Tecnocracia: Un mundo gobernado por la ciencia

Los convulsos tiempos que corren, amenazan con un colapso generalizado de la economía moderna, arrastrando consigo a la sociedad civilizada y a todo su sistema de valores basados en el dinero. Sin embargo, hay esperanza. La tecnocracia propone el modo de superar este reto y convertirnos en una sociedad ideal con un reparto equitativo de los recursos y una vida plena desde todos los puntos de vista. Y todo gracias a la ciencia, madre de todas las preguntas e hija de todas las respuestas.

El dinero tiene los días contados

El dólar ha muerto. El hambre y la miseria también. El gentil asesino que nos ha librado de esas cargas se llama tecnocracia y pretende alzarse como respuesta a las plegarias de todos aquellos que abogan por un mundo mejor, regido por la razón, la ciencia y la tecnología. Al menos esa es la loable intención de una inteligente forma de organizar una sociedad mediante la optimización de su desarrollo, basándose en la ciencia y la tecnología como motores de cambio y sustento.

Proponen la obtención de la máxima calidad de bienes y servicios al menor costo posible de energía, y la distribución de la cantidad máxima de bienes y servicios a todo el mundo. Sus planteamientos no pueden ser más objetivos y más atractivos. Pretenden conseguir una sociedad donde no exista la figura del dinero ni tampoco la del capitalismo o el comunismo. El término se deriva de los vocablos griegos tecno ("técnica") y kratˆa ("fuerza", "dominio" o "poder"). "Tecnocracia" significa literalmente "gobierno de los técnicos". El primer movimiento organizado de tecnócratas se origina en Estados Unidos allá por los años 30 y aboga por un sistema social donde el bienestar humano se optimiza mediante el análisis científico y el uso extendido de la tecnología.

Ellos organizan su modelo de sociedad en estas dos estructuras básicas:

Tecnatos, región sobre la cual operaría una sociedad tecnocrática. Todos los recursos y la industria de esta región o territorio serían usados para proporcionar una abundancia de bienes y servicios a los ciudadanos. Sería el equivalente a un país. Pero para poder formarlos se necesitan unos requisitos(sólo EEUU los reúne):

•    Debe ser suficiente en recursos naturales para crear abundancia.
•    Debe ser una base industrial y científica pre-existente
•    Debe tener una cantidad suficiente de personal calificado para operar la infraestructura  que proporciona la abundancia.

Urbanatos, asamblea de edificios donde los ciudadanos viven y trabajan. Estos lugares tendrían todas las instalaciones necesarias para la vida en comunidad como escuelas, hospitales, áreas comerciales, gestión de desperdicios e instalaciones de reciclaje, centros deportivos y áreas publicas. Seria el equivalente a las ciudades. Los urbanatos estarían conectados mediante una red de trenes de alta velocidad, redes de canales y transporte aéreo. Estos sistemas también estarían conectados a los sitios industriales para transporte de bienes a los consumidores y a todas las áreas vacacionales y recreacionales del tecnato. Basado en energía renovables y con mentalidad ecológica plena.

La ciencia gobierna por encima de la política en este sistema

Lo que caracteriza a la tecnocracia es su intención de suplantar al poder político pues sus decisiones las tomarían desde la razón y lo puramente cuantificable, mientras que lo político lo hace desde la moral y la arbitrariedad. Para la mentalidad tecnócrata, verdad y razón están inexorablemente unidas. El criterio de eficiencia pura, cuantificable y medible, se sostiene como el ideal, desterrando toda consigna de gobierno político y sus juicios de valor. La ocupación de la esfera política trae consigo la demonización por incompetencia, por corrupción y por particularismos de los individuos que actúan tradicionalmente en ella. De la desconfianza tecnocrática en la voluntad o en la capacidad de los individuos particulares o asociados de realizar un sistema económico más eficiente se deriva tanto la propensión a planificar la sociedad por medio de un sistema de control tecnoburocrático, como la expulsión de la vida social de todo principio que no sea cuantificable, la aversión hacia una concepción del bien común que no se reduzca a puro bienestar material. En definitiva, la tecnocracia aplasta el mal político de raíz y lo destierra lejos de su esfera de gobierno.

Las deudas nos encadenan a una vida cada vez mas axfisiante

Otra característica de la tecnocracia viene representada por su feroz oposición a la figura del dinero. En este tipo de sociedad el sistema capitalista actual debería ser dinamitado y hecho saltar en pedazos para dar paso a otro modelo de distribución de la riqueza basado en la energía. El movimiento tecnocrático busca establecer un sistema socioeconómico de crecimiento cero basado en la conservación, la abundancia en oposición a sistemas económicos basados en la escasez como son el capitalismo y el comunismo. La principal conclusión del movimiento tecnocrático es que el actual sistema de precios basado en la escasez, es un medio ilógico de distribución en un mundo tecnológicamente avanzado. Afirman que la mayoría de los problemas sociales, como pobreza y hambre se deben a una economía defectuosa y al uso inapropiado de la tecnología. Señalan que el actual sistema de precios es un despilfarro porque utiliza tantos recursos como sean posibles para crear un número escaso de productos. Ese deficitario sistema nos obliga a endeudarnos para poder cubrir las necesidades, hasta un punto que acabará reventando toda la estructura económica mundial. Trabajamos más que nunca y sin embargo cada vez estamos más endeudados. Esto no funciona, en verdad.

La moneda se llama "certificado o unidad de energía"

¿Pero cómo hacemos para vivir si no existen dólares en este sistema? Ellos proponen una contabilidad basada en la energía usada para producir y distribuir los bienes y servicios consumidos por los ciudadanos de un Tecnato. En vez de dólares se llamaría certificados o unidades de energía y serian repartidos entre los ciudadanos según la capacidad productiva total. Este “dinero energético” estaría computerizado y por tanto, imposible de usar físicamente. Además, no pueden ser ahorrados ni ganados, solo distribuidos. De este modo, se acaba con la corrupción, las agonías, los desajustes y las tropelías. Aseguran el estándar de vida más alto posible, así como también la igualdad entre los ciudadanos del Tecnato y prohíben el gasto de recursos más allá de la capacidad productiva o ecológica del Tecnato. Los tecnócratas señalan que la contabilidad de energía no es racionamiento, sino una forma de distribuir la abundancia y medir la demanda. Cada ciudadano del Tecnato debe recibir cantidades iguales de poder de consumo dentro del contexto de la sostenibilidad en los que los tecnócratas llaman un diseño social científico.

En general el ser humano posee una serie de necesidades representada en estos tres grandes grupos:

Necesidades Esenciales: Agua Limpia – Alimentos – Vivienda-  Ropa básica
Necesidades Secundarias: Consumibles – Electricidad- Infraestructura- Transporte
Necesidades Terciarias: Lujo-Ciencias – Arte- Entretenimiento

La tecnocracia pretende resolver todas y cada una de las necesidades sin emplear el dinero, basándose en la abundancia de energía disponible y ahora aprovechable gracias a la ciencia y a la tecnología. Exploremos estos tres puntos críticos:

1. Demasiadas personas viven sin las necesidades esenciales.

2. El suministro de las necesidades esenciales, para todas y cada una de las personas del planeta, incluso de las necesidades secundarias, no es realmente tan difícil como parece. La tecnología puede hacerlo, es decir,  la automatización.

3. Una vez que cada uno ha sido proveído de las necesidades esenciales y secundarias, la necesidad de trabajar será erradicada, cambiando de forma fundamental de sociedad.

Disponemos de abundante energía

Nos encontramos inmersos en una vorágine tecnológica sin precedentes. La calidad y cantidad de avances crece de manera exponencial conforme se van descubriendo más y más cosas. La nanotecnología, la física, la química, la ingeniería, se ponen a disposición del ser humano para lograr extraer y aprovechar la única cosa de que disponemos en abundancia: la energía. Esa es la clave. Con tanta abundancia de ella, podemos fabricar masivamente los bienes de necesidad esencial  e incluso hasta los secundarios. Con la humanidad centrada en la tercera necesidad, el avance de las ciencias será aun más poderoso y el conocimiento se realimentará a si mismo de modo que ya nadie tendría que preocuparse por la energía, que fluirá prácticamente inagotable, permitiendo más automatización de los procedimientos y perpetuando la generación de los bienes necesarios.

