Sixense STEM

STEM: Rastreo de movimiento completo en realidad virtual

8 Flares Twitter 6 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 8 Flares ×

Si el holodeck no viene a nosotros, somos nosotros los que debemos ir al holodeck. El Oculus Rift se ve cada vez más grande en el horizonte, la caminadora Omni ya tiene cubiertos los detalles de correr y saltar, y el Razer Hydra puede registrar nuestros movimientos, pero su desarrollador Sixense está planeando algo mucho mejor: STEM, una plataforma de rastreo modular e inalámbrica, que puede detectar e interpretar el movimiento de (casi) todo nuestro cuerpo.

La llamada “tiranía de la silla” está comprometida como nunca antes. Con el Oculus Rift a la cabeza, todo parece indicar que la próxima generación de juegos demandará movimiento e integración con tecnologías de realidad virtual. Por supuesto, la posibilidad de que el Rift muerda el polvo no ha sido descartada del todo, pero las demos continúan acumulándose, y los resultados hasta ahora son excelentes. Algo muy importante para destacar es que el Rift está encontrando compañeros de equipo muy confiables. La caminadora Omni funciona bastante bien, al igual que el dispositivo Razer Hydra. Aún así, el Hydra tiene sus limitaciones, comenzando por la necesidad de cables. Los planes para un Hydra inalámbrico existen desde hace un tiempo, pero Sixense ha lanzado una campaña para crear algo que en esencia, podría reemplazarlo.

 

La plataforma de rastreo STEM es compatible con un máximo de cinco módulos, que registran el movimiento de manos, cabeza, e incluso los pies. Cada módulo tiene su “pack” con una batería integrada, y pueden ser instalados ya sea en los controles STEM, o en otro dispositivo compatible, confirmando así que STEM planea sea una plataforma abierta. La aplicación gratuita MotionCreator promete compatibilidad con todos los juegos, ya que se encarga de convertir los movimientos del STEM en algo que cada juego interprete correctamente. Un detalle muy interesante para los desarrolladores es que existe una capa de retrocompatibilidad, por lo tanto, todo juego o aplicación compatible con el Razer Hydra hoy, también será capaz de usar al STEM.

 

La campaña de Kickstarter para el STEM explotó en apenas 96 horas, y ya se está acercando al medio millón de dólares, cuando sólo necesitaba 250 mil. El punto más económico para acceder al STEM en estos momentos es de 199 dólares, que incluye una base, dos controles y dos módulos, además de una camiseta. El paquete completo de cinco módulos cuesta 350 dólares, un número que no es tan descabellado si tenemos en cuenta que se espera un precio similar para la versión comercial del Rift. Las entregas, en julio del año que viene.