in

Solución: Reducir la velocidad de Internet

Fumata blanca. Ya tienen la respuesta a la piratería. El lobby cultural propone en firme reducir el ancho de banda de los internautas que descarguen archivos mediante P2P. Así lo ha dicho el presidente de la “Coalición”, la entidad que engloba a todos los defensores de los derechos de autor. No te cortarán Internet, como hacen los franceses, pero convertirán tu línea en una vía muerta en cuanto uses los programas P2P.

Nos preguntamos hasta que punto son conscientes las operadoras de la debacle que se les viene encima. Las empresas de acceso a Internet se negaban en redondo a desconectar a los usuarios que usaran P2P porque lo consideraban demencial, tanto jurídicamente como en cuanto a la respuesta de los clientes. La parte de la industria de contenidos se mantenía enrocada en su postura de crear un sistema parecido al francés, donde al tercer aviso, te dejan sin línea y pagando la conexión. Tras permanecer mucho tiempo bloqueados en ese conflicto de intereses, la “Coalición” ha hablado: ceden en sus pretensiones y ahora dicen que el sistema que planteaban las operadoras puede ser factible tal y como lo definieron.

Así pues, Aldo Olcese, presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, se pliega a los requerimientos de la otra parte y declara abiertamente que les parece un buen plan el reducir la velocidad de los internautas que utilicen el P2P para intercambiar archivos. ( Y todos, dándose besos de júbilo y bailando sin parar, se abrazaron tan contentos). Paradójicamente, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado desde Lisboa que no habrá "ningún tipo de restricción en el uso de Internet porque se ha convertido en un medio de difusión necesario y fundamental para todos en nuestro día a día".

Don Aldo ha puesto de acuerdo a todas las familias

Disminuir el ancho de banda no supone tanto impedimento jurídico como la desconexión y técnicamente resulta muy sencillo controlar los márgenes de conexión. Además, con esta medida, las ISP no pierden dinero pues el cliente sigue pagando por su línea aunque le reduzcan la velocidad. Dicho de otro modo, que si usas programas P2P para descargar archivos protegidos (¿cómo harán para conseguir identificarlos?) tu compañía te capa la conexión hasta que te aburras de ver el marcador de kilobytes a unas cifras que no recordabas ni de cuando tenías modem. Y, sobre todo, te bajarán la velocidad de subida (si es que se pudiera reducir más, que ya es difícil) para que de esta manera no puedas “inyectar” archivos en la red de manera masiva.

Tranquilo, se trata de una medida temporal. En cuanto dejes de usar los programas de P2P, se restablecerá la velocidad habitual de tu línea. Y mientras tanto, pagarás tu ADSL como siempre y no podrás protestar por este aberrante incumplimiento de contrato. Las compañías de telecomunicaciones lo tienen tan sencillo como cambiar las condiciones en letra pequeña y añadir las nuevas cláusulas de conexión. De esta manera, tu te tragas un ADLS caro, lento, feo y malo. Y con el agravante de que el canon sigue generando ingresos para la SGAE aunque tu no puedas descargar contenidos. Jugada maestra.

Este es el futuro que la Coalición ofrece a los internautas

El lobby cultural no quiere aplicar las restrictivas medidas que se han impuesto los franceses, pero la alternativa se parece tanto que casi no logramos distinguirla. Si te reducen a cero la velocidad de la conexión ¿qué diferencia hay con que te la corten? Y la siguiente pregunta que se hacen los internautas no tarda en aparecer en escena: ¿para que demonios quiero yo tantos megas si no puedo intercambiar archivos?. Suponemos que para leer el correo y navegar por Internet no se necesitan enormes anchos de banda. De todos modos, la esperanza se mantiene viva en la figura de Jazztel, única operadora que no ha firmado nada con Redtel (agrupación de ISP que apoyan este sistema).

Si realmente llevan a cabo esta disparatada medida, Jazztel se puede encontrar de la noche a la mañana con una migración histórica de clientes. Máxime cuando el gobierno ha aprobado una ley que facilita las bajas en las líneas de Internet y agilizan enormemente el proceso (las operadoras tienen ahora 2 días para gestionar el cambio). La única manera de impedir que la operadora disidente se haga con la desbandada de clientes de Redtel sería legislando a favor de la medida y obligando a todos a cumplirla, pero eso parece muy lejano, por mucho que presione la Coalición.

