Super Nintendo: Historia, herencias y anécdotas

Se desarrolló en 1990 luego de que Nintendo la prometiera al mundo en 1988 como la prima de la Famicon (NES) que también tenía 8 bits pero con más capacidad gráfica. De eso a su lanzamiento tardío en la era de los 16 bits y a su incursión en los 32 bits hay una historia que tiene batallas, herencias para el futuro y hasta anécdotas sobre lo que podía ser para alguien tener una Super Nintendo en sus manos en los 90. La consola más vendida de la generación de los 16 bits cumple 20 años de su llegada a Estados Unidos y en este informe aprovechamos para contarte algunos puntos clave de su riquísima historia.

 

Un poco de historia

Cómodo en el éxito que había sembrado la consola de 8-bits Nintendo Entertainment System, Nintendo no tenía premura alguna por sacar un sistema de juegos nuevo, sino que por lo contrario, prefería seguir explotando su presencia casi monopólica en el mercado de los videojuegos hogareños. Mientras tanto, en las bases de Sega se urdía un plan para competirle a Nintendo y lo lograba saliendo al mercado con la Sega Mega Drive. Además de este fuerte competidor que lucho a muerte logrando una campaña de solidificación muy temprana gracias al sponsoreo de figuras reconocidas de los deportes y del acceso a licencias que Nintendo sólo podía envidiar, la escena de los 16 bits se estrenó con una consola de NEC llamada PC Engine, cuya novedad se diluyó tan rápido como la estela que dejaba Sonic The Hegdehog como mascota de SEGA. En ese momento Nintendo supo que tenía que hacer algo al respecto, y así es que en tierras niponas, Miyamoto y un equipo de laboriosos ingenieros pusieron manos a la obra en la construcción de la Super Famicon, o como la conocemos en Occidente; Super Nintendo.

 

Difusión y capacidades técnicas

A contracara de lo que pasa hoy, la SNES tardó 4 años en dar la vuelta al mundo, ya que se presentó en Noviembre de 1990 en Japón para luego cruzar el pacífico y llegar el 13 de Agosto de 1991 a EEUU. Luego de un éxito arrollador su presencia en Europa data de Abril de 1992, clausurando la travesía 2 años después al llegar a América Latina. En ese entonces, los dispositivos de promoción estaban abocados a resaltar su procesamiento de 16 bits y sus 128 kb de RAM, con resolución convencional de 256×224 pero que mediante algunas artimañas del hardware podía llevarse a 512 x 448 en algunos juegos. Además de su puerto para añadir un complemento para reproducir CDs musicales que no prosperó, SNES no cumplió con algo que habían propuesto cuando la consola estaba fabricándose; la retro compatibilidad con juegos de NES, aunque luego se intentaron varios experimentos. El lanzamiento tardío le jugó en contra para vencer a sus contrincantes, y si bien Sega parecía tener un mejor procesador, SNES se las arregló para posicionarse más dignamente y presentar batalla con sus potencialidades.

 

La guerra de las consolas

Ya instaladas la Sega Genesis y la Super Nintendo, la lucha por las ventas de consolas y juegos fue poco menos que cruenta, y realmente fundó lo que son hoy las guerras de las consolas, donde Xbox 360 compite fieramente con Sony Playstation 3 habiendo relegado a la casi infantil Wii. En aquél momento, la postura de Sega fue afinar su puntería hacia los que ellos creían jugadores más maduros, donde se veían masivos títulos y otros que raspaban lo violento de una forma exacerbada para la época. Actitud que se reproducía en sus publicidades donde hacían quedar a SNES casi como a una consola para niños, pero que como verás en los vídeos, Nintendo confrontaba con la misma agresividad competitiva.

Aquí es donde Super Nintendo, creemos, sacó provecho de la experiencia, inteligencia y el ímpetu de comercialización por ser una compañía centenaria, ya que si bien tenía títulos violentos que hicieron nacer a la ESRB (sobre todo con el lanzamiento de la Super Scope y las críticas que hizo llover Sega hacia ella), su variedad de títulos era escasa (una constante en consolas de Nintendo) en relación a los miles de juegos de Sega, su costo era mayor en relación a Sega Genesis (50 dólares) y tenía un menor tiempo de exposición ante el público, la consola fue vencedora (en números al menos) por la capacidad de adaptarse a una situación desfavorable a través de implementaciones técnicas en su consola llevándola a los 32 bits y un desarrollo de juegos apto para todo público sostenido.

De 16 a 32 bits: una historia de chips

En lo que refiere a accesorios y modificaciones, la SNES fue la consola de las primeras veces en cuanto a la utilización de nueva tecnología a través de los cartuchos de juegos, cuyos chips modificados y exponencialmente optimizados le daban esteroides a una consola con un solapado potencial de convertirse en más poderosa. Estos expandían el poder de procesamiento de audio y gráficos de la Super Nintendo. Por ejemplo, se podían apreciar más trasparencias en Megaman X2 y X3. Lo mismo sucedía con el chip Super FX, que aumentaba la velocidad de la SNES a 10.5 Mhz, lo que permitía correr juegos adelantados a la época como StarWings, y luego llevada a 21mhz con Super Mario World 2: Yoshi Island con el chip Super FX2. 

Uno de los saltos cualitativos más grandes de SNES se debió al chip integrado en algunos juegos para dar vida al modo7 (Super Mario Kart, Pilotwings, F-zero) un recursos técnico que daba mayor capacidad de cálculos trigonométricos y vectores y que hacía a la generación de símiles gráficos 3D algo accesible para la consola nipona. Con todo esto en punta, la era de los 32 bits no pescó distraída a Nintendo, ya que SNES dio nacimiento a Donkey Kong Country, el plataforma 3D que fue para la Console Wars como la llegada del hombre a la luna en la Guerra Fría, convirtiéndose en el juego más vendido de la historia hasta ese momento y dando paso a la hegemonía indiscutida (salvo por la pasión y el fanatismo, y hablando siempre de números) de SNES sobre Sega.

 

Herencia para el futuro

Cuando en el 2003 cesó  su producción, la Super Nintendo había dejado una herencia increíble que ya se podía ver en los más modernos sistemas de juegos, de Nintendo o de sus competidores. Y si depropiedades inspiradoras, el puerto EXT es uno de los pioneros del sistema de juegos online que presentan las consolas actuales, promoviendo desde un puerto de expansión la conexión a un modem para conectarse a la red y jugar en línea con otras personas. El sistema llamado SatellaView no fue de los más utilizado por las limitaciones técnicas y geográficas de su servicio, pero sin duda hizo mella en la industria del videojuego que hoy básicamente se mantiene en gran parte por el juego online. El Multitap también fue algo novedoso y copiado en el futuro, pues permitía conectar hasta 4 mandos al mismo tiempo para jugar a delicias (y mi juego de fútbol favorito de todos los tiempos) como International Superstar Soccer Deluxe o NBA JAM. El ratón en SNES también fue una realidad, así como el conversor para Gameboy y el Game Genie para usar trucos que trascendían al código Konami

Así como con mucha de su tecnología, el mando del Super Nintendo sentó las bases del control actual, recogido especialmente por Playstation y sus botones superiores, además de la disposición de la estructura. Recordemos también que Nintendo coqueteó con Sony para la creación de Nintendo Play Station, pero Nintendo luego dejó de lado el proyecto aludiendo algunas sospechas de que Sony les miraba mucho los proyectos futuros. Haciendo contrahistoria, ¿Se imaginan lo que sería hoy la industria si ese proyecto se lograba? 

 

Los mejores juegos de SNES

Hacer listas de mejores juegos es lapidario para el autor del informe, pero más lo es para los títulos que quedan afuera no por desinterés o demérito, sino por mero olvido. Por esta razón sabrán disculpar la subjetividad puesta y la inocentemente olvidada, pero los mejores juegos según categoría para SNES que generalmente se votan son:

RPG: Mario RPG, Chrono Trigger, EarthBound y The Legend of Zelda: A Link to the Past, Lufia, Dragon Quest, Final Fantasy y otros tantos que es grosero dejar afuera.
 
Deportes y carreras: ISSS Deluxe, NBA JAM, F-Zero, Top Gear y uno de los mejores juegos de la historia por lo que significó: Super Mario Kart

Peleas: Killer Instinct, Mortal Kombat 2, Dragon Ball Z, Street Figther II y Alpha 2.

Plataforma o Aventura: El imposible Contra III, el dios Super Metroid, la estrellas de la consola Super Mario World y Donkey Kong Country, Star Fox, Zombies Ate my neighbors, Megaman, Super Castlevania IV y un etcétera tan largo como las horas sobre el mando para terminar estos juegos que, al contrario de hoy, sí eran difíciles.

21 años de Super Nintendo: Una anécdota
 

Luego de haber alquilado por 24 horas, dos veces al mes, durante 4 años, una Super Nintendo en un local de videojuegos de mi barrio, compré mi Super Nintendo, cuando la era de esta empezaba a agonizar, en unas cómodas y super cargadas de interés 20 cuotas de 7 dólares. El vendedor me había dicho que por ese monto mensual, pero durante un año más, me llevaba una Playstation, que en ese momento era tan moderna como el Sony Xperia Play hoy. No lo pensé: le dije que no; que los juegos de PS no me gustaban y que me asustaba la modernidad de esos discos endemoniados que se rayaban. Mi padre me repreguntó asombrado, sospechando que podía acceder a algo más moderno y duradero sin gastar demasiado dinero extra. No cejé en mi voluntad y me fui con la Super Nintendo debajo del brazo y el cartucho del Daemon’s Crest de regalo. Lo que pasó después fue amor puro y un enamoramiento que yo creía mútuo y eterno, pero no duraría mucho. 

Unos meses antes de poder terminar de pagarla, llegué a casa muy excitado del centro urbano de mi ciudad; había podido canjear el gastado y mil veces terminado Daemon’s Crest por el Dragon Ball Z Hyper Dimension. El viaje en bicicleta había sido alocado, y cuando me abalancé sobre la consola para oír el glorioso clack! de mi nuevo juego, una gota de sudor se resbaló de mi frente y en cámara lenta la vi caer dentro de la ranura para juegos la consola. Me sobresalté, pero no le di mayor importancia y prendí la SNES sumido en el fragor de los combates sayayins que anticipadamente habían comenzado en mi cabeza. Ni el logo de Bandai y mucho menos Kakaroto aparecieron en pantalla. Sorprendido, al quitar el juego para darle la típica “sopleteada” al cartucho y a la ranura, noté que la placa controladora verde de mi SNES tenía un dibujo amarillento en forma de círculo. Llorando, vi cómo ninguno de los métodos de resucitación intentados funcionó. La SNES, mi primer amor juvenil, había muerto. Nunca me arrepentí de la decisión tomada en aquel local de videojuegos, pero jamás volví a comprarme una consola. Hasta hoy, que mientras escribía este artículo, me compré una Super Nintendo usada. Y tú, ¿qué anécdotas con SNES tienes para contarnos?

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

47 Comments

Deja una respuesta
  1. Joooder menuda mala suerte tuviste xD Por lo menos durante cuatro años, a base de alquilarla, pudiste disfrutarla.

    Mi primera consola fue una NES, junto a una Master System II, la siguiente ya fue una N64.

    Siempre me he arrepentido de no haber tenido una Snes. Cuando aparecieron los primeros emuladores por el 97 o 98 fue cuando me di cuenta de la cantidad de grandísimos juegos que me perdí en mi infancia. Una lástima.

    • #1

      Yo tuve una, tenía un amigo que tenía cientos de juegos pasaba intercambiando juegos con el.

      Hay uno muy bueno llamado Turn and Burn no Fly Zone. Es de combate aéreo en tres dimensiones.

    • #1

      Yo tuve una, tenía un amigo que tenía cientos de juegos pasaba intercambiando juegos con el.

      Hay uno muy bueno llamado Turn and Burn no Fly Zone. Es de combate aéreo en tres dimensiones.

    • #1

      Yo tuve una, tenía un amigo que tenía cientos de juegos pasaba intercambiando juegos con el.

      Hay uno muy bueno llamado Turn and Burn no Fly Zone. Es de combate aéreo en tres dimensiones.

    • #1

      Yo tuve una, tenía un amigo que tenía cientos de juegos pasaba intercambiando juegos con el.

      Hay uno muy bueno llamado Turn and Burn no Fly Zone. Es de combate aéreo en tres dimensiones.

  2. que recuerdos, como que los juegos de antes tenian un feeling especial que no tienen los de hoy, los juegos que mas me gustaron de snes son:

    killer instinct, mortal kombat 2, final fantasy 3, chrono trigger, super metroid, yoshis island, donkey kong country, mega man x, mario world, castlevania 4 y dracula x, zelda a link to the past, street fighter, super punch out, contre 3, clay fighters, art of fighting, isss deluxe, star fox, stunt race fx, top gear, f zero, mario kart y varios mas que ahorita no recuerdo

  3. me faltaban tortugas ninja 4, super mario rpg, final fight, sunset riders, wild guns, zombies ate my neighbors, x men, turtles tournament fighters…

  4. Mi segunda consola fue una NES (la primera fue un Atari 2600), de ahí brinque a una SNES, mis hermanos la compraron en una pulga de USA… debo decir que mis juegos favoritos eran:
    topgear!! y Street Figther II, Contra 3, F zero, uuuuf el famosisimo STAR FOX!!! Super ponch out!!
    No podría faltar Mario Kart, Megaman X, The Death And Return Of Superman, Sunset Riders, Tampoco faltara Earthworm Jim 2 che juego loco pero chido, Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles In Time, aaaa que tiempos aquellos, solo presiona star y a jugar (snif!)

      • #8 Claro que tengo vida y al igual que tú también disfruté con lufia 2, FF y tantos otros titulos, aunque no al grado de "enfermedad" como te pasó a tí.

      • #8 El lufia 2 me lo estoy pasando yo aora mismo en emulador xD creo k seria imposible pasarse la cueva de los ancianos en la supernintendo… xD alomejor lo busco en una tiendas como cash converters o algo asi y le kito el polvo a mi sness xD

  5. Yo no pondria The Legend of Zelda como un RPG.

    Mi primer juego en el SNES fue el Donkey Kong Country, con el simple hecho de ver como los demas lo jugaban era suficiente para mi XD.

    Tambien uno que me encanto fue Joe & Mac, buenos cavernicolas =P.

    Pero en si mi primer consola fue una NES, que hace poco compre para hacerle un puñado de modificaciones hehehe.

    y para los noveleros… los Final Fantasy, pero ese ya lo jugue en emulador por que era extremadamente dificil conseguirlos.

  6. que recuerdos….. la pistola de super jamas la use creo que solo se encontraba disponible en japon????….. aun tengo mi coleccion de cassettes de super y aun funcionana que es lo bueno XD

  7. Aun recuerdo con lujo de detalles el dia en que mi padre me la regalo, estaba extasiado, era la edicion que venia con Killer Instincs, yo tuve Atari y NES, y esperaba la Super NES con ansias, mis juegos mas queridos y recordados son: Killer Instincs I y II, Top Gear I, II y III, FZero, Final Fight, Super Mario World, Super Castelvania IV y muchos mas!

  8. "donde Xbox 360 compite fieramente con Sony Playstation 3 habiendo relegado a la casi infantil Wii"

    ejem, pues la infantil wii, les pateo el trasero en ventas al xbox360 y ps3, sin contar que estas han tenido que imitarla, asi que la ganadora en ventas y que puso el camino a seguir fue la wii.

    otra cosa el nintendo play station, podria decirse que si se concreto, ya que sony tomo los diseños y lo transformo en la playstation que conocemos actualmente.

    • #12 MIRE SEÑOR SABELOTODO Y DEFIENDE NINTENDO…..AUNQUE WII APORTO ALGO INNOVADOR A LAS CONSOLAS ACTUALES, NO QUIERE DECIR NADA. EL HECHO NO ES LLEGAR, SINO MANERSE EN LA SIMA Y ESO ES ALGO QUE WII, CON SU INNOVACION NO LOGRARA NUNCA, PORQUE XBOX 360 SUPERO POR MONTONES CON EL KINECT Y, AUNQUE EN PRINCIPIO ES ALGO SIMILAR AL WII, NO PODEMOS NEGAR QUE LE LLEVA AÑOS LUZ A TODOS LOS SENSORES DE MOVIMIENTO QUE EXISTEN EN EL MERCADO Y, EXEPTO NES Y SNES, NINTENDO SE PIFIO CON LAS CONSOLAS DE GAMA ALTA, COMO LO FUE EL GAMECUBE Y UN POCO EL N64… AHORA NO HAY COMPETENCIA PARA XBOX 360 Y PLASTATION 3.

      AHHHHHHHH…. Y SI….. NADA COMO LA NOSTALGIA DE LO CLASICO… CON DECIR QUE HE TENIDO EL EMULADOR DE SNES EN: PLAY2, PLAY3, XBOX 360, PC….. Y SI SALE PARA IPAD TAMBIEN LO CONSEGUIRE. 🙂 (Y)

      • #29 mira underbrear¡¡ te digo solo algo. el kinect de xbox es puro movimientos sin necesidad de un control¡ pero la jugavilidad que tiene el wiimote es increible y unica¡¡ y si vamos por tecnologia la xbox360 se sobrecalienta y hace un ruido horrible interfiriendo en lo que uno juega¡ no tiene un sistema bueno de refrigeracion con lo cual al cabo de un tiempo muere¡¡ si eres un gran vicioso porsupuesto¡¡nintendo es la unica empresa de consolas que queda en el mundo¡¡ mas respeto señor microsoft¡¡ abrazos a todos los que sabemos del mundos de los bits¡¡

  9. Recuerdo mis días de niño, nisiquiera puberto, a mis 9 años jugando desde las 5 AM Killer instinct, Ghoul’s and Goblins, Zelda… A mí "me lo trajeron los reyes magos" hehe. Se me retuercen las entrañas de la melancolía

  10. Yo tuve un Famili y un Dreamcast(el cual conservo aunque no le los discos) ambas consolas lo mejor de cada época, el Dreamcast era lo mejor de lo mejor superior en todo sentido al N64 y al play station. El super nintendo fue muy popular, pero de todas maneras prefiero la Dreamcast

  11. Animo a todos aquellos que tienen un buen recuerdo con una SNES a regalar un CLAP! en esta publicación, en honor a ella:

    CLAP! CLAP! CLAP!

    Siempre quise tenerla, con decirles que, en ocasiones, se me pasaban "muy malos pensamientos sobre propiedades ajenas" para conseguir el dinero y comprar una consola. A uno de mis primos le prestaban una y debía mendigar por un largo tiempo que me dejara jugar un rato siquiera.
    Mi desquite: Me regalaron una PC y adentrándome en ese "oscuro mundo web" para ese entonces, me topé con una maravilla que sació mis mas bajos instintos infantiles: LOS EMULADORES. Toneladas de diskettes reutilizados, con etiquetas tachadas y renombradas infinidad de veces y dentro, los pedazos en ZIP y HACHA de los casettes que nunca tuve fueron mi alivio y mi adicción.

    • Me paso algo similar al #17, yo siempre quise una Super Nintendo pero mis padres nunca me la compraron, así que me la vivía mendigando en arcades de 8 minutos por moneda jugando Donkey Kong Country, hasta que al segundo día de tener una Celeron a 266Mhz y mi recién estrenada conexión de Internet (allá por finales del 98) pase por Castlevania Dungeon por unas imágenes que vi de Clastlevania, después vi algo que decía Roms, ¿qué es eso?, descargue la aplicación, la rom de Castlevania III y casi morí y reviví al ver corriendo el juego, luego baje todo lo que había en la página, al día siguiente encontré todo el catalogo de la Super y el Zsnes, ahí empezó el desquite.

  12. Recuerdo bien cuando me dieron mi snes en el 95 fue de las mejores navidades! Y me lo dieron con el MegaMan X2 JUEGAZO! Todavía conservo consola y juegos 😀

  13. Uf.. Mi primera consola fue… La verdad no recuerdo si fue atari o no, solo se que se podía jugar Pong en ella, lo que si se es que fue antes de la llegada del Atari 2600 a Chile… =)
    La snes fue cuarta consola que use(o la quinta si usar el atari800xl como consola cuenta) aunque la primera que compre con mi dinero fue el ladrillo gris llamado Gameboy, que por cierto tengo aun a mi lado (no lo digo en sentido figurado, lo tengo a menos de 1 metro del teclado con pilas nuevas y con el juego star wars).
    Mi primer juego fue el Pong… pero mi primer juego en la snes que termine fue Animaniacs… (era de mi hermano en todo caso…)

  14. Yo jugaba con un SNES que le compraron a un primo y en su barrio todos lo visitaban para jugar. Estoy de acuerdo con los juegos de peleas y de deportes, los de RPG y demás no los jugué. Aun tengo un SNES en el que unos amigos y yo jugamos Killer Instinct, hace como 2 años. Lo adquirió mi hermano en una pulga de USA y estoy más que agradecido. 🙂

  15. bonito articulo, me encanta el supernintendo, aun recuerdo y añoro esas tardes de castleVania, mario rpg o yoshi island entre otros

  16. ¡Qué buenas anécdotas! Sigan compartiéndolas, que lo más lindo de pecar de nostálgico es sentirse acompañado en el sentimiento.

  17. Mi primer videojuego fué un Atari pong el cual lo desarmaba y volvia a armar porque me emocionaba solo ver en su interior aquellas letras impresas "Atari inc.". Después tuve mi Atari 2600 y un primo que tambien tenía el suyo, me regaló un catalogo de un sistema nuevo superior al 2600… el Atari 5200.
    Me pasaba horas hojeando el catalogo cual si fuera una tarea escolar, literalmente me hacia volar la imaginacion algún dia poseer tal belleza…
    http://www.atariage.com/catalog_thumbs.html?CatalogID=38

    Despues tuve el Master system con alex kid in miracle world… como disfrute ese juego, hang on, Thunder blade y rambo first blood parte 2.
    Luego me hice de un genesis con un cartucho que decia 6 pack y desde entonces soy fan de golden axe, streets of rage, sonic.

    Cuando por fin pude hacerme de un Snes mi primer juego fué FF2 y ahí nacio mi gusto por los RPG, después conocí a Secret of Mana, todo un juegazo.

    Años después mi primo (el del atari) trabajaba en una empresa dando soporte a equipos de computo (en la era del celeron) y me invitó a trabajar con él, ahi aprendí mucho de lo que ahora sé. En ese entonces la emulacion apenas comenzaba y PEC, el emulador (curiosamente asi se llamaba la empresa donde trabajé) fue la cosa mas hermosa que mis ojos hayan visto.. lo baje de internet (emulatronia) desde el trabajo, y por fin podía jugar esos juegos de atari que nunca tuve… después conseguí el Snes9x y el primer juego descargado fue: Mazzinger Z. Largo rato quedé estupidizado escuchando la musica de la intro.. no lo podia creer.

    Hoy día se puede emular casi cualquier consola y eso es bueno, aunque no es lo mismo que jugar en un aparato verdadero.

  18. Eso del ESRB gracias a nintendo no sé de dónde se lo sacaron, eso fue por el Night Trap de Sega CD… Es más, ningún juego tuvo violencia en el SNES hasta el MK2 ya que al parecer aprendieron la lección de sacar un MK1 con sudor en vez de sangre (y con tontalities) causando que la versión de Sega arrollara en ventas.

  19. Yo tengo una. Fui a chile en el 1998. Entre a un local y vi la SNES. LA QUIERO PA!!!! y el me dice "La consola o la compu a fin de año". No saben lo dificil que fue decirle a la cajera que no la llevaba. La compu me encantaba (y era para estudiar ¬_¬). JAMAS pude tener una consola, pero con la pc años despues pude disfrutar de buenos titulos con los emuladores. Hasta el dia de hoy no puedo tener una consola (bueno salvo hace 20 años una family (copia de la NES, pero nada original!!!). Ahora espero comprar de una vez la PS3…y no esperar a que pasen 10 años para jugar sus juegos emulados 😛

  20. El reportaje muy flojo, pesimo muchos errores y se nota que no debe pasar de los 20 años, primeramente multipad, eso ya tenia el NES al igual que un tipo de soporte satelital, creo que debe investigar mucho mas el redactor de este articulo que no esta mal pero si muy flojo y con muchos errores….., luego el catalogo de la SNES era exquisito, le da golpes bajos a la Wii y no es nada objetivo,
    Esperemos que mejore

  21. Yo todavia tengo una Snes con donkey kong, killer instinct, Super mario world(Orgulloso de haber encontrado todos los secretos) y final Fight que este ultimo es dificil. Ya van 16 años que tengo esa consola todavia sirve y no la pienso vender, es la mejor consola que tuve y a la vez la primera.

  22. yo tube una super alla por 2001 se me rompio al poco tiempo, funcionaba pero la imagen se veia como cuando uno mira television y el canal se ve muy mal con interferencia al punto de no verse nada pero al desarmarla pude ver que no era original y ademas el señor del local que me la habia vendio me habia dicho que era original ni siquiera la lleve a la garantia la tire,luego le comente a un amigo que se me habia roto y que la tire y el enojado me dijo porque no se la di,le comente que era una copia el tambien tenia una de esas rotas le dije habramosla y veras lo cual hicimos y asi era tambien era una copia pero a todo esto cuando el tenia varias consolas incluso una master system en sus primeros diseños consolas que yo deseaba ya que era y soy seguidor de sega saven que hacia el? utilizaba los cartuchos para ponerlo debajo de las patas de una mesa en vez de decirme toma esto te lo regalo que a ti te gusta y bueno asi eran las cosas jejej!! entre los titulos que tuve estuvieron todos los donkey kong country ya que yo siempre fui fan de las aventuras y plataformas,killer instinct,super mario world un grande de los juegos junto a sonic y unos pocos mas pero por suerte hoy podemos disfrutar de todos esos juegos y consolas hoy con emuladores.

