streamWriter: Cómo escuchar y grabar programas de radio online

Portátil, fácil de usar, y con más de 28 mil estaciones

A diferencia de lo que sucede con los canales de televisión, las principales estaciones de radio no han dudado en adoptar a Internet como una vía alternativa de contacto con sus oyentes, y a través de sus páginas oficiales ofrecen un stream en vivo. Por supuesto, existen restricciones al momento de grabar dicho contenido, pero la aplicación streamWriter reduce el proceso a un par de clics, siempre y cuando configures la dirección exacta del stream, o tu radio favorita se encuentre en su base de datos.

Grabar música de la radio es algo tan antiguo como el cassette. Los locutores trataban de seguir hablando sobre la canción o empezar a cantar su final para arruinar las grabaciones, y aunque eso provocaba un insulto o dos de nuestro lado, lo hacíamos de todos modos. Estoy hablando de una época pre-Internet en la que no importaba el bitrate o la falta de personalización. Básicamente debíamos hacer guardia junto a la radio con el cassette listo y presionar Rec+Play cuando comenzaba «ese» tema. El resto es historia: Internet entró pateando la puerta, la música se convirtió en un elemento «a la carta», y las radios actuales enfrentan una competencia brutal con YouTube y el streaming en general. Ahora, es importante reconocer que la gran mayoría de las radios ofrecen su propio stream «en vivo», y que lo hacen sin cargo. Vamos a suponer que quieres grabar una parte de ese stream, y los controladores de tu tarjeta de sonido no tienen opciones de passthrough. ¿Qué alternativas hay?

Si la radio no aparece en la base de datos, puedes añadir el URL a mano

Una de las más interesantes es streamWriter, un programa que se conecta automáticamente al stream de radio y comienza su volcado al disco duro. La lista integrada a streamWriter cuenta con más de 28 mil estaciones, que pueden ser filtradas según género, calidad de audio y tipo (AAC o MP3). Si la estación que deseas grabar no aparece allí, existe la posibilidad de configurarla manualmente, pero necesitarás la dirección precisa del stream, un detalle que las radios suelen ocultar bastante bien. Otro aspecto llamativo de streamWriter es que permite la grabación automática de canciones en nuestra lista de deseos cuando empiezan a sonar en alguna radio. Esto también nos sirve para conocer qué es lo más popular del «éter».

Grabar canciones automáticamente… eso hubiera sido un sueño 25 años atrás

streamWriter es gratuito, brinda soporte para idioma español en su interfaz, y posee un modo portátil que elimina cualquier ruta o dependencia local. Su última versión estable fue publicada en diciembre del año pasado, pero funciona a la perfección y no trae ningún «regalo» extraño de fondo.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%