No sabemos si las operadoras anunciarán a bombo y platillo el inicio de las hostilidades o preferirán atacar a los internautas por la espalda y sin hacer ruido. Lo que está claro es que los usuarios no se van a quedar con los brazos cruzados. Mientras tanto, Jazztel permanece agazapada en su cubil, esperando a ver quien es el insensato que asoma la nariz a tirar la primera piedra para arrancarle la mano sin contemplaciones.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

32 Comments

Leave a Reply
  1. Buen articulo, Kir!
    Ahora….¿Cuanto tiempo pasará hasta que algun cerebrito logre "disfrazar" los paquetes de datos P2P como mails, paginas HTML, o cualquier otra cosa "politicamente correcta"?

    Personalmente, dudo que una medida como esta termine con la pirateria. Al igual que otras, solo jode al que quiere bajarse la ultima ISO de Ubuntu (o similares) a travez de BitTorrente o eMule. :S

    • justo lo que pensaba,pasar archivos avi a html o algo asi…aunque cuando vean el tamañote del archivo pssssss,com ke no…..esa medida si que es como para darles palmaditas en la espalda,con bates con clavos…..jejejejje

    • Estoy contigo. Ademas, por dos razones:

      1) No van a acabar con el intercambio de archivos porque es relativametne fácil ocultar a los rastreadores si estas bajando material con coyright o no.

      2) A las operadoras, a pesar de los pesares, sigue sin interesarles provocar de esta manera tan flagrante a sus clientes. Tienen siempre la espada de Damocles de Jazztel pendiente de sus cabezas y saben que como capen las conexiones, estan muertos.

      De hecho, ahora se han descolgado con unas frases muy esclarecedoras de su hipócrita postura, que se menea al viento según le sople:

      "Las medidas tecnológicas que propone Olcese para dejar de ser ese "paraíso" no convencen a Redtel por eficacia, coste y legalidad. Maite Arcos, directora de las operadoras, aseguró que la rebaja de la velocidad exige un rastreo previo de lo que hacen los internautas con su conexión. Sostiene que, aunque esta reducción se ha demostrado viable en laboratorio, será difícil que funcione con 18 millones de internautas. "El coste sería además elevadísimo", dijo.

      Arcos tampoco está segura de la legalidad de estas medidas. "Del marco legal tiene que encargarse el Gobierno y el Congreso", recuerda. Varias fuentes aseguraron ayer que el Ejecutivo empezará a moverse después de este domingo, día de elecciones"

      Tu ves? Ya se están echando atras…

      Hasta que el gobierno no legisle la medida, no se pueden arriesgar a perder los clientes a manos de Jazztel. Si no son tontos. En cuanto pasen las elecciones, el gobierno empezará a cagarse en los ciudadanos a base de leyes imposibles y entonces sí que tendran el terreno abierto para sus desmanes.

      Un saludete

      Kir

    • Tienes razón…ademas otra razón, por lo que fallaria esta medida, ¿que tal si se da una especie de "confusión" (así como pasa algunas veces con el WGA de Windows), y te reducen la velocidad, sin haber estado usando un programa P2P?…

  2. el intercambio de archivos deberia dejar de llamarse pirateria. el conocimiento deberia ser de todos. el problema de fondo es el sistema monetario ya obsoleto. que lastima me da francia, no era de esperar otra cosa. y españa, bueno, ni q hablar. en argentina es un viva la pepa nadie va a poner el ojo en los p2p pero… si el primer mundo lo hace seguro q va a haber algun nabo (como decimos aca) q quiera copiar la medida de moda.

    ahora, vamos al llano: yo le puedo prestar a un amigo un libro y no es delito, podemos mirar una peli en casa q yo alquile y pague y el otro la mira sin pagar y no es delito (q traiga pizza eso si) y entonces si te mando la peli o el libro por mail,porque va a ser un delito?
    que van a leer aca mail para ver si no adjunto yo un pdf con un libro con copyrigth?

    eso para mi es una violación a los derechos humanos directamente y por lo tanto adquiere caracter mundial, alguna organización deberia tomar cartas en el asunto y denunciarlos mundialmente.

    este milenio fascista me asusta.

    y… obvio, q no podran contras los ratas como nosotros q miramos pelis todos los dias y nunca pagamos el cine!

    • Estoy de acuerdo con vos.

      Lo importante es ¿como van a enterrarse de que se comparte material con copyright?. La respuesta me parece muy logica, vigilando a los usuarios y eso es ilegal (al menos en Argentina) por "violar la privacidad".

      Recuerdo que hace unos años en Argentina un ente similar a la SGAE española, multó a 20 usuarios por compartir música por Kazaa. Los medios cansaron con esa noticia pero no daban muchos detalles. En realidad este ente regulador no podía recurrir a la justicia porque para descubrir un delito ellos habian cometido otro millones de veces (violar la privacidad). Solo se limitaron a intimar a los usuarios amenazandolos con llevarlos a juicio uno que de seguro les daría la razón a los usuarios, pero aqui en Argentina la justicia es lenta y a los usuarios les llevaría un gasto descomunal en representantes legales hasta que se llegue a un fallo. Sabiendo que el costo final puede ser muchisimo los usuarios debieron firmar un acuerdo para pagarles los derechos de autor violados a cambio de no ser llevados a juicio.

  3. Que malditos son estas personas, asi como van a atacar a los internautas por la espalda, nosotros vamos atacar asus casas con bazucas ó cortarles el cuello -_-.

  4. Yo me cambie precisamente a Jazztel hace 9 dias. Y estoy muy contento la verdad, tanto en el trato como la velocidad/precio que tengo. (bastante menos que los 63 euros de la timofonica que venia pagando). El caso es que creo que este es el momento de cambiarse, porque imagino que cuando todo esto se haga definitivo van a haber muchas altas en jazztel y convendria adelantarse para los que aun no lo tengan. Larga vida al P2P!!!

  5. Pues está claro. Me piro de telefónica a Jazztel. Como se atrevan lo tengo claro.

    Estoy hasta las narices que traten a todo el mundo como delincuentes.

    Si uso por ejemplo el Miro para descargarme un screencast (va por bittorrent) me van a bajar la velocidad?

    A donde vamos a parar.

    Creo que es hora de empezar a hacer ruido de verdad y amenazar al gobierno con votar a otro partido

    • Votar a otro partido??jajajjaa como si eso les importase, VOTAD EN BLANCO, y reclamemos nuestro derecho a estar en ese asiento vacio al menos por un dia para ke esos zoketes a los ke mantenemos(politicos) se pongan las pilas de una vez.

      Nos torturais con impuestos y multas y encima mas?…..todo tiene un limite…

  6. Que descaro! sencillo es, se arma un movimiento para que todos los clientes pongan el plan MAS BAJO y barato y limitado que sirva solo para navegar y van a ver como pierden como locos. Los ISP al pagar contratos por varios años por X ancho de banda que no usan ni el 10% entonces, como los clientes pagan el minimo eso seria una perdida de dinero por que ya nadie pondria planes de muchos megas, y si quitan los planes de muchos megas, en edificios se contrata una conexion y WIFI RULES para todos jajajajaja IMPOSIBLE es parar esto… tarde o temprano los ISP se pondran del lado del usuario…

  7. Insisto, el golpe mas grande para los ISP es que sus clientes migren a planes mas bajos y limitados pagaran menos y a la vez los proveedores tendran ancho de banda de sobra que pagan a sus distribuidores y eso se traducira en perdidas muy grandes. Además el marketing de los proveedores siempre es MAS ANCHO DE BANDA MAS VELOCIDAD E ILIMITADO, chau modelo de negocios 😀

  8. se dieron cuenta de cuantos gobiernos de mierda a favor de intereses corporativos que hay en este mundo??? siempre queriendo cagar al ciudadano común…
    sin ser muy conspiranoico, parece que responden un poco a "el lado oscuro de la fuerza" hablando un en lenguaje star wars…

  9. Esas son patadas de ahogado, que estan dando los grandes monopolios al no poderse adaptar a los nuevos tiempos, y con sus acciones demuestran que la avaricia los carcome y el ver que estan perdiendo la batalla contra la cultura y la capacidad de elección de los consumidores, los esta forzando a aplicar este tipo de medidas. Todavía no han entendido que lo que el internet forjó les va a ser virtualmente imposible de desbaratar. No han entendido que internet y el p2p democratizó los gustos de los consumidores.

    Es el deber de nosotros como consumidores hacerles ver su error, ¿comó?. Fácil, no comprando discos, no descargando, no ir a conciertos etc. etc. Hay que demostrarles quien es el que manda, no hay que seguir alimentando una industria que lleva años en decaimiento que sólo ve a los consumidores como una masa moldeable de gente estúpida y dispuesta a pagar por las porquerías que sacan al mercado y que osan en llamar cultura.

    Siendo fríos, realmente cuantos de los artistas actuales merecen la pena, cuantos realmente cantan sin necesidad de playback o ayudas para mejorar sus horribles voces, cuantos que realmente merecen la pena escuchar no sobresalen porque los monopolios no lo desean, cuantas canciones tienen realmente un contenido, con sólo escuchar en la radio se darán cuenta de la infinidad de canciones que se basan en la repetición de un sólo párrafo para que a los descerebrados de sus artistas plásticos no se les olvide ni un sólo pedazo de la letra para que se acuerden más de los momentos en los que tienen que abrir la voca para hacer la farza de que cantan y por ello quieren ganar las millonadas.

    Por eso no es cuestión de cambiarse de operadoras es cuestión de pegarles donde más les duele, en sus ventas, es cuestión de pararse enfrente de las instituciones que cobran los impuestos de por si acaso, llevando nuestros CDs DVDs, etc. para que revisén que no tenemos nada sarcasmo on "de lo que ellos consideran como ilegal" sarcasmo off y exigirles y demandarles el reembolso de ese dinero y amenzarlos con llevarlos a juicio penal por robo, no es civil es penal porque te estan despojando de un bien con dolo, alevosía y ventaja. Donde está la ley que dice que no eres culpable hasta que se demuestre lo contrario, por lo tanto el cobró de un impuesto por el por si acasó viene siendo totalmente ilegal, si es eso hay que cobrarles a las disqueras por si acaso me quieres ver la cara con que el disco venga con una sólo canción buena (y que promocionan) y las demás una porquería (que no promocionan y que sólo puedes saber de su calidad después de haber comprado el disco).

    Como consumidores debemos exigir calidad no mediocridad. No hay que mostrarnos apáticos ante este tipo de situaciones, porque nuestra apatía es lo que les da la fuerza para que sigan empeñados en apañarnos por todos lados.

  10. Me parece que los estan tratando como ranas.. con eso de subir poco a poco el calor del agua para que no salgan de su olla hirviendo, internet es tan pero TAN IMPORTANTE que deberian salir a la calle a protestar, hacer revueltas, en fin llamar la atencion pero en serio. Necesitan hacer que se de cuenta las "masas" de que le estan quitando un derecho, como puede ser el vestido, la comida o la educacion.. algun dia en el futuro veran atras y diran ¿como es posible que este pais permitio que le hicieran esto? no esperen a que la "revolucion" empieze en otro pais y a seguir como ovejas, no creo equivocarme y apuesto que si llegan a existir revueltas en Estados Unidos, ahi si sale todo el mundo a decir "como es posible que se le haga esto a la gente" pero si es a china, francia o españa, ahi todos tranquilos, en fin defiendan los derechos que a esta fecha no se consideran fundamentales pero no duden que en el futuro lo seran. El Derecho a la libre comunicacion DIGITAL, el respeto a la privacidad DIGITAL, y la proteccion del conocimiento sin animos de Lucro. Que no les falten el respeto y los traten como descerebrados.

  11. mmm, la verdad no creo que sea una buena solucion, igual siempre que sale una solucion siempre los piratas desarrollan una nueva contra, o una nueva forma de pasar los archivos, en fin tocara ver que pasa, pero igua la pirateria no la para ya nadie.

  12. a ver, si el único problema es la descarga de datos con copyright se podría resolver el problema simplemente encriptando los paquetes en los que vayan los archivos a descargar, el único problema que tendría esto es que requeriría más tiempo de procesador (encriptar para enviar/ desencriptar al recibir cada paquete) y no creo que tarden en salir nuevas versiones de los programas p2p que nos ofrezcan esta posibilidad

  13. Siento contradecirte Kir Ortiz pero no estoy de acuerdo contigo en que si ellos toman la medida de bajarnos la velocidad de la línea ADSL solo te queda callarnos y aguantar, a mi como me lo hagan me doy de baja inmediatamente y después le corto el acceso de pago en mi banco, que yo sepa, no me pueden obligar a nada y yo me doy de baja de un servicio cuando yo quiera, con motivo o sin él.

    Tengo mis derechos como consumidor y el primordial es que no tengo que dar ninguna explicación por darme de baja de un servicio y puedo prescindir de él cuándo me venga en gana. El que paga manda!

    Un cordial saludo a todos.

  14. Además se me olvidaba, el hecho de compartir, no es piratería, ni delito, aunque lo que se comparta tenga derechos de autor.

    Lo que se comparte en la red P2P son copias de seguridad de los ficheros originales y eso no es delito. Yo tengo todo el derecho del mundo a tener una copia de mis originales en mi casa, en casa del vecino o en Singapore.

    Estoy arto de tanta mentira y manipulación de la realidad.

    Saludos

  15. Está claro que lo que les interesa es que pagues por el cánon, pagues la conexión de muchos megas y además pagues los productos originales. Me parece que fomentan cosas totalmente opuestas; si haces pagar un canon no puedes limitar las conexiones, y si lo haces, debes eliminar dicho canon porque ya estás actuando contra la gente que comparte contenidos.

  16. Eso de jugada maestra lo pensaran solo los de lobby, por que vamos….. yo en su dia (hace unos 5 años) firme un contrato de servicio ADSL y no se especificaba en ningun lado que la ISP puediera modificar las velocidades de conexiones a su antojo y menos por usar un P2P, me da la sensacion de que esto no es mas otro globo sonda para ver como reacciona la comunidad…

  17. pues es verdad, tengo ono puesto de hace 2 dias y ami me pasa eso, el trafico de p2p esta cortado de tal forma que el emule aunque tenga muchimos archivos bajando y con muchas fuentes el emule no me baja a mas 9 o 10. ono me niega que ellos estan cortando la conexion del emule, pero tampoco me dan sulucion ya que ellos se desentiende de cualquier programa p2p. asi que solucion darme de baja y a huir a otro sitio.

  18. Reducir???? pero hasta cuanto pueden reducir????

    y 2:

    Si uno se da de alta como repetidor de TOR, tambien se considerará p2p??

  19. usar esta medida lo unico que haria seria llevar a un monopolio de las lineas en donde, culauier servidor que no use esta medida se convierta en el dios de los internautas y por defecto en el enemigo publico de los copyrights 😛

  20. Todavia es pronto para sacar conclusiones, es obvio que las operadoras de redtel no les van a regalar los clientes a Jazztel, o se legisla o ese acuerdo no sirve de nada.
    Luego las medidas tecnologicas no creo q les suponga ningun impedimento.
    De hecho hace mucho que ONO ya capa el p2p sin que nadie se lo pidiera y eso que decis de ocultar el trafico p2p para q no t capen no es realmente efecitvo.
    Me explico la forma que tienen los operadores de detectar el trafico es algo más sofisticado que simplemente leer la cabecera de los paquetes, ellos analizan la "forma" del trafico, si ven que tienes 1300 conexiones abiertas en un solo puerto eso canta a P2P, independientemente del tipo de paquetes que circulen por ahí.
    No significa que sea imposible engañarles, pero no es tan simple…
    Ya veremos en que queda esto, de momento no pinta bien pero es pronto para empezar a cambiar de operador.
    Lo trágico es que habiendo programas electorales de algunos partidos que legislarían a nuestro favor, nadie les presta atención. Parece que internet para la gente fuera de la red le importa bastante poco, por lo menos en Suecia parece que le dan algo mas de importancia despues de lo que ocurrio con Pirate Bay y el "partido Pirata" sueco va a conseguir representación en el parlamento europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

littleBits: Aprende electrónica jugando

Dentro de las células con nanotecnología ultrasónica