StarCraft 2: El regreso de StarCraft

StarCraft 2: El regreso de StarCraft

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Starcraft fue uno de los juegos más vendidos de la historia y 12 años después, tenemos la esperada secuela con una expectativa gigante. Tal vez le sorprenda a muchos que StarCraft 2: Wings of Liberty es básicamente idéntico a su predecesor, pero la verdad es que mientras que la base es la misma, el resto de las cosas han cambiado para crear una experiencia mucho más intensa. De todos modos, sigue siendo el mismo juego que enamoró al mundo más de una década atrás.

Doce años tuvimos que esperar. Doce largos años. Sin embargo, StarCraft 2: Wings of Liberty finalmente está entre nosotros. El desarrollo fue largo y tuvo muchas versiones diferentes, al punto donde habían agregado muchos elementos que no eran parte del título originale, pero finalmente fueron eliminadas para que la experiencia permanezca siendo la clásica de StarCraft.

La historia, un elemento muy importante del primer juego, ocurre varios años luego del primero. El ejército Zorg de Kerrigan fue silenciado y el héroe del pueblo, Jim Raynor, se pasa los días sentado en un bar tomando whisky. El problema es que ya no es más héroe entre los ciudadanos, luego de las falsas historias difundidas por un comandante corrupto que lo hacen quedar como un terrorista. Es por eso que luego de un reencuentro con un viejo amigo, vuelve a la acción para detener a dicho comandante y limpiar su nombre.

StarCraft 2: El regreso de StarCraft

La historia es contada a través de geniales cortes de escena que el primer juego solo podía soñar con tener. Y hay muchas de estas. Las voces son geniales, como Blizzard nos tienen acostumbrados y el detalle en cada uno de los personajes es digno de elogio. Aunque la historia también es muy buena, sabemos que, en parte, el impacto es por pura nostalgia. Nos encanta volver a ver a todos estos personajes en alta definición y ayuda mucho más que se trate de una épica historia de ciencia ficción. Y aunque StarCraft 2 hace un buen trabajo de informarte sobre lo que pasó en el juego anterior, haberlo jugado te ayudará mucho a comprender los por qué.

Y aunque el núcleo del juego sigue siendo exactamente igual, todo lo que lo rodea es diferente. Por ejemplo, luego de cada misión tiene un aspecto similar a una aventura. Con esto nos referimos a que tienes un escenario en el que puedes ver la televisión para saber más sobre el estado actual del mundo, escuchar música, hablar con otros personajes, leer información, examinar objetos del escenario o comenzar la próxima misión. Esto ayuda mucho más a construir el mundo de StarCraft, ya que no solo vemos las batallas, sino más detalles de la vida diaria y la relación de los personajes.

StarCraft 2: El regreso de StarCraft

Lamentablemente en la acción no tendrás a Raynor bajo tu comando, sino que él es quien da las órdenes ahora. Pero más allá de eso, sentirás que StarCraft 2 es aterradoramente similar al original. Esto se debe a que el juego no ha cambiado en lo más mínimo, sino que  ha sido pulido y afinado. Como siempre, controlas todo desde una cámara aérea isómetrica y no necesita más que el ratón para hacer comandar tus tropas. Excepto que seas un entendido en el tema y quieras hacer uso de los accesos directos, claro esta.

Como este tipo de juegos, no siempre la estrategia es lo que se premia, sino la velocidad en la que puedes armar defensas y estructuras de producción. Para lograrlo, tendrás que extraer recursos y saber administrarlos, ya que como los viejos juegos de estrategia, estos sirven para construir absolutamente todo. También tendrás que utilizar la cola de construcciones sabiamente y crear varios grupos de unidades para acceder rápidamente a ellos. Es decir, todo lo que se hace en un clásico juego de estrategia.

Pero como solía suceder con la campaña del primer StarCraft, no siempre tendrás que construir, sino que también hay momentos donde solo controlarás un puñado de soldados y tendrás que cumplir objetivos. Esto mantiene la campaña interesante y fresca. Y todo es soportado por excelentes voces y música que hacen las misiones de campaña mucho más emocionantes.

Lo último que habría que tocar sobre el juego, porque sería imposible hablar de todos los detalles, es el nuevo balanceo que han hecho para la secuela. Este es un punto muy delicado, ya que en el juego original era simplemente perfecto y fue la razón principal por la que se convirtió en la sensación que fue. Mientras que en nuestras pruebas lo encontramos sólido, seguramente Blizzard lanzará parches a medida que reciba palabra de los fanáticos y vea cómo se comporta el juego con los millones de jugadores. Así como esta, esta muy bien, pero todavía hay lugar para mejorar.

StarCraft 2: El regreso de StarCraft

Ya hablamos sobre los excelentes gráficos en los cortes de escena. Del detalle de los personajes y sus animacinoes faciales. Pero el juego en sí tampoco se queda atrás. Los terrenos están repletos de detalle, al igual que los cuadros de los personajes, donde siempre hay movimiento. Las unidades también están muy detalladas y vale la pena acercar la cámara para ver el tiempo que le han dedicado a cada uno de los vehículos y armaduras. Esta es la clase de juego donde siempre que miras con atención verás algo que no habías notado antes. Y todo esto con unos requerimientos decentes que garantizan que aunque tengas una cafetera, podrás jugarlo de todos modos.

Pero esta es solo la mitad de la historia. Mientras que la campaña es larga, épica y entretenida, la otra mitad del juego existe en el modo multijugador, que es limitado a la zona que lo compres. Si lo compras en Estados Unidos, solo podrás jugar con personas del país, lo mismo va para Europa, Latinoamerica, Asia, etc. Según Blizzard, el objetivo es mejorar la experiencia y la accesibilidad de la misma. Otro punto muy criticado, es que no tiene soporte para LAN. Así es, no puedes armar una partida en una conexión local, sino que todo debe pasar por Battle.Net

StarCraft 2: El regreso de StarCraft

¿Recuerdas que el desarrollo de la nueva versión de Battle.Net produjo el retraso del juego en las últimas fechas? Pues ahora se ve a dónde fue a parar todo ese trabajo. Muy diferente a versiones anteriores, este nuevo servicio es muy fácil de usar y rápido. Puedes integrar listas de amigos y muchas cosas más en excelentes menues intuitivos y muy bien diseñados.

Ahora bien, si vives en Latinoamérica, Asia o Europa podrás subscribirte al servicio en vez de comprarlo. En Latinoamérica, pagando ARS$119 / CLP$13.900 / MXN$299 se podrá acceder a la campaña principal y ciertas porciones del modo multijugador por 180 días. Cuando se terminen los dos meses, se podrá pagar MXN$69 / ARS$22 / CLP$2.999 cada 30 días para continuar su uso. Y para la comodidad del usuario se incluyeron modalidades de pago locales.

StarCraft 2: El regreso de StarCraft

Como cualquier buen jugador de StarCraft sabe, la campaña es una cosa y el modo multijugador es otra. Más que nada porque se juegan de dos maneras diferentes. Si quieres puedes utilizar la campaña para aprender las mañas y detalles del juego, pero muy pocas de las tácticas utilizadas allí te servirán en línea. Es por eso que la primera vez que te conectes tendrás que jugar cinco encuentros con otros jugadores que juegan por primera vez. Una vez terminadas las partidas se te entregará un puntaje que el sistema utiliza para saber con qué clase de jugadores te debe unir cuando juegues en línea. De esta manera, esperan que todas las partidas sean justas. Por supuesto, a medida que ganas subirás de nivel y jugarás con mejores jugadores y lo mismo ocurrirá si pierdes.

En caso de que no te interese competir, pero te gusta la fórmula del juego competitivo, también hay opciones que se acomodan a esos gustos. Puedes jugar en equipo contra la inteligencia artificial o tú solo en partidas completamente personalizables, como partidas con amigos que no afectan el ranking. También existe la opción RealID (ya utilizada en World of Warcraft), que le permite a las personas que se conocen, conversar vía un sistema de mensajería instantánea.

En definitiva es posible que estes sorprendido por cuánto de lo explicado aquí suena al StarCraft original. Y eso es porque es básicamente el mismo juego. No hay mecánicas nuevas, ni unidades héroes, ni cosas que no pertenezcan al universo de Starcraft. Esta segunda parte es solo una versión mejorada, más bonita y más púlida de aquel juego que apareció en los ordenadores en 1998 y aún hoy sigue siendo jugado. StarCraft 2: Wings of Liberty se encuentra disponible para PC y Mac.

Puntaje: 95%

Conclusión: Si imaginabás que de alguna manera StarCraft 2 podía fallar, estabas equivocado. Muy equivocado.


Avatar de Tomás Garcia
Autor: Tomás Garcia
  • Meta

    Hola:

    Que recuerdos tengo de ella que estoy jugando al SC original, me encanta. No se ha hablado de editor de campañas, juraría que viene incluido en el DVD.

    Hay cosa que no nos agradan es el sistema sin red local. He leído hace tiempo, que a lo mejor lo incluyen si se ha vendido demasiado el juego por todas partes, con un parche claro. Lo he intentad buscar y como que no.

    Hay que jugarlo para saberlo, pero gastar dinero en un juego con esta crisis por medio, mejor pensar en la realidad que gastarse la pasta en vicios. Claro que no todo el mundo estará dispuesto soltar €uros así sin más, algunos se lo regalan en cumpleaños, otros por otros medios…

    Vamos haber como evita las copias ilícitas que tanto les preocupan con SC 2. Ojalá les funcinen.

    Saludo.

  • Mano

    Tuve la oportunidad de jugar la beta hace tiempo y debo decir que si no les gusta ese juego es porque no son gamers xD
    Por cierto Tomás, está bien que estés emocionado, pero cuidado con los errores tipográficos xP

    • Ender

      Siento no estar de acuerdo con tu comentario del que al que no le guste no es gamer(a pesar de que a mi si me gusta, ya que me encanta el genero de RTS y la saga también) debido a que no todo el mundo disfruta del genero RTS.
      Con respecto al juego no he visto videos y no pienso verlos(bueno a no ser por "Hell, it’s about time") ya que prefiero la sorpresa.
      Creo que este sera otro de los pocos que comprare original jejeje.

  • Kromtar

    Simplemente………. Hermoso.

    Sin mas que decir…………Firma, el mas gran fanático se StarCraft………

  • m3nd3z

    Simplemente increible!!!!!!

  • _daniel_r_

    95% lo dice todo, por que podria ser 100. toda la espera de años, la canselacion de starcraft:ghost, la lucha por el crack y los errores de instalacion valieron la pena al poder controlar a raynor con armadura negra

  • ronaldfer

    Dios!!!! que juego!!!!
    Los de blizzard le han dado al clavo al no alejarse mucho del juego original, porque es simplemente perfecto. He quedado impresionado… increible!!!

  • Malkavian

    Quien sabe que hay de cierto de que es un solo final ??? que raza con la que juegues sera mismo final, vi un cinematic hoy y para los que no quieran saber pues no lo dire, pero segun era el mismo para todas las razas y no era ningun cinematic del starcraft ghost que como lo dice su nombre fue un ghost nunca se dejo ver XD !!!

  • cronosferatu

    No me gustan los RTS (ola de -1) y al parecer el starcraft se mantendra como el original.

    Solo espero que esa cantidad de bichos en pantalla y la accion intensa que promete este juego sea razon suficiente como para gustarme.

    En otras palabras: amo al starcraft, pero nunca me a gustado jugarlo como un verdadero gamer.

  • 666

    Lo estoy descargando desde hace 2 días. Gracias Taringa!

  • Kira

    NO MAAA YO LLEVO AÑOS ESPERANDO ESTE JUEGASO¡¡ lo he seguido por su pagina oficial un buen tiempo, viendo videos y de más y solo conseguia emocionarme más y más. Y..POR FIN SALIO¡¡ El problema es que no tengo muy buena maquina…aunque segun esto, no es necesario un muy buena compu para jugarlo..ya lo vere.
    Y mas que de acuerdo…COMO QUE NO SE PUEDE JUGAR EN LAN?? que mier…es esa, no me chin…eso era genial, poder jugar entre amigos o, en mi caso, con mi carnal, esas epicas batallas que duraban luego hasta 4 o 5 horas jajaja.
    De todos modos, yo lo quiero jugar¡¡ Soy un fiel seguidor de estos tipos de juegos, más de starcraft y lo que es la saga de Command & Conquer¡¡
    Saludos ^^

  • Rupert

    La verdad aún no lo he jugado, si he jugado el original y me gusto muchísimo.
    Me queda dando vueltas en la cabeza "12 años" para presentar un juego con gráficas mejoradas y detalles pulidos. Entonces ¿que hay que pensar? ¿que esta todo descubierto en ese genero o que no hay mucha capacidad para innovar y se apuntaron a lo seguro?.
    La verdad es que cuando juego a algo identico a lo anterior pero solo con graficas mejoradas me termino aburriendo en la mitad y lo abandono.
    Un ejemplo de estrategia revolucionaria fue para mí el juego World in Conflict ( que no tiene un antecesor ) al principio no me agradó eso de no tener bases etc, pero la verdad que después de acostumbrarme a ello me pareció un juego alucinante verdaderamente una joya. Yo espero que este juego me genere una sensación similar, ojala no me decepcione.

  • joda

    Que están locos, nadie pagara ARS$119 por jugar solo 180 días.

    • psbox

      Se olvidaron de poner que la versión de venta digital (descarga desde battle.net) sale 230$ ARS y es para jugar en forma ilimitada On-line…

  • Lito

    para mi, lejos el mejor juego que he jugado, ahora de starcraft 2 solo he jugado el demo y es genial, aunque extraño las vultures y sus minas, lo de la historia y las campañas aun no lo he probado porque como buen usuario de internet con dinero limitado o mas bien nada de dinero xD, esperare una version pirata, por que no pagare por el juego aunque me muero de ganas por jugarlo xD

    saludos!

  • hatake

    Haha, llevo dos días revisando Neoteo solo esperando por este artículo :).

    Genial! Vamos a ver que tal :)

  • Fisco

    yo ya lo tengo, lo compre hace 2 dias y la verdad, me e enamorado otra vez =P los graficos son impresionantes y tiene el encanto = yo lo recomendaria sin dudarlo

  • jakala

    buenas:

    yo lo estoy probando, pero cuando lo ejecuto, se me pone la pantalla en negro. El equipo es el que deberia (un quad core con 4Gb ram y una video interna intel de 256Mb… A resolucion de 1024×768 y a todas las resoluciones que he probado se queda la pantalla en negro… :( al final tendre que comprar una tarjeta de video solo para jugarlo.

    Por otra parte, el hecho de que no hayan puesto el modo LAN le quita bastantes mas puntos… ese era su fuerte, ya que en las partys se podia montar las partidas y jugar a torneos.

    En fin, seguro que dentro de poco alguien sacara un servidor de battle.net para instalarlo en local (ya los hay para wow) :D

    • milancete

      Yo creo que el problema es por la tarjeta gráfica Intel integrada, que no está soportada por el juego (a parte de tener un rendimiento pésimo). El resto del equipo es sobrado para el juego.
      Antes de irte a por una nueva, descarga y actualiza los últimos drivers de la gráfica e instala el último DirectX y todos los updates de Windows que haya… ¡Suerte!

      • hatake

        Yo tambien sufro en mi laptop de las gráficas Intel… Por suerte mi Desk la armé yo y tiene su Nvidia 9500 xD

  • Amidaweb

    Es un juego impresionante que dará mucho que hablar.
    Un saludo desde Palma de Mallorca. Enhorabuena por el blog.

    http://www.amidaweb.com/
    http://www.amidaweb.com/blog/home/

  • Manuel

    Que no tenga LAN es una cagada, pero desalienta la pirateria, es una movida mas economica que otra cosa. Lo que no me gusta es lo de las regiones, si tengo una excelente conexion, por que no puedo jugar con alguien de otra zona? en todo caso que limite por el ping para no generar lag.

    • ICesarI

      Tengo más lag con un país vecino que con alguien de USA, acá primero llega a usa y después a un país vecino.

  • Luis

    Juegos RTS… Mis Favoritos ;D!.

  • menho

    TIENEN QUE JUGARLOOOOOOOOOO haaaaaaaaaaaa!!! vivir valio la pena

  • grafick

    amo este juego con todo mi ser

  • Aldaris2

    Al fin salio el mejor juego de todos starcraft 2 ya quiero comprarlo pero voy a esperar que baje un poco.

  • KILLER

    mmm… no tiene modo LAN.
    todas las nuevas características del SC ya las tenía hace muchos años los juegos de C&C donde la historia es lo que primaba y era casi una película, juegos muy bien hechos con mucho detalle y cantidades de tropas.
    No sé porque tanto alboroto por este juego, la verdad sin el Modo LAN… SC no es nada en comparación a Tiberium Wars 3.

  • epsilon

    Me pase toda la secundaria y toda la universidad esperando a que salga este susodicho starcraft 2… hasta llegue a pensar que blizzard habia muerto.. y con el Warcraft renovado imagine lo peor.. que Starcraft sería basado en heroes y no en estrategia, pero me alegro que haya salido ahora por que si habría salido antes no terminaba mas la facultaaaddd.

    Eso si, ha mejorado mucho y sobre todo la inteligencia de la computadora pero espero realmente que la version final acomoden un poco el gameplay, porque si el starcraft 1 era un RTS rápido, entonces este es instantáneo y no da tiempo a atacar estrategicamente, a lo buen terran, y a su vez no descuidar la base.
    También las "supernaves" son demasiado buenas y baratas, y peligra que la estrategia vaya a ser solamente hacer muchas battlecruisers o carriers.

    Por otro lado me sorprendio este comentario en la nota:
    "Como este tipo de juegos, no siempre la estrategia es lo que se premia, sino la velocidad en la que puedes armar defensas y estructuras de producción. "

    Tengo que decir que habiendo probado muchos juegos RTS en mi infancia, el starcraft es un juego de verdadera estrategia que se termina normalmente entre 2 y 40 minutos como mucho. Mientras que otros como los AoE o C&C hay que tomarse un buen par de horas y donde los bandos son casi totalmente iguales con diferencias imperceptibles, aunque estos son juegos que se orientan mas al "realismo" (entre comillas) y al alarde de los gráficos.

    Saludos

  • Antonio

    Esta noticia me parece una mamada a Blizzard, ¿dónde están las pegas? Porque tenerlas, las tiene y muy grandes ¿excelentes gráficos? Para hace 5 años sí. Punto pelota.

  • Halucar

    Como hay gente que no conoce nada de este juego y si pone a criticar. Pero bueno asi hay en todos lados.
    Por mi parte espere este juego, durante muchos años, me encanta la historia del juego y no hay ni uno solo que se le compare a este.

    Como sea saludos, el que quiera Reta algun dia nos toparemos en el Battle.net (Mismo Pseudo nombre)

    Saludos desde Mexico.

  • Halucar

    Como hay gente que no conoce nada de este juego y si pone a criticar. Pero bueno asi hay en todos lados.
    Por mi parte espere este juego, durante muchos años, me encanta la historia del juego y no hay ni uno solo que se le compare a este.

    Como sea saludos, el que quiera Reta algun dia nos toparemos en el Battle.net (Mismo Pseudo nombre)

    Saludos desde Mexico

  • Halucar

    Como hay gente que no conoce nada de este juego y si pone a criticar. Pero bueno asi hay en todos lados.
    Por mi parte espere este juego, durante muchos años, me encanta la historia del juego y no hay ni uno solo que se le compare a este.

    Como sea saludos, el que quiera Reta algun dia nos toparemos en el Battle.net (Mismo Pseudo nombre)

    Saludos desde Mexico