in

Spam vs. Spam: En roma, haz como los romanos

A nadie escapa el hecho de que la cantidad de Spam (correo no deseado) que ingresa en nuestras cuentas de correo cada día aumenta a un ritmo alarmante. Pero ¿enviar Spam es rentable? Los investigadores de un par de universidades se han puesto a enviar millones de correos para determinar que solo uno de cada doce millones de correos no deseados es relativamente útil para su destinatario.

Solo uno de cada 12,5 millones recibe una respuesta

Es posible que alguna vez te hayas preguntado cuál es el índice se éxito de una campaña comercial basada en el Spam. Bien, no eres el único: un estudio elaborado por investigadores pertenecientes a dos universidades de California, UC Berkeley y UC San Diego, ha demostrado que sólo uno de cada 12,5 millones de correos basura enviados recibe una respuesta. Para llegar a esta conclusión, los siete profesores de informática que conformaron el equipo de trabajo se infiltraron en una red de spammers llamada  Storm, la misma que usan los piratas informáticos para enviar miles de millones de correos electrónicos no deseados cada día. Esta red permite controlar un millón de ordenadores a la vez.

El Spam sigue creciendo

"La mejor manera de medir la eficacia del spam es ser un spammer", pensaron los expertos. Así que pusieron manos a la obra y se inventaron un producto que pudiesen ofrecer mediante esta odiosa técnica de marketing. Montaron una Web falsa, y comenzaron a ofrecer más o menos lo mismo que intentan vendernos los demás spammers: una versión “ecológica” del Viagra, elaborado en base una hierbas especiales y que prometía endurecer hasta una soga.

El producto prometía endurecer hasta una soga

Durante 26 días enviaron correos a interminables listas de usuarios obtenidas de la misma red, hasta llegar los 350 millones de envíos. El número de respuestas les daría una idea de la efectividad del sistema de venta. Uno podría pensar que 350  millones de correos deberían tener centenares de miles de respuestas, pero solo 10,522 personas se tomaron el trabajo de hacer un clic sobre el link que los llevaba al sitio falso. De esos, solo 28 se mostraron interesados en comprar el milagroso medicamento (sí, su vida sexual debería estar bastante mal). Si te tomas el trabajo de sacar la cuenta, verás que eso representa tan solo un 0,00001% de efectividad. Ningún publicista duraría mucho en su puesto con un nivel de respuesta tan bajo, pero el spam sigue vigente gracias a su bajo costo: enviar todos esos correos y montar el sitio falso solo les costó a los investigadores unos 2300 euros.

A los controladores de las redes de ordenadores “zombies”, como Storm, el envío de Spam les resulta más que rentable. El número de correos que envían es tan grande que, aun con esas tarifas, pueden ganar hasta unos 7.000 euros diarios. Ahora ya sabes por que tienes tu casilla de correo llena de basura.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

7 Comments

Leave a Reply
  1. Ja ja ja ja! Que bueno que existe Gmail y su tecnología antispam… por Dios, en este momento tengo alrededor de 400 correos en la carpeta de correos no deseados… :S

  2. Aún recuerdo cuando la solución de algún político era que todos pagáramos por enviar emails… esa es siempre la solución que dan.

    El spam tal y como se conoce ahora cada vez es menos efecto, las tasas de usuarios que picaban antes eran mucho más elevadas. Pero seguro que los spammers se reinventan con nuevos métodos, no creo que el spam desaparezca, solo cambiará de forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primera red cuántica urbana del mundo

Invitaciones para registrarse en tuenti