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Tactile Brush: Silla vibratoria para “sentir” juegos y películas

Sentir en carne propia los juegos y las películas es una forma de hablar de cómo se viven con intensidad las experiencias multimedia, pero gracias a un nuevo sistema de sensitivo, esto podrá volverse una realidad aún más real. La razón es que investigadores de Disney Inc. han estadp dándole los primeros lineamientos a Tactil Brush, una silla vibratoria que crea una ilusión sensorial de objetos y que sirve para “sentir” juegos y películas, por ejemplo una lluvia sobre tu espalda o una mano cadavérica sobre tus hombros.

Para quienes disfrutamos a un nivel preocupante de los juegos de terror, si a las sensaciones emocionales que estos nos producen a través de contar una historias cargadas de suspenso e impactarnos en medio de la noche con personajes que aparecen desde cualquier coordenada en nuestra pantalla le agregamos una sensación física en nuestro cuerpo trasladada desde el mismo juego, probablemente terminemos encerrados en algún psiquiátrico local. No hablamos aquí de una simple sensación vibratoria en nuestros mandos, algo que existe desde hace al menos una década, sino otro tipo de sensaciones, como la de una pequeña presencia que camina o cae sobre tu espalda, por ejemplo. Esto podría estar por venirse, y Disney está dando algunos pasos al respecto.

Investigadores de los laboratorios Disney nos traen una nueva tecnología con la que pretenden mostrar parte de sus últimos avances en lo que hace a ampliar las dimensiones de interacción con el contenido multimedia, que puede ser desde juegos a películas en una sala de cine. Tactile Brush, como han dado llamar a su invento, permitirá tener una ilusión sensorial de diversos objetos que se posicionan contra tu espalda, dándote la idea de que tu cuerpo está en contacto con la experiencia multimedia en que estés participando.

Compuesto por una silla con una rejilla de 12 bobinas vibratorias que reconfiguran sus movimientos según la sensación programada, los investigadores probaron el Tactil Brush en el marco de la Conferencia sobre Factores Humanos en Sistemas de Computación que se llevó a cabo en Vancouver, Canada. Ahí mismo, explicaron que lo se llevaba a cabo era algo llamado “Sensación táctil aparente”, que trata sobre cuando dos objetos vibratorios se sitúan cerca de tu piel en rápidas sucesiones, algo que las personas experimentan como “una única sensación vibratoria moviéndose entre los dos puntos de contacto.” En el juego que mostraron en ese conferencia, se podía ver a los jugadores que sentían la experiencia física simulada de estar girando y acelerando mientras que las bobinas vibratorias recorrían sus espaldas.

El equipo se mantiene trabajando también en sistemas similares pero que puedan ser más fácilmente transportables y que se sitúe en tus brazos a la altura de las muñecas y también alrededor del torso. Tactil Touch aspira a ser parte de la tecnología del 3D y aumentar sus capacidades llevando la experiencia con el contenido a una nueva era instalándose en cines y a futuro en juegos y otro contenido masivo. Para empezar, este sistema sería implementado en los parques de Disney, con lo que sus asistentes podrán surcar los increíbles juegos de siempre, pero ahora con una experiencia más vívida.

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Escrito por Nico Varonas

4 Comments

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  1. espero no sea compatible con peliculas xxx o juegos de la misma categoria, que luego tu sentado bien tranquilo y a la silla se le sale un "resorte" O__o

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