SPARKD: Streaming de video anónimo P2P

SPARKD: Streaming de video anónimo P2P

24 Flares Twitter 24 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 24 Flares ×

Por estos días se está desarrollando el concurso de la organización MoJo, donde Mozilla premia a los proyectos de jóvenes diseñadores, programadores y periodistas que apunten a mejorar la comunicación libre y abierta. En este marco se presentó un proyecto llamado SPARKD y que se perfila como un posible ganador ante la idea de crear una plataforma p2p para streaming de vídeo anónimo, seguro e independiente, desde donde poder emitir contenido audiovisual que de otra manera sucumbiría ante los organismos censores de los grandes medios de comunicación y los gobiernos de países con conflictos sociales.

Teniendo en cuenta la importancia en significativa escalada que están tomando los medios independientes ante el clima de conflicto social que se desprende de la puesta en discordia de la legitimidad de la información que corre por los mass media, la búsqueda de medios neutros y vías de comunicación alternativa es el principal objetivo del llamado periodismo ciudadano, tan influyente en las últimas revueltas políticas en países de oriente medio. Con un contexto internacional donde a la luz de los hechos la información es un bien abstracto de alto valor material y cultural, y con un entorno tecnológico cada vez más amigable para enviar y recibir información desde distintas plataformas, lo que se busca es una superación del estado de censura probable, algo que en el ámbito de lo audiovisual es una preocupación bastante conocida por los reporteros actuales, tanto los de profesión como los improvisados. Con este objetivo es que se fundan las bases de SPARKD.

Convencidos de que el contenido audiovisual debe tener canales de reproducción totalmente libres y seguros, los creadores del reconocido sitio VODO para descargas de contenido abierto e independiente, han puesto convicciones y mucho código dentro de SPARKD, con el objetivo de crear una plataforma para streaming de vídeo anónimo e independiente, basándose en el modelo peer to peer descentralizado, algo que ya explicamos en la nota sobre Tribler. El sistema, aún en proceso de desarrollo, estará integrado por una cantidad de conexiones anónimas que se van entrelazando para hacer que el anonimato de la fuente sea una consecuencia directa de la misma transferencia, evitando tanto la censura como las eventuales persecuciones. La piedra angular de SPARKD es la libertad y la seguridad de quien emite contenido, pero también la accesibilidad, por lo que su estructura sería bastante simple para lograr una mayor universalización del acceso desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Según el sitio desde el cual se emite el comunicado, primeramente se sube el contenido en formato de vídeo vía HTTPS y otros protocolos a confirmar para luego ser pasados por un proceso de anonimato basado en Tor o una red de proxies. Más tarde se decodifica el contenido para ser identificado y puesto a disposición de los usuarios vía la red de SPARKD. El proceso continúa con la difusión del contenido en listas o cables (al estilo Wikileaks) a las que se podrá suscribir y luego de la difusión de seeds a través de servidores de distinta índole, el contenido quedará listo para ser emitido sin censura, filtros ni información sobre su origen y abierto para compartir en redes sociales o en cualquier otro tipo de medio de comunicación. Por ahora resta esperar cómo será el desenvolvimiento de este proyecto y su suerte en el concurso, pero mientras tanto puedes unirte a él para aportar tus conocimientos y desarrollar más rápido una herramienta que se muestra muy necesaria para combatir la opresión comunicacional que existe en muchos países.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • Anónimo

    G-E-N-I-A-L
    Sería una herramienta interesante incluso en los países donde la "libertad de expresión" se expresa a manera de lo que le convenga a las grandes corporaciones o al filtrado de contenido que realizan algunos gobiernos…. LA EXPRESION COMO EXPRESION Y NO COMO CONVENIENCIA MEDIATICA!!!
    (No soy paranoico o creyente de los complots, pero -nos estan observando…-) HAGAMOS COPIA DE TODOS LOS ARTICULOS DE NEOTEO, ANTES QUE LO CENSUREN!!

    • CC

      #1 Muy de acuerdo con tu comentario.

      Saludos.