SpaceShipTwo: Su primer vuelo propulsado (vídeo)

32 Flares Twitter 32 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 32 Flares ×

Duró unos pocos segundos, y aún así no podemos dejar de verlo. Hemos hablado en varias oportunidades (aquí, aquí y aquí para comenzar) sobre la nave SpaceShipTwo de Virgin Galactic, un paso fundamental para el desarrollo del turismo espacial. Los primeros vuelos comerciales deberían comenzar en 2014, y sí, el precio del boleto va a aumentar temporalmente un 25 por ciento este año, pero eso no cambia el hecho de que la espera se está haciendo cada vez más dura. Sobre el desierto de Mojave, en la mañana del lunes 29 (hora local), el SpaceShipTwo hizo su primer vuelo propulsado, superando la barrera del sonido.

Mientras que las agencias espaciales gubernamentales siguen peleando con recortes de presupuesto y otras dificultades, son cada vez más los ojos que giran hacia el sector privado, no sólo para colocar equipamiento en órbita, sino también para llevar gente al espacio en vuelos casuales. Este último punto nos coloca inevitablemente frente al desarrollo de Virgin Galactic y Sir Richard Branson, el SpaceShipTwo. Hasta ahora, el vehículo ha tenido 26 vuelos exitosos y una sola cancelación en junio de 2011. El más reciente de ellos se realizó el pasado lunes, en la mañana del desierto de Mojave (07:00, hora local). El horario fue escogido para aprovechar la temperatura más baja y los vientos más calmos. Este es el resultado:

Su propulsor se activó por dieciséis segundos, y de acuerdo al propio Richard Branson, las cosas no pudieron salir mejor. Le tomó 45 minutos a la nave ascender a los 14.600 metros, y tras la activación de su propulsor principal, el VSS Enterprise ascendió 2,1 kilómetros adicionales, alcanzando una velocidad de Mach 1.2. Hasta este punto, ninguno de los vuelos de prueba del SpaceShipTwo había incluido la utilización de su sistema de propulsión. Branson, que observó desde tierra este nuevo vuelo, confirmó que habrá más pruebas para lo que resta del verano, cerrando el año con lo que debería ser su debut en el espacio.

Además de realizar su primer vuelo propulsado, el SpaceShipTwo también trae consigo un aumento en el precio del boleto. Aquellos que quieran acceder al precio original de 200 mil dólares deberán darse prisa, porque el salto, si bien ha sido establecido como “temporal”, será del 25 por ciento. Si estudiamos el número un poco más de cerca, en realidad no es algo tan descabellado. El proyecto se remonta al año 2004, lo que equivale a nueve años de inflación. Dicho de otra forma, 200 mil dólares de 2004 son aproximadamente 246 mil dólares actuales. Branson ha dicho que una vez que se hayan llevado al espacio a las primeras mil personas, el precio comenzará a bajar. Si algún entusiasta ha tenido dudas en colocar 200 mil dólares para reservar un boleto, el aumento programado sumado al excelente vuelo de prueba, debería terminar de convencerlo.


  • Quiero tener una escoba.

    Si yo fuera rico me montaría en un cacharro de esos e iría todo el trayecto alucinando pero también cagado de miedo. Ayyy qué bonita es la vida y qué dura la tengo.

  • ramon valdez

    El dia que una de estas naves salga al espacio exterior me avisan. Todos los años dicen que al año siguiente van a hacer su primer viaje y esto lo vengo oyendo año tras año. Harán un vuelo, como mucho, a 30 o 40 km de altura, no mas, ni sub-orbital siquiera.

    • Scotie

      #2 Así dirían de las primeras pruebas de la NASA en sus inicios. Ya verás que sí, y será rentable sin la necesidad del presupuesto de un estado.