Steam para Linux abierto a todo el mundo

Steam para Linux abierto a todo el mundo

Juegos
Etiquetas: , ,
81 Flares Twitter 72 Facebook 0 Google+ 9 Pin It Share 0 Email -- 81 Flares ×

Se está acercando el día. Después de mucho tiempo, lo que había comenzado como poco más que un rumor ya tiene forma. Tras un mes en fase de beta cerrada, la gente de Valve ha decidido pasar a beta pública a su cliente Steam para Linux. Y aunque lo ideal es utilizar Ubuntu 12.04 para obtener la mayor compatibilidad, muchos entusiastas de la comunidad ya están explorando diferentes maneras de llevar a Steam a otras distros. Mientras tanto, el catálogo de juegos para Linux bajo Steam se sigue ampliando…

La beta de Steam para Linux comenzó tímidamente: Apenas mil usuarios tuvieron el privilegio de acceder en forma anticipada al nuevo cliente. Los desafíos técnicos fueron varios, pero con el paso de los días se eliminaron los bordes más filosos. Todavía queda un largo camino por recorrer, a un punto tal que Steam para Linux no tiene lo que se dice "fecha oficial" de lanzamiento. Como si eso fuera poco, el trabajo no es solamente sobre el cliente, sino también sobre los juegos. A modo de ejemplo, Team Fortress 2 ya es compatible con Linux, pero todos estamos esperando cosas como las sagas Half-Life, Portal y Left 4 Dead.

Hasta aquí, la lista asciende a 36, una fracción mínima en comparación con los juegos para Windows, pero eso no cambia el hecho de que Steam para Linux está más cerca de nosotros. Recientemente, Valve ha abierto la beta del cliente a todo el público interesado. Además de Team Fortress 2, ya se pueden encontrar juegos como Serious Sam 3: BFE, World of Goo, Trine 2, Darwinia, DEFCON, y el espectacular Amnesia: The Dark Descent. Desde cierto punto de vista oficial, Valve menciona como distro soportada a Ubuntu 12.04 LTS. Sin embargo, algunos miembros de la comunidad están explorando la posibilidad de llevar a Steam a otras distros. Uno de los ejemplos mencionados es Debian, aunque Steam no parece funcionar en la versión estable por problemas de dependencias (entre otras cosas).

La apertura de la beta de Steam para Linux se suma a la confirmación proveniente de Gabe Newell de que Valve hará una especie de ordenador HTPC, especialmente diseñado para la sala de estar. La versión de Steam para Linux debería estar más que pulida si el objetivo es ofrecerla en forma directa a través de un producto dedicado. Hasta que se resuelvan esos importantes detalles, lo único que queda por hacer ahora es ir y descargar el .deb del sitio oficial de Valve. En caso de que lo hagas, no dejes de visitar la sección de la comunidad Steam enfocada en esta versión. Si aparece algún inconveniente técnico, es probable que encuentres una solución allí.


  • Ortoneitor

    Creo que la razon por la cual varios usuarios tienen un ordenador hibrido con linux y windows es porque en windows es mejor para los juegos, pero ya con esto creo que poco a poco se iran desapareciendo este tipo de ordenadores, y esto apenas comienza, esperamos que crezca mucho.

  • bokeron78

    Yo siempre uso linux y estoy contento con ubuntu 12 aunque hecho de menos porder añadirle cosas a la barra de arriba. tengo una particion ridicula para windows para 4 cosas puntuales que no puedo o no se hacer con ubuntu. para jugar uso la xbox360.
    http://www.comohacerlo.eu

  • AAA

    Gracias, pero no. Prefiero seguir con Windows. He probado varias distribuciones de linux y todas (sin excepción) no han hecho más que darme dolores de cabeza (cuando no son los drivers, son los programas y cuando no, las actualizaciones). Prefiero pagar y tener un sistema operativo que funcione aunque no sea el mejor, a tener el mejor sistema operativo y que no haga más que amargarme la existencia.
    Y que conste que respeto la filosofía de linux. De hecho, creo que todos los programas deberían ser multiplataforma.

    • arriarabosta

      Pues yo apoyo al #3, soy usuario de ambos sistemas Windows por imposicion del trabajo y linux (Debian) en casi todo lo demás. Me "IMPUSE" y recalco lo de imponer, el uso de linux por muchas razones por su capacidad, su gestion, su seguridad… pero insisto me lo tuve que I M P O N E R. No es amigagle, siempre te surgen problemas con los que tienes que lidiar horas hasta superarlos, ….. que si, que me podeis contar la milonga que querais … que hay comunidades fabulosas (absolutamente cierto)… que todo el mundo te ayuda (absolutamente cierto) … que supone un reto y un desafio que sube tu ego cuando lo superas (pues para mi si) … que te evita el tedio de tenerlo todo echo y profundiza en tu conecimiento de los sistemas (para mi si)… Pero de parte del #3 y de otros mortales que lo han abandonado y en el mio propio YO OS PREGUNTO GURUS DE LINUX ¿QUIEN NOS DEVUELVE LAS HORAS PERDIDAS EN PROBLEMAS QUE WINDOWS NO NOS QUITA?.

  • Rocavall

    Gran noticia. Ahora mismo lo estoy probando y se ve bastante bien, aunque en mi caso le veo un uso de ram exagerado, unos 300mb tras hacer login (y en pcs modestos como el mío eso impide jugar a la mayoría de juegos).
    Lo curioso es que en windows no recuerdo que devorara tanta memoria…

    • jesus

      #4 En efecto, 50 megas está consumiendo ahora mismo Steam en mi PC con Windows 8. Un saludo.

      • jesus

        #5 Soy yo otra vez, rectifico, antes me marcaba 50 megas en RAM y ahora marca 250, por lo tanto la cantidad es variable. Saludos.

  • Eduardo

    La noticia es exelente!! No entiendo porque votan negativo, a quien le puede ofender que una empresa apueste a Linux como plataforma.

  • ken

    Lo estuve probando, debo mencionar que al intentar instalar el cliente, me indica error de calidad en el paquete deb(bueno aun es na beta), de mi lista de juegos, solo tengo tres disponibles para linux, TF2, killing floor, y limbo. A pesar que en estos momentos estoy en una computadora algo modesta, un juego del 2007 como TF2 lo puedo correr con prácticamente con la mas alta configuración, obvio sabia que el redimiendo no iba a ser para nada bueno en linux, pero estuvo bastante por debajo de mis expectativas, aun en con una configuración media-baja, me resulto injugable, y me colgó en varias ocasiones, y cliente también me dio algunos problemas, no pude cambiar la carpeta de steam librery desde settings y tuve que hacerlo manualmente, y la descarga de TF2 me duro como un día, cuando normalmente con mi velocidad de bajada lo puedo bajar en hora y media o algo así, aparte en si anda lento y consume bastantes recursos. A todo esto le sumamos lo abandonado que tiene nvidia a linux en el tema de los drivers y lo poco probable que la mayoría de compa;ias aparte de valve portee sus juegos en OpenGL…aun tengo pendiente probarlo mas, tengo entendido que dependiendo del entorno de escritorio, el rendimiento varia de forma abismal y por ahí leí que en Arch y Febora anda mucho mejor que ubuntu(me gustaría hacer la comparativa de fps en TF2). En fin, a pesar de lo positivo que es tener por fin la beta abierta de steam en linux, soy bastante escéptico, no veo un panorama favorable ni siquiera a mediano-largo plazo, mas aun si vemos la cantidad de juegos que hay en iOS y ese cliente ya lleva bastante tiempo(aunque también se debe tomar en cuanta que nadie compra una mac para jugar), ademas la mayoría de usuarios de linux gamers deben usar también windows, aquellos que usan emuladores o maquina virtual y estén desando una plataforma para jugar en linux debe de ser una pequeña minoría.

  • Pingback: Ya hay 530 juegos para Linux en Steam | INETBlogs

  • Pingback: Ya hay 530 juegos para Linux en Steam - Arrobadev