cuanto a las especificaciones, la gente de WeWi tardó un poco en revelarlas, pero hasta aquí todo parece indicar que estamos frente a una netbook: Procesador Atrom D2500, 2 GB de RAM DDR3, chipset Intel 945, pantalla de 13,3 pulgadas, disco duro de 320 GB, webcam integrada de 3 megapíxeles, y el clásico repertorio de conectividad y puertos, todo esto bajo el sistema operativo Ubuntu 12.10. Un punto muy cuestionable es el uso del chipset 945. Su eficiencia energética no es la mejor, y es obsoleto incluso para los estándares de cualquier netbook. Lo mismo se aplica sobre el uso de un disco duro convencional, cuando un SSD hubiese sido más conveniente. Tal vez el precio está haciendo de las suyas aquí: 350 dólares para la versión estándar, y 400 para la sumergible.


  • http://www.neoteo.com/miembro/Juakin/ Juakin

    No se como son de caros esos paneles solares, pero deben de costar mucho viendo el precio del portatil y el hardware que incorpora.

  • http://www.neoteo.com/miembro/NatsuExp/ Atori

    Estaría bueno que vendan los paneles solos y aun precio razonable.