Super Mario ya no es un plomero

Los tiempos cambian. Esto también se extiende a compañías, franquicias y personajes, pero si hay una excepción a la regla, es Nintendo. En más de una oportunidad se acusó al gigante nipón de ser demasiado tradicionalista y sacrificar presencia en el mercado por su falta de flexibilidad, sin embargo… en el perfil oficial de Super Mario acaban de hacer una pequeña modificación: Ya no es un plomero. Después de haberlo visto pelear a mano limpia, jugar tenis y golf, correr karting y practicar medicina, ¿estamos sorprendidos?

La historia nos dice que la primera aparición de Mario en un videojuego fue gracias a Donkey Kong en julio de 1981. De hecho, ni siquiera se llamaba Mario. Su nombre original era «Jumpman», algo lógico si tenemos en cuenta que Donkey Kong no paraba de arrojar barriles. Otro detalle llamativo es que la «dama en apuros» del Donkey Kong no es Peach, sino Pauline (llamada «Lady» en esa época). Ahora, cuando hablamos de profesiones asociadas, Shigeru Miyamoto explicó en 2010 que la tecnología disponible limitaba el diseño de los personajes, y como los escenarios de Donkey Kong eran zonas de construcción, decidieron convertir a Mario-Jumpman en carpintero.

Carpintero primero…

Dos años después debutó en el mercado «Mario Bros.», y como el entorno de ese juego es bajo tierra, Mario y su hermano Luigi se transformaron en plomeros. En las propias palabras de Miyamoto, «el escenario dicta el rol». Con casi cuatro décadas de actividad, Mario desarrolló un curriculum vitae notable. Rescató princesas, jugó tenis y golf, fue malabarista, ejerció la medicina, y encontró mucho éxito en las carreras de karting y el circuito MMA (bueno, no MMA… pero está cerca). ¿La última novedad? De acuerdo a su perfil oficial en el portal japonés de Nintendo, Mario abandonó la plomería. El nuevo perfil destaca las habilidades deportivas del personaje, y menciona que «trabajó como plomero un tiempo atrás…».

… plomero después. Ahora, ¿trabajador precarizado?

En el caso de Luigi, el texto dice que puede hacer las mismas cosas que Mario, pero cuando trabajan juntos «son como 100 personas». Peach es amante de la cocina y los pasteles, excelente en deportes, muy cercana a Mario (!) y con un gusto para la moda mucho más elaborado, ya que además posee vestidos de verano y ropa deportiva. ¿El resto? Deberás traducirlo por tu cuenta…

Deja tu voto

3 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 9

Upvotes: 6

Upvotes percentage: 66.666667%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 33.333333%