Tape mode: YouTube festeja los 57 años del grabador de vídeo

Si has estado recorriendo YouTube en las últimas horas, tal vez hayas visto un nuevo icono en la barra de controles, junto a la función de “captions” y el selector de calidad. Sí, tus ojos no te están engañando: El icono es un cassette de vídeo. Celebrando los 57 años del primer grabador comercial de cintas de vídeo, YouTube ha decidido dar a sus visitantes una pizca de nostalgia con este nuevo “modo cinta”. Si por alguna razón quieres recordar la estática, los errores de “tracking” y los problemas de sincronización, sólo tienes que hacer clic sobre el icono mientras reproduces un vídeo…

Aunque muchos sitios ya han reportado la introducción de este modo especial, el hecho de asociarlo con el estándar VHS es técnicamente incorrecto (honestamente, he visto algunos errores muy serios, e incluso YouTube no logra escapar a ellos con su anuncio). El VHS o “Video Home System” no fue tal sino hasta comienzos de la década del ‘70, cuando los ingenieros Yuma Shiraishi y Shizuo Takano de JVC prácticamente lo desarrollaron en secreto. Años después, VHS llevaría a cabo su titánica guerra contra el formato Betamax… pero esa es otra historia. En realidad, lo que YouTube está celebrando es el cumpleaños número 57 del primer grabador comercial de cintas de vídeo (o “VTR”, no “VCR”), el AMPEX VRX-1000, introducido al mercado en 1956. Este dispositivo revolucionó la forma de hacer televisión a mediados de los ‘50, básicamente quebrando el monopolio de los “shows en vivo” y flexibilizando los horarios de emisión. De más está decirlo, el grabador estaba hecho como un tanque, y tenía un precio de 50 mil dólares (unos 427 mil dólares actuales), un costo que solamente estaba al alcance de los estudios y canales de televisión.

En cuanto al resto, sólo basta con hacer clic sobre el icono del modo cinta. Al activarlo, verás cómo la imagen pierde calidad, y aparece una distorsión en su parte inferior. Si colocas pausa con el modo cinta activado, se introduce algo de ruido y la imagen pierde su estabilidad vertical. Se han reportado otros efectos, pero esa es más o menos la idea general. Ahora, el “modo cinta” sólo parece extenderse a lo visual. La calidad de audio permanece intacta, lo que le resta un poco de credibilidad a todo el efecto (hubiera sido interesante que, a modo de ejemplo, desactivaran uno de los canales de audio para dejar al vídeo en “mono”). De todos modos, es un festejo dentro de todo creativo, y no estamos seguros de cuánto va a durar, pero mientras esté allí, disfrútalo.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *