SpaceX quiere brindar Internet al mundo entero con 4.425 satélites

¿Recuerdan a los cuatro mil satélites de Elon Musk? El año pasado, SpaceX solicitó permiso a la FCC para iniciar pruebas, pero surgieron algunas demoras que incluyeron a competidores tratando de bloquear la autorización. A través de una nueva solicitud, sabemos que la constelación de 4.425 satélites tendrá la capacidad de brindar una conexión de alta velocidad (en el orden del gigabit por segundo) con baja latencia, y tomará unos cinco años colocar todas la unidades en órbita. En lo que se refiere a costos no hay números sólidos, pero aún se especula con la cifra original de diez mil millones de dólares.

Coches eléctricos, baterías, paneles solares, sistemas avanzados de transporte, colonización marciana, cohetes reutilizables, e Internet para todo el mundo. Todas estas cosas tienen un nombre en común, y es el de Elon Musk. Algunos ya lo ven como una especie de «Tony Stark sin la armadura», mientras que otros lo acusan de apuntar demasiado alto. Varios de sus proyectos ya son definitivamente reales, y después vienen aquellos que necesitarán décadas de trabajo, sin mencionar miles de millones de dólares. La idea de brindar Internet satelital a todo el planeta encaja en la segunda categoría. La primera vez que hablamos sobre eso fue en septiembre del año pasado, pero lleva mucho tiempo danzando en la mente de Musk. El objetivo es ambicioso por donde se lo mire: 4.425 satélites, más de tres veces la cantidad de satélites activos que hay orbitando la Tierra hoy, enviando enlaces de un gigabit por segundo con latencias que dejan en ridículo a soluciones similares.

SpaceX
Parámetros generales sobre la órbita de los satélites

La nueva solicitud, presentada a la FCC el martes pasado comparte varios detalles técnicos de relevancia. Los satélites, que ya no encajan bajo los parámetros de un CubeSat, tendrán una masa de 385.5 kilogramos, y su altitud mínima será de 1.150 kilómetros. El lanzamiento de la masiva constelación se dividirá en dos partes: La primera estará compuesta por 800 satélites, que se encargarán de dar conectividad al territorio estadounidense y otros países, mientras que la segunda seguirá añadiendo capacidad hasta completar la configuración. La petición a la FCC no tiene ningún dato firme sobre disponibilidad comercial, pero en el aspecto técnico se sugiere a 2019 como el año para empezar a lanzar satélites.

Obviamente, esto depende de cómo le caiga la idea a la nueva FCC, que con el cambio de gobierno al otro lado del charco no va a funcionar del mismo modo que lo hacía antes. Aún así, Musk cuenta con cartas muy fuertes para colocar sobre la mesa, comenzando con la falta de infraestructura que afecta a muchas áreas rurales de los Estados Unidos, cortesía de proveedores que «no ven el negocio» en instalar nuevas redes. Tampoco debemos olvidar que SpaceX ya recibió mil millones de dólares por parte de Google para este proyecto. Tomará tiempo, pero es necesario. Y si SpaceX lo logra, bueno…

Deja tu voto

-1 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 100.000000%

2 Comments

Deja una respuesta
  1. Esperemos que todos esos proyectos para interconectar a todo el planeta den fruto alguna vez, aunque aún así la brecha tecnológica no se cerraría del todo, ya esto sería, en su gran parte, por parte de los gobiernos actuantes para este y ese entonces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *