Spotify: Los artistas más escuchados en 2013

Le quedan exactamente 26 días a este año. Algunos quieren que termine rápido, y otros que se estire un poco más, pero si agregamos música en línea a la ecuación, no hay dudas de que ha tenido un movimiento impresionante. La gente de Spotify publicó una serie de estadísticas sobre su servicio, y entre todos esos números, aparecen los artistas más escuchados.

¿Qué tipo de música está buscando la gente en la Web? Durante 2013, algunos artistas lograron ubicarse rápidamente por encima del resto, ya sea por la calidad de sus últimos trabajos, o por ciertas actividades fuera de los escenarios. Los servicios en línea alcanzaron un estado de sana competencia (bueno, más o menos), y las opciones para el usuario son ricas, además de variadas. Spotify ha tenido un 2013 particularmente exitoso. Con 24 millones de usuarios activos, de los cuales seis millones acceden a las cuentas Unlimited y Premium, está recibiendo cada vez más atención… aunque debemos reconocer que dicha atención no siempre es buena. Spotify sigue bajo metralla en relación al monto que los artistas reciben por stream (siete décimas de centavo de dólar, o U$S 0,007), y esto llevó a la creación del portal “Spotify Explained”, en donde se detallan los pagos de regalías, el porcentaje que retiene Spotify, y las proyecciones de ganancias para un artista de alto nivel.

Spotify 2013

 

A esto se suma su “review” oficial para el año 2013, que nos da la bienvenida con una amplia cantidad de números: 4.500 millones de horas de streaming, mil millones de listas de reproducción, veinte mil canciones agregadas por día y dieciséis nuevos países hacen de 2013 el año más completo para Spotify desde su lanzamiento oficial en octubre de 2008. Ahora, ¿qué está escuchando la gente alrededor del globo? No es ninguna sorpresa (al menos para mí) encontrar a Rihanna como la solista femenina más popular, y algo parecido se puede decir de Macklemore como solista masculino. La banda más escuchada de 2013 en Spotify es Imagine Dragons, que está arrasando con Night Visions y su single Radioactive. Macklemore vuelve a aparecer en la lista bajo el track (Can’t Hold Us) y el álbum más popular (The Heist), mientras que la canción viral del año fue Get Lucky de Daft Punk, acumulando un millón y medio de streams en apenas 24 horas. La “artista viral” que tomó por sorpresa a Spotify en 2013 es la joven neozelandesa Lorde, a través de su álbum debut Pure Heroine y el single Royals.

Si quieres obtener más información, el sitio también entrega estadísticas por país. En el caso de España aparecen Melendi y Pablo Alborán como los artistas más escuchados, en México son Daft Punk y David Guetta, y en Argentina encontramos a Avicii y Abel Pintos. Hasta aquí, todo parece indicar que Spotify seguirá creciendo. Ciertos artistas de renombre han expresado su oposición al servicio, pero una vez que los usuarios se sienten cómodos con una opción eficiente y legal, es poco probable que la tendencia cambie.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%