SpaceX quiere una colonia en Marte

SpaceX quiere una colonia en Marte

Ciencia
Etiquetas: ,
62 Flares Twitter 55 Facebook 0 Google+ 7 Pin It Share 0 Email -- 62 Flares ×

Y por colonia no hablamos de un puesto de avanzada con un puñado de científicos. SpaceX ha mencionado una colonia marciana de 80 mil personas, suficientes para crear y mantener una instalación sustentable a una escala similar a la de cualquier ciudad en la Tierra. De acuerdo al CEO de SpaceX Elon Musk, el costo de traslado “por persona” llegaría a un rango de 500 mil dólares, con un una estimación de 36 mil millones de dólares en el valor del programa completo. En un comienzo, la cantidad de personas sería mucho menor, pero esta colonia es más que un simple deseo…

Ahora, más de uno se debe haber preguntado: “¿Por qué no la Luna en vez de Marte?” Después de todo, hay cierta lógica detrás de esa pregunta, comenzando con el hecho de que la Luna está mucho más cerca que Marte, un detalle que podría reducir los costos de transporte. Sin embargo, Marte posee agua, tiene dióxido de carbono (que es mucho más útil de lo que aparenta), cuenta con atmósfera (técnicamente la Luna también, pero es extremadamente delgada), y también tiene el doble de gravedad que la Luna. Eso mantiene a Marte como el candidato más viable para un proceso de colonización y eventual terraformación. En 1961, Carl Sagan propuso la terraformación de Venus, y aunque es algo tecnológicamente fuera de nuestro alcance, el procedimiento es más que razonable. Mientras tanto, son cada vez más los que posan sus ojos sobre el Planeta Rojo.

En esta oportunidad, Elon Musk, cofundador de Tesla Motors, PayPal, y actual CEO de SpaceX, anunció un plan para una colonia marciana con nada menos que 80 mil personas. De acuerdo a la idea del propio Musk, el programa comenzaría con un pequeño grupo, menos de diez personas, que sirvan como punta de lanza para iniciar los esfuerzos de colonización. Obviamente, estos colonos no pueden ir a Marte con las manos vacías, por lo que será necesario todo un batallón de equipamiento para la producción de oxígeno y metano, además de materiales para construir domos transparentes que sirvan como entornos de cultivo controlados. A medida que se incremente la autosuficiencia de la colonia, los cohetes simplemente comenzarán a llevar más personas y menos materiales.

Por supuesto, estos son términos demasiado sencillos, y la misión en su totalidad será mucho más compleja. Los vehículos reutilizables no serán una opción al principio, aunque luego se usaría la siguiente generación reutilizable del Falcon 9, que hoy transporta a la cápsula Dragón. El cálculo de las 80 mil personas llega a través de un estimado en el costo del pasaje, estacionado en 500 mil dólares (comparado a comprar una casa en California). De acuerdo a Musk, habrá ocho mil millones de personas en la Tierra en el momento en que sea posible instalar una colonia marciana, y cree que “uno en cien mil” tendrá las condiciones suficientes para hacer el viaje. En total, el costo del programa sería de unos 36 mil millones de dólares, requiriendo de una colaboración entre capitales públicos y privados. Las dos piezas críticas para SpaceX son la versión reutilizable del Falcon 9 (que probablemente esté disponible en 2018), y el Falcon Heavy, que tendrá su primer vuelo el año que viene. Y si esas dos piezas encajan, puede que Marte se encuentre un poco más cerca.


  • jack

    Esto es seria sin duda un sueño, esperare a que sucedan las catastrofes inebitables de adaptacion y luego me ire a jubilar a marte, yo mi gato modificado geneticamente, y un telescopio. Pero antes me sometere al tratamiento para remover el instinto animal reproductivo , y lo intercambiare por el el del cometa( tener un orgasmo cada vez que vea uno). empesare a ahorrar

  • Anónimo

    Ja..!! Un puñado de cientificos garcas querras decir, 500 mil dolares para mandarte al otro mundo, no se puede creer..!!!

  • ricardouril

    sera precio estimado por persona en un futuro cuando lleguemos a los 8.000 millones de personas, de aqui al 2025 o por ahi. Otro que lanza globos sona, ir querria ir mucha gente, vendes la casa, el que la tenga, y a la aventura, como los colonos americanos, pero otra cosa es el precio estimado, que es imposible, de veras imposible, cuantas veces han querido reducir el precio pero sigue parecido, los medios de envio se basan en tecnologias de los anos 70, asi que avanzar no hemos avanzado mucho. Nada, uno que le gusta llamar la atencion, nada mas, ni caso

  • BestmanPi

    Es una manera genial de controlar la superpoblación. A los que quedan aquí les hacen creer que sus seres queridos van a estar tan ricamente en Marte y en cambio aprovechrán para deshacerse de ellos. Brutal.

  • Leopo

    Bueno soñar, pero es bastante optimista el pensar en esa posibilidad a mediano plazo, a como esta la situación del Mundo que no nos ponemos de acuerdo en como no matarnos siquiera… en unos 30 años tal vez llegue algún hombre a Marte y quien sabe cuanto mas pasará para poder realizar una colonia, ni a la Luna se ha vuelto a ir desde hace más de 40 años. Será tema para el otro siglo ver una colonia allí.

  • Encriptor

    solo una duda que gobierno sera el qe mande en Marte? Pasara Marte a ser territorio Norteamericano o de algun otro pais? cuidado.. tema delicado

  • Nelson

    La unica forma de que esto sea sostenible y una realidad, es que el anuncio de la NASA en diciembre sea que, descubrieron minerales preciosos en el suelo Marciano, si es asi, vamos a tener a todas las mineras destruye planetas patrocinando los viajes.

  • Jon

    No es mas rentable extraer el Helio-3 de la Luna? No me quejo de que
    lleguen a Marte ni mucho menos, pero, si ya van a gastar, que sea con bases solidas.

  • tato

    mas alla de lo "optimista" y "simplista" de la forma en la que esta escrita la nota, da la impresion de que no se trata de "verso", si no mas bien que realmente pretenden hacerlo de verdad.
    las grandes epopeyas humanas siempre empiezan con un pequeño paso, quiza estemos viendo un principio de algo grandioso.

  • falo

    HAY ORO EN MARTE YA LO VERAN

  • Eddy Perez

    Es una gran idea este proyecto, todo con empeño y con fe se puede y si la humanidad se dispone en hacerlo lo hara! y la pregunta que hizo el amigo por aya arriba es muy interesante, marte pasara a ser territorio estadounidense?

  • DragonY

    Space X es una plataforma manejada por alienigenas que saben mucho mas que nosotros sobre Marte y la navegacion espacial. Es parte esta historia del futuro gobierno del mundo que nos van a imponer, de modo que no es oro todo lo que reluce, en pocos años una empresa privada ha avanzado en cohetes tanto como rusos y americanos en medio siglo. ¿No os parece extraño? Los extraterrestres que Medvedev dice que se han instalado en la Tierra se han infiltrado sutilmente en todo, ya nos dominan y son ellos los que nos guiaran a formar colonias en Marte asi que la cosa va en serio.