Steam Greenlight: Tú decides qué juegos indies llegan a Steam

Steam Greenlight: Tú decides qué juegos indies llegan a Steam

35 Flares Twitter 32 Facebook 0 Google+ 3 Pin It Share 0 Email -- 35 Flares ×

Los juegos independientes en Steam poseen un público enorme que los adopta y los juega con devoción, pero también dentro de la plataforma se extiende un extenso cementerio de juegos indies que se acumulan sin salir a superficie nunca y sin que Valve o los desarrolladores hagan mucho dinero con ellos. Con esto (y otras cosillas más sobre las que opinamos), la usina de juegos Steam, anunció que el 30 de agosto podrán en marcha el proyecto Steam Greenlight, un nuevo sistema de votación en el que tú decides qué juegos indies llegan a Steam

Indie viene de independencia. Viene de todo aquello que se idea, se crea y se comercia fuera del reglaje frío e interesado de “lo que se vende”. La moda, el mainstream o simplemente el más inercial apego a la industria es lo que se evitaba en los juegos indies, con equipos y presupuestos de desarrollo acotados, recordando los años mozos de los videojuegos. Todo esto está un poco bastardeado porque el mismo concepto de indie se traslado hacia algo menos contagiado de las reivindicaciones ideológicas y filosóficas del “fuera de mercado” y se ha ido hacia algo más invadido por un “somos indies por contexto y circunstancia, no por deseo”.

¿Pero cómo juzgarlos? Un juego indie también es una expresión artística, y sabemos bien que el arte también ha sucumbido a la inevitable dictadura del más me ven, más existo necesario para sobrevivir en cualquier actividad actual (a menos que trabajes de ladrón o de espía, claro). En este sentido, Valve y Steam han hecho un trabajo bastante alentador sobre la exposición de los juegos indies y con la noticia del lanzamiento de Steam Greenlight, se le quita un poco el barro de lo empresarial (¿Sí?) para devolverles a los usuarios la autoridad sobre qué es lo que merece estar disponible y ser conocido. 

Como bien imaginas, los destinos de publicidad o anonimato de cientos de juegos independientes en Steam estaban bajo el influjo de algún equipo de ejecutivos de Valve que decidía según parámetros que desconocemos pero intuimos por conocer la industria del gaming. Esto cambiará, ya que en el futuro próximo, a partir del 30 de agosto, este modelo de candidatura será remodelado para que quienes elijan qué juegos independientes podrán comprarse en Steam, sean los mismos que los van a comprar; los usuarios.

Gran noticia gran para quienes entiendan que la meritocracia es la forma de en la que los juegos deberían darse a conocer. Buen tráiler, buena presentación, betas adelantadas y abiertas, buen argumento, gameplay demostrado, gráficos, historias, guion y todo lo que se pueda mostrar pre lanzamiento debería ser más importante que el logo a pantalla completa de una distribuidora millonaria maquillando y reciclando títulos amparándose en su historia pasada. Con estos mismos parámetros expuestos por los juegos en desarrollo o recién lanzados, los usuarios de Steam Greenlight podrán escoger sus preferidos, aunque la decisión final estará en manos de Steam.

Es una buena iniciativa, pero no seamos tontos tampoco, que nada es tan rosa como parece. Lo que principalmente está haciendo este sistema de elección popular es darle a Steam la información de qué juegos son los que la población gamer de la plataforma estará más dispuesta a pagar. Es decir, es una encuesta interactiva de intereses, aunque también sirva para que los desarrolladores indies sepan qué calada tiene su juego en esa plataforma (recuerda que hay otras). Esto puede ser visto de manera totalmente positiva como una curación un poco más artesanal de la galería de juegos disponibles en Steam, pero también hay que entender que podría significar la desaparición de juegos que son buenos más allá de que no gusten o entusiasmen a millones. Las cosas, como son. ¿Tú qué crees?


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • Thedogg

    Quiero steam para Linux! estoy harto de tener que reiniciar mi PC cada vez que quiero jugar dota2…

  • fuegopazion

    Sin animo de ofender, ultimamente hay batantes erratas, asi como frases con mala sintaxis. Why?

    • Plop!

      #2 Por la misma razón por la que precisamente TÚ te acabas de equivocar, porque son humanos. That´s why.

    • ete

      Pues me parece que murió lo indi si lo que sale es lo que vota la mayoría… digamos que así la gente va a comenzar a tener un paladar podrido.
      SAludo

      #2 ja, si criticás la sintaxis al menos tomate el trabajo de escribir mejor no?… parece lógico, aunque también están los que reclaman lo que ellos no hacen.