Super Smash Bros., ahora en una calculadora

Doom, Portal, Skyrim, e incluso Debian. Las últimas generaciones de calculadoras están abandonando sus roles originales gracias a la habilidad y la creatividad de muchos programadores. En esta oportunidad, alguien con el nombre de Hayleia comenzó a trabajar en nada menos que una versión especial de Super Smash Bros., compatible con las calculadoras TI-83 y TI-84.

Una de las cosas que más disfruto de un ordenador es su capacidad para emular a otras plataformas. En cuestión de minutos, cualquier usuario puede descargar un emulador compatible con su sistema operativo y reproducir el funcionamiento de hardware clásico. Sin embargo, ¿qué sucede cuando la flecha va en la dirección contraria? Emular a una plataforma sobre ordenadores modernos es algo relativamente frecuente, pero “bajar” un juego y hacerlo compatible con un sistema inferior es un verdadero arte. Esto nos lleva al curioso mundo de las demakes. Durante la década de los ’90, cuando los clones del NES gobernaban el mundo, las demakes se convirtieron en la herramienta principal de muchos desarrolladores asiáticos sin escrúpulos, adaptando juegos de renombre como Street Fighter II y Mortal Kombat. Hoy, hacer una demake es una clara demostración de habilidad. Los expertos no sólo se limitan a modificar gráficos y mecánica, sino que también logran ejecutarlos sobre un hardware mucho más humilde que el original.

 

Uno de los ejemplos más recientes es Super Smash Bros. Open, desarrollado por un programador (¿o programadora?) de nombre Hayleia. Por el momento, esta versión especial de Super Smash Bros. cuenta con apenas dos personajes, Falco y Fox. Hayleia ha confirmado que no sumará más personajes por iniciativa propia, pero el código del juego es completamente abierto, y espera que otros entusiastas de las demakes y las calculadoras Texas Instruments deseen expandir su trabajo. El juego apareció por primera vez en el foro Omnimaga durante el pasado mes de agosto, y desde entonces el hilo original de conversación ha acumulado más de veinte páginas con feedback de los usuarios.

Hayleia también ha estado trabajando en una versión multijugador, aunque calculo que el soporte final depende exclusivamente del tipo de calculadora ejecutando el juego. A pesar de sus limitaciones naturales, creo que la atención al detalle en Super Smash Bros. Open es impresionante. Incluso se puede apreciar el “zoom” sobre los personajes cuando están peleando en las plataformas. Esperamos que dentro de algunos meses podamos verlo mucho más desarrollado.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Estuardo León

    Un IDE de Cobol, C o Pascal sería la cumbre en una TI-84.

    • D.Sarkissian

      ¿Un IDE o un intérprete? Porque existe Tiny Pascal (Tiny Pascal for TI83p and TI84,Full Pascal and Assembly language tool chain for Texas Instrument TI-xx)

  • Gioviajero

    Por qué muestra una opción multi-jugador?