  23. muchachos¡¡¡ agradesco de encontrar gente como yo¡¡ veteranos del nintendo¡¡gente que sabe bien a que jugo y a que se juega hoy en dia¡¡ que son puras porquerias¡¡ pero animos que nintendo sigue vigente¡¡ y que en realidad es la unica empresa de consolas que queda en el mundo¡¡ que sony se dedique a los equipos de musica y que microsoft a las pc¡¡ abrazos

  24. mi snes lo compre a 30 pesos¡¡ por dios un regalo¡¡ un amigo me la ofrecio en los 90 a ese precio¡¡ y por que?¿? por que se la robo a la hermana¡¡ todo para ir a un prostibulo¡¡ jaja y yo con mis once años en esa epoca era mi sueño la super nintendo¡¡ asi que le pedi a mi viejo que la compre y me la compro en dos cuotas de 15 pesos¡¡¡ que rata no?¿?¡ y en esa epoca en un pueblo como el que vivia yo era lo maximo¡¡ asi que jugar estaba por encima de todo¡¡ desayunaba con mario, almorzaba con donkey kong y cenaba con zelda¡¡ y hoy en dia sigo jugando con los emuladores, desde snes hasta la wii¡¡¡ nintendo forever¡¡¡

  25. Snes…horas y horas de diversion, gracias a al snes tuve muchas horas de ocio bien aprovechado ¦) que recuerdos… desde haber terminado mi Pokemon azul, hasta jugar un miltijuegos con titulos poco cnocidos como el Ranma 1/2 RPG, trataba sobre un espiritu de un gato que fue despertado o molestado nunca supe bien la historia xD, tambien traia un puzzle de silor moon XD, el Rockman X, el ISS, no el deluxe, y mi favorito, el gambare goemon 3, de lujo este juego, no se cuantas veces lo termine…y ya en confianza, quien no tuvo un multijuegos??? XD….aun recuerdo mi score perfecto en yoshi’s island, todo al 100% era la envidia de mis amigos XD, el Super Metroid, terminado con el 35% de items….nunca pude terminarlo con menos de eso T_T, el Mario Kart, y si, yo me le ponia al tu por tu a mis amigos jugando con la version mini de los Karts xD, the legend of Zelda, ese tambien cuantas veces no lo termine, los retas con los amigos con los street fighter, el Art of Fighting, Fatal Fury Special, Fighters History y por supuesto, el Killer Instinc y los Mortal Kombat eran de ley los retos a diario, el SunsetRider, es unos de mis juegos frustrados, porque el cartucho dejo de funcionar y nunca pude terminarlo en "Infernal" Hard T_T, el Contra 3 si lo pude terminar en Hard xD, eso si era dificultad…..Aqui dejo una "joya" (para mi XD) que paso desapercibida, "First Samurai", buenisimo este juego, se los recomiendo…caso contrario a muchos, yo no tuve el Super Mario World de regalo junto con el snes, a mi me toco uno de deportes, el "Rogen Clements MVP Baseball"<-buen juego :), cumplia su cometido, entetenerme...otra joya el WIld guns, lastima que lo preste y jamas me lo regresaron ¦S, el TMNT 4 lost in time, juegazo, "los zomies se comieron a mi vecinos" otro de ley jugar a diaro con los amigos, este siempre lo tratamos como un juego arcade, mas que de consola, ya que nos retabamos a "ver" quien llegaba mas lejos y hacia el mas alto score con un solo continue... el que perdiera, pagaba las pizzas XD...que tiempos aquellos....ahora, todo se basa en sistema de logros y desbloqueos...que no esta mal, pero la verdadera "adrenalina" se siente jugando de a puntajes con un solo credito (old school fanboy: OFF XD)....bueno y muchas otras cosas mas XD, creo que es la consola con la que mas e pasado tiempo, la segunda seria el DreamCast (algun dia IllBleed...algun dia te tendre de nuevo original y te terminare en el DreamCast como AVGN manda...) Saludos a todos los nostalgicos XD

  26. Mi primer consola me la regalo un primo, pero primero alquile y jugaba teenage turtles 2 de 2 players con mi brother….magico Donkey Kong, El sangriento Mortal Combat era Alucinante.

  27. Mi anecdota es esta. Por aquí todos tenian SEGA. La SNES existia y todos la conocian, sabian que era famosa y de renombre, despues de todo tenia el nombre de lo que hasta hacía una generacion era una gran nombre: Nintendo.
    Sin embargo a pesar de eso la popular siempre fué SEGA. Todos tenian SEGA.

    Lo único a destacar es que había unos juegos (pocos) que eran famosos y que lamentablemente no podias jugar por estar en el otro equipo. Obviamente uno era protagonizado por un plomero (fontanero), tambien habia una armadura que te daba aspecto de robot y un par de monos que arrojaban barriles y saltaban.

    Los ganadores de las guerras de las consolas por aqui fueron:
    – Atari y sus clones (la mia era EDU Games)
    – NES y los famiclones (la mia era Family Games, si la pirata original)
    – Sega MegaDrive y Genesis en sus diferentes sabores.
    – Play Station. Aquí note la existencia de los llamados fanboys, en este caso siguiendo la N64 (los seguidores y fanaticos ya existian pero aqui se hicieron molestos o fue el momento que asi los comence a notar)
    – Play Station 2
    Ahora desconozco el estado actual de la guerra de la presente gueneracion. Ahora uso PC que es más versatil y puedo usarla para muchas más cosas. No podría justificar en gasto en una consola, menos aún si ya tengo PC.

    En fin, a pesar de que se que es "la mas vendida" (en algun lado) la siento como una gran mentira.
    Siempre me intrigo unos pocos juegos interesantes del escaso repertorio (como suele hacer nintendo) pero eso no es suficiente para comprar una consola. Esa desicion no se toma por unos pocos juegos. No en mi caso. Finalmente me quite las ganas y los juego con emuladores.

    Antes de que me olvide y me señalen con el dedo, no soy seguidor de ninguna marca. En cada generacion cambio de marca segun me convenga. He pasado de varias marcas. Con respecto a nontendo, tengo dos de los Game&Watch y los adoro, luego no aparecio una nintendo en mi casa l¿hasta tener un famiclon, y cuando cumplio su vida (no hablo de vida util sino de "vida" ya que las uso hasta que mueren) pase a otras sin ningun problema.

  28. Pues bueno… Linda historia… lamento que no allas saado el jugo a ese excepcional juego, pero asi son las consolas que como todo llega a su final. yo en mi niñes llegue a tener muchas consolas, siendo la ultima (de la epoca) el Sega Saturm, de la cual con los pocos juegos que ^llegue^ a conseguir le saque el jugo… (y de hecho) fue un cambio mi gloriosa Super nintendo por la Saga Saturm.. que aunke bastante jugue al final vi que fue una mala invercion…

    hoy en dia aun tengo LA PS2 de Sony.. y la utilizo en ocaciones que no quiero salir a la calle..

  29. bueno que te puedo decir me gusto mucho tu historia acerca del super nintendo, me recordo mucho a mi infancia, la cual mi primera consola fue la de ATARI y luego el nintendo de 8 bits y despues la consola que marco mi gusto por los video juegos la super NES tengo tan presente que con apenas 13 años el dia que mi madre mi hno y yo fuimos a un almacen a comprar la consola y pagarla exactamente como tu dijistes por cuota, el almacen quedaba a pocas cuadras de mi casa y nos fuimos caminando regresamos de igual manera con la consola en nuestras manos y con una felicidad inmensa, jugo muchisimos juegos y es la consola que mas disfrute, despues fui creciendo y mi pasion por los video juegos han seguido a tal punto que he tenido todas las consolas restantes hasta el dia de hoy unos de mis hobbies ya con mis 30 años cumplidos es la de coleccionar todass las consolas y video juegos retro que encuentre y acordarme de muchos que en aquel tiempo no pude jugar y hoy si los puedo comprar y otros que con solo verlos recordar aquellos buenos momentos en los que pasaba una tarde con la mejor a mi manera de ver o mejor dicho la que marco una epoca en los video juegos la super NES!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *