Stallman: “Debemos legalizar el intercambio de archivos”

Richard Stallman es un hombre que no necesita presentación dentro del mundo del código abierto. Para los que no se encuentran al tanto de su reputación, Stallman fundó el GNU Project en el año 1983, y siempre ha sido un defensor a rajatabla del software libre y sin restricciones. Para algunos, un verdadero avatar del código abierto, para otros un hombre un poco paranoico que necesita una afeitada, pero eso no cambia el hecho de que cuando habla, Stallman tiene cosas muy interesantes para decir. En esta ocasión publicó en su sitio oficial un excelente artículo sobre cómo poner fin a esta guerra ridícula que varias corporaciones han iniciado contra algo que ya es natural en Internet: Compartir archivos.

Para aquellos que deseen saber cómo era una página web hace algunos años, el visitar el sitio personal de Richard Stallman puede darles una idea. Hacía mucho tiempo que no veía una página web completamente libre de Flash, y que carga casi de forma instantánea, dando un ejemplo de minimalismo. Más allá del contenido altamente político del sitio (ni siquiera Harry Potter se salvó), no podemos negar que Stallman siempre se ha mantenido firme a la hora de defender no solamente el software libre, sino también los derechos de los usuarios en la red y fuera de ella. Así es cómo en este documentos publicado en su sitio describe cómo las grandes corporaciones están utilizando términos como "piratería" y "propiedad intelectual" para desfigurar un concepto originalmente puro como el del "copyright" hasta convertirlo en obsoleto, con el único objetivo de atacar y castigar a cualquier usuario que comparta archivos en la red de redes.

Stallman comienza dando una clase de historia sobre el copyright, y cómo era aplicado sólo entre empresas al principio, sin afectar de forma alguna al usuario/cliente/consumidor. Ahora, todos los que dicen ser afectados por la "piratería" utilizan las leyes de copyright para defender sus propios intereses, además de interrumpir el cooperativismo entre los usuarios y tildarlos de "ladrones" cuando comparten archivos. En el artículo también menciona las absurdas multas que la ley estadounidense ha aplicado contra algunos individuos por compartir canciones por Internet, multas que han superado los varios miles de dólares por tema.

Tampoco se quedó callado frente a tópicos como la insistencia por parte de las autoridades de aplicar leyes que violarían todo derecho a la privacidad de los usuarios de Internet. Incluso menciona un caso en México en el que los más jóvenes son invitados a reportar a sus padres cuando realizen alguna clase de copia o intercambio de archivos. Stallman propone eliminar todos estos comportamientos absurdos y abusos sin sentido por parte de las corporaciones y las discográficas de un solo movimiento: Legalizando el intercambio de archivos. Además de aportar varias sugerencias, también menciona los casos constantes de abuso por parte de las discográficas hacia sus artistas, además de recordar los ejemplos de Radiohead y Nine Inch Nails al no depender de ellas. Puede que no sientas lo mismo que Stallman en alguno de los puntos del artículo, pero si estás de acuerdo en que esta locura de perseguir a los usuarios que comparten archivos debe parar, definitivamente debes darle una leída.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • novalettres

    tiene mucha razon, para mi lo mejor es compartir entre tu comunidad y el mundo, esto a habierto mi cabeza hacia otros rumbos, como por ejemplo a linux, y muchos estilos musicales que ni siquiera conocia, saludos a neoteo de paso

    • Martinsoft

      Mi querido compañero, ami igual me pasó dime tu, ¿cuando ibas a escuchar en México un Jean Michel Jarre o un vangelis? NUNCA, la Internet habré muchas mentes.

      • Paco417

        ¿Y para que fregados queremos a esos artistas (supongo, porque nunca he escuchado de ellos), en México?

    • Tomcat

      Yo creo ke, si he comprado un cd de musica tengo derecho a hacer con el lo que kiera, incluso "dejarselo" a todos mis amigos si eso me apetece. Entenderia que las discograficas se molestasen si vendiese ese CD mas caro de lo que a ellos les pague, ya que me estaria lucrando, pero rara vez sera el caso.

      Asi que estas super compañias han decidido difamarnos a todos llamandonos piratas (que significa ladron), asi que yo propongo ke denunciemos por injurias o calumnias a aquellos que usen el termino "pirata" para referirse al intercambio GRATUITO de archivos por internet. Creo ke es un primer paso en esta guerra.

  • ChUkIsLuKiS

    buen articulo y tiene razon ese señor, pero no me habia dado cuenta que legalizaron esa ley absurda en mexico no lo sabia……..

    • Martinsoft

      Ni siquiera yo, pero leí que es nomas una treta del gobierno para verse ante los demás países como ""preocupado por la piratería"", ni siquiera le interesa al gobierno (no le genera ganancias) y dime tu aunque le diga a mis padres que he quemado un disco ja!! ni siquiera se preocupan solo te dicen ha!! que bien hijo, de paso ¿me puedes quemar un disco de josé josé?

      :$

      • ChUkIsLuKiS

        jajajajaja tienes razon a mi tambien me a pasado que un familiar me pide que le grabe sus canciones de antaño xD, me lo recordastes y me dio mucha risa jajajaj xD

  • andresoxi

    ese tipo es un verdadero intelectual progresista de la comunidad, se le debe apoyar en todo lo que promueve, porque no es egoísta, ni deja que los que lo son abusen contra el usuario. Si tiene una hermana que no se parezca a el y tiene el cabello de otra forma me casaría con ella jajaja

  • Aaron

    Por eso siempre uso este lema, "LAS OBRAS DE CONOCIMIENTO DEBEN SER LIBRES, NO HAY ESCUSAS PARA QUE NO SEAN ASI" (Richard Stallman).

  • Stallman

    Codigo libre impuesto imperativamente, NO ES LIBERTAD.

    • Berto

      Perseguir a los usuarios por compartir es REPRESIÓN. Nadie te impone el código libre, no confundas…

      • Stallman

        Por principio; no comparto el abuso de ningún lado. El "código libre" de stallman es impositiva del mismo modo como las leyes actuales quieren proteger a unas cuantas compañias; injustamente. Pero la ley natural se encargará de poner en equilibrio a ambos.

    • Pablo

      #5 Impuesto imperativamente?? Quién impone? El software libre no es lo mismo que código abierto pero esa es otra discusión. Con el software libre es precisamente libre, sos libre de no usarlo si no deseas usarlo!

  • Jimi Liendrix

    Completamente de acuerdo.
    Actualizar las leyes arcaicas con las que seguimos viviendo…
    Por otra parte igual conseguiremos la música que deseamos. xD

    Pd: Ultra Minimal la version Web de Richard.

  • Avengis

    El intercambio de archivos sin ánimo de lucro ya es legal, por lo menos en España, otra cosa es que las discográficas nos quieran hacer creer otra cosa.

    • Truko

      Exacto!!!
      No es q sea legal, si no que no hay delito, mientras que no haya "ánimo de lucro"

  • fonfonete

    Si ya me acordé suelen pasar esos anuncios en los cines antes de que empiece la película, intentan decirle a los niños que si su papá bajó una canción de internet es como si hubiera robado el disco de una tienda, o algunos en los que se burlan del niño que tiene "copias no originales" de peliculas, a mi no me afecta pero si es algo exagerada esa publicidad

  • DarkEm

    Vamos, vamos todos a quemar esas putas disqueras ò _-

  • Franky

    Tuve la suerte de asistir a una conferencia de Richard Stallman el domingo, es muy interesante como adopta el concepto de libertad para lo que él es experto, que es en desarrollar software y uno puede ver que los fines que persigue terminan siendo mas amplios que solo el desarrollo del software libre, va mas allá peleando por derechos universales de las personas como ser el derecho al conocimiento.

    En la conferencia dijo: “a mi la gente me suele preguntar que opino de la piratería y yo les respondo que atacar barcos esta mal, y cuando me preguntan sobre la piratería informática o de música les respondo que esta mal atacar a otros barcos con computadoras y tocando mala música”

    Jaja la verdad que un grande

    Creo que es mas que necesario una ley que respalde el derecho legitimo que todos tenemos al conocimiento y goce en vez de apoyar a las mega corporaciones que se quedan con todo nuestro dinero.

  • tuimg

    Ese stallman es un verdadero comunista, pero comparto la idea de compartir archivos.
    !!VIVA EL P2P¡¡

    • Franky

      En realidad no lo es XD
      Eso también lo aclaro los otros días, su filosofía tiene parte de todo capitalismo, comunismo, socialismo, anarquía.
      Por ejemplo el software libre le da a el usuario el derecho a la propiedad privada ya que vos sos dueño del software y básicamente podes haces lo que quieras con el.
      En cambio Microsoft posee la propiedad del software que te vende y a vos te da la licencia de uso.

  • Martinsoft

    Es el jesus cristo de la informática y libertador de la Internet y estoy de acuerdo con el ya que fomenta la liberta de la información. Leyendo en un libro sobre el Copyright (mi madre es licenciada en leyes) decía que en informática para sancionar a una persona tenia que reproducir la obra (libro, música, imagen, etc..) en medio físico grabándolo en un cd u otro medio (descartando los reproductores) y que la sanción era el pago del producto u obra sin ningún otro cargo OSEA QUE DESCARGAR NO ES ILEGAL, LO ILEGAL ERA REPRODUCIRLO (GRABARLO) SIN PERMISO, pero esto se ha desvirtuado y ahora el que descarga mediante el p2p u otro medio es considerado delincuente, ladrón, ratero, anti progresista, bla bla bla… y merece la pena capital con una sanción de miles de dolares (aunque sobrepasen a lo descargado) nosotros los usuarios no tenemos la necesidad de vivir preocupados y con miedo mientras descargamos nuestra música, libro, película, vídeo, etc.. preferido temiendo que nos rastreen e irrumpan en nuestro hogar llevándonos a la cárcel solo por descargar ¿¿¿¿3MB de mp3??????.

    Aveces me pongo a pensar, si los gobiernos del mundo llegan hacerle algo a STALLMAN (no quiero pensar que) les juro que se arma la TERCERA GUERRA MUNDIAL como la conocemos o quizás algo peor…

    Saludos.

    • ChUkIsLuKiS

      Tienes razon tiene pinta de un santo

      • masterjedi

        es san iGNUcio XD.
        mañana voy a ir a verlo, da una charla en el teatro alvear.

  • Waracho

    un tema que asusta a todos :O en realidad nunca podran acabar con la pirateria OJO apollo la idea de la web 2.0 la cultura de compartir tus archivos no importan de quien sean pero otra cosa ser el verdadero pirata aprovechar estos archivos para otro beneficio como venderlos y todo lo demas hay se rompe la palabra compartir….

    El gobierno y empresas ladronas como la SGAE han comenzado por lo mas abudante que es prohibir la pirateria en la musica pues la verdad son unos idio.. como estas empresas que apoyan esto como los mismos musicos lo digo porque si soy un artista desde el principio tengo que partir con la mentalidad de que vendiendo CD nos voy a llegar muy lejos ( hablando economicamente) ya que solo se ganan si acaso 2 dolares por CD vendido haci que la unica manera de sumar sus ganancias son en los conciertos y como mier… queres que uno vaya a los conciertos si se aplica la ley de no compartir? pocos compraran tu disco… la internet es su centro de publicidad haci uno conoce mas musicos.

    En palabras Resumidas la pirateria hace que tus conciertos se llenen hasta el tope haci que porfavor!!! los unico que se joden son ustedes mismos (musico-artistas)

  • Kiltro

    Inteligente y coherente, si señor.
    Lo único es la pinta de hippie y "haz el amor y no la guerra".
    Todo bien, solo recuerden como se terminó todo eso del amor libre, todos llenos de "virus".
    Aun asi, estoy con la libertad, libre expresión y derecho a compartir.

