TEB: El tranvía chino que se mueve sobre el tráfico

El Gigante Rojo de Oriente tiene algunos problemas por resolver. Si combinamos la alta densidad de población en sus ciudades principales con los efectos de la contaminación, es lógico asumir que hay un gran interés en desarrollar medios de transporte más limpios y eficientes. Así es como nos cruzamos con el TEB, siglas para Transit Elevated Bus, un concepto de tranvía que se desplaza por arriba del tráfico normal, moviendo miles de personas a la vez.

La población en las ciudades más importantes del mundo continúa creciendo, y con esta evolución demográfica surge la necesidad de crear métodos más eficientes, limpios, y por extensión económicos, a la hora del transporte. Muchos de los prototipos que hemos visto en el pasado jamás salieron del laboratorio, sin embargo, el desafío sigue allí, y cada vez tiene menos sentido seguir quemando gasóleo (léase diesel). Soluciones teóricas hay muchas, ¿pero cuántas de ellas son realmente prácticas? Nadie niega que mover más gente y consumir menos energía al mismo tiempo es un desafío titánico, entonces, ¿qué es lo que se necesita? La propuesta de China, es algo como esto:

 

Lo que acaban de ver es un modelo a escala del TEB, Transit Elevated Bus. Algunos lo llaman «tranvía», otros «túnel en movimiento», pero la idea es clara: Que el transporte de pasajeros se desplace por arriba del tráfico convencional. El TEB contará con estaciones especiales, y un ascensor que le permitirá recibir más pasajeros esperando al nivel de la calle. Cada TEB tendría una capacidad máxima de 1.200 personas, su construcción demoraría doce meses, y se calcula que su costo sería la quinta parte de lo que demanda hoy un tren subterráneo.

Si se ve tan prometedor, ¿cuál es el problema? El problema es que se trata de un concepto que lleva seis años flotando en el éter. La primera vez que hablamos sobre él fue en 2010, y después llegó a los medios otra vez bajo el nombre «Land Airbus». En esta oportunidad, se supone que las primeras pruebas comenzarán a fin de año, pero honestamente me gustaría ver a un modelo en tamaño completo la próxima vez. Hay demasiado vaporware escondido bajo el manto del «transporte futurista», y creo que estamos todos de acuerdo al decir que no necesitamos más.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 50.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *