Tau: Pequeño clon del Arduino Zero para todos tus proyectos

El hardware Arduino ha sido escogido por miles de desarrolladores alrededor del mundo debido a su flexibilidad y soporte, sin olvidar el detalle de sus diseños open source. Si bien siempre recomendamos soportar al proyecto original cada vez que sea posible, la diferencia de precios en relación con sus clones a veces se vuelve demasiado grande como para enfrentarla. De ese modo llegamos a Tau, un nuevo proyecto que busca lanzar al mercado una alternativa directa al Arduino Zero.

«¿Qué puedo hacer con un Arduino?» es una pregunta que se repite con mucha frecuencia, y a decir verdad, es bastante difícil de responder. Todo depende del tiempo que esté dispuesto a invertir el usuario para conocer a la plataforma, y eso no se limita al hardware. Los verdaderos hechiceros del Arduino son aquellos que tienen la capacidad de escribir código, sin embargo, dicha capacidad no es una condición obligatoria que digamos. A modo de ejemplo, mi locura con los teclados mecánicos me hizo cruzar espadas con diferentes versiones y clones de Arduino, pero el firmware necesario fue escrito por alguien con una habilidad muy superior a la mía, y todo lo que tuve que hacer fue cargar el código. Muchos principiantes seguirán esa ruta al principio, aunque también es probable que encuentren otra barrera, y es la del precio  Como referencia, el Arduino/Genuino Zero cuesta 43 euros más impuestos, una píldora complicada de pasar. Quien desee o necesite un clon del Zero, puede apostar por Tau.

Tau
El diseño final del Tau, con todos sus pines

En primer lugar, el Tau es mucho más pequeño que el Zero. Este aspecto lo obliga a dejar algunas funciones especiales en el camino, pero puede convertirse en una ventaja según el proyecto. El microcontrolador Atmel ATSAMD21E17A se basa en la arquitectura ARM Cortex M0+, con una frecuencia de 48 MHz, idéntica a la del Zero. Las diferencias se manifiestan a través del resto de las especificaciones. El Tau cuenta con la mitad de memoria RAM y Flash (16 y 128 KB respectivamente), además de una menor cantidad de entradas-salidas analógicas y digitales. La conexión principal es vía micro USB, y un regulador TLV702 se encarga de «bajar» el voltaje a los 3.3v necesarios.

¿Cuánto cuesta el Tau? 15 dólares cada uno, 28 dólares por dos, y precios especiales para quien necesite mayores cantidades. Su desarrollador ya recibió vía crowdfunding los fondos mínimos que le permitirán continuar con la fase de producción, y si no hay retrasos, las primeras entregas se llevarán a cabo en diciembre. La campaña aún tiene trece días por delante, no la dejes pasar.

Deja tu voto

-1 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 100.000000%

  • yoyo

    prefiero mis clones de arduino chinos que me funcionan de maravilla por $4