domingo, 12 de julio de 2009
Ayúdanos a crecer, haz NeoTeo tu página de inicio RegistrarseIniciar sesión

Tecnocracia: Un mundo gobernado por la ciencia

Por: Kir Ortiz  @  viernes, 05 de diciembre de 2008  Nota vista 5885 veces

Los convulsos tiempos que corren, amenazan con un colapso generalizado de la economía moderna, arrastrando consigo a la sociedad civilizada y a todo su sistema de valores basados en el dinero. Sin embargo, hay esperanza. La tecnocracia propone el modo de superar este reto y convertirnos en una sociedad ideal con un reparto equitativo de los recursos y una vida plena desde todos los puntos de vista. Y todo gracias a la ciencia, madre de todas las preguntas e hija de todas las respuestas.

¿te interesa?
142 -1
143 votos
El dinero tiene los días contados

El dólar ha muerto. El hambre y la miseria también. El gentil asesino que nos ha librado de esas cargas se llama tecnocracia y pretende alzarse como respuesta a las plegarias de todos aquellos que abogan por un mundo mejor, regido por la razón, la ciencia y la tecnología. Al menos esa es la loable intención de una inteligente forma de organizar una sociedad mediante la optimización de su desarrollo, basándose en la ciencia y la tecnología como motores de cambio y sustento.

Proponen la obtención de la máxima calidad de bienes y servicios al menor costo posible de energía, y la distribución de la cantidad máxima de bienes y servicios a todo el mundo. Sus planteamientos no pueden ser más objetivos y más atractivos. Pretenden conseguir una sociedad donde no exista la figura del dinero ni tampoco la del capitalismo o el comunismo. El término se deriva de los vocablos griegos tecno ("técnica") y kratˆa ("fuerza", "dominio" o "poder"). "Tecnocracia" significa literalmente "gobierno de los técnicos". El primer movimiento organizado de tecnócratas se origina en Estados Unidos allá por los años 30 y aboga por un sistema social donde el bienestar humano se optimiza mediante el análisis científico y el uso extendido de la tecnología.

Ellos organizan su modelo de sociedad en estas dos estructuras básicas:

Tecnatos, región sobre la cual operaría una sociedad tecnocrática. Todos los recursos y la industria de esta región o territorio serían usados para proporcionar una abundancia de bienes y servicios a los ciudadanos. Sería el equivalente a un país. Pero para poder formarlos se necesitan unos requisitos(sólo EEUU los reúne):

•    Debe ser suficiente en recursos naturales para crear abundancia.
•    Debe ser una base industrial y científica pre-existente
•    Debe tener una cantidad suficiente de personal calificado para operar la infraestructura  que proporciona la abundancia.

Urbanatos, asamblea de edificios donde los ciudadanos viven y trabajan. Estos lugares tendrían todas las instalaciones necesarias para la vida en comunidad como escuelas, hospitales, áreas comerciales, gestión de desperdicios e instalaciones de reciclaje, centros deportivos y áreas publicas. Seria el equivalente a las ciudades. Los urbanatos estarían conectados mediante una red de trenes de alta velocidad, redes de canales y transporte aéreo. Estos sistemas también estarían conectados a los sitios industriales para transporte de bienes a los consumidores y a todas las áreas vacacionales y recreacionales del tecnato. Basado en energía renovables y con mentalidad ecológica plena.

La ciencia gobierna por encima de la política en este sistema

Lo que caracteriza a la tecnocracia es su intención de suplantar al poder político pues sus decisiones las tomarían desde la razón y lo puramente cuantificable, mientras que lo político lo hace desde la moral y la arbitrariedad. Para la mentalidad tecnócrata, verdad y razón están inexorablemente unidas. El criterio de eficiencia pura, cuantificable y medible, se sostiene como el ideal, desterrando toda consigna de gobierno político y sus juicios de valor. La ocupación de la esfera política trae consigo la demonización por incompetencia, por corrupción y por particularismos de los individuos que actúan tradicionalmente en ella. De la desconfianza tecnocrática en la voluntad o en la capacidad de los individuos particulares o asociados de realizar un sistema económico más eficiente se deriva tanto la propensión a planificar la sociedad por medio de un sistema de control tecnoburocrático, como la expulsión de la vida social de todo principio que no sea cuantificable, la aversión hacia una concepción del bien común que no se reduzca a puro bienestar material. En definitiva, la tecnocracia aplasta el mal político de raíz y lo destierra lejos de su esfera de gobierno.

Las deudas nos encadenan a una vida cada vez mas axfisiante

Otra característica de la tecnocracia viene representada por su feroz oposición a la figura del dinero. En este tipo de sociedad el sistema capitalista actual debería ser dinamitado y hecho saltar en pedazos para dar paso a otro modelo de distribución de la riqueza basado en la energía. El movimiento tecnocrático busca establecer un sistema socioeconómico de crecimiento cero basado en la conservación, la abundancia en oposición a sistemas económicos basados en la escasez como son el capitalismo y el comunismo. La principal conclusión del movimiento tecnocrático es que el actual sistema de precios basado en la escasez, es un medio ilógico de distribución en un mundo tecnológicamente avanzado. Afirman que la mayoría de los problemas sociales, como pobreza y hambre se deben a una economía defectuosa y al uso inapropiado de la tecnología. Señalan que el actual sistema de precios es un despilfarro porque utiliza tantos recursos como sean posibles para crear un número escaso de productos. Ese deficitario sistema nos obliga a endeudarnos para poder cubrir las necesidades, hasta un punto que acabará reventando toda la estructura económica mundial. Trabajamos más que nunca y sin embargo cada vez estamos más endeudados. Esto no funciona, en verdad.

La moneda se llama "certificado o unidad de energía"

¿Pero cómo hacemos para vivir si no existen dólares en este sistema? Ellos proponen una contabilidad basada en la energía usada para producir y distribuir los bienes y servicios consumidos por los ciudadanos de un Tecnato. En vez de dólares se llamaría certificados o unidades de energía y serian repartidos entre los ciudadanos según la capacidad productiva total. Este “dinero energético” estaría computerizado y por tanto, imposible de usar físicamente. Además, no pueden ser ahorrados ni ganados, solo distribuidos. De este modo, se acaba con la corrupción, las agonías, los desajustes y las tropelías. Aseguran el estándar de vida más alto posible, así como también la igualdad entre los ciudadanos del Tecnato y prohíben el gasto de recursos más allá de la capacidad productiva o ecológica del Tecnato. Los tecnócratas señalan que la contabilidad de energía no es racionamiento, sino una forma de distribuir la abundancia y medir la demanda. Cada ciudadano del Tecnato debe recibir cantidades iguales de poder de consumo dentro del contexto de la sostenibilidad en los que los tecnócratas llaman un diseño social científico.

En general el ser humano posee una serie de necesidades representada en estos tres grandes grupos:

Necesidades Esenciales: Agua Limpia – Alimentos - Vivienda-  Ropa básica
Necesidades Secundarias: Consumibles - Electricidad- Infraestructura- Transporte
Necesidades Terciarias: Lujo-Ciencias - Arte- Entretenimiento

La tecnocracia pretende resolver todas y cada una de las necesidades sin emplear el dinero, basándose en la abundancia de energía disponible y ahora aprovechable gracias a la ciencia y a la tecnología. Exploremos estos tres puntos críticos:

1. Demasiadas personas viven sin las necesidades esenciales.

2. El suministro de las necesidades esenciales, para todas y cada una de las personas del planeta, incluso de las necesidades secundarias, no es realmente tan difícil como parece. La tecnología puede hacerlo, es decir,  la automatización.

3. Una vez que cada uno ha sido proveído de las necesidades esenciales y secundarias, la necesidad de trabajar será erradicada, cambiando de forma fundamental de sociedad.

Disponemos de abundante energía

Nos encontramos inmersos en una vorágine tecnológica sin precedentes. La calidad y cantidad de avances crece de manera exponencial conforme se van descubriendo más y más cosas. La nanotecnología, la física, la química, la ingeniería, se ponen a disposición del ser humano para lograr extraer y aprovechar la única cosa de que disponemos en abundancia: la energía. Esa es la clave. Con tanta abundancia de ella, podemos fabricar masivamente los bienes de necesidad esencial  e incluso hasta los secundarios. Con la humanidad centrada en la tercera necesidad, el avance de las ciencias será aun más poderoso y el conocimiento se realimentará a si mismo de modo que ya nadie tendría que preocuparse por la energía, que fluirá prácticamente inagotable, permitiendo más automatización de los procedimientos y perpetuando la generación de los bienes necesarios.

Con todo el mundo instalado en el tercer nivel de necesidades el planeta conocería una época dorada del las artes y las ciencias, como jamás se había imaginado. Y una vez alcanzado un reparto equitativo por medio de este sistema productivo optimizado y abundante, la necesidad de trabajar se antojaría innecesaria. La erradicación del trabajo, por fin. Un sueño hecho realidad. Para todos y cada uno de los habitantes de nuestro mundo.

El amanecer de una nueva sociedad más justa, más igualitaria y más plena

Con el dólar enterrado y la igualdad instaurada, este sistema social sueña con ser la panacea de nuestra cansada sociedad, agotada de tanta extorsión institucionalizada en forma de banco, hastiada de ver aumentar las desigualdades entre culturas y rota por soportar tanto despropósito ecológico por todas partes. La tecnocracia promete un planeta regido por un criterio científico, gobernada por la razón pura, basada en una mentalidad ecológica y dispuesta a fundamentarse en el sostenimiento mundial de los recursos.

El sistema que proponen es muy loable pero realmente difícil de llevar a cabo, sin embargo las utopías sirven precisamente para fijar una meta hacia la que dirigir nuestros esfuerzos para mejorar como sociedad y como individuos. El espíritu de la tecnocracia se mueve en esa línea. Está claro que a pesar de ello, los promotores de esa idea no dejan de ser personas. Y como decía aquel, "una sociedad perfecta necesita personas perfectas". Quizá nunca alcancemos esa meta, pero mientras se mantenga la lucha hacia el ideal, dejaremos mucha basura en el camino.

Y como en todo ideal, deberemos esperar a abrir los ojos para ver si, en realidad, aquello fue sólo un sueño.



Artículo Siguiente
Detalles del Service Pack 2 de Windows Vista
Artículo Anterior
Secunia: El 98% de las PC con Windows en riesgo
CopyRight
Prohibida su copia total con o sin fines comerciales. Copias parciales deben citar la fuente.

 

URL Trackback para esta noticia:
  • Tecnocracia: ¿Un mundo sin dinero?
    Publicado: meneame.net,  09/12/2008 11:52:15
    "Los convulsos tiempos que corren, amenazan con un colapso generalizado de la economía moderna, arrastrando consigo a la sociedad civilizada y a todo su sistema de valores basados en el dinero. Sin embargo, hay esperanza. La tecnocracia propone el modo de superar este reto y convertirnos en una sociedad ideal con un reparto equitativo de los recursos y una vida plena desde todos los puntos de vista. Y todo gracias a la ciencia, madre de todas las preguntas e hija de todas las respuestas."
Votos: 0 de 0
Martinsoft
Martinsoft
Martinsoft
05/12/2008
7:21:27
#1   SIIIIIIIIIIIII SIIIIII SIIIIIIIII tecnocracia SIIIIIIIIIIIIIII lo sabia sabia que alguien lo tendria en la mente dios santo este es el sueño de mi joven vida una vez losoñe tal y como lo describen aqui esla utopia dios santo PEROOOO les informo a los de NEOTEO uqe investiguen bien que es el ASPAN y sobretodo investiguen bien que es el AMERO creanme se les van a salir los ojos cuando se enteren de que esto ya esta pasando la tecnocracia seria el futuro perfecto exelente exelente bye.
     Responder 
Votos: 4 de 4
elmariano
elmariano
elmariano
05/12/2008
16:45:35
#1   Deberian prohibir publicaciones de noticias cuando se esta fumado.
En 1er lugar, el trabajo NO SE ELIMINA, o acaso nos van a dar "unidades de energia" (lo cual en la practica seria DINERO*)
En 2do lugar, donde quedaria el debate social de temas ajenos a la produccion como el aborto, la eutanasia, etc???
En 3er lugar, que pasaria si no se pudieran generar por ejemplo suficientes alimentos para alimentar a toda la poblacion? Moririamos todos de hambre como en la china comunista? (porque no se engañen, este modelo tiene los mismos objetivos que el comunismo, solo que lo han bautizado con otro nombre porque "comunismo" en USA es mala palabra)

*Dinero: Medio de cambio de curso legal. (Definicion de la RAE)

     Responder 
Votos: 2 de 2
claus
claus
claus
05/12/2008
17:59:00
#1   Coincido plenamente. Se parece más a una Seudotecnocracia, nada más que anarco-comunismo disfrazado.
¡Que pase el que sigue!
       
Votos: 0 de 0
MXRKO
MXRKO
MXRKO
06/12/2008
22:16:19
#2   coincido totalmente contigo!!!
       
Votos: 1 de 1
Harry James Potter R
Harry James Potter R
Harry James Potter R
05/12/2008
7:28:35
#2   no creo que esto suceda muchos estamos tan metidos con el dinero que no quedran salir
     Responder 
Votos: -1 de 1
Marko
Marko
Marko
05/12/2008
7:50:45
#3   Desde luego que no es suficiente. Los visionarios científicos, dentro de una esfera cientifica, observan el bienestar con los lentes de la ciencia y la tecnología. No es suficiente tener abastecimiento de recursos si los seres humanos siguen actuando sin ética. ¿Puede haber estudios sobre ética en ciencia? Por supuesto, pero se encuentra muchas veces limitada en sus planteamientos, necesitamos por ello también a la filosofía, la historia, la sociología, etc. Desde luego que muchos dirán que éstas también son ciencias, pero estaríamos tentados a preguntarnos qué hace ser ciencia a la Biología y a la Filosofía; comparten muchos temas, pero son esencialmente diferentes en el modo de preguntar y en el modo de alcanzar una respuesta, es decir, en el método utilizado. Si nosotros consideramos a la filosofía como una ciencia, como lo puede ser la química o la física, lo que haríamos sería "cientifizar" el quehacer filosófico. La filosofía tiene su lugar, su propia naturaleza crítica que ha configurado por siglos al mundo, así como también la idea que tenemos de un Estado o una República. ¿Cómo hacer a un lado esta actividad dentro de un gobierno si éste fue teorizado por la filosofía? Difícil decisión, sólo es recomendable reflexionar mejor en las decisiones que tomemos y también que intentemos visualizar el mundo con otros lentes diferentes a los nuestros. No todo es ciencia, no todo es filosofía, no todo es tecnología; se necesita por ello un gobierno que garantize un diálogo entre todas las actividades y formas de vivir. Sólo así existirá una mejor disposición en distribuir recursos a toda la humanidad y también existirá la equivalencia entre individuos y culturas.
     Responder 
Votos: 0 de 2
elsaco
elsaco
elsaco
05/12/2008
8:03:20
#4   La nanotecnología, la física, la química, la ingeniería, se ponen a disposición del ser humano para lograr extraer y aprovechar la única cosa de que disponemos en abundancia: la energía
me parece que a partir de ahi te has emocionado un poco jajja.ojala pasara eso.pero,no habria cosas negativas?yo creo que a mucha gente le pareceria aburrido,todos con lo mismo,es como si fuera un juego en el que siempre ganas y eres inmorta no?
     Responder 
Votos: 1 de 1
Neuromante
Neuromante
Neuromante
05/12/2008
8:33:56
#8   (Respondo en dos posts, que parece que es demasiado largo para que me lo publique)

Vaya sarta de mamarrachadas.
Para empezar, y de la misma forma que con el comunismo: ¿Quién iba a dirigir todo este tinglado? Personas. ¿Y que les pasaría a esas personas? Que por muy científicos que fueran acabarían corrompidos por el poder, asique de "fin de la corrupción y de la política" nada. Todas las labores de gestión llevadas por humanos estarían condicionadas por quien las llevara a cabo y por sus gustos personales.
"como la expulsión de la vida social de todo principio que no sea cuantificable, la aversión hacia una concepción del bien común que no se reduzca a puro bienestar material"
Estudio una ingeniería. Defiendo el método científico por encima de todo lo demás, pero también reconozco que eso es una tontería. ¿Cuántas cosas hay que no son cuantificables? ¿Cómo puedes medir una amistad? ¿Cómo puedes medir el amor? ¿Cómo puedes medir tu interés por hacer algo? ¿El odio? ¿La ira? Ningún sentimiento humano es mesurable, y muchísima gente no encuentra ningún placer en el "bienestar material".
De hecho, el mismo concepto del "bienestar material" es uno de los motores del capitalismo: Tienes cosas caras, eres feliz.
Lo de la abolición del dólar -irónicamente es la única moneda que menciona, que más da que el Euro actualmente sea más poderosa, vamos a criticar a américa de manera sesgada- es simplemente absurda, y falla en planteamiento. El valor de las cosas no se basa en su abundancia, sino en su demanda. La ley de la oferta y la demanda, que es lo primero que se estudia si haces la carrera de económicas, aparte que la "energía" que se gasta en su producción implicaría que si vivo a 3000 kilómetros de donde se produce, me "costará" más que si vivo a 300. Aparte, si el sistema prediga que habrá "energía para todos", ¿cómo demonios se puede usar como medida monetaria?
Me gustaría saber como no vas a almacenar una "moneda", sea como sea: En el momento en el que alguien te pague por tus servicios tendrás esa "moneda", y por lo que dice el artículo, debería ser gastada inmediatamente, lo cual es totalmente absurdo -de nuevo. Aparte, si no hay trabajo, ¿quién decide cuanto "dinero" le corresponde a cada individuo? ¿El estado? Porque eso es una forma brutal de fascismo. Eso sin contar que lo de "reparto de los bienes necesarios de manera perpétua y abundante" es tan irrealizable como cierto el hecho de que los bienes se acaban, y no son infinitos.
     Responder 
Votos: 0 de 0
Neuromante
Neuromante
Neuromante
05/12/2008
10:35:49
#12   Bueno, por alguna razón no puedo meter el resto de mi tocho, asique lo he subido a mi ftp y lo enlazo a continuación, a ver si puedo de una maldita vez:

http://usuarios.lycos.es/neuromantefirmas/Respuesta_NeoTeo.txt
     Responder 
Votos: 0 de 0
murek
murek
murek
05/12/2008
21:50:08
#13   coincido al 100% con vos.
     Responder 
Votos: 0 de 0
Neuromante
Neuromante
Neuromante
05/12/2008
8:41:13
#19   Parece que no me deja contestar el resto de mi tocho... ¡seguimos cuando pueda!
     Responder 
Votos: 0 de 0
SrHazard
SrHazard
SrHazard
05/12/2008
9:07:36
#25   Que multitud de sandeces e idioteces en un mismo texto, va para récord.

Les voy a decir un secreto, siempre que el poder este controlado por seres humanos, ningun sistema funcionará, acaso hay algo mas perfecto que el comunismo, no. Pero el señor Stalin no se debio fijar que la dictadura del proletariado era solo un paso mas y no el definitivo.

Acaso hay algo mas perfecto que el nacionalsocialismo (siempre que fueras alemán o Nórdico claro)

     Responder 
Votos: 0 de 0
Amadeux
Amadeux
Amadeux
05/12/2008
9:35:39
#26   gracias por ahorrarme la escirtura del mamotreto, Neuromante y hazard...
a eso iba yo....
y quien coño dirige todo???
los cientificos???
q lindo! seremos todos geeks!
(ejem...más)
     Responder 
Votos: 1 de 1
sergio
sergio
sergio
05/12/2008
9:36:22
#27   cuando intentas cambiar el mundo todos piensan que estas loco y que eres un estupido. Es justamente eso lo que pasa con los comentarios, estan tan encerrados en un solo sistema LINEAL, aclaro LINEAL, un sistema lineal comoel que tenemos actualmente no puede seguir siendo aplicado en un mundo FINITO como el nuestro, necesitamos cambiar, esta es una buena forma. No los apoyo, hay cosas que no estoy de acuerdo. describen un mundo sin violencia, sin revoluciones y, lo que es más importante, sin libertad de pensamiento para crear otra alternativa.
     Responder 
Votos: 0 de 0
Shandow
Shandow
Shandow
05/12/2008
10:55:51
#30   jajajaja yo también solo lo vi y dije "comunismo", hay demasiados intereses en este mundo para que esto se pueda dar.
     Responder 
Votos: 0 de 0
masterjedi
masterjedi
masterjedi
05/12/2008
11:12:53
#31   esa descripcion es la misma que la del comunismo, no hay ninguna diferencia, todos los recursos se distribuyen de forma equitativa entre toda la gente de forma eficiente y sin uso de dinero.
     Responder 
Votos: 0 de 0
Vikingo
Vikingo
Vikingo
05/12/2008
11:36:16
#32   Yo me cago en el comunismo. ¿Por qué tiene que cobrar igual un cirujano que un limpia cristales?
     Responder 
Votos: 0 de 0
homerouch
homerouch
homerouch
05/12/2008
11:52:07
#33   Excelente, espero que por una vez destierren a la poolitica que tenemos hoy en dia, cada vez esta peor.
Cuesta un poco pensar en vivir sin dinero, sin ahorros, sin tener mas que otros, pero es necesario que asi sea.

Y no coincido con que es igual al comunismo, si llega ser igual al comunismo prefiero irme a Marte entonces.

Es Tecnoracia o capitalismo!!!, nada de comunismo.


Ah y corrigo algo:

una red de trenes de lata velocidad, no sera de alta velocidad.
JEJE

Suerte
     Responder 
Votos: 0 de 0
Kir Ortiz
Kir Ortiz
Kir Ortiz
05/12/2008
12:20:39
#1   Graciasss, homerouch. Corregido.

Es una "lata" esto de equivocarse ;-)
     Responder 
Votos: 1 de 1
Kir Ortiz
Kir Ortiz
Kir Ortiz
05/12/2008
12:18:32
#34   Neuromante, me he leido tu tocho completo y se puede resumir en una sola frase:

"Una sociedad perfecta necesita individuos perfectos"

Memorable.

Yo en el fondo estoy de acuerdo con mucho de lo que dices, pero la noticia lo que refleja es la filosofía vital de la tecnocracia. El sistema que proponen es muy loable pero realmente difícil de llevar a cabo, pero las utopías sirven precisamente para fijar una meta hacia la que dirigir nuestros esfuerzos para mejorar como sociedad y como individuos. También el ideario del comunismo proponía un entorno perfecto de convivencia donde no existía el capital ni los problemas derivados de ello. Al final fíjate lo que salió...una mierda pinchá en un palo, pero no se puede negar que la idea de partida era magnífica, al menos como declaracion de intenciones.

Las intenciones de la tecnocracia van en esa línea. He querido reflejar en el escrito el optimismo y el corazón de este movimiento para que al menos se conozca su intención. Pero está claro que a pesar de ello, los promotores de esa idea no dejan de ser personas. Y para que la cosa funcione como plantean, probablemente deberían ser robots.

Sinceramente creo que nunca vamos a alcanzar esa meta(ni acercarnos), pero mientras se mantenga la lucha hacia el ideal, dejaremos mucha basura en el camino.

Saludos
     Responder 
Votos: 1 de 1
gomezluisj
gomezluisj
gomezluisj
05/12/2008
12:36:50
#1   Me parece interesantísimo el artículo, y debo reconocer que la idea necesita pulirse un poco más, pero no me parece en lo absoluto una utopía. Ciertamente tiene tintes de comunismo, pero uno de sus fines es no tener que trabajar, o trabajar por placer, cuando ya las necesidades escenciales y secundarias hayan sido cubiertas, y todos se dediquen a las necesidades terciarias. Un ejemplo que me viene a la mente sería actualmente la comunidad OpenSource; un grupo de tíos que dedican su tiempo a trabajar, en muchos casos sin ganar un duro, sólo con la finalidad de crear o mejorar una pieza de software, que a la final todo el mundo puede usar gratuitamente, estudiarla, o mejorarla según le plazca. Imaginemos un mundo de desarrolladores OpenSource pero en todas las áreas de la ciencia, el arte, el entretenimiento...
     Responder 
Votos: 0 de 0
M4RL0N
M4RL0N
M4RL0N
07/12/2008
22:59:07
#1   Coincido con vos, es tipo la comunidad open source pero aplicada a todo, Claro que es muy dificil si quiera pensar en eso porque como podemos ver en comentarios anteriores las personas estan tan apegadas a la forma en que vivimos que ya es normal que el sistema nos tenga marginados y si estamos "bien" no miramos hacia abajo y eso es muy egoista, por supuesto que suena a comunismo pero en realidad solo el hecho de tratar de hacer algo asi o similar como dijo Kir ya nos hace dejar un poco de basura en el camino, que no nos caeria nada mal.
       
Votos: 0 de 0
MaXimO
MaXimO
MaXimO
05/12/2008
15:54:52
#35   eso escrito en le articulo me suenan a una especie de comunismo diferente, no me convence. Estoy estudiando ingenieria y amo la tecnologia, pero ese sistema descripto por el articulo me suena a una forma de dictadura diferente. Y segundo demoniza lapolitica como si fuera un problema, cuando el problema no es la politica sino aqellos qe no la emplean bien y usan la politica para delinqir...
     Responder 
Votos: -1 de 1
masterjedi
masterjedi
masterjedi
05/12/2008
17:18:03
#36   es superior un cirujano a un limpiacristales?
creo que es muy facista decir eso.
el neoliberalismo fallo y ya lo habia dicho marx.
Tienen mucha fobia al cambio pero ¿que es lo que realmente es nesesario? si uno tiene las necesidades basicas, las secundarias y las terciarias, es muy egoista querer ser mejor que otros.
     Responder 
Votos: 0 de 0
Abad
Abad
Abad
05/12/2008
19:11:48
#1   en escencia no, en cuanto a conocimientos, muchisimo muy superior y no es muy justo que quien se partio el alma durante años por lograr un conocimiento de tal magnitud gane lo mismo que alguien que no hace nada de su vida, muy diferente el hecho de que no tengan las mismas oportunidades ahi si veo yo una gran injusticia con nuestro sistema social. En mi humilde opinion creo que muchos se dedicaron a simplemente atacar el articulo diciendo que es una estupidez, pero bien lo escribio y lo recalcó el editor: "Una sociedad perfecta necesita individuos perfectos.......... nunca vamos a alcanzar esa meta(ni acercarnos), pero mientras se mantenga la lucha hacia el ideal, dejaremos mucha basura en el camino." dejemonos de criticar a quien propone una solucion y ayudemos a dejar al menos un poco de basura en el camino.
     Responder 
Votos: 0 de 0
Vikingo
Vikingo
Vikingo
10/12/2008
13:46:30
#2   1) Fascista decir eso? menudo empanada mental llevas, usas la palabra fascismo sin saber que significa.

2)Sin una sana competencia la humanidad se estancaría y no avanzaría, para que esforzarse en ser mejores?

3)El neoliberalismo ha fallado? pues dime tu donde dejamos el comunismo, compara los países mas avanzados y ricos y su modelo económico con los más pobres y subdesarrollados. El comunismo pierde por goleada.
     Responder 
Votos: 0 de 0
chambax
chambax
chambax
05/12/2008
18:04:54
#37   Es una propuesta llamativa y, por la descripción, muy comoda para las personas. No estoy tan de acuerdo en eso de "no tendremos que trabajar". Para mi, el trabajo es el motor de una sociedad desarrollada, sin embargo, la injusticia lleva sus manos a tal punto de tapar a aquellos que merecen una mejor remuneración por esfuerzo y entrega más a aquellos que solo se aprovechan de los demas y roban. El trabajo dignifica a cada persona (claro, tiene que ser un trabajo ético), no lo podemos erradicar, porque de hacer eso, el mundo se llenaria de un monton de buenos para nada que rasparia lo estupido e incompetente, en general: un mundo Holgazan. No nos hagamos, el sistema en el que estamos inmersos es un sistema cuya bandera es la desigualdad, el odio y el egoismo, y sera dificil poder cambiarlo. Sinceramente estoy de acuerdo con el planteamiento de la tecnocracia, pero veo muy peligroso el utilizar toda la energía que la tierra nos proporciona, aunque esta sea "infinita" segun se nos plantea en el apartado, porque la tierra algun dia dejara de producir y eso debido al daño que le hemos causado. Ella Vive. Ademas, no se debe erradicar el trabajo y recordemos que, para evitar una desigualdad mayor, "al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios". Cada quien se merece lo que cosecha.
     Responder 
Votos: 0 de 0
guillerman
guillerman
guillerman
05/12/2008
18:08:11
#38   me parece un artículo muy bueno y sobre todo muy interesante, hay algún libro en castellano que trate sobre el tema a fondo?
Guillermo
     Responder 
Votos: 0 de 0
Kir Ortiz
Kir Ortiz
Kir Ortiz
05/12/2008
19:30:49
#1   Unos cuantos libros(baratísimos) a favor y en contra:

http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?kn=tecnocracia&n=100090010&sortby=3&x=0&y=0

http://www.hiperlibro.net/bmaterias.php?tg=765
     Responder 
Votos: 0 de 0
CristalCube
CristalCube
CristalCube
05/12/2008
18:08:23
#39   Exceltisima nota Kir Ortiz, ojala pusieramos más empeño aunque sea entratar de llegar al ideal.


Saludos NeoTeo. CC³.
     Responder 
Votos: 1 de 1
victor
victor
victor
05/12/2008
20:00:40
#40   hombre mejor que lo que tenemos ahoraseguro. Cada dia mueren miles de niños!! El mundo esta muy mal... Y pienso que si no hay dinero, no hay rivalidad. Un limpiacrisales, un jardinero, un cirujano... Se activaria la creatividad y cada ser seria realmente lo que quisiera ser sin pensar en remuneraciones. Pienso que el capitalismo es una soga que llebamos al cuello y nos dejará evolucionar.
     Responder 
Votos: 0 de 0
david_el_rey
david_el_rey
david_el_rey
05/12/2008
22:20:37
#1   http://video.google.es/videosearch?q=vivir+la+utopia&emb=0&aq=0&oq=vivir+la+u#

(google video vivir la utopia)

tambien escribir en video google ,EL DINERO ES DEUDA , son videos muy buenos y explicativos el primero trata sobre un estilo de gestion diferente , y el segundo ,sobre que es el dinero , gracias

     Responder 
 
 
Datos  Login Registrarse
Usuario
   
Email
Website
 
Nuevo comentario:


Tags HTML permitidos: br
 

Síguenos en TwitterAgréganos a tu RSS

 

Autores