Teclados mecánicos, ayer y hoy

Teclados mecánicos, ayer y hoy

42 Flares Twitter 41 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 42 Flares ×

En estos días, cambiar un teclado es cuestión de pocos billetes. Materiales de bajo costo y la monstruosa capacidad de manufactura de los países de Oriente han permitido que los teclados puedan ser fácilmente reemplazados en caso de una avería. Pero existe una clase especial de teclados, verdaderos tanques que han desafiado el paso del tiempo y la exigencia de los usuarios, inundando con su sonido característico miles de oficinas y hogares alrededor del globo. Se trata de los teclados mecánicos, y aunque los más buscados siguen siendo aquellos ejemplares de antaño, también se pueden encontrar modelos modernos basados en diseños similares.

Debo mencionar que tengo acceso a una buena cuota de teclados. Usualmente busco modelos pertenecientes a ordenadores “de marca”, y cuanto más antiguos sean, mejor. Aún así, mi teclado de vanguardia es un viejo BTC-5100c de 80 teclas, configurado en “Estados Unidos-Internacional” para invocar fácilmente la “ñ/Ñ” y el símbolo del euro “€”. ¿Por qué uso ese teclado? Porque además de ser muy compacto, tiene un sonido más o menos similar al de los viejos teclados mecánicos. Claro que, el sonido de los teclados mecánicos es imposible de confundir. Cuando alguien trabaja sobre uno de ellos, el resto de la habitación lo sabe de inmediato. Hay algunas diferencias de fabricación entre los teclados mecánicos, pero al que sin duda alguna se considera como el “representante” de todos ellos, es el IBM modelo “M”, también conocido como “Clicky”.

El modelo M fue lanzado por IBM en el año 1985, con el objetivo de reemplazar al previo modelo F y reducir costos. El término “Clicky” se debe al sistema de contacto por flexión de resorte (Buckling Spring) que utilizaban. Al presionar una tecla, un resorte en el interior se dobla hacia un lado, moviendo una especie de martillo basado en una membrana para generar el contacto propiamente dicho (en el caso del modelo F, el contacto era capacitivo, y por extensión, más costoso de fabricar). Para algunos usuarios, el ruido de los teclados mecánicos, y en particular el modelo M, era demasiado alto, y asi fue como aparecieron algunos trucos para amortiguarlo, como por ejemplo agregar hilo dental al mecanismo en cada tecla. IBM lanzó una gran cantidad de teclados bajo el modelo M, con diferentes características. Algunos de ellos estaban diseñados para terminales (o sea, son incompatibles con un ordenador convencional), mientras que otros tenían un cable que podía ser desconectado a voluntad, para un simple reemplazo (algo que, a decir verdad, no sucedía muy seguido debido a la resistencia de estos teclados).

El mercado podrá estar dominado por teclados de bajo costo basados en domos de goma, pero quien desee un teclado mecánico, está de suerte. Aún se pueden encontrar viejos modelos M en sitios de subastas en línea, aunque debido al “valor de coleccionista” que poseen, los precios pueden ser muy altos. Unicomp es una empresa estadounidense que posee los derechos sobre el viejo modelo M de IBM, y no sólo fabrica modelos derivados y personalizados, sino que también ofrece servicios de reparación para los viejos teclados. La Web también revela modelos como el Cooler Master Storm QuickFire, el Vortex KBT Pure, y la serie Happy Hacking Keyboard, reconocida por su diseño minimalista, su fabricación japonesa y, lamentablemente, su alto costo. Si planeas comprar uno de estos teclados, recuerda que la inversión es mucho más alta que en el caso de un teclado convencional, algo compensado por su impresionante durabilidad. Y si puedes posar tus garras sobre un modelo M, bueno… en lo personal creo que deberías restaurarlo y usarlo.


  • guillermobox

    Yo utilizo un IBM clase M desde que me lo regaló un gran amigo, hace tres años o así. Es de la serie de 1985, y funciona perfectamente. Justo igual que cuando me lo regaló, sin la más mínima diferencia en el estado de las teclas o del mecanismo. Deduzco que lleva funcionando así de bien desde que se fabricó, y cuando me muera, me entierren con él, y una civilización extraterrestre me desentierre dentro de un par de milenios, seguirá funcionando igual.

    • pepe70

      #1 Yo aún conservo uno de esos también, pero sin trackball.
      ¿Cómo lo conectas al ordenador? ¿hay adaptadores usb?

      • bateasoft

        #3 Sí hay. Yo compré un adaptador hace ya tiempo pero veo que aún hay, buscando en google algo así como "adaptador de conector de teclado" o también "adaptador Din 5 a Mini Din (o a USB)", etc., podrás encontrar. O incluso si tu mismo lo quieres hacer o adaptar (p.e. http://argosmod.com/modKeyBoardAdaptor.html).

      • pepe70

        #9 Muchas gracias por la información. No tenía ni idea de que aún se podían conseguir estos adaptadores.

