in

SwiftFox: Firefox más rápido

Conocemos de cerca a Mozilla Firefox, a las optimizaciones que podemos aplicarle, y a su actual rendimiento en comparación con otros navegadores. Pero algo que no se conoce tanto de este navegador son sus versiones optimizadas para determinados procesadores. A pesar de las similitudes que tienen los procesadores Intel y AMD a nivel de instrucciones, no cambia el hecho de que son procesadores diferentes, y donde uno demuestra deficiencias con una instrucción, el otro puede resultar más eficiente. En un intento por aprovechar esas diferencias aparece SwiftFox, una versión optimizada de Firefox para diferentes procesadores, y exclusiva para Linux.

SwiftFox se basa en la beta 4 de Firefox 3.5

Las versiones disponibles de SwiftFox se dividen en dos grupos, para Intel y para AMD, y dentro de cada marca hay builds específicos: Los procesadores considerados "antiguos" tanto de Intel como de AMD pueden recurrir a una versión genérica "i686". En caso de que posean un procesador Intel con núcleo Prescott o superior, podrán descargar una versión especial para esos procesadores. Por el lado de AMD, también hay dos versiones exclusivas, para AMD64, y para AMD64 ejecutando un sistema operativo de 32 bits. A la hora de instalar estas versiones, el usuario puede optar por instaladores con extensión .sh, por los archivos .deb, por repositorios, o directamente descargar el "tarball" y continuar desde allí.

En nuestra prueba utilizamos el método por repositorios sobre una instalación de Debian que ya tenía cargado a Iceweasel, el equivalente de Firefox para esa distro. La presencia de ambos no causó ningún problema específico en el sistema, pero debemos mencionar que ambas instalaciones comparten el mismo perfil y las mismas extensiones, y no pueden ejecutarse ambos navegadores al mismo tiempo. Ahora, ¿fue SwiftFox más rápido que la versión estándar del navegador? Lo cierto es que no notamos grandes diferencias de funcionamiento o velocidad. Ambos tuvieron un muy buen rendimiento, y tardaron lo mismo al cargarse. Puede que bajo otras distros el rendimiento sea diferente, pero cualquier beneficio termina siendo relativo.

La alternativa a SwiftFox es utilizar las versiones de Firefox tal y como las conocemos, o descargar el código fuente del navegador y aplicar las optimizaciones correspondientes, siempre y cuando sepamos de programación. De todas formas, si tu intención es robar cada ciclo de CPU posible de tu ordenador, entonces necesitarás versiones optimizadas como las que ofrece SwiftFox, aún si el beneficio no es tangible. Y no lo olviden: SwiftFox está disponible sólo para usuarios de Linux.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

6 Comments

Leave a Reply
    • thanks!!!!.
      Hablando de esto, conocen formas de bajar los recursos de adobe flash? es para ver videos en pcs viejitas.
      e probado unos truquitos en firefox para acelerar el flash, pero pero el zorro anda muy lento en pcs viejas, anda mejor el ie6.

  1. Solo una nota, deberíais haber puesto en el título que es solo para Linux, porque he leido todo con avidez y me encuentro con que es solo para Linux.

    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DVD de 5D: 1,6TB de capacidad (2000 películas)

Sistema táctil de visión ultrasónica (Daredevil)