in

SuperSpeed USB 3.0 para fines de 2009

Hemos estado escuchando del nuevo protocolo USB desde hace muchos años y parece que finalmente la espera está llegando a su fin. Intel ya presentó el suyo a mitad de año y ahora es el turno de Symwave. Su dispositivo USB actualmente puede transmitir archivos a 80Mb por segundo (actualmente transmiten a 25Mb), pero en teoría esta tecnología puede superar 10 veces a la anterior.

El cable de la nueva tecnología USB.

A lo largo de los años hemos hablado mucho de la próxima norma de transmisión de datos, USB 3.0. Y aunque esperamos mucho tiempo finalmente parece estar llegando. Intel presentó su prototipo a mitad del año pasado, como lo han hecho muchas otras compañías, ahora Symwave sigue sus pasos presentando su dispositivo USB 3.0.

El problema principal con el desarrollo de esta nueva tecnología no era su tecnología en sí, sino la de los discos duros actuales. La velocidad del USB era tan alta que la del disco no llegaba a igualarla y se creaba un cuello de botella que evitaba que llegue a su mayor potencial. Actualmente ese problema se ha solucionado en parte y aunque ya existe una mejora muy superior, a medida que los ordenadores optimicen su tecnología, el USB funcionará mejor.

Actualmente el aparato de Symwave transmite archivos a 80Mb por segundo, mientras que el 2.0 lo hace a 60Mb por segundo. Pero en teoría este nuevo protocolo USB puede transmitir casi 10 veces más que su versión anterior, cerca de 500Mb por segundo. Ahora solo queda esperar a que mejore la tecnología de los discos duros y de a poco desaparecerá el cuello de botella. Eso sí, con el tiempo también aumentará el tamaño del contenido.

El prototipo del USB 3.0 de Symwave.

El dispositivo de Symwave se comunica a través de SATA  en dispositivos de 2.5 y 3.5 pulgadas. Además, la salida de USB 3.0 es compatible con su versión anterior. Eso sí, no funcionará tan rápido como lo hace con la 3.0, pero el balance no puede ser peor de lo que tenemos hoy.

Como se puede ver en la imagen el dispositivo de prueba es bastante grande, pero se espera que para el tiempo de su salida disminuyan el tamaño hasta el de una estampilla. Si todo sigue acorde al plan, Symwave espera poder sacar el dispositivo al mercado a finales de 2009.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

8 Comments

Leave a Reply
  1. "mientras que el 2.0 lo hace a 25Mb por segundo. Pero en teoría este nuevo protocolo USB puede transmitir 10 veces más que su versión anterior, cerca de 500Mb por segundo"
    mm 10 veces mas la version anterior, es decir la 2.0, son 250Mb (por aquello de 25*10…no?)
    felicitaciones por la pagina, la leo a diario 😉

  2. Me parece un avance muy interesante. La invención del USB y su introducción a nivel general en los PCs me parece unos de los mejores avances. No olvidemos que fue la introducción del verdaderp Plug and play. Como odiaba tener que conectar aparatos y darle al asistente de hardware para que los buscase, reiniciar y demas para que funcionase.

    Como dice el artículo, hasta ahora el limite no estaba en el formato, sino en los discos. Este nuevo formato puede ser la pareja ideal de los nuevos discos SSD que leen hasta 240mb/s. Cuando estos bajen podrás tener un disco externo rápidisimo y de tamaño más reducido que los actuales.

    Eso sí, espero que lo vayan reduciendo de tamaño, porque parece que ocupa más el circuito del USB 3 que un disco duro

  3. Una pregunta de aki a unos 2 meses me comprare una CORE 2 QUAD y cuando salgan esta nueva tecnologia la podre usar en mi pc y tendría q hacer algunas modificacion o q me recomiendan ME ESPERO HASTA finales de 2009 para aprovechar esta tecnologia??

    gracias desde perú, Lima-ate jij

    • creo que falta mucho tiempo para que se implemente en el mercado, si bien la compañia va a sacar a la venta el producto a finales de 2009, yo digo que vendria llegando al publico en general como un año despues o quiza mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CES 2009: Trailers de videojuegos

CES 2009: Xbox no tendrá reproductor Blu-ray