Sputnik: Luz verde para la Ultrabook con Ubuntu de Dell

Sputnik: Luz verde para la Ultrabook con Ubuntu de Dell

65 Flares Twitter 59 Facebook 0 Google+ 6 Pin It Share 0 Email -- 65 Flares ×

Su primera mención se hizo durante el Ubuntu Developer Summit en mayo pasado: Casi en contramano al interés general de los OEM que buscan una porción del mercado de consumo, la gente de Dell anunció a Sputnik, un proyecto que apunta a ofrecer Ultrabooks con Ubuntu 12.04 LTS preinstalado a desarrolladores. Debido a la respuesta altamente positiva que han recibido, Dell ha decidido seguir adelante con Sputnik, y los primeros ordenadores deberían estar disponibles durante el próximo otoño.

Hablar de un “ordenador para desarrolladores” puede causar un poco de confusión, es verdad. Después de todo, cada desarrollador modifica su entorno (o por qué no “sus” entornos) a las necesidades de su trabajo. Puede adquirir un ordenador listo para usar, o armar uno a partir de sus partes sueltas, y por supuesto, en el caso del software tiene la última palabra. Un problema clásico es que los consumidores (ya sea que desarrollen o no) se ven forzados a adquirir una licencia de Windows junto al ordenador, cuando su intención puede ser utilizar otra cosa, como por ejemplo una distro Linux. No solamente pagan por algo que no necesitan, sino que usualmente dicha licencia viene cargada de “bloatware” con el objetivo de bajar el precio del sistema. Muchos fabricantes usan eso como defensa: Si no viene con Windows, el ordenador sería de hecho más caro.

Pero el proyecto Sputnik de Dell busca hacer las cosas un poco diferentes. Anunciado oficialmente en mayo pasado, Sputnik ofrecerá a desarrolladores portátiles basadas en la Ultrabook XPS 13 con Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin preinstalado. Además del sistema operativo, estas portátiles estarán cargadas con todas las herramientas necesarias para que cualquier interesado comience de inmediato a desarrollar aplicaciones destinadas tanto a la nube como a dispositivos móviles, pero es obvio que el sistema no se limita a esos objetivos. Dell ha hecho un especial énfasis tanto a la hora de pulir ciertos aspectos de hardware (como mejorar el touchpad y agregar soporte para desconectar el WiFi desde el teclado) como al enfocarse sobre los controladores. Las recientes expresiones de Linus Torvalds han sido prueba suficiente del conflicto que aún existe entre los fabricantes y la comunidad Linux, pero en este caso Dell ha hecho su tarea.

Como mencionamos más arriba, el ordenador Sputnik está basado en la Ultrabook XPS 13, cuya configuración estándar tiene un precio de 1,370 dólares usando a Windows como sistema operativo. Las variantes disponibles bajo el proyecto Sputnik nos muestra versiones de la misma Ultrabook con procesadores Core i5 y Core i7, resolución de 1,366 por 768 píxeles, 4 GB de RAM y almacenamiento de estado sólido. La resolución de pantalla ha sido un punto de debate en Sputnik. Por un lado tenemos a quienes piensan que 768p es suficiente, mientras que otros hablan de que hubiera sido mejor extender la resolución a 1,440 por 900. De todas maneras, no todo está perdido, ya que la XPS 13 tiene un puerto DisplayPort, en caso de que alguien necesite conectar una pantalla secundaria. Los primeros ordenadores deberían estar disponibles en el otoño próximo, aunque no se han revelado los mercados en los que podrán encontrarse.


  • Eze

    Quiero uno YA.

  • Scorpion

    Pues a mi realmente me choca el tema de la resolucion de pantalla. 1366×768 ES MUY CHICO. Muchos entornos te dan una sensacion de claustrofobia asi. Realmente no lo entiendo, tengo un amigo q se compro en 2008 una HP gama media (dual core, 1 gb de ram, intel 3100 creo) de 14" y su pantalla le muestra perfectamente los 1440 x 900, pero hoy en dia es casi imposible encontrar una notebook de 15", aun de gamma alta que soporte esa resolucion. Solamente las de 17" lo soportan (y un poco mas tmb) pero de 15 para abajo casi nada, es muy raro la verdad.

  • Torvald

    Con linux? Bueno otro producto fracasado mas…..

    Saludos desde Guanajuato!