  • uriel

    La razon por la que luego se descarga musica es por que no te vas a comprar un disco que valen que les gusta unos 200$MXN solo por que vienen 2 o 3 canciones que te gusta, y estas gastando eso por 2 o 3 canciones, no hay nada como poder bajar lo que a uno le gusta. Ademas con respecto a licencias como Microsoft, corrijanme si me equivoco, pero creo que cuando uno tiene una licencia tiene derecho a utilizar o tener 2 o 3 copias de la misma. Un ejemplo esta en los roms por algo ponen el anuncio que dice algo asi: "No somos responsables del uso ilegal del rom", "Debes de borrarlo a las 24 hrs" o "Descargalo solo si tienes el cartucho original".

    Ademas como dicen por ahi arriba y es cierto no es pirateria mientras que no se reproduzca, es decir, el video o las canciones no se pasen a un medio fisico como cd, dvd y tampoco pasarle a alguien canciones o videos con fines de lucro

  • Nelson X

    Richard Stallman en una nalga, es un vato mierda igual que linux.

  • conkering

    Me hubiera gustado saber que metodos propone Stallman para legalizar el Software Libre, competir con una ley tan rigida como la de EEUU no es un paseo por el parque. Es sabido que Stallman es un guru del Software Libre, y yo mas que nadie estoy de acuerdo de botar es idea del imperio de incriminar el intercambio de archivos pero… se me hace muy dificil de imaginar en un medio plazo.

    Otra cosa, me imagino que la ley de ser implementada, sera valida solo en EEUU, aunque en mi pais hasta los miembros de la asamblea andan rebuscandose por la ultima pelicula en el centro de la ciudad, apoyando algo peor aun, LA PIRATERIA. Habria que ver como avanza esto.

  • Derkeshtai

    Ya decía yo, el conocimiento es patrimonio de la humanidad.

    Quiero hardware libre que sea fácil de conseguiiiir, estoy dispuesto a imprimir los circuitos si es necesario xD.

    Stallman es todo un profeta "cada quien hace lo que quiere con su código" y microsoft y todas las demas compañias lo hacen. Si algunas entienden que venden más ofreciendo sus programas bajo licencia GNU/GPL ya no es su problema.

  • pieng

    ooohhh si esos comerciales del ""papa pirata"" son un asco

    aunque dicen que no compres pirata, en mi vida lo he hecho,
    nunca he comprano nada pirata ya que normalmente es la peor calidad que puedas encontrar en audio o video.

    eso si mucho lo he bajado,
    y tambien compartido muchas de las cosas que he comprado, y bajado

    ya que no es lo mismo, un pirata (que solo copia por copiar sin importar como este el material solo por vender)
    a una persona que se preocupa de que el disco que te paso esta a 320 kps y gratis.

  • galgo

    Licencia BSD, es LIBERTAD.

    • Pablo

      #37 para las empresas.

  • DAR

    ¿Cuál es esa ley que hablan de México?

    Y emm, también creo que debería legalizarse el compartir archivos, ¿Por qué? por que actualmente existe una cantidad de información que ni en tu vida podrás leer, Internet surgío hace poco y ahora hay millones de GB almacenados en la red de redes, habrá tanta info en el futuro que será inútil limitar el acceso a los usuarios, simplente no sabremos que escoger de tanto que hay.

    O una posibilidad es que te dejen hacer la prueba de software, música, libros, como se hace ahora para que luego el cliente compre, creo que ese el el problema, el dinero.

  • BionicTenshi96

    Amén a lo que dice GNU/Stallman…
    Aunque más que solo legalizar el intercambio valdria mas cambiar las tácticas de las discográficas, ya que se estan haciendo cada vez más restricitivas (segúl leí por alli, y espero que esa triste noticia no se vuelva una realidad, las discograficas quieren hacer ilegal el compartir las letras de canciones, absurdo no?); la otra vez me sorprendió leer en un disco viejo (es del 94) en la nota legal que decia: PROHIBIDA SU COPIA O SU REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL aun de carácter privado, suena muy ambigua la ultima parte se puede malinterpretar como que está penado "tocar" el disco aun si uno mismo es el que lo escucha (o quiza eso era lo que querian decir :S )… como sea las discográficas y las empresas de cine son demasiado restrictivas y las leyes deben empezar a cambiar… a favor de nosotros los usuarios claro.