  • Anónimo

    yo estraño su sonido fuerte al teclear, era mas tosco, hasta algo rudo, cuando escribia con el sonaba casi como una maquina de escribir, no se tenia algo especial que no sabria describirlo, que ya no tienen los teclados modernos, que tienes que tocarlos con demaciado cuidado, el teclado de mi primera compu hace mas de 15 años, sobrevivio a que le cayera un techo de adobe y barro en una tormenta, y lo sepultara, termino como un ladrillo de barro, y solo tube que labarlo, para sigua funcionando como nuevo.

  • Rober2D2

    Recuerdo hace muchos años cuando utilicé por primera una máquina de escribir eléctrica (Eran los años 80 y los PCs eran aún extremadamente caros). El caso es que acostumbrado a utilizar una vieja máquina de escribir de mi padre (De esas que haces músculos en los dedos de lo fuerte que hay que teclear), la primera vez que utilicé una máquina eléctrica me daba la impresión de que las teclas iban a desintegrarse. Con el tiempo me he acostumbrado a los teclados más suaves de los ordenadores, y me costaría mucho volver a un teclado como el de la máquina de escribir, pero siguen sin gustarme los teclados demasiado blandos.

  • Marcos

    Hola,
    Yo veo muchos gamers profesionales jugar con este tipo de teclados , pero la verdad,(además del sonido) no sé que gran diferencias tienen contra los teclados convencionales y porqué. Escuché más de una vez que los teclados mecánicos te hacen escribir más rápido pero nunca nadie explicó por que… es un mito?

    • AAA

      #5 Las teclas se hunden con más facilidad en uno mecánico que en uno de membrana (es decir, que hay que hacer menos fuerza). Por eso te hacen escribir más rápido.
      Luego está el "tacto": en uno de membrana, se nota "la goma" de la membrana cuando llegas al final del recorrido de la tecla. En uno mecánico, no.

      Todo es cuestión de gustos. Para mí, me es igual si es de membrana o es mecánico mientras tenga teclas que se hagan notar al pulsarlas.

  • AAA

    Pues actualmente me encuentro restaurando un "M" del 87 que me regalaron porque "no funciona". El único problema es que los "tetones" del plástico negro que sujetan el "bloque" de las teclas a la chapa inferior están casi todos partidos, por lo que muchas teclas no llegan a hacer contacto (me figuro que cuando lo cambiaron por uno de membrana lo tirarían contra el suelo a pesar de que funcionara aún). A parte de esta reparación que la haré cuando encuentre un buen pegamento, lo único que necesita es una buena limpieza, porque tiene más mierda que un campo de champiñones.

  • guepetto

    Yo uso un cherry g80-1000 comprado por mi padre en 1989 y usado desde entonces ininterrumpidamente sin un solo fallo. Todo el mundo que lo prueba me dice: "quiero uno".

  • Anónimo

    A mi en cambio me encantan esos teclados nuevos con las teclas bajitas, puedo estar escribiendo rapidísimo, y casi no hacen nada de ruido. Pero sí, son prácticamente desechables.

  • pedro

    yo tire el mio hace un par de meses, si lo siento, ignoraba que era algo preciado y no viejo. llevaba conmigo más o menos 20 años. Por fin lo tiré despues de comprarme un microsoft keyboard que NO es mecánico, pero que es el único en tantos años que me da el mismo tacto pero sin el ruido espantoso que metía el IBM. Es un Microsoft Wired keyboard 200 por si os interesa probarlo.

  • Alberto

    Yo tambien tengo varios ejemplares mecanicos vintage,
    varios IBM model M, 1 Del AT102W con switch Alps Black (Tactil no clicky) tambien varios acer 6312AT con switch ACER, un focus FK-2001 con Alps white (tactil y clicky) y un par de unicomp model M con bucling Spring al igual que los legendarios IBM MODEL M, ya mas recientes Cherry G80-3000LPCES-0 que le hare un swap a MX-BLUE, y un cherry G84-5200LCMES-0 con switch ML. La verdad es que son una pasada, cuando escribes en un mecanico ya no quieres tocar uno de membrana nunca mas

  • Pere

    Llevo trabajando con el teclado IBM serie M modelo 1985 fabricado en UK el año 15/12/1991, desde el año 1992, es decir 20 años. Cada dos años limpio todas las teclas con detergente en el labado del despacho. Como sabeis se puede quitar facilmente la parte superior de las teclas, pues IBM fabricaba la base del teclado para todos los idiomas, y superponia las teclas para cada una de ellas. En fin una maravilla.

  • Pingback: Un teclado hecho con ladrillos LEGO | INETBlogs

  • Pingback: Hemingwrite: La máquina de escribir del Siglo XXI | netgueko

  • Pingback: Hemingwrite: La máquina de escribir del Siglo XXI | Arrobadev

  • Pingback: Hemingwrite: La máquina de escribir del Siglo XXI — Poder Urbano