in

Sondas explosivas contra asteroides peligrosos

Idean una serie de sondas que podrían salvarnos de la catástrofe que significa el impacto directo de un asteroide sobre el planeta.Todos hemos leído que el impacto de un asteroide relativamente pequeño acabo con el 70% de la vida del planeta, dinosaurios incluidos. También es sabido que estadísticamente este tipo de impactos no es raro. De hecho, frecuentemente algún trozo de roca de buen tamaño pasa cerca de la orbita terrestre. Sin embargo, hasta ahora no había ningún proyecto serio destinado a evitar una posible colisión.

Dennis Ebbets, de Ball Aerospace en Boulder, Colorado, EEUU, presentó hace algunos días en una reunión de la Sociedad Astronómica Americana (Seattle, Washington) un diseño de una sonda que puede salvarnos de la catástrofe. En realidad, se trata de una pequeña flota de sondas robóticas que aterrizarían en el asteroide. Algunos explotarían y otros registrarían las vibraciones sísmicas, para develar la estructura interna del objeto.
Si el asteroide es un bloque único de roca, el plan consiste en colocar un motor de impulso unido a la superficie para producir un empuje y sacarlo de su curso. Si se trata de una colección de rocas más pequeñas apenas unidas por la gravedad, funcionaría mejor un “atractor gravitatorio”, es decir, una espacionave flotando cerca y utilizando su propia gravedad para desviarlo poco a poco fuera de su curso.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

China acelera el desarrollo de su procesador

No hay expectativas de rebajas para la PS3