Sonic Mania: El regreso a los 16 bits más esperado

El erizo insignia de SEGA regresa con un juego hecho por y para fans

Ya no hace falta ninguna presentación o aclaración para el erizo azul y sus amigos. Bien sabemos que Sonic ha transitado todas las plataformas y consolas. Con muchos altibajos (más bajos desde los 128bits en adelante) el erizo ha hecho lo imposible por permanecer con vida en todos estos años y hoy gracias a Christian Whitehead es posible. En NeoTeo te contamos que nos trae este nuevo Sonic que celebra sus 25 años de la mejor manera.

Sin lugar a dudas Sonic es un personaje insignia de la historia de los videojuegos y su camino ha sido largo, con muchos éxitos (sobretodo en 16bits) y muchos fracasos cuando se traslado a las tres dimensiones. Dejando de lado los ya conocidos en Sega Genesis, el erizo se destacó en títulos como Colors (Wii, DS), sagas como la de Game Boy Advance y el más reciente Generations (PS3, XBOX 360) pero ha tropezado con títulos pésimos de la talla de Boom (WiiU), Lost World (WiiU, PC) o el homónimo del año 2006 (PS3, XBOX 360). También podemos incluir los títulos de celulares como Episode 1 y 2 de lo que intentó ser Sonic 4 pero que ha pasado sin pena ni gloria. Lo cierto es que SEGA nunca pudo estar a la altura cuando los paradigmas cambiaron. Pero así como todo se recicla en esta cultura popular como también ocurre con el cine y las series (caso Stranger Things) también sucede con los videojuegos desde hace unos años hasta la fecha.

 

Hace unos meses hemos mostrado lo que era capaz Christian Whitehead y su equipo. Todo empezó en 2006 y concluyo con tres proyectos que son altamente recomendables: Retro Sonic, Sonic XG (EXtended Genesis) y Sonic Nexus. Luego de la repercusión por estos tres prototipos, el desarrollador australiano conocido como “The Taxman”, comenzó a trabajar para SEGA en la remasterización de Sonic 1, 2 y CD para dispositivos celulares. Actualmente Sonic Mania es desarrollado en compañía de Headcannon y PagodaWest Games.

 

Vamos a lo estrictamente jugable. Sonic Mania se presenta como un combo de lo mejor de cada Sonic. El ritmo de jugabilidad es muy similar al 3 y al 2, combo perfecto entre velocidad y ritmo de juego pero con escenarios más bien parecidos al primogénito. Mania explota todas las posibilidades con el plus de los 60 cuadros por segundo y la posibilidad de jugar con Tails y Knuckles. 24 serán las pantallas jugables ambientadas en 12 fases. Cuatro de esas doce fases son nuevas y el resto basadas en las ya conocidas: Green Hill, Chemical Plant, Hidrocity, Oil Ocean, Flying Battery, Lava Reef, Stardust Speedway y Metallic Madness. Una excelente selección que constará de los mismos enemigos y las mismas bandas sonoras en estos clásicos escenarios. Otro de los aportes que trae Mania será un mid-boss en cada mundo y movimientos nuevos como “drop dash” que nos permite dar una acelerada mientras estamos en pleno salto, algo que vimos en los juegos para celular. La obtención de esmeraldas y anillos secretos será muy similar a la experimentada en Sonic CD.

Ahora bien. Lamentablemente no todo lo que brilla es oro y hay algo que no me ha gustado. El título que hoy está disponible para la actual generación de consolas, retrasa su lanzamiento en PC (Steam). Quienes no poseen ninguna consola actual deberán esperar hasta el 29 de Agosto, dos semanas posteriores a su lanzamiento, para disfrutarlo mediante Steam. A modo disculpa, SEGA regala Sonic 1 y nos preguntamos ¿Cual fue el argumento del retraso de parte de sega? Esto responde SEGA: “no aceptamos otra cosa que lo mejor para Sonic Mania, y por eso necesitamos pulir un poco la versión del juego de PC antes de su estreno, que lanzaremos el próximo 29 de agosto”. Nos resulta difícil que aún no tengan pulido un juego anunciado hace tiempo.

 

Como conclusión el erizo vuelve en su mejor forma encontrando a Christian Whithead como su resucitador luego de varias piedras en el camino para Sonic y compañía. Nuevos escenarios, jugabilidad renovada y exprimida al máximo y diversión asegurada para los nostálgicos y también para los que quieren conocer la saga. Uno podría alegar que no renueva desde el punto de vista técnico haciendo honor a los antiguos 16 bits pero Whitehead le cierra la boca a más de uno ya que el Sonic Mania va más allá y nos ofrece un número alto de posibilidades jugables y rompe con cierta linealidad que tenían los primeros de la saga. Lo único malo es que quienes quieren jugar hoy en Steam no podrán hacerlo pero será cuestión de esperar dos semanas pero de todas maneras no empaña la gran tarea de estos desarrolladores que rediseñado y optimizado las capacidades del erizo azul.

Sonic celebra sus 25 años de la mejor forma y ya está disponible en PS4, XBO y Nintendo Switch. Mania llega como un gran homenaje hecho por fans para fans y que dara muchas alegrías.

 

Deja tu voto

4 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 4

Upvotes: 4

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Santi Pecollo

Periodista, conductor de radio, amante de los fichines, el cine y los comics.