Sonic Sculptures: Mira e imprime en 3D a tu canción favorita

Las visualizaciones disponibles en la mayoría de los programas multimedia no aportan nada más que un detalle estético extra durante la reproducción. No importa si es un remolino de colores o un juego de luces, quedan muy bien como reemplazo para los clásicos salvapantallas, pero eso es todo. Con el avance de las impresoras 3D la historia cambia completamente, y así es como aparece Sonic Sculptures, una aplicación que genera diseños compatibles listos para imprimir, a partir de tus canciones favoritas.

Cuando Windows 98 gobernaba el mundo y aún dependíamos de la magia de los módems telefónicos, uno de los detalles más interesantes para quien veía a un ordenador reproduciendo música estaba en las visualizaciones de programas como el Windows Media Player o el Winamp. Era una forma bastante original de dar un poco de color a escritorios grises y serios, sin caer en las garras de aquel destructor de sistemas llamado Windows Plus! (el horror, el horror…). Con el paso del tiempo, los sistemas operativos mejoraron su apariencia, la música se trasladó a otros dispositivos, y las visualizaciones quedaron desplazadas. Por supuesto, nada impide usarlas hoy, y con la ayuda de las tarjetas gráficas, es posible alcanzar resoluciones mucho más altas. Nuestra música preferida genera toda clase de patrones sobre las visualizaciones, ¿pero qué sucede cuando se trata de llevar eso al mundo tridimensional?

 

La respuesta es Sonic Sculptures, un programa desarrollado por Blair Neal. El software está basado en openFrameworks y ofxFFT, por lo que tiene la capacidad de crear modelos 3D de nuestras canciones, y transformarlos en un formato compatible que permita su impresión directa. La raíz de los modelos depende del análisis Fast Fourier Transform, midiendo la intensidad en diferentes rangos de frecuencia. Sonic Sculptures está lejos de ser perfecto, y requiere de varios ajustes antes de obtener resultados viables, pero su desarrollo no es ningún capricho pasajero, e irá mejorando con el paso del tiempo. El código está disponible bajo Creative Commons, y por ahora, el build sólo es compatible con OS X, aunque la versión para Windows ya está confirmada.

Sonic Sculptures
Uno de los tantos modelos que se pueden generar

 

Sonic Sculptures debería funcionar con la mayoría de las canciones, sin embargo, lo más lógico aquí es tratarlo con un poco de paciencia. En cuanto a la forma que puede adoptar cada modelo, existen varias opciones. La espiral se perfila como uno de los más populares, pero también hemos visto brazaletes, que con plástico semitransparente no quedan nada mal. El resto dependerá de lo que pueda hacer cada impresora. Como ya sabemos bien, la impresión 3D es más arte que ciencia, y cada usuario deberá experimentar por su cuenta.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • MakoMod

    “…sin caer en las garras de aquel destructor de sistemas llamado Windows Plus! (el horror, el horror…).”

    +1