Tanques: Campo de fuerza “a lo Star Trek”

Científicos británicos del Defence Science and Technology Laboratory (Dstl) están desarrollando un campo de fuerza capaz de proteger a sus vehículos blindados y tanques del fuego enemigo. Se trata de una “armadura de la era espacial” que utiliza pulsos de energía eléctrica para repeler a los cohetes, munición de metralla y otros objetos que posean la capacidad de dañar el vehículo. El uso de supercondensadores haría posible almacenar la cantidad de energía necesaria para proteger los blindados, y se comportaría de una forma similar a los campos de fuerza que vemos en las películas de ciencia ficción. ¿Es el fin de los blindajes tradicionales?

Hasta ahora, la guerra no ha sido otra cosa que una carrera desesperada entre los fabricantes de proyectiles y los desarrolladores de blindajes para ver quién es más astuto que el otro. En efecto, cuando aparece en el “mercado” un proyectil capaz de atravesar determinado blindaje, los fabricantes de vehículos acorazados automáticamente dan un paso adelante en esta carrera, dotando a sus máquinas de una protección más eficiente. En general, no hay muchas sutilezas en este campo: para evitar que los disparos enemigos conviertan tu fantástica máquina de guerra en un montón de chatarra agujereada, simplemente añades metal (más grueso y duro) a su carrocería, y rezas para que las balas enemigas no lo traspasen. Sin embargo,y gracias a las buenas artes de los científicos del Defence Science and Technology Laboratory (Dstl), en el Reino Unido, el uso de protecciones metálicas utilizadas con estos fines podría convertirse en una tecnología obsoleta.

Los RPG pueden perforar más de 30 centímetros de acero sólido.

DSTL es el brazo del  Ministerio de Defensa que se encarga de la investigación y el desarrollo de tecnologías útiles para la guerra, algo así como DARPA pero en el Reino Unido. Los encargados del proyecto “campo de fuerza” afirman que es posible utilizar supercondensadores dentro de las planchas del blindaje de un vehículo para convertirlo en una especie de batería gigante. Cuando el ordenador del carro detecta una amenaza de fuego, la energía eléctrica almacenada en el supercapacitor se envía rápidamente al metal enchapado del exterior del vehículo, produciendo un campo electromagnético extremadamente fuerte. Los científicos aseguran que esto producirá un "campo de fuerza momentáneo capaz de repeler los proyectiles.” A pesar de que el paraguas electromagnético sólo dura una una fracción de segundo, si es programado correctamente puede impedir que las granadas propulsadas por cohetes (RPG, por Rocket Propelled Grenades), proyectiles que detonan con el impacto, logren llegar a su blanco. El supercapacitor puede recargarse rápidamente, quedando listo para repeler otro ataque.

La idea es proveer a los tanques de una protección similar a los campos de fuerza que vemos en las películas de ciencia ficción, una verdadera “pared invisible” capaz de  protegerlos de los disparos. El profesor Bryn James, encargado del proyecto, dice que “este blindaje eléctrico tiene el potencial de reducir drásticamente el peso de los vehículos militares y tanques.” De hecho, en la actualidad pocos tanques son capaces de llevar el blindaje necesario para resistir los impactos de las rondas de RPG, que producen chorros de cobre fundido capaz de perforar más de 30 centímetros de acero sólido. Pero la nueva tecnología puede hacerlo. “Uno podría pensar que resistir esto requeriría de enormes cantidades de energía, pero hemos demostrado que puede hacerse con una cantidad sorprendentemente pequeña de energía eléctrica.”, dice James. Obviamente, nada de esto funcionará si no se pone a punto un sistema de seguimiento sofisticado capaz de identificar a tiempo los RPG que se acercan al tanque y disparar descarga eléctrica en el momento exacto.

Este sistema permitirá reducir el peso de los vehículos blindados hasta en un 70%.

Los expertos dicen que seguirían utilizando una pared de acero relativamente delgada para repeler los ataques con balas, pero esta nueva “piel eléctrica” sería la encargada de hacer frente a los proyectiles más peligrosos y potentes. Los británicos han trabajado en esto desde 2002, y según afirman algunos altos oficiales del Ejército, ya han logrado que un viejo vehículo blindado utilizado como blanco sea capaz de sobrevivir intacto a repetidos ataques con RPG.  El Ministerio de Defensa afirma que este sistema permitirá reducir el peso de los vehículos blindados hasta en un 70% en los próximos 10 años,  algo que sin duda les otorgará mayor velocidad y maniobrabilidad. La pelota está ahora en el campo de los fabricantes de proyectiles, que seguramente encontrarán la forma de crear un PRG que sea inmune al campo eléctrico de los tanques, y todo volverá a empezar. ¿No crees?

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

23 Comments

Deja una respuesta
  1. wow suena chachi. aun así, bastaria con crear otro tipo de cohete el cual no sea detectado por el sensor. la solucion es coger un palo y liarse a palos XD

    • Si algo no a enseñado la ficcion, y se convertido en realidad. Es que… una bomba Atomica en el espacio y de regreso a las piedras y palos….

  2. Muy buen dato, pero me parece que todavia falta un buen tiempo para esto, lo que pienso es que esto puede tener muchas aplicaciones y lo primero que piensan es en usarlo para la guerra.

  3. las dos cosas que se tienen que desarrollar para que funcione, es un generador bueno de energía, que aguante varios tiros consecutivos, y un buen detector de disparos, que sea preciso, sino ahí queda todo.
    Aunque en vez de blindar armas preferiría que blindaran casas y construcciones.

  4. Los modernos carros de combate se enfrentan a dos tipos de amenazas a su supervivencia. La que se comenta en el articulo es la de RPG y aunque no se nombre la de misiles anticarro con el mismo sistema para perforar el blindaje HEAT, esto es un chorro de metal que hace un pequeño agujero en el metal del blindaje, entra en el carro aumentando la temperatura y la presion interior matando a su tripulacion y en el mejor de los casos (para el atacante) hace que exploten las municiones que el carro lleva en su interior. Contra esta amenaza YA existe contramedida y es el blindaje reactivo. Este blindaje se compone de una serie de placas que al ser alcanzadas por el RPG explotan evitando que el chorro haga su funcion.
    La amenaza que no se nombra en el articulo es la de proyectiles de Energia Cinetica. Estos son proyectiles normalmente disparados por otro carro de combate compuestos por un metal muy denso (Uranio Empobrecido usado por E.E.U.U. o carburo de tungsteno)
    contra el que poco podria hacer el sistema que describe el articulo, la mejor forma de protegerse contra estos proyectiles es con blindaje muy denso, blindaje compuesto no solo por metal sino por ceramicas especiales, etc.
    Por cierto los modernos proyectiles HEAT superan los 30 centimetros de poder de penetracion, llegando a los 80 o mas.

    • Para ello se utiliza la contramedida de blindaje "ablativo" que hace que la municion se "deslize" perdiemdo cinetica al deslizar placas y no permitir que el misil los comprima (claro nesecitas un blindaje espeso para "canalizar" la mayor parte de la energia) se usa en conjunto con el sistema "ironfist" que al detectar un RPG lo contraataca con un dispositvo que lanza ondas de choque que detonan al objetivo antes del impacto

  5. Cuanto cuesta un Tanke.. es mi sueño comprar uno XD… asi nadie me pitara y ni mencionar la s viejas que suvire por kilometro XD

  6. Si tenemos las capas 3D de invisibilidad y ahora este armor electromagnetico, no hay dudas de que las guerras en 2018 seran muy diferentes, las tacticas de guerra tendran que replantearse.

  7. Un ciclo de guerra que no acabara, Fuego-defensa. siempre tratando de superar el uno al otro.
    El hombre es un ser bélico por naturaleza.
    "La paz solo la tienen los que han muerto", Platón.
    solo esperemos que…

  8. CAMPO DE FUERZA… CONTRA PROYECTILES DE METAL
    hay muchos materiales q tienen un efecto nulo ante el electromagnetismo.. inventan el blindaje.. inventan balas contra el.. inventan condensadores electromagneticos.. inventaran algo q lo atarviese.. mejor podrian utilizar sonido como un campo de rechazo mediante ondas sonoras… eso no cualquier cosa lo penetraria.. ademas si logran inventar unas bocinas relativamente pequeñas tambien nos ayudaria a tener estereos mas poderosos en menos espacio… o en el movil.. q aveces hace falta un bajo para estos… salu2

  9. El sistema "inteligente" para detectar y destruir rpg´s y misiles antitanque ya existe, lo inventaron los rusos y se llama ARENA. Aparte, como indico Kirishima, el blindaje reactivo puede parar una granada de rpg perfectamente; la conjuncion de sistema ARENA y blindaje reactivo pesado puede hacer que un tanque ruso de 45-46 toneladas tenga casi la misma proteccion de un tanque occidental de 65-68 toneladas…tipeen "t-90" en google y averiguen…

    • Los Israelies han desarrollado sistemas parecidos al Arena Ruso. Se llaman Trophy y Ironfist. Al igual que el Arena hacen explotar el misil o RPG antes de llegar a alcanzar al carro de combate. Incluso el Ironfist consigue que un proyectil de energia cinetica se descentre lo suficiente como para que al impactar en el carro no lo haga con su punta sino ladeado minimizando su efecto perforante. Este sistema aparece en un capitulo expecial de la serie Future Weapons en Israel.
      No conozco si los Estadounidenses tienen algun sistema parecido.

  10. El RPG esta mal traducido se dice que es Rocket Propelled Grenades pero en realidad es una abreviación del ruso Ruchnoy Protivotankovy Granatomyot, traducido al español como "lanzagranadas de mano antitanque"

    fuente wiki

  11. supongo que generan un camo magnetico, si es asi, solo bastaria usar municiones hechas con materiales como ceramica o madera para evadir el campo y destruir un tanque ligero.

  12. parece que se acercan a la tenologia de energia dura que poseen los extraterrestres como proteccion para surcar el espacio
    Médium: Jorge Olguín.

    Interlocutor: Horacio Velmont.

    Entidades que se presentaron a dialogar: Primera parte, Ron Hubbard, fundador de Dianética y Cienciología; segunda parte, Radael, Thetán de Horacio Velmont.

    Interlocutor: Aquí tengo agendado desde hace mucho tiempo una consulta de René V. sobre un accidente de aviación. Me refiero al caso del vuelo 800 de la TWA, ocurrido en 1996, y que levantó gran controversia al plantearse las hipótesis de que la destrucción del avión se debió a que había sido impactado por un misil en el momento en que sobrevolaba un área de pruebas militares; otros dicen que fue una bomba, mientras que otros dicen que se estrelló contra un Ovni. La cuestión tiene importancia porque, según dicen todos, se trata de uno de los misterios más grandes de la aviación en Estados Unidos.

    Ron Hubbard: El vuelo que mencionas se impactó con una pequeña nave…

    Interlocutor: ¿Una nave espacial?

    Ron Hubbard: Así es, una pequeña nave extraterrestre…

    Interlocutor: ¿Cómo era esta nave?

    Ron Hubbard: Era una nave pequeña de dos plazas, lo que ustedes llamarían un biplaza, es decir, tripulada por dos extraterrestres, que estaba rodeada de un campo de energía y que, aunque parezca mentira, salió ilesa del choque.

    Interlocutor: ¿Cómo pudo producirse la colisión? ¿Estaban distraídos los tripulantes?

    Ron Hubbard: Hubo una falla en la dirección gravitatoria de la nave espacial, porque los extraterrestres también son seres falibles, y esa falla produjo el choque….

    Interlocutor: Obviamente no fue algo a propósito…

    Ron Hubbard: No, por supuesto que no, fue directamente un hecho fortuito…

    Interlocutor: Desde ya que la nave madre estaba lejos del lugar…

    Ron Hubbard: Así es…

    Interlocutor: ¿De dónde provenían?

    Ron Hubbard: Provenían de un sistema estelar lejano, Regulus 5…

    Interlocutor: ¿Qué tamaño tenía la nave madre?

    Ron Hubbard: Dos kilómetros…

    Interlocutor: ¿Y la altura?

    Ron Hubbard: Aproximadamente 500 metros…

    Interlocutor: ¿500 metros de alto?

    Ron Hubbard: Así es…

    Interlocutor: ¡No lo puedo creer! Es realmente algo impresionante…

    Ron Hubbard: Sí, porque estamos hablando de varias plantas o pisos…

    Interlocutor: Me quedo helado… ¿Es normal un tamaño así en las naves madres?

    Ron Hubbard: No, no es normal, porque son naves donde viajen contingentes enteros…

    Interlocutor: ¿En total cuántos extraterrestres viajaban?

    Ron Hubbard: 2400.

    Interlocutor: ¿Y la misión? ¿Acaso turismo?

    Ron Hubbard: No, turismo no, porque era un viaje de estudio…

    Interlocutor: ¿Qué distancia hay de Regulus 5 a la Tierra? ¿500 años luz?

    Ron Hubbard: No, mucho más cerca todavía…

    Interlocutor: ¿300 años luz?

