Sputnik: Ultrabook de Dell con Ubuntu

Sputnik: Ultrabook de Dell con Ubuntu

63 Flares Twitter 47 Facebook 0 Google+ 16 Pin It Share 0 Email -- 63 Flares ×

El formato de Intel para ordenadores portátiles está ganando terreno rápidamente con una variedad cada vez más saludable de modelos, y precios que ya han tenido interesantes recortes. Sin embargo, que los fabricantes decidan entregar a Windows 7 en sus ordenadores no quiere decir que el sistema de Redmond sea la única opción a tener en cuenta. Después trabajar en secreto por varios meses, la gente de Dell aprovechó el reciente “Ubuntu Developer Summit” para anunciar a Sputnik, un proyecto que buscará ofrecer a desarrolladores la Ultrabook XPS 13 con Ubuntu preinstalado.

En estos días se está llevando a cabo el Ubuntu Developer Summit en la ciudad de Oakland. Dicha cumbre orientada a desarrolladores Ubuntu terminará el próximo viernes, pero ya se han deslizado algunos detalles muy ricos que podrían ayudar a formar cierta visión sobre el futuro del sistema operativo. Para comenzar, durante el año 2011 se vendieron entre ocho y diez millones de ordenadores con Ubuntu preinstalado. Marcas como Lenovo, Acer y Asus venden ordenadores en mercados específicos con Ubuntu, mientras que Canonical llegó a un acuerdo con Dell en octubre pasado para ofrecer ordenadores que usen Ubuntu en territorio chino. Las proyecciones para este año son aún más alentadoras: Se calcula que el cinco por ciento de todos los ordenadores vendidos en 2012 tendrá alguna versión de Ubuntu, un porcentaje que podría estar entre los 18 y los 20 millones de sistemas.

Pero las novedades no se terminan allí. Durante los últimos meses, la gente de Dell ha estado trabajando en un proyecto llamado Sputnik, y confirmaron que se trata de un ordenador portátil Ultrabook XPS 13 con Ubuntu preinstalado, especialmente preparado para desarrolladores. El sistema ejecutará la reciente versión 12.04 LTS, y contará con herramientas que permitirán una interacción muy cercana con github, para obtener diferentes perfiles de desarrollo. En un comienzo, Dell se concentrará sobre Android, Ruby y JavaScript, pero eventualmente se espera que la comunidad intervenga para desarrollar sus propios perfiles.

De acuerdo a Barton George, uno de los “evangelistas” del Grupo de Computación en la Nube de Dell y un defensor de la filosofía open source ha dicho que “no hay otro OEM” que haya decidido crear un proyecto orientado a desarrolladores como Sputnik. La duración del proyecto Sputnik será de seis meses, un tiempo que podría considerarse corto, pero si la recepción es lo suficientemente buena dentro de la comunidad de desarrolladores Ubuntu, no debería pasar mucho tiempo antes de que veamos una oferta más general. La presencia de Ubuntu entre las Ultrabooks es más que bienvenida, sin embargo, no sé qué tan bien suena desarrollar en una pantalla de 13.3 pulgadas. El hardware interno es decente, pero si un desarrollador se ve forzado a conectar un monitor externo (la XPS 13 ofrece un puerto mini-DisplayPort), probablemente pierda algo de atractivo.