Solar Wind Energy: Torre solar-eólica de 685 metros de alto

El sol y el viento son vitales para desarrollar fuentes de energía alternativas, pero no podemos evitar que la naturaleza nos recuerde los límites de ambos. Lo que sí podemos hacer es tratar de rodear a esos límites, y un proyecto muy prometedor es el de la torre híbrida solar-eólica que la gente de Solar Wind Energy hará en Arizona. En caso de realizarse, su altura excederá los 685 metros, convirtiéndose así en la construcción más alta sobre territorio estadounidense.

Los paneles solares no dejan de incrementar su eficiencia, y las iniciativas para expandir el uso de turbinas de viento son cada vez más ambiciosas. Sin embargo, la noche obliga a los paneles solares a tomarse una respiro, y hay ocasiones en las que el viento simplemente no ayuda. Debido a esto, cualquier desarrollo solar o eólico debe ser planeado con extremo cuidado, tratando de aprovechar al máximo estos recursos por el mayor tiempo que sea posible. Ahora, el sol y el viento funcionan bien por separado, pero al momento de generar energía limpia, este dúo podría ser imbatible con las instalaciones adecuadas. Así nos encontramos con la torre híbrida que la compañía Solar Wind Energy construirá cerca de la ciudad de San Luis, en el estado de Arizona.

 

La ciudad aprobó los permisos y derechos necesarios para el proyecto, además de un acuerdo que venderá a la instalación el agua necesaria durante un plazo de 50 años. ¿Por qué agua? En realidad es uno de los elementos críticos para el funcionamiento de la torre. El agua es arrojada desde la parte superior en forma de rocío, provocando que se evapore rápidamente y absorba el calor del aire. Como resultado, el aire más frío “cae” a la parte inferior de la torre debido a su densidad, generando una corriente de viento de hasta 80 kilómetros por hora. Esta corriente es redirigida a una serie de turbinas instaladas en la base, que a su vez activan los generadores de electricidad. ¿Qué tan alta debe ser la torre? Si no hay modificaciones posteriores, poco más de 685 metros. En otras palabras, será la construcción artificial más alta en los Estados Unidos, y seguramente en el continente.

Solar Wind Energy calcula que en promedio, la torre generará por año unos 435 megavatios-hora, mientras que en los días pico, el número podría elevarse a 1.250 megavatios-hora. Estamos ante un proyecto cuyo costo se estima en unos 1.600 millones de dólares. Si bien existen algunos detalles técnicos que no fueron del todo aclarados (por ejemplo, el consumo de energía para bombear agua a casi 700 metros de altura), la torre solar-eólica de Solar Wind Energy tiene el potencial de convertirse en todo un icono de las fuentes de energía renovables, hacia el año 2018.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

13 Comments

Deja una respuesta
  1. Si lees de nuevo el artículo, las partículas de agua se evaporan por el calor… calor que no sería posible si el sol no saliera todos los días. Parece que asumieras que para ser solar necesita usar paneles fotovoltaicos.
    Quizás el único punto negativo es si dedicarán agua potable para este proyecto. Al menos el agua en una hidroeléctrica sigue fluyendo y puede ser usada para otras cosas.

    • No lo asumo, se da a entender hablando de paneles solares en este artículo que ni cortan ni pegan con la torre. De todas formas me di cuenta después de escribirlo pero no supe eliminar el comentario.

  2. D.Sarkissan yo conocía otro tipo de torre similar en la que si se usan paneles solares. Se ponen en la base para generar calor y producen el mismo ciclo pero con el desplazamiento del aire en sentido inverso por convección. Échale un ojo a las chimeneas solares.

  3. Me preocupa mucho lo que se van a gastar, primero en construirla, pero fundamentalmente en bombear toda el agua necesaria hasta una altura de más de 600 mts. Hay muchas cosas dudosas en este proyecto (¿que va a pasar cuando llueva, por ejemplo?)

  4. aunque algo alejado me recordó a las maquinas que simulan tornados, lo que mas me preocupa es que arizona es un estado mayoritariamente desértico, al menos san luis tiene poca población y tiene acceso al río colorado, aun así me pregunto cuanta agua necesitara, ademas estimo que san luis necesita unos 296,776.18 MW/hora (en relación solo a los habitantes)

  5. Sale del sol obviamente. “El agua es arrojada desde la parte superior en forma de rocío, provocando que se evapore rápidamente y **absorba el calor del aire**. Como resultado, el aire más frío “cae” a la parte inferior de la torre debido a su densidad, generando una corriente de viento de hasta 80 kilómetros por hora”

  6. en realidad no hay que bombear agua hasta arriba, eso solo lo hace la
    naturaleza a travez de la “condensacion”. Es como cuando apoyamos una
    mano en el vidrio en invierno, afuera hace frio obvio y el vidrio esta
    frio, al apoyar la mano en el vidrio vemos como se forman cristales
    de agua alrededor de la mano, basicamente eso hace la torre, cuando cae
    la noche de a poco se forma condensacion en las paredes (humedad) y esa agua condensada en las paredes de la estructura tiene
    que caer 😉

  7. pero al parecer lo instalaran en un desierto donde no hay humedad, hay mucho calor y paredes tendrian q estar increiblemente frias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *