SoloTrek XFV: coche volador híbrido

Los proyectos relacionados con los coches voladores están de moda. Los vehículos híbridos también. Así que solo era cuestión de tiempo hasta que alguien intentase desarrollar un coche volador híbrido, capaz de funcionar con combustible líquido o electricidad. Los responsables del proyecto son los empresarios de Trek Aeroespace, que en 2001 presentaron el muy interesante SoloTrek XFV, un vehículo para un pasajero capaz de despegar y aterrizar verticalmente. Ahora buscan financiación para convertirlo en un modelo híbrido que resulte atractivo para todo el mundo. ¿Lo conseguirán?

Trek Aerospace es una empresa típica de Silicon Valley. Pertenece a ese extraño grupo del que la gente  conoce sus inventos pero ignora quien los ha desarrollado. Sin embargo, los entusiastas de los asuntos aeroespaciales rápidamente relacionan su nombre con el SoloTrek XVF, presentado en 2001. Se trata de un “coche volador” que obtiene su empuje de cuatro “ducted fan” (una suerte de ventilador de flujo guiado) capaz de despegar y aterrizar verticalmente (VTOL, por Vertical Take-Off and Landing) para un pasajero. Michael Moshier, el diseñador del SoloTrek XVF y Robert Bulaga, su piloto de pruebas, buscan ahora financiación para convertir este proyecto en un coche volador híbrido, capaz de funcionar con combustible líquido o electricidad.

Los coches híbridos están de moda, y aunque en algunos casos son realmente más contaminantes que uno “normal” -si consideramos los que obtienen su electricidad de una central eléctrica distante que funciona quemando carbón, por ejemplo- lo cierto es que se trata de una tendencia que, gracias a los nuevos desarrollos en el área de los paneles solares, tiene mucho futuro. La idea de Moshier y Bulaga es transformar su SoloTrek XVF en un vehículo más versátil, con cuatro hélices impulsadas por un motor a gasolina y uno eléctrico. Al igual que ocurre con un coche híbrido convencional, se utilizara uno u otro motor dependiendo de cada situación particular. Los responsables de Trek Aerospace creen que “en muchos países del tercer mundo, que poseen pobres infraestructuras de transporte, un vehículo capaz de despegar y aterrizar en cualquier lugar, y desplazarse del punto A al punto B a alta velocidad podría satisfacer muchas necesidades básicas. Y en los países más desarrollados, un coche volador híbrido podría proporcionar una solución ideal a los típicos problemas de transporte provocados por los atascos metropolitanos.

El SoloTrek XVF híbrido tendrá dos grupos de dos “ducted fan”.

Lo cierto es que para lograrlo se necesita dinero. Y mucho. En el sitio web oficial de la empresa se ha incluido un pedido de fondos, dirigido a los millonarios e inversores que crean que un proyecto como éste es viable y redituable. Está claro que un coche volador como el propuesto tiene numerosas aplicaciones civiles más allá del transporte de ejecutivos apurados. Puede ser útil en tareas de búsqueda y rescate luego de algún desastre natural que destruya las carreteras, en incendios, o para transportar rápidamente a personas heridas. También puede resultar atractivo para las fuerzas de seguridad o la policía, ya que posiblemente pueda operar incluso dentro de las ciudades utilizando las calles o terrazas como puntos de despegue y aterrizaje. Esperemos que se pueda convertir pronto en realidad.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Toni

    Yo opino que, o hacen mas silenciosos los ventiladores, o no se podrá estar encima de él mas de 10 minutos.

    Saludos!

  • jose fernando

    Desde hace muchos años siempre ha sido el sueño de mucha gente recuerdo en los años 70s mecánica popular con sus diseños de autos voladores o sea que no es una idea muy moderna inclusive este prototipo creo que salio de una de esas revistas

  • Anónimo

    es interesante! seria un helicoptero evolucionado…

  • DeepRed82

    No creo que tengan mucho futuro, por lo dicho por el primer comentario, porque el viento que deben de levantar es impresionante y porque en realidad, para lo que es un uso diario, un vehículo en tierra gasta menos, es mas fácil de conducir y realmente no es necesario un aparato volador para el día a día, ya que normalmente no tardamos mucho mas de media hora en los trayectos comunes.

    Esto sale rentable en zonas con muy malas carreteras (como ya se ha dicho, ahora que en África no se quien va a pagarlo) o a gente que realmente vaya a hacer viajes largos a menudo. Ademas,las ciudades no están adaptadas en absoluto a estos aparatos ni los ciudadanos tampoco, necesitaría algún sistema de control automático para ser viable.

    • owner

      #4 si todos pensáramos como usted el mundo se estancaría. Si no tiene una idea mejor o un prototipo de "Algo" mejor :#, en boca cerrada no entran moscas ni salen estupideces.

      • Anónimo

        #5 Amen hermano. Pero tambien dicen, que si quieres que una idea sea la mejor de todas, lo mejor es que tenga muhcas criticas…

  • megahombre

    Ojala sea cierto,pero pasara lo de siempre,lo comprara una empresa fuerte que controle el sistema y lo meteran en un contenedor hasta que se haya agotado los recursos que esten nutriendo a esa empresa o entidad.
    Acaso creeis que no existen vehiculos ya que vuelen y sean rentables para las personas de a pie?,lo importante es que para ellos no es rentable.
    O vehiculos que no consuman petroleo para moverse?,los tienen todos guardaditos y controladitos todos para seguir chupando y chupando.
    La epoca del desarrollo humano tecnologico paso desde la mitad del siglo XX,ahora se acabo el desarrollo tecnologico para ceder el paso al capitalismo mas absoluto,todo invento revolucionario devera pasar por la piedra para evolucionar por culpa del dinero.

  • Anónimo

    Creo que es muy tosco para su función, con elices tan grandes y tan ruidosas… Pero si funciona qué usos sé le va hacer?

    • Anónimo

      #11 Bueno una de las funciones ya se nombro en la nota… medio de transporte.

      Pero si se podría llegar a hacer algún prototipo como en la primera imagen y reducir el sonido de las hélices, seria un buen vehículo, ademas se tendrían que hacer nuevas normas de transito, si no sería un caos y que las hélices tengan una mejor inclinación que la actual si no, no se movería tan rápido.