Super Mario Bros. para Atari 2600

Super Mario Bros. para Atari 2600

48 Flares Twitter 46 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 48 Flares ×

La consola Atari 2600 realmente no necesita presentación alguna. Ha tenido a algunos de los mejores títulos dentro del mundo de los videojuegos, y también a algunos de los peores. Pero con el paso de los años, la consola se convirtió en todo un territorio a explorar para muchos entusiastas que, entre otras cosas, realizan “demakes” de ciertos clásicos. Hoy es el turno del Super Mario Bros., y más allá de las limitaciones técnicas de la plataforma, debemos reconocer que el trabajo hecho hasta aquí, es excelente.

Puede que hayas tenido el hardware original, o uno de los tantos clones que invadieron al mercado poco tiempo después, pero de una forma u otra creo que todos hemos sido expuestos por completo al legado de la consola Atari 2600. Hoy es una pieza de colección muy valiosa, en especial la primera edición “Heavy Sixer” fabricada en California, pero cualquiera de sus modelos es atractivo. Es verdad que entre sus juegos surgieron horrores como la adaptación de Pac-Man (más allá de haber sido el más vendido para ese sistema), o el juego de ET, considerado el peor de la historia, pero también hay clásicos trascendentales como Pitfall!, River Raid, Space Invaders, Asteroids y Missile Command. También han surgido proyectos caseros y “demakes”, gracias al hecho de que la consola no cuenta con ningún sistema de certificación, ejecutando casi cualquier cosa que se instale en un cartucho. Las limitaciones son más que obvias: El Atari 2600 posee 128 bytes de RAM, algunos juegos debían contar con RAM en el cartucho para ejecutarse, y apelaban a funciones que ni siquiera habían sido documentadas (la historia sobre el cielo estrellado de Cosmic Ark es excelente, está disponible vía buscador).

En esta oportunidad, nos encontramos con nada menos que una demake de Super Mario Bros. para Atari 2600. De momento, sólo está disponible el primer nivel, pero hay algunos detalles que son impresionantes. Mario puede cambiar de tamaño como siempre lo hace, puede correr (debes mantener presionada la tecla de dirección hacia arriba mientras te mueves, y lo mismo se aplica para lanzar bolas de fuego), agacharse, y hasta la animación de Mario cuando es derrotado es casi una réplica de lo que recordamos en la versión para NES. La posición de los enemigos está predefinida (o sea que si los superas, volverán a aparecer en el mismo lugar), hay algún que otro salto complicado, y al final, la bandera.

Pero la música… creo que la música es lo mejor que tiene esta demo preliminar, porque su desarrollador, al que simplemente se conoce como “Space Invader” en el foro de Atari Age, tiene planes de continuar con el resto de los niveles. Como era de esperarse, hay muchas sugerencias provenientes de otros colegas, incluyendo la de crear una versión que aproveche mejor los recursos disponibles en el “Harmony Cartridge”, un cartucho especial en el que se cargan ROMs con una tarjeta SD. Lo único que necesitas para probar a esta demake de Super Mario Bros. para Atari 2600 es que descargues el archivo .bin, y obtengas una copia de un emulador como puede ser el excelente “Stella”, que posee versiones para múltiples plataformas.


  • xXAngelJinXx

    Si bien parece malo por los graficos, el hecho de tener este juego en este formato es algo para tener como coleccion, soy de los que disfruta un juego de 2 botones (o uno solo) a otro en el que tengas que usar practicamente todas las teclas del teclado, un aplauso a Space Invader, y espero que saque otra franquicia para Atari, podrias continuar con MegaMan?!
    xD

    • Pipo

      #1 ¿Malo por los gráficos? no conoces absolutamente nada de la consola. Está sencillamente genial!! haberlo tenido en esa época hubiera sido un vicio terrible XD Ojalá que lo termine

    • hector_lo

      #1 Ya hay megaman para atari, y creo q tambien aqui se publico

  • comrade-k

    Vade retro satanas… que bienvenido mario en atari seras =)

  • Gonzalo

    Entiendo la nostalgia de jugar un juego retro en su consola original… pero esto simplemente no lo entiendo, no le veo sentido.

  • Oldschool player

    Lastima por las nuevas generaciones que no disfrutaron de los avances y mejoras en las consolas y la jugabilidad de los clásicos(atari,atari2600,atariXE,sega,,nintendo etc.)Ahora todo esta visto y ya no queda mucho por hacer y proponer… y todo se reduce a tener los mejores gráficos.

  • Molusco

    *(la historia sobre el cielo estrellado de Cosmic Ark es excelente, está disponible vía buscador)*

    Donde? No entendí. Tan difícil era poner el link? :/