Symform: 200GB de espacio en la nube gratis, pero…

54 Flares Twitter 49 Facebook 0 Google+ 5 Pin It Share 0 Email -- 54 Flares ×

Con una computación en la nube que yo intuyo todavía inmadura y dando sus primeros pasos, ya no nos sorprendemos tanto ante servicios que regalan espacio de almacenamiento como si lo crearan de la nada misma. Sí nos sorprendemos de compañías que quieren venir a romper el modelo y proponer otro con un concepto similar al backup online p2p. Se trata de Symform, que ofrece 200 GB  de espacio en la nube gratis aunque con un gran “pero” en su formulación. A cambio de espacio en la nube gratis, tendrás que alojar en tu sistema archivos de otros usuarios, a la vez que lo mismo sucederá con los tuyos. ¿Vale la pena?

100 GB por aquí, 500 GB por allá. Con detalles en el uso y las limitaciones, o tal vez cobrando un monto ridículamente económico, sabemos que si necesitamos espacio extra lo vamos a conseguir con sólo introducir una palabra o dos en el motor de búsquedas. Lo que sí está en disputa es el modelo de proveeduría de estos gigas y gigas que tienen estas compañías, que generalmente basan su estructura en un gran data center de alto costo de mantenimiento donde se acumulan ordenadores y discos duros como si fuera arroz en el depósito de algún paranoico con el fin de los días. Esto es lo que Symform quiere cambiar, al emplear un modelo de distribución de contenido diferente y ofrecerte 200 GB espacio gratis en la nube

Lo que la compañía tiene como objetivo es ahorrar costos y a la vez entregar una mayor cantidad de GB por usuario a través de un sistema de distribución del contenido en los mismos discos duros de los usuarios. Es decir, para tener espacio en la nube gratis, tendrás que almacenar en tu disco duro información de otros usuarios, mientras que tu información subida a Symform tendrá el mismo destino. Esto seguro le hace parar los pelos a quien esté preocupado por la seguridad de sus archivos, pero Symform ofrece bálsamos de tranquilidad al decir que la información está obviamente encriptada y no hay forma de que el usuario anfitrión pueda acceder a ella porque, además, no está completa en un disco duro, sino que se desintegra en miles de partes y se distribuye en miles de discos duros que conforman la red de Symform. A nivel accesibilidad y riesgos, es más seguro que dejar toda la información íntegra en un disco duro en algún ordenador de la compañía que ofrece el servicio.

Imagino que ya estarás haciendo trabajar esa mente prodigiosa y dirás algo así como:¿Y si uno de los que tienen parte de nuestros datos decide dejar el servicio, desconectar el disco o simplemente sufre una avería en el mismo? Ante esta comprensible incertidumbre Symform nos respondió que ellos distribuyen la información con copias de la misma en pares, por lo que tendría 33 discos tendrían que fallar o desconectarse antes de que nuestra información corra peligro. Este modelo de backup online p2p ofrece 200 GB gratis a quien acepte estas reglas e instale el cliente. Pero si no te convence,  puedes acceder a 10GB gratis sólo por ser usuario de Sysform sin compartir nada.

Nuestra conclusión al respecto del servicio, más allá de lo novedoso, es que no vale la pena el riesgo (aunque esto es lo menor dado el buen sistema que usan en Symform), ni la preocupación constante, ni el espacio en disco local perdido y mucho menos el ancho de banda al que deberemos renunciar cada vez que Symform haga alguna actualización descargando o subiendo archivos desde nuestro ordenadores. Hay opciones gratuitas con buena cantidad de Gigas y hay otras que te ofrecen 200GB y más por sólo unos cuantos dólares al mes.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • Tecnócrata

    Las nubes ya almacenan gran cantidad de información, solo necesitamos desarrollar la tecnología necesaria para acceder a ella.

  • mikkos

    una pregunta:
    NOS CREEN IMBECILES??

  • Gary

    Claro!! las fotos de mi graduacion, mi proyecto de tesis o el video casero de yo con mi novia ba a estar bien resguardado y seguro en el HD de otro tipo.

    • ripley

      #3 No sean tarados!! si instalan UBUNTU en su computadora nadie podra hakearlos y acceder a sus videos y documentos privados y mucho menos infectarles la computadora de apestosos virus pongan o no sus documentos en una de estas nubes como las que hablan aqui.

      • Paco

        #8 UBUNTU seguro?, pero existe algun sistema seguro hoy dia? Hay algunos que no aprenderan nunca.
        Da igual que se llame micro$oft, ubunto, mandrake, android, manzanita o como quieran llamarlo. NO hay sistema seguro, sólo usuarios precavidos. Si tu sistema tiene conexión a la red, tiene una puerta abierta a algún hacker, fisgón o putón que quiera fastidiar (si hay hasta concursos para colarse en sistemas y vaya si se cuelan…).
        Si los datos están cifrados, pues tanto da, ya que la clave de cifrado puedes tenerla tú, o el sistema o simplemente el sistema remoto, pero en algún lado anda, y si es unidireccional, pues ya saldrá la forma de saltarsela y si no que le pregunten a los certificados digitales… en fin…
        La Nube de todos y para todos (y esta es la clave). Igual de protegidos que estaban nuestros datos en servidores externos (digamos megaupload), por un espacio que pagabamos, y que nos han ROBADO porque sí.

      • daniel

        #8 Esta bueno para compartir software o no?

  • comentario

    Gracias, pero no, tengo mis respaldos seguros (lo mas que se pueda), en mi disco duro externo, y varios dvds, sere "anticuado", pero ni madres que confio en la nube para guardar archivos. Si tuve la mala experiencia de Megaupload, jodete pu*** FBI.

  • Cæsar

    Nada, No vale la pena punto.

  • ShAdOwDaRkSoUl

    Pues yo me "arriesgo" los datos están encriptados y los 10 GB gratis son mejores que los 5 GB que te da Drive…

  • pepe

    pero denle una oportunidad y no pongan datos importantes quien quita que funcione

  • BUN

    mmm…

    Me parece que es un "ARES" revolucionado 3.0
    o al menos esa es la idea…

    • No comments…

      #9 Que fácil es hablar sin tener ni puta idea…

  • Rober2D2

    ¿Merece la pena? Pues depende de lo importante o confidencial que sea la información que guardas. Yo entiendo que la nube es para compartir ficheros con otras personas, pero no debe ser en ningún caso utilizado como backup de información.

    Otro tema importante es la cantidad de tráfico que esto puede generar ¿Es realmente tan problemático? Lo dudo. Seguro que generamos muchísimo más tráfico con emule o bittorrent.

  • songo222

    La verdad a mi la nube no me agrada mucho, tiene sus ventajas, pero para que quiero guardar información online como respaldo si puedo hacerlo en un disco duro propio?, al final es mas seguro, rápido y no dependo de una conexión o un servidor para acceder a estos. La unica ventaja que le veo a la nube es que se pueden compartir archivos online, pero yo puedo hacer lo mismo con una VPN o incluso montando un servidor de datos casero.

  • Kilotov

    Si me aseguran que puedo subir un volumen de Truecrypt previamente encriptado con mis propios cifradores AES Y Blowfish, y que voy a poder recuperar la información pase lo que le pase a la "nube" de Synform…pues vale, acepto pulpo como animal de compañía…