Sony y su patente contra los juegos usados

Sony y su patente contra los juegos usados

65 Flares Twitter 60 Facebook 0 Google+ 5 Pin It Share 0 Email -- 65 Flares ×

No es ninguna novedad: A las compañías que fabrican consolas y a los desarrolladores les agrada poco y nada la idea de un mercado de videojuegos usados. En sus mentes corporativas, cada vez que un juego usado cambia de manos se “pierde” la “oportunidad” de vender una copia nueva, por lo tanto, casi siempre han mantenido un perfil hostil contra esta práctica, y no han faltado las escaramuzas legales. Sin embargo, en los últimos días Sony patentó un sofisticado sistema de DRM que puede asociar a cada juego con una cuenta de usuario y una consola, bloqueando cualquier intento de reproducir dicho juego en una consola no autorizada.

Muy atrás ha quedado aquella vieja y relativamente sana costumbre de intercambiar disquetes. Digo “relativamente” porque así nos encontrábamos con una buena cantidad de virus, pero en una época en la que Internet no existía para el público y conectarse a un BBS costaba una fortuna en teléfono, el intercambio era algo crítico para los usuarios. Pero los tiempos han cambiado, y mucho. La acción es, desde donde se la mire, natural: Compras un juego para una consola, lo terminas, lo exprimes al máximo, y decides venderlo o intercambiarlo para que tú puedas seguir con una nueva aventura, y otro jugador pueda disfrutar de ese título que posees. El problema es que tanto los desarrolladores del juego como los fabricantes de consolas están en desacuerdo con eso.

Arrojando otro leño al fuego de la discusión entre posesión y licencias, Sony ha patentado un sistema de control digital que básicamente le permite determinar si un juego es usado, y bloquearlo en consecuencia. De acuerdo al texto inicial de la patente, el sistema está basado en una “etiqueta de permiso”, que en combinación con la identidad del usuario y la identificación que reporta el disco, se establece de manera automática si los términos de uso autorizan o no su ejecución. Esta etiqueta utilizaría tecnología de radiofrecuencia, lo que nos hace pensar en algo como NFC para su posible implementación. Al mismo tiempo, el sistema parece anular por completo la necesidad de una conexión a la Web para realizar el proceso de validación.

Otro detalle perturbador en la patente es que extiende el alcance del sistema a diferentes tipos de contenido digital, por lo que no sería una solución exclusiva para juegos: Música, imágenes y paquetes de oficina han sido los ejemplos citados. Desde hace un tiempo existe el rumor de que Sony bloquearía la reproducción de juegos usados en la “hasta ahora teórica” PlayStation 4, y la existencia de esta patente alimenta en gran medida a ese rumor. Como era de esperarse, no ha habido ninguna declaración oficial al respecto, y la respuesta de los usuarios fue lapidaria. Algunas cadenas de comentarios que se pueden encontrar en sitios especializados están literalmente llamando a boicotear la PlayStation 4. La idea de establecer un mecanismo de “una copia por usuario por consola” basándose en “potenciales ventas” hace agua por todas partes. Existe la posibilidad de que Sony simplemente haya presentado la patente para obtener un escudo legal en caso de que un competidor quiera hacer algo parecido… pero se trata de Sony. Sus relaciones con los usuarios y el DRM han tenido la sutileza de una motosierra en el pasado. Si la fuerza vital de los juegos usados está en el costo, ¿no será tiempo de reconsiderar el precio de las copias nuevas…?


  • Cometario

    ¿Cuántos de los que se quejan en varios foros de esta patente no seran los primeros en comprar la PS4?

  • Time Master

    Tal como se comenta al final del artículo, si la venta de juegos usados es tan grande debido a que sale más económico, no sería más sencillo reducir el coste de las copias nuevas? Pero no, claro, hay que pegar un sablazo por cada juego vendido. Luego se quejan: que si piratería, que si venta de juegos usados, que si…

    Y además, con lo que uno compra puede hacer lo que le de la gana. Si solo va a faltar que alguien con una gran colección de juegos se la quiera vender porque ha perdido el trabajo y no tiene para pagar el alquiler y no podrá hacerlo porque a Sony le sale de las pelotas ya que no ganan tantos millones como les gustaría.

    • Sebastian

      #2 No estoy de acuerdo con que prohíban la venta de juegos usados, pero tampoco creo que puedan bajar mucho los precios de los nuevos, hacer un juego cuesta millones de dolares, hay que pagarle a un equipo de personas durante meses y hacen investigación de nuevos motores gráficos durante años, el gasto que tienen es enorme, lo otro es que no trabajan por caridad, lógicamente quieren ganancias.

      • yomes

        #6 Es el problema de siempre: en EEUU o Japón, grandes consumidores, los juegos cuestan la mitad o menos que en Europa, y no digamos ya centro y sudamérica… y sin embargo ahí sí es rentable ese precio, entre otras cosas porque hay menos piratería. Ahora llega la pregunta del huevo y la gallina: ¿son más caros para contrarrestar la piratería, o hay más piratería porque son más caros?
        En este aspecto nos queda el ejemplo de la, durante años, PS3: no había piratería posible, pero los juegos eran prohibitivos igualmente.

  • QUE DIGAN LO QUE QUIERAN

    PS4 PIRATEO MAXIMO espero que se les vuelva en su contra el dichoso sistema

  • Joel

    Sinceramente da lastima leer estas cosas, Sony sin ser un guru estoy seguro que si el PS4 trae eso sera otro rotundo fracaso, de todas formas la ultima consola que compre fue un PS2 porque desde alli en adelante ya no siento a los videojuegos divertidos y que conste que optimize lo que pude mi PC pero ya ni alli juego. Los videojuegos de hoy en dia apestan y mas con estas restricciones…

    • Pablo

      #4 Es muy cierto, los juegos de las nuevas generaciones de consolas han perdido todo su interes se centraron en mejorar graficos pero olvidaron crear historias alucinantes como antes, por mi parte prefiero jugar en PS one que aunque por graficos ahora se ve raro las historias entretienen por muchas horas y que es mejor durar muchas horas pasando un solo juego o pasar uno en 9 horas pero solo lo juega por las graficas por que la historia es basura.

  • Capitan Obvio

    Mi Xbox Live Gold vence este 17 de enero, y pienso en no renovarlo, mi intencion era pasarme a PS4, pero con los rumores de Pago para Juego en linea y ahora este DRM (De por si me cagan los online Pass que recientemente han metido, y si es juego usado tener que comprarlo de nuevo), creo que seguire con Xbox720.

    Sony, estas perdiendo una oportunidad de venta…. apuntele.

  • EmaN

    Los que piensan comprar la xbox720 si la PS4 implementa este sistema, piensen que a las desarrolladoras les va a convenir más hacer juegos para la PS4 (con mayores ventas teoricamente al no permitirse juegos usados), lo que a nivel de títulos disponibles va a hacer la diferencia contra la xbox si ésta no implementa algo similar.

    • Rober2D2

      #7 No lo creo. Si se venden menos PS4 por que la gente no quiere el DRM, también se venderán menos juegos, así que tal vez no les interese.

  • anonymous

    Juegos usados a la mierda con esas compañías, si compras un carro no lo puedes vender porque sino te demandan es tuyo y al vender un carro usado se pierde la oportunidad de vender uno nuevo.

  • TC

    con estas politicas de no deshacerse de lo usado no podria cambiar a mi esposa por una nueva, mas joven y con mejor rendimiento!

  • Autotactic

    Si sacan esto no creo que afecte mucho a gente que sea de piratear consolas, alguien creara algo que elimine ese sistema o algo asi

  • JAVIER

    jajaja que lo hagan hasta yo me dedicaría a tumbar esa barrera para dar juegos pirateados a quienes como yo no tenemos para comprar eso >_<

  • Daikataro

    Juego pirata: barato, fácilmente adquirible y sin restricciones o molestas validaciones.
    Juego nuevo: OBSCENAMENTE costoso, con ocasionales periodos de espera prolongados y tengo que validar hasta que mis cojones son míos para poder jugarlo.
    Sí, estoy seguro que SONY está haciendo el mercado de juegos originales mucho más atractivo para el jugador promedio.

    • yomes

      #13 Casos que he sufrido en mis carnes:
      1º Te compras un juego original EN DISCO de segunda mano. Llegas a tu casa y resulta que no se puede reactivar con tu cuenta (ni siquiera desactivándolo en la cuenta del anterior dueño). ¿Ahora qué? Pues ahora, "ajo y agua".
      2º Te compras un juego original en disco, independientemente de que sea nuevo o de segunda mano. Aprovechas que te vas de vacaciones para jugar la campaña para un jugador (sin online), y a donde vas no hay Internet (con suerte, algún ciber… pero no te vas a llevar tu ordenador ahí). Resulta que el juego requiere activación online para jugar. ¿Ahora qué?
      3º Compras un juego original. Usas habitualmente un programa de unidades de CD virtuales para tareas legítimas (trabajo, pruebas, emulación, etc…). El juego te exige desinstalar el programa "por si lo usas para piratear" (que ya es suponer…). ¿Ahora qué?
      ¿Solución en todos estos casos? Pues bajarte (en tu PC o en cualquier otro) un parche/crack/loquesea y piratear tu juego original. ¡Pues vaya gracia!

  • Matt Redfield

    Y si yo lo quiero prestar?

  • david

    Esto es como cuando sacaron la PSP GO, muchos sitios de alquiler de juegos la dieron de lado y hoy en dia (corrijanme si me equivoco) solo esta en EEUU ya que los juegos solo eran solo descargables. Saludos

  • Ricardo

    Y si voy a casa de un amigo a querer jugar retas de Fifa o algo asi y quiero llevarme mi disco tendre que cargar todo mi Play??

    No han pensado los genios de Sony que mucha gente vende sus juegos usados para comprar NUEVOS los juegos mas recientes en el mercado??

  • zilindrokos

    entonces tampoko se podrán alkilar los juegos,menuda mierda, ni prestar, ni revender,si se te jode la consola, a mi se m han jodido 2 play3, q haces tiras los juegos de 60€-70€ a la basura.
    puto Sony deberia cambiar de politika xq se está buskando un sabotaje general

  • flauros

    Bravo sony bravo, lo has vuelto a hacer vas bien síguela cagando como siempre

  • comrade-k

    Huele a muerto el Play Station 4.

  • Friki

    no queda mas que vender los juegos con todo y consola y cuenta xD

  • alicante boy

    sony va en picada con sus politicas, desde que nos nego la opcion de quedarnos con la version de firmware en el ps3, empezo a perder puntos

    descarte la idea de comprar un ps vita y lo mismo hare con un ps4

    una persona al pagar por un gadget tiene derecho a ver como funciona y si "mejorarlo" si esta en sus posibilidades…

    sabian que los centros de servicio de sony en mexico no reciben consolas ps3 para dar servicio????

    ¿porque sera?

  • Anónimo

    si Sony implementa dicha patente, no solo seguirá cavando su propia tumba, sino que tarde o temprano tendrá que deshabilitarla. Lo mismo pasó con los DRM de la Apple Store… solo será cuestión de tiempo.

  • vroom

    ¿Primero la chingadera de cinavia en el PS3 y ahora ésto? Que bueno que los metal gear ya salen para xbox…

  • Kiruskap

    Y entonces digo yo:
    1: Si no conecto el sistema PS a red y no me cr3eo cuenta… que ocurre?
    2: Es un peligro añadido que de momento creo que son bulos para la opinion social, puesto que si esto hubiera sido una realidad, en el ataue de cuentas de network que sufrio SONY y varios de sus usuarios, hasta el punto de tener que crearse alguno nuevas cuentas, entonces, que hubiera pasado con los juegos asociados a tu cuenta hackeada? de quién es la culpa señores de SONY?

  • carepizza

    ojala OUYA sea lo que promete y SONY tenga que dejar esa avaricia de lado OUYAAAA

  • Jose

    Por eso sigo con mi fiel PS2, con la que todavía me faltan por jugar muchas partidas. Si, ya es obsoleta, pero a mi me gusta. También los juegos de SNES, NES, en fin, soy un jugador nostálgico.

  • bokeron78

    Es una buena idea, así si me compro un juego y me voy a casa de un amigo a jugarlo me tendré que llevar también mi consola para poder jugar, porque en su play 4 no funcionará. O si vamos un grupo de amigos a una casa rural y queremos jugar a varios juegos de varios de nosotros tendremos que llevarnos todas las play 4 de cada uno de nosotros. No bastará con una sola play 4. Una gran idea si señor. Se venderan mas Xbox.

  • jesus

    LO QUE SUS MENTES CORPORATIVAS NO VEN SON LO DRM SON ODIADOS POR LOS CLIENTES… SI DE POSI LE PONES PEROS PARA JUEGOS ORIGINALES MAS LO JUSTO ES QUE CON CONTENIDO Y BENEFICIOS EVITEN ESTE SALUDOS..!!

  • FernandoC

    Es como si compraras un automóvil y no pudieses revenderlo por que la empresa pierde la oportunidad de vender un auto nuevo, entonces no te pertenece en realidad por que no puedes hacer lo que quieras con el.

  • LEONARDO

    En lugar de buscar nuevos modelos de ingreso, toman la decisión más simple. Sony, estás en el pasado… quiebra inminente en menos de una década.

  • tonihur

    El problema que veo en todo esto es el tema de que cada juego cueste 60 – 70 – 80 euros, porque una práctica muy similar lleva haciendo por ejemplo Apple y Android con sus aplicaciones, y no les va mal, pero claro no es lo mismo pagar 60 por un juego que 1 euro, es radicalmente distinto, así que claro que pasará, seguro…

    Sony debería hacer un acto de reflexión y pensar en aquella época dorada de la PS2 en la que "por casualidad" dejaron algunos agujeros de seguridad que permitieron la piratería, como desarrollador es una mierda todo hay que decirlo, pero sin embargo vendieron millones de consolas en todo el mundo y dominaban el mercado, y eso lejos de no venirle bien a las empresas de videojuegos, las catapultaron hasta la cima, ya que a pesar de la piratería vendían más.

    Si tienes un bar y tienes 100 clientes y les cobras 60 céntimos por café ganarás 60 euros; si el precio es de 6 euros por café y sólo van 10 clientes, evidentemente trabajarás menos y ganarás lo mismo, pero si en el primer caso se te va 1 o 2 clientes sólo pierdes 1.20 en el segundo caso pierdes 12, además el día que subes de 60 céntimos a 65 el café tus beneficios se reparten y multiplican y sigues resultando barato y competitivo a pesar de querer ganar un poco más.
    Hacerse rico en poco tiempo casi siempre va ligado al abuso y a la ilegalidad, y en este caso 70 euros por un juego que te dura 2 tardes es una ESTAFA.

    Un saludo.

  • nigger

    OUYA a tope, nada de estas mamadas de DRM, jodidos orates, llevamos mas de 20 años quejandonos de los precios de los malditos juegos y cada vez son mas caros, obio, cada vez menos gente quiere comprarlos, igual los juegos modernos son una bosta, puras malditas guerras o grand theft autos