    • Sabbath

      #3
      Y sales tu a demostrar lo ignorante que eres

  • JINFRAMUNDO

    Una Ultrabook con Ubuntu, "Excelente" iniciativa por parte de Dell,
    eso es hay que dejar atrás a Windows y darle paso a un verdadero sistema Operativo…

    Saludos…

    • cesar andres

      #5

      …darle paso a un verdadero os?

      1ro. linux es gratis y aun asi linux logra captar usuarios.
      2ndo. (aca le echaran la culpa a los desarrolladores y compañias) pero que programas o juegos hay para linux? (ahora me saldran que hay muchisimas alternativas)
      3ro. parece que muchos no recuerdan lo que sucedio hace unos años atras con los linux laptops de dell y los usuarios que se sintieron pocos satisfechos o simplemente no les gusto linux y regresaron dichos computadores.
      4to. alguien se dio cuenta que linux es gratis! y dell esta cobrando 1399$ por un laptop? alguien recuerda el primer ultrabook de dell y el precio? (menos de 1000$)porq cuesta ahora 1399$??? (aja ahora me diran porq tiene mejore procesador y muchas cosas super!)

      pd: insisto. porq cuesta mas una pc con linux? porq un smartphone con android (que es linux) o porque un chromebook (que es linux) cuesta el doble de un netbook si se supone que es "gratis" ????

      • Scorpion

        Trolls, trolls everywere!!

        y para el naboleti del #6, ese precio es el de la Dell XPS 13 ¡¡CON WINDOWS!! Lee bien prejil, incluso esta en negrita y todo

  • enrique

    Que bien que Dell siga insistiendo con otros SO y más con ubuntu.. yo quiero comprar una de escritorio pero todas traen wirux. Osea no me importa que haya humanos que solo necesiten una pc, para chatear y usar office y sus gamers. Hay un sector que necesita las computadoras para darles al máximo. El kernel Linux es más estable y más maduro que Windows y Mac Juntos. No habrá problema.

    • mas-landro

      #7 @ enrique:

      los usuarios de windows diran que son mejores. de apple igua y los de linux igual.

      a mi me parece pura basura (soy pc user) pero cuando cada sector se autoproclama como el mejor o mas seguro simplemente aburre.

      lo unico que si digamos critico a los que usan linux es que dicen que son mejores o mas faciles de usar o mas seguros y ni siquiera siendo gratis logran robarse una buena tajada del pastel a los otros "OS"

      no me pondre a criticar a linux (porq sus cosas buenas tendra) pero si fuera mejor que windows ya hubiera facilmente robado mas de la mitad de los usuarios (y no me vengan con el monopolio de windows y blablabla y que microsoft tiene un revolver en la cabeza a los dueños de las compañias)

      simplemente si linux fuera mejor que windows ya hace mucho hubiera sucedido lo que paso con firefox e IE.

      • Rafael

        #8 La expansión de Linux es lenta pero existe. Windows está instalado en cerca del 90% de los ordenadores y no es facil rebajar esta cifra, ya que la gran mayoria de la gente está satisfecha con Win por 2 razones: 1º es el unico OS que conocen y 2º no conocen las ventajas de otros OS (mac o linux).
        Que alegria me dio ver en mi biblioteca comunal ordenadores con ubuntu!!!!!

  • TecnoTec

    Yo esto lo veo como un futuro fracaso, comprar una computadora porque tiene un sistema operativo que no tiene valor comercial, desde mi punto de vista no tiene sentido. Se pueden comprar las computadoras sin sistema operativo y uno puede elegir cuál colocar. Que lo traiga instalado de fábrica no es más que una comodidad para el usuario común. Linux es más bien para un usuario avanzado, y como tal, no hay ninguna ventaja en comprar una computadora que ya trae el sistema operativo de su elección, y que se puede instalar en cualquier otra computadora. Esto no es ni revolucionario, ni una gran estrategia de comercialización. Apunta sólo a un sector minoritario, no le veo ningún valor agregado.

    Muchos usuarios comunes, puede que las compren por lo atractivo del precio, pero ya estoy viendo la avalancha de usuarios yendo a los técnicos para que le instalen Windows. Muchas tiendas de electrodomésticos durante un tiempo ofrecieron PCs con Linux a un precio inferior a las que traían Windows, el fracaso de estas unidades fue estrepitoso.

  • Pingback: Características de la Sputnik de Dell