Street Art Project: Arte callejero curado por Google

Para algunos, es una de las expresiones artísticas más activas. Para otros, apenas otra forma de vandalismo. Más allá del lado que escoja cada uno, el arte callejero es vibrante, directo y efímero, ya que puede desaparecer de un día para el otro. Con esto en mente, el gigante de Mountain View ha creado el Street Art Project, que busca preservar más de cinco mil ejemplares pintados y tallados alrededor del globo.

Imagino que varios entusiastas de los graffitis toman la lata de pintura imaginando convertirse en el nuevo Banksy. Honestamente sé muy poco sobre arte callejero, pero no creo que su base real sea la de imitar el estilo de otro, sino que cada uno busque desarrollar aspectos únicos, una pintada a la vez. Al mismo tiempo, está el constante conflicto con las autoridades. ¿Es correcto que la propiedad pública se convierta en un lienzo, o es una tendencia que debe ser combatida? Lo cierto es que la creatividad no puede ser detenida por la orden de un juez o un policía a pie, pero hay otras cosas, como demoliciones programadas y proyectos de “revalorización” de propiedades con el potencial de borrar a un graffiti histórico, para siempre.

Google Street Art

 

Por suerte, la tecnología ofrece la posibilidad de hacer un “respaldo”, al menos en forma digital. La gente de Google ha lanzado al Street Art Project, bajo el ala de su Instituto Cultural en línea. Allí podrás encontrar más de cinco mil registros fotográficos con expresiones artísticas desarrolladas en todas partes del globo, desde museos a cielo abierto en Chile hasta los techos de New York, pasando por ciudades como Atlanta, Londres, Buenos Aires, Bogotá, París y el Distrito Federal de México, entre otras. Un gran ejemplo que justifica el esfuerzo de Google para preservar estos trabajos es el de 5 Pointz, un lugar en Long Island considerado como “la Meca del Graffiti”, sobre el que las autoridades iniciaron el proceso de demolición en febrero pasado.

En esas situaciones, Google Street View aparece como el mejor de los aliados. Aquellos edificios que ya fueron demolidos o remodelados (y que bloquean el acceso al público) pueden ser explorados en primera persona a través de Street View, revelando así el festival de colores y diseños que alguna vez ocuparon esas paredes. El Street Art Project cuenta con un poderoso motor de búsqueda, separando los resultados por autor, lugar, medio utilizado, fecha, evento y colección. No necesitas instalar nada extra, y de más está decirlo, la calidad de los ejemplares en esta galería virtual es extraordinaria.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • darkangel

    Una cosa es el arte y otra el vandalismo. Acá en Argentina, hay trenes en donde por ej, pintan los vagones y tapan de pintura hasta los vidrios de las ventanas y las puertas… acaso eso es arte? subir a un tren y no poder ver el exterior porque solamente porque a un montón de idiotas se les ocurrió tapar de pintura los vidrios?? a mi me parece que no…