in

Susto en la ISS por alerta de colisión

El espacio sigue dando de qué hablar, aunque esta vez no se trata de un lindo cometa pasando cerca de la superficie terrestre. En este caso tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) se dieron un susto enorme al ser informados de que escombros de un satélite podría colisionar con la estación. Como la alarma fue dada muy tarde no había tiempo para evadirlo y se vieron obligados a resguardarse en el módulo espacial ruso Soyuz hasta que pase el peligro.

En la ISS pasaron un susto.

¡Y después no digan que nosotros no les avisamos! Primero mencionamos que debido a la cantidad de desechos espaciales (por la colisión de satélites) se vieron obligados a recalcular futuros lanzamientos. Luego hicimos aviso del asteroide que pasó rozando la tierra y del meteorito que posiblemente nos choque en 2042. Ahora resulta ser que unos astronautas a bordo de la ISS recibieron un alerta de desechos espaciales con probabilidades de colisión. Aunque sea dimos pistas.

Al parecer astronautas dentro de la Estación Espacial Internacional (ISS) pasaron un gran susto al enterarse de que había probabilidades de que una gran cantidad de desechos espaciales colisionen con la estación. Según informa la fuente, fue un amanecer complicado (aunque estando en el espacio no hay mucho amanecer que digamos), ya que al comenzar la jornada laboral fueron sorprendido con dicha alarma.

La cápsula rusa Soyuz, donde se resguardaron los astronautas.

Más allá de la alarma, el aviso llegó tan tarde que ya no había tiempo para comenzar maniobras evasivas y se vieron obligados a evacuar la estación ubicándose en el módulo ruso Soyuz, que permanece acoplada a la ISS constantemente en caso de emergencias. Esta capsula es el único medio de evacuación que tienen los astronautas en caso de peligro.

Como para calmar un poco los ánimos, Yury Karash, experto espacial ruso, dijo que a pesar del incidente, ni las vidas de los tripulantes ni la misión estuvieron en peligro. Habría que preguntarle a los astronautas a ver qué opinan.

Una vez pasado el peligro, los astronautas Yuri Lonchakov, Michael Fincke y Sandra Magnus pudieron volver a su estación de trabajo a completar la jornada laboral. Afortunadamente, esto fue solo un susto, pero si la NASA no puede detectar esta clase de peligros con más tiempo, ¿qué le queda al resto? ¡Es la NASA por el amor de Dios! Está bien, ellos sabían que las probabilidades de colisión eran bajas, pero eso no es excusa para pasar semejante susto, porque la próxima vez puede ser más que un susto.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

15 Comments

Leave a Reply
  1. hasta ke se lo llebe a la mierda al ISS van agarrar la onda las agencias espaciales, no nadamas la NASA. nadamas piensan en poner mas satelites en orbita mientras orita has mas basura espacil ke cosas funcionando aya arriba. no me extrañaria ke un dia de estos salga en el internet ke la ISS o el Hubble se hicieron añikos por la irresponsabilidad de estos sujetos "intelingetes" ke ni lo parecen porke de asi serlo tambien pensaran responsablemente i hacer algo al respecto

    saludos desde ee.uu

    • Sin ofender, pero Tatopolus tiene razón. Cada vez que leo un comentario tuyo me duelen los ojos. Trata de ser más prolijo y correcto, para la comodidad de todos. Y nuevamente, no interpretes esto como una ofensa, es solo un consejo, porque no se te entiende nada.

  2. Tatopolus….creeme que conozco los diccionarios a la perfeccion. Y si escribo asi, es porque se me hace mas comodo. Pero tiene razon Max, voy a hacer un esfuerzo y escribir como se debe aqui nadamas por el respeto a los lectores como yo. jajaja todo sufrido no? jajaja

    sale gente neoteista saludos desde ee.uu.

  3. Creo que no debió de ser tan grave el problema y que los astronautas no correría ningún riesgo. Es cierto que en órbita hay mucha basura espacial y cada día nos bombardean toneladas de meteoritos, pero a la vez estos objetos se reparten a lo largo de muchísimo espacio, de forma que las probabilidades de colisión deben ser más bien nulas.

    Estamos hablando del espacio que hay en el perímetro de una esfera como la Tierra y que ese perímetro tiene una altura de muchos kilómetros.

    Simplificando, imagina que la superficie de la Tierra (agua incluida) estuviera totalmente desierta y que sobre ella fuésemos tirando todos estos satélites y artefactos que lanzamos al espacio desde 1957 hasta hoy. Dudo que llenemos el 1% del planeta. Entonces si situamos todo esto más arriba, en la órbita de la Tierra que comprende varios kilómetros de espesor, la proporción sería millones de veces menor.

    PD. Pero la noticia sobre que trata? Sobre la ISS o los errores ortográficos. Sean rigurosos que Tomás García se ha currado un trabajo para que alguien lo comente.

    • Imagina que la Tierra estuviera totalmente desierta y la empezamos a llenar con humanitos y que llega un momento que hay que ponerlos a todos viviendo unos arriba del otro (en edificios) porque ya no hay mas lugar. El espacio es muy grande, pero la franja donde esta la basura es muy delgada debido a la atraccion de la tierra y el efecto centrifugo de girar en orbita (asi como la luna no se escapa, los escombros tampoco)

      • He hecho cuatro cálculos que quiero compartir con el resto.

        Primero la ISS se encuentra en una órbita baja (comprendida entre los 200 Km. y 1200 Km.) donde se encuentran la mayoría de satélites. No obstante existen otras órbitas donde hay satélites y otros ingenios. Tenemos la órbita circular media (entre 1.200 Km. y 35.768 Km.) y la órbita geoestacionaria a los 35.768 Km. que está destinada a satélites de comunicaciones entre otros.

        Sabiendo que el radio terrestre medio es de 6.371 Km., podemos encontrar el volumen del espacio que hay entre los 200 Km. y 1.200 Km. (donde se encuentra la ISS y una gran parte de los satélites). Éste volumen es de V=629.353.546.186 Km3

        Por otro lado calculemos el volumen que ocupa la ISS, que si bien no está acabada hasta el 2.010, para entonces tendrá un volumen habitable de 1.300 m3. Pero vayamos más lejos y calculemos su volumen total (paneles solares incluidos). El volumen de la ISS (siendo generosos) será de 800.000 m3.

        He encontrado datos que aseguran que desde el inicio de la carrera espacial hemos lanzado entre 4.000 y 6.000 satélites, aunque también habrá que tener en cuenta todo tipo de objetos perdidos por astronautas, choques anteriores de satélites que han producido pequeños pedazos, etc.
        También según la NASA hay desechos que miden entre 1 y 10 cm. de largo en un número de 200.000 y otros 32.000 superiores a los 10 cm.

        Supongamos ahora que todos estos desechos y satélites activos e inactivos estén situados en la misma franja de órbita baja (entre los 200km y 1.200km) y supongamos que cada uno mide 800.000 m3 (lo mismo que las estimaciones para la ISS en 2.010) y supongamos que hay la nada despreciable cifra de 1.000.000 de estos “residuos”.
        El volumen ocupado por estos gigantescos ingenios sería del 0,00000012711% del total de dicha franja.

        Conclusión: Ni todos estos objetos están en esa misma franja orbital de 1.000 Km. donde está la ISS (recordemos que hay muchos objetos en órbita hasta los 35.768 Km.), y por supuesto todos los objetos no medirán tanto como la ISS. El tamaño medio de un satélite será de 100 m3 con unos generosos paneles solares y el tamaño medio de los desechos será de 0,001 m3. Con estos datos el porcentaje se aproxima mucho más a cero.

        Además sabed que una vez un satélite finaliza su vida útil, éste es desplazado a una "órbita muerta" para evitar colisionar con satélites activos (y por supuesto con la ISS) y otros acaban cayendo a la Tierra (sobretodo al océano o en zonas desérticas) Al fin y al cabo estos objetos son grandes y son los que más daños pueden producir en un choque.

        Fin.

      • La verdad que la luna no escapa mismo, y es por ese mismo efecto centrífugo que hoy una inmensa piedra viene en nuestra dirección, todo está en la palabra de Dios, léela.
        Three religions: Judaism, Christianity and Islamism, joined in only one voice. The God’s voice at internet: http://www.overbo.uni5.net
        Zac. 4.6-10

        Tres religioes: Judaismo, Cristianismo e Islam, unidas em uma só voz. A voz de Deuz na internet: http://www.overbo.uni5.net
        Zac. 4.6-10

        Tres religiones: Judaísmo, Cristianismo e Islam, unidas en una sola voz. La voz de Dios en internet:
        http://www.overbo.uni5.net
        Zac. 4.6-10

      • Pues tú dios no debe saber mucho de física, porque es lo contrario la Luna se aleja de nosotros. Deberías recomendarle que revise sus cálculos, juajua.

  4. Changos! Pues a ver si esos "escombros" no era la caja de herramientas que perdio un austronauta no hace mucho alla afuera en el espacio jajaja

  5. Una bala de un fusil de asalto alcanza los 900 metros por segundo. en el espacio hablamos de velocidades de entre 2 y 27 Km por segundo. Sera una aguja en un pajar, pero esa aguja, como te pille te hace mierda…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las operadoras quieren multar por los P2P

OpenWith: ¿Con qué abro este fichero?