Tarjetas de vídeo para minar Bitcoin y Ether

Algunos fabricantes buscan responder al aumento en la demanda

La minería de criptomonedas es una carrera armamentista. El hardware que se utilizaba cinco años atrás para esa tarea hoy es poco más que un pisapapeles, y con los niveles actuales de dificultad, el único camino de los mineros es redoblar sus apuestas. Esto ha provocado cierta escasez de tarjetas gráficas, pero todo parece indicar que la gente de Asus planea responder con dos nuevos modelos, especialmente optimizados para aumentar el hash-rate. Uno se basa en el chip Radeon RX 470, mientras que el otro adopta un GPU Nvidia de la arquitectura Pascal.

Ethereum es el nuevo jugador estrella entre las criptomonedas. La última actualización en el precio del Ether (su token, ETH) lo ubica en 320 dólares. Aún está muy lejos de los casi 2.600 dólares que vale cada Bitcoin, aunque a mediados de junio rozó los 400 dólares, y su tendencia va en alza. La minería Bitcoin se encuentra muy centralizada, y dominada por minas repletas con ASICs y FPGAs, pero en el caso específico de los Ether, su diseño es «más amigable» para las tarjetas gráficas. Esto se traduce en una legión de mineros arrasando el mercado de alta gama. Quien desee una tarjeta de última generación pensando en juegos no sólo deberá pagar una fortuna: Tendrá que localizar una primero.

Esta es la opción con un chip Radeon…

Una nueva ola de rumores sugiere que tanto AMD como Nvidia están trabajando en productos optimizados para la minería de criptomonedas. Ambas compañías se mantienen en silencio, pero Asus acaba de sacudir el avispero con dos nuevos modelos, MINING-RX470-4G y MINING-P106-6G. El primero se basa en un chip AMD Radeon RX 470 a 926 MHz de frecuencia (boost de 1.206 MHz), con 4 GB de memoria GDDR5 (1.750 MHz), bus de 256 bits, y una sola salida DVI digital. El segundo utiliza un GPU Nvidia P106-100 derivado de la serie Pascal (1.506-1.708 MHz), 6 GB de RAM en GDDR5, bus de 192 bits, y de acuerdo a la página oficial, un bus PCI Express 1.0. Otro dato relevante es que la MINING-P106-6G no posee salidas de vídeo. En ambos casos, Asus ofrece compatibilidad con su suite de overclocking GPU Tweak II, y el modelo de Nvidia anticipa un 36 por ciento extra de hash-rate comparado con otras tarjetas del mismo segmento.

… y aquí tenemos la de Nvidia, sin salidas de vídeo.

Lamentablemente, la información disponible termina aquí. Asus no brindó fechas de lanzamiento ni precios estimados para estas tarjetas. En lo personal, no creo que la nueva oferta del fabricante taiwanés vaya a modificar las prioridades de los mineros. Su inversión seguirá concentrada en los modelos superiores, por el simple hecho de que podrán exprimirlos más tiempo.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 50.000000%