    Ron Hubbard: Así es, aproximadamente… Pero quiero aclarar antes una cosa muy importante: hay distintos tipos de grises. Estos extraterrestres de Regulus 5 son unos seres grises amarronados, y es como que tienen su piel bastante dura, casi como si fuera la cabeza de un quelonio…

    Interlocutor: ¿Estamos hablando de una tortuga?

    Ron Hubbard: Así es… Tienen la piel muy rugosa y muy dura…

    Interlocutor: ¿Son humanoides o pertenecen al reino animal?

    Ron Hubbard: Son humanoides pero reptiloides…

    Interlocutor: ¿Humanoides reptiloides? ¿Está claro esto?

    Ron Hubbard: Digamos que su piel, su metabolismo, es reptiloide pero copulan y tienen hijos como los mamíferos, no ponen huevos. Pero más bien su estructura de ADN es como que fuera reptil.

    Interlocutor: Estoy sorprendido…

    Ron Hubbard: Sin embargo, en el planeta Tierra hay un animal llamado ornitorrinco que es peludo, tiene pico de pato y pone huevos, y es mamífero. Es decir que este tipo de juego genético existe en todo el universo…

    Interlocutor: En concreto no se puede decir que es humanoide ni animal…

    Ron Hubbard: Es un mamífero reptiloide… Y yo tenía premura por aclararlo porque hasta ahora este dato no se había dado en lo que llamamos Enigmas develados…

    Interlocutor: ¿Hay algo interesante que se pueda decir del planeta Regulus 5?

    Ron Hubbard: Es un planeta muy avanzado en lo técnico, y si bien no son desapasionados no les interesa nada de lo que es la poesía o la filosofía, sólo les interesa lo que es investigación…

    Interlocutor: Investigación tecnológica supongo…

    Ron Hubbard: Así es…

    Interlocutor: ¿Llegaron a viajar en el tiempo?

    Ron Hubbard: No, porque no les interesa. Les interesa solamente viajar por toda la Galaxia…

    Interlocutor: ¿En tren de conquista o por estudio?

    Ron Hubbard: Sólo por estudio… También se puede hacer hincapié en que tienen armado todo su sistema estelar como para evitar invasiones de otros extraterrestres y todas esas cosas…

    Interlocutor: ¿De cuántos planetas consta su sistema estelar?

    Ron Hubbard: En Regulus son 14 planetas y todos están fortificados, lo mismo que sus satélites, que operan como puestos de avanzada… El planeta de estos seres es el quinto a partir de su estrella…

    Interlocutor: ¿Algo más sobre esto?

    Ron Hubbard: No, por ahora es todo…

  13. Basta con atacar con napalm en vez con plomo.

    La guerra evoluciona mas rapido que el ser humano.

    La paz es una utopia absurda.

  14. Resultaria interesante ver como hacen para localizar el sistema por celdas de energia. Pero, las aplicaciones de esta tecnologia seria mas util en otras cosas, por ejemplo, el blindaje necesario para satelites y naves espaciales, que son bombardeadas por micrometeoritos todo el tiempo. Afortunadamente para mi (porque soy de un pais petrolero), y si mi conocimiento de fisica no me falla, bastaria dispararle un iman al tanque para generar una inestabilidad del campo y freir el sistema, pero adelante, que sigan avanzando:D

  15. si se ponen a pensar las cosas ya están fuera de este mundo yo tenía una teoría o cálculos que de resultado daban que ya avían echo campos de fuerza para destruir misiles antes de que lleguen a su objetivo y armas de rayos laser capaz de destruir aviones y ya ven los gringos ya mostraron su arma laser bueno ay muchas cosas que RUSIA granbretaña y estados unidos ya hicieron pero no lo están mostrando ya verán tarde o temprano mostraran una nave con motores anti gravitacionales luego si se ponen a pensar un poco será fácil darse cuenta que se puede a ser una NAVE ESPACIAL DE GUERRA CON MOTORES ANTIGRAVITACIONALES QUE DISPARE RAYOS Y CON UN CAMPO DE FUERZA por si lo alcanza un misil

  16. Aquí les dejo las 14 potencias espaciales
    1° Rusia
    2° estados unidos
    3° china
    4° Japón
    5° unión europea
    6° india
    7° Israel
    8° corea del norte
    9° irán
    10° Canadá
    11° corea del sur
    12° Venezuela
    13° argentina
    14° Brasil

  17. No lo creó los campos de fuerza con un bn núcleo atómico puede crear tanta energía que podría repeler hasta un ataque progresivo con granadas,bombas y misiles….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *