in

Spherical Drive System y la moto del futuro

Un grupo de estudiantes de la San Jose State University (SJSU) se ha propuesto “reinventar la rueda”. Esta frase tan utilizada describe exactamente lo que intentan estos alumnos, ya que su Spherical Drive System (SDS) reemplaza las ruedas convencionales y sus ejes por esferas. Un vehículo equipado con este sistema podría desplazarse sin problemas en cualquier dirección. Si bien hemos visto cosas parecidas antes, casi siempre en la ficción, es posible que este proyecto sea el primero en convertirse en un producto comercial.

Este proyecto nació como respuesta a la idea de construir un vehículo terrestre capaz de desplazarse en cualquier dirección. Cuando nos ponemos a pensar en algo así, lo primero que notamos es que una rueda convencional sólo puede rotar hacia adelante o atrás, siendo imposible que gire en las demás direcciones. La respuesta obvia es reemplazar las ruedas por esferas, ya que éstas no poseen limitaciones de ese tipo.

Como sabes, la humanidad ha utilizado ruedas en sus vehículos durante miles de años debido a lo sencillo que resulta diseñarlos construirlos. Es muy fácil colocar un eje a una rueda, dotado de algún acople que permita el giro de la misma. Sin embargo, aprovechar las infinitas direcciones de giro posible que proporciona una esfera requiere de un “eje” o sistema de apoyo bastante más complicado.

Los responsables del Spherical Drive System (SDS) han presentado un sistema que podría solucionar los problemas mencionados y proporcionarnos vehículos increíblemente ágiles, capaces de moverse en cualquier dirección. Su diseño no utiliza ruedas convencionales sino esferas sostenidas mediante un sistema de accionamiento que entra en contacto con diferentes puntos de su superficie, sin restringir su capacidad de giro.

En lugar de un eje fijo, la naturaleza esférica de la rueda ha obligado a utilizar un sistema de transmisión por fricción. Unas “ruedas de transmisión” especiales, que tienen cilindros en sus bordes exteriores, son las encargadas de transmitir la potencia de los motores a las esferas. Los responsables del proyecto aseguran que pueden utilizarse tanto  motores paso a paso como motores convencionales para impulsar el vehículo.

Seguramente has visto antes algo parecido al sistema de SDS. El coche futurista que se ve en la película “Yo Robot”, por ejemplo, posee esferas en lugar de ruedas. Pero a pesar de que muchos han tenido esta idea antes, la esfera prácticamente no ha sido utilizada para construir vehículos reales. Es posible que el equipo del SDS, dentro del ámbito que proporciona la San Jose State University, consiga transformar esta idea en un producto comercializable.

Los alumnos participantes del grupo esperan tener el “hardware” listo para fin de año, y una primera versión del software que, aunque limitada, debería permitir a la motocicleta mantener el equilibrio y moverse en cualquier dirección a bajas velocidades. Seguramente volveremos a tener noticias de este interesante sistema.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To bit or not to bit: ¡Prueban que la astrología funciona… si creemos en ella!

Ghost: Sistema háptico para replicar movimientos musculares