SwiftKey Neural Alpha: El primer teclado con una red neural

El lenguaje es algo que definitivamente cae dentro de nuestro dominio. No importa en qué región del globo te encuentres o el nivel de educación que hayas logrado, siempre existe un método básico de comunicación, y la posibilidad de traducir su contenido. Por otro lado, los ordenadores ven al lenguaje como uno de sus desafíos más duros, y en estos días de predicción y auto-corrección, la dificultad se multiplica. Para la gente de SwiftKey, la solución es un nuevo teclado virtual respaldado con una red neural.

En la última década, el teléfono móvil tradicional dio paso al smartphone, y perdió la mayoría de sus teclas por el camino. Con la llegada de las pantallas táctiles también se modificó la manera en la que nos comunicamos con otras personas, y desde cierto punto de vista, el proceso se volvió un poco más complicado. Sin embargo, una parte de la solución fue heredada a través de los propios teléfonos móviles, y se trata del diccionario predictivo, al que muchos conocimos como T9. De más está decirlo, sus primeras versiones eran un desastre, y resultaba más cómodo para los usuarios dejarlo desactivado. Aún hoy, las autocorrecciones y las predicciones que hacen ciertos teclados desafían la razón, dando lugar a toda clase de bromas y situaciones absurdas. En otras palabras, queda mucho espacio para mejorar, y con eso en mente, la gente de SwiftKey cree que la solución es una red neural.

 

Así es como nos encontramos con el flamante SwiftKey Neural Alpha, nuevo teclado virtual para Android que basa sus recomendaciones en los resultados de una red neural dedicada. Sus desarrolladores reconocen la especial sintonía que tiene el cerebro humano con el lenguaje, y así llegaron a la conclusión de que una red neural debería estar mejor preparada para resolver los problemas más naturales, a pesar de que una red neural es insignificante comparada con el cerebro humano. La clave está en el contexto, y las relaciones indirectas que una o más palabras podrían llegar a tener. A modo de ejemplo, SwiftKey menciona que una frase como «veámonos en el aeropuerto» puede servir como referencia para comprender que otras palabras se utilizan del mismo modo, entre ellas «hotel» u «oficina», y para detectar estructuras con significados similares.

Con esta clase de flexibilidad a su favor, el nuevo SwiftKey Neural Alpha debería ser capaz de brindar predicciones mucho más coherentes y útiles para el usuario, pero eso no es todo: SwiftKey está barajando una posibilidad a futuro, y es la de extender sus predicciones a mensajes enteros. Si una red neural acumula el conocimiento suficiente como para entender el contexto completo de un mensaje, crear una respuesta apropiada no debería ser tan complicado. Claro que… falta mucho para eso. Tal y como lo indica su nombre, el teclado se encuentra en una fase alfa muy delicada, y se espera que cometa errores. El soporte mínimo del SwiftKey Neural Alpha es Android 4.4, y hasta aquí, sólo predice en inglés.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

One Comment

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *