in

SuperBot, el robot modular

El SuperBot puede autotransformarse y tomar nuevas formas. El SuperBot está constituido por unidades modulares idénticas, que pueden acoplarse automaticamente para tomar nuevas formas. Dependiendo del terreno o la tarea a realizar, el SuperBot podrá autoconfigurarse en la forma más apropiada.  Este bot puede configurarse en robots que se arrastran, que caminan, que ruedan, que puedan trepar o colgarse de una soga,  entre otras cosas.

El proyecto está siendo desarrollado por Wei-Min Shen, de la Universidad de Calonia del Sur, EEUU, quien recientemente  reportó a la NASA el significativo progreso en el desarrollo de SuperBot. Para demostrar que lo suyo es en serio, grabó las  posibilidades de SuperBot y las puso en línea para que todos puedan asombrarse con esta maravilla. Y, para compartirlo con  nuestros lectores, nosotros subimos algunos de estos vídeos a YouTube. Algunos de ellos acompañan este artículo.

“Superbot consiste en módulos robóticos autónomos al estilo Lego que se pueden reconfigurar en diferentes sistemas para  diferentes tareas.”, dijo Wei-Min Shen en la presentación de su proyecto, en el Foro de Tecnología Espacial y Aplicaciones  Internacionales 2007, llevado a cabo en Albuquerque, Nuevo México.


“Ejemplos de los sistemas configurables incluyen ruedas  (más eficientes en viajes), arañas o cienpies (para escalar), serpientes (para avanzar por lugares estrechos) y brazos (para  inspección y reparación en el espacio).”, agregó Shen.

“Cada módulo es un sistema robótico completo que tiene su propia fuente de alimentación, sus microcontroladores, sus  sensores, comunicación, tres grados de libertad y seis caras conectoras para acoplarse dinamicamente con los otros módulos.”

“Este diseño permite flexiones flexibles y rotación continua. Un módulo puede moverse para adelante, para atrás, a la  izquierda, a la derecha, darse vuelta y rotar como una rueda.”, dijo Shen, asegurando que los módulos se comunican  constantemente entre sí, entendiéndose y adoptando la forma más apropiada para la tarea.


“El hecho de que SuperBot puede hacer tanto en tan poco tiempo, demuestra el valor único de los robots modulares,  multifuncionales y autoconfigurables”, aseguró Wei-Min Shen. Y nosotros, por supuesto, no lo contradecimos.

Puedes descargar y ver el resto de los vídeos, desde esta dirección.

Reportar

¿Qué te pareció?

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calamar gigante en Nueva Zelanda

“Morphing”: Aviones que cambian de forma