Con todo el mundo instalado en el tercer nivel de necesidades el planeta conocería una época dorada del las artes y las ciencias, como jamás se había imaginado. Y una vez alcanzado un reparto equitativo por medio de este sistema productivo optimizado y abundante, la necesidad de trabajar se antojaría innecesaria. La erradicación del trabajo, por fin. Un sueño hecho realidad. Para todos y cada uno de los habitantes de nuestro mundo.

El amanecer de una nueva sociedad más justa, más igualitaria y más plena

Con el dólar enterrado y la igualdad instaurada, este sistema social sueña con ser la panacea de nuestra cansada sociedad, agotada de tanta extorsión institucionalizada en forma de banco, hastiada de ver aumentar las desigualdades entre culturas y rota por soportar tanto despropósito ecológico por todas partes. La tecnocracia promete un planeta regido por un criterio científico, gobernada por la razón pura, basada en una mentalidad ecológica y dispuesta a fundamentarse en el sostenimiento mundial de los recursos.

El sistema que proponen es muy loable pero realmente difícil de llevar a cabo, sin embargo las utopías sirven precisamente para fijar una meta hacia la que dirigir nuestros esfuerzos para mejorar como sociedad y como individuos. El espíritu de la tecnocracia se mueve en esa línea. Está claro que a pesar de ello, los promotores de esa idea no dejan de ser personas. Y como decía aquel, "una sociedad perfecta necesita personas perfectas". Quizá nunca alcancemos esa meta, pero mientras se mantenga la lucha hacia el ideal, dejaremos mucha basura en el camino.

Y como en todo ideal, deberemos esperar a abrir los ojos para ver si, en realidad, aquello fue sólo un sueño.

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Martinsoft

    SIIIIIIIIIIIII SIIIIII SIIIIIIIII tecnocracia SIIIIIIIIIIIIIII lo sabia sabia que alguien lo tendria en la mente dios santo este es el sueño de mi joven vida una vez losoñe tal y como lo describen aqui esla utopia dios santo PEROOOO les informo a los de NEOTEO uqe investiguen bien que es el ASPAN y sobretodo investiguen bien que es el AMERO creanme se les van a salir los ojos cuando se enteren de que esto ya esta pasando la tecnocracia seria el futuro perfecto exelente exelente bye.

    • elmariano

      Deberian prohibir publicaciones de noticias cuando se esta fumado.
      En 1er lugar, el trabajo NO SE ELIMINA, o acaso nos van a dar "unidades de energia" (lo cual en la practica seria DINERO*)
      En 2do lugar, donde quedaria el debate social de temas ajenos a la produccion como el aborto, la eutanasia, etc???
      En 3er lugar, que pasaria si no se pudieran generar por ejemplo suficientes alimentos para alimentar a toda la poblacion? Moririamos todos de hambre como en la china comunista? (porque no se engañen, este modelo tiene los mismos objetivos que el comunismo, solo que lo han bautizado con otro nombre porque "comunismo" en USA es mala palabra)

      *Dinero: Medio de cambio de curso legal. (Definicion de la RAE)

      • claus

        Coincido plenamente. Se parece más a una Seudotecnocracia, nada más que anarco-comunismo disfrazado.
        ¡Que pase el que sigue!

      • MXRKO

        coincido totalmente contigo!!!

  • Harry James Potter R

    no creo que esto suceda muchos estamos tan metidos con el dinero que no quedran salir

  • Marko

    Desde luego que no es suficiente. Los visionarios científicos, dentro de una esfera cientifica, observan el bienestar con los lentes de la ciencia y la tecnología. No es suficiente tener abastecimiento de recursos si los seres humanos siguen actuando sin ética. ¿Puede haber estudios sobre ética en ciencia? Por supuesto, pero se encuentra muchas veces limitada en sus planteamientos, necesitamos por ello también a la filosofía, la historia, la sociología, etc. Desde luego que muchos dirán que éstas también son ciencias, pero estaríamos tentados a preguntarnos qué hace ser ciencia a la Biología y a la Filosofía; comparten muchos temas, pero son esencialmente diferentes en el modo de preguntar y en el modo de alcanzar una respuesta, es decir, en el método utilizado. Si nosotros consideramos a la filosofía como una ciencia, como lo puede ser la química o la física, lo que haríamos sería "cientifizar" el quehacer filosófico. La filosofía tiene su lugar, su propia naturaleza crítica que ha configurado por siglos al mundo, así como también la idea que tenemos de un Estado o una República. ¿Cómo hacer a un lado esta actividad dentro de un gobierno si éste fue teorizado por la filosofía? Difícil decisión, sólo es recomendable reflexionar mejor en las decisiones que tomemos y también que intentemos visualizar el mundo con otros lentes diferentes a los nuestros. No todo es ciencia, no todo es filosofía, no todo es tecnología; se necesita por ello un gobierno que garantize un diálogo entre todas las actividades y formas de vivir. Sólo así existirá una mejor disposición en distribuir recursos a toda la humanidad y también existirá la equivalencia entre individuos y culturas.

  • elsaco

    La nanotecnología, la física, la química, la ingeniería, se ponen a disposición del ser humano para lograr extraer y aprovechar la única cosa de que disponemos en abundancia: la energía
    me parece que a partir de ahi te has emocionado un poco jajja.ojala pasara eso.pero,no habria cosas negativas?yo creo que a mucha gente le pareceria aburrido,todos con lo mismo,es como si fuera un juego en el que siempre ganas y eres inmorta no?

    • shamanblues

      me parece que cuando lo que esta en juego es, las pestes, el hambre, el crimen, el sufrimiento en general deberiamos replantearnos aquellas cosas que nos parecen divertidas o aburridas, ademas dejando que las maquinas (que no sufren) hagan el trabajo duro por nosotros, podrias hacer y cultivarte con lo que realmente te interese del universo, creo que justamente es hoy que tenemos los trabajos que subestiman nustra inteligencia, que son repetitivos y que no benefician a nadie mas que a nustros amos en los gobiernos y las empresas corrompidas por el $, si condicionaramos a nuestros hijos a vivir en un mundo lleno de abundancia sin sacrificio, que determine la energia limpia que producimos y los recusos que tenemos, ese seria el mundo donde realmente valdria la pena traer un hijo al mundo…

      google: Zeitgeist, proyecto venus, Jaques Fresco. #4

  • Neuromante

    (Respondo en dos posts, que parece que es demasiado largo para que me lo publique)

    Vaya sarta de mamarrachadas.
    Para empezar, y de la misma forma que con el comunismo: ¿Quién iba a dirigir todo este tinglado? Personas. ¿Y que les pasaría a esas personas? Que por muy científicos que fueran acabarían corrompidos por el poder, asique de "fin de la corrupción y de la política" nada. Todas las labores de gestión llevadas por humanos estarían condicionadas por quien las llevara a cabo y por sus gustos personales.
    "como la expulsión de la vida social de todo principio que no sea cuantificable, la aversión hacia una concepción del bien común que no se reduzca a puro bienestar material"
    Estudio una ingeniería. Defiendo el método científico por encima de todo lo demás, pero también reconozco que eso es una tontería. ¿Cuántas cosas hay que no son cuantificables? ¿Cómo puedes medir una amistad? ¿Cómo puedes medir el amor? ¿Cómo puedes medir tu interés por hacer algo? ¿El odio? ¿La ira? Ningún sentimiento humano es mesurable, y muchísima gente no encuentra ningún placer en el "bienestar material".
    De hecho, el mismo concepto del "bienestar material" es uno de los motores del capitalismo: Tienes cosas caras, eres feliz.
    Lo de la abolición del dólar -irónicamente es la única moneda que menciona, que más da que el Euro actualmente sea más poderosa, vamos a criticar a américa de manera sesgada- es simplemente absurda, y falla en planteamiento. El valor de las cosas no se basa en su abundancia, sino en su demanda. La ley de la oferta y la demanda, que es lo primero que se estudia si haces la carrera de económicas, aparte que la "energía" que se gasta en su producción implicaría que si vivo a 3000 kilómetros de donde se produce, me "costará" más que si vivo a 300. Aparte, si el sistema prediga que habrá "energía para todos", ¿cómo demonios se puede usar como medida monetaria?
    Me gustaría saber como no vas a almacenar una "moneda", sea como sea: En el momento en el que alguien te pague por tus servicios tendrás esa "moneda", y por lo que dice el artículo, debería ser gastada inmediatamente, lo cual es totalmente absurdo -de nuevo. Aparte, si no hay trabajo, ¿quién decide cuanto "dinero" le corresponde a cada individuo? ¿El estado? Porque eso es una forma brutal de fascismo. Eso sin contar que lo de "reparto de los bienes necesarios de manera perpétua y abundante" es tan irrealizable como cierto el hecho de que los bienes se acaban, y no son infinitos.

  • Neuromante

    Parece que no me deja contestar el resto de mi tocho… ¡seguimos cuando pueda!

  • SrHazard

    Que multitud de sandeces e idioteces en un mismo texto, va para récord.

    Les voy a decir un secreto, siempre que el poder este controlado por seres humanos, ningun sistema funcionará, acaso hay algo mas perfecto que el comunismo, no. Pero el señor Stalin no se debio fijar que la dictadura del proletariado era solo un paso mas y no el definitivo.

    Acaso hay algo mas perfecto que el nacionalsocialismo (siempre que fueras alemán o Nórdico claro)

  • Amadeux

    gracias por ahorrarme la escirtura del mamotreto, Neuromante y hazard…
    a eso iba yo….
    y quien coño dirige todo???
    los cientificos???
    q lindo! seremos todos geeks!
    (ejem…más)

  • sergio

    cuando intentas cambiar el mundo todos piensan que estas loco y que eres un estupido. Es justamente eso lo que pasa con los comentarios, estan tan encerrados en un solo sistema LINEAL, aclaro LINEAL, un sistema lineal comoel que tenemos actualmente no puede seguir siendo aplicado en un mundo FINITO como el nuestro, necesitamos cambiar, esta es una buena forma. No los apoyo, hay cosas que no estoy de acuerdo. describen un mundo sin violencia, sin revoluciones y, lo que es más importante, sin libertad de pensamiento para crear otra alternativa.

  • Shandow

    jajajaja yo también solo lo vi y dije "comunismo", hay demasiados intereses en este mundo para que esto se pueda dar.

  • masterjedi

    esa descripcion es la misma que la del comunismo, no hay ninguna diferencia, todos los recursos se distribuyen de forma equitativa entre toda la gente de forma eficiente y sin uso de dinero.

  • Vikingo

    Yo me cago en el comunismo. ¿Por qué tiene que cobrar igual un cirujano que un limpia cristales?

    • Agustina

      #13 Qué hace más importante al cirujano que el limpiacristales? Son las mismas personas, con oportunidades diferentes

  • homerouch

    Excelente, espero que por una vez destierren a la poolitica que tenemos hoy en dia, cada vez esta peor.
    Cuesta un poco pensar en vivir sin dinero, sin ahorros, sin tener mas que otros, pero es necesario que asi sea.

    Y no coincido con que es igual al comunismo, si llega ser igual al comunismo prefiero irme a Marte entonces.

    Es Tecnoracia o capitalismo!!!, nada de comunismo.

    Ah y corrigo algo:

    una red de trenes de lata velocidad, no sera de alta velocidad.
    JEJE

    Suerte

    • Kir Ortiz

      Graciasss, homerouch. Corregido.

      Es una "lata" esto de equivocarse 😉

  • Kir Ortiz

    Neuromante, me he leido tu tocho completo y se puede resumir en una sola frase:

    "Una sociedad perfecta necesita individuos perfectos"

    Memorable.

    Yo en el fondo estoy de acuerdo con mucho de lo que dices, pero la noticia lo que refleja es la filosofía vital de la tecnocracia. El sistema que proponen es muy loable pero realmente difícil de llevar a cabo, pero las utopías sirven precisamente para fijar una meta hacia la que dirigir nuestros esfuerzos para mejorar como sociedad y como individuos. También el ideario del comunismo proponía un entorno perfecto de convivencia donde no existía el capital ni los problemas derivados de ello. Al final fíjate lo que salió…una mierda pinchá en un palo, pero no se puede negar que la idea de partida era magnífica, al menos como declaracion de intenciones.

    Las intenciones de la tecnocracia van en esa línea. He querido reflejar en el escrito el optimismo y el corazón de este movimiento para que al menos se conozca su intención. Pero está claro que a pesar de ello, los promotores de esa idea no dejan de ser personas. Y para que la cosa funcione como plantean, probablemente deberían ser robots.

    Sinceramente creo que nunca vamos a alcanzar esa meta(ni acercarnos), pero mientras se mantenga la lucha hacia el ideal, dejaremos mucha basura en el camino.

    Saludos

    • gomezluisj

      Me parece interesantísimo el artículo, y debo reconocer que la idea necesita pulirse un poco más, pero no me parece en lo absoluto una utopía. Ciertamente tiene tintes de comunismo, pero uno de sus fines es no tener que trabajar, o trabajar por placer, cuando ya las necesidades escenciales y secundarias hayan sido cubiertas, y todos se dediquen a las necesidades terciarias. Un ejemplo que me viene a la mente sería actualmente la comunidad OpenSource; un grupo de tíos que dedican su tiempo a trabajar, en muchos casos sin ganar un duro, sólo con la finalidad de crear o mejorar una pieza de software, que a la final todo el mundo puede usar gratuitamente, estudiarla, o mejorarla según le plazca. Imaginemos un mundo de desarrolladores OpenSource pero en todas las áreas de la ciencia, el arte, el entretenimiento…

      • M4RL0N

        Coincido con vos, es tipo la comunidad open source pero aplicada a todo, Claro que es muy dificil si quiera pensar en eso porque como podemos ver en comentarios anteriores las personas estan tan apegadas a la forma en que vivimos que ya es normal que el sistema nos tenga marginados y si estamos "bien" no miramos hacia abajo y eso es muy egoista, por supuesto que suena a comunismo pero en realidad solo el hecho de tratar de hacer algo asi o similar como dijo Kir ya nos hace dejar un poco de basura en el camino, que no nos caeria nada mal.

  • MaXimO

    eso escrito en le articulo me suenan a una especie de comunismo diferente, no me convence. Estoy estudiando ingenieria y amo la tecnologia, pero ese sistema descripto por el articulo me suena a una forma de dictadura diferente. Y segundo demoniza lapolitica como si fuera un problema, cuando el problema no es la politica sino aqellos qe no la emplean bien y usan la politica para delinqir…

  • masterjedi

    es superior un cirujano a un limpiacristales?
    creo que es muy facista decir eso.
    el neoliberalismo fallo y ya lo habia dicho marx.
    Tienen mucha fobia al cambio pero ¿que es lo que realmente es nesesario? si uno tiene las necesidades basicas, las secundarias y las terciarias, es muy egoista querer ser mejor que otros.

    • Abad

      en escencia no, en cuanto a conocimientos, muchisimo muy superior y no es muy justo que quien se partio el alma durante años por lograr un conocimiento de tal magnitud gane lo mismo que alguien que no hace nada de su vida, muy diferente el hecho de que no tengan las mismas oportunidades ahi si veo yo una gran injusticia con nuestro sistema social. En mi humilde opinion creo que muchos se dedicaron a simplemente atacar el articulo diciendo que es una estupidez, pero bien lo escribio y lo recalcó el editor: "Una sociedad perfecta necesita individuos perfectos………. nunca vamos a alcanzar esa meta(ni acercarnos), pero mientras se mantenga la lucha hacia el ideal, dejaremos mucha basura en el camino." dejemonos de criticar a quien propone una solucion y ayudemos a dejar al menos un poco de basura en el camino.

    • Vikingo

      1) Fascista decir eso? menudo empanada mental llevas, usas la palabra fascismo sin saber que significa.

      2)Sin una sana competencia la humanidad se estancaría y no avanzaría, para que esforzarse en ser mejores?

      3)El neoliberalismo ha fallado? pues dime tu donde dejamos el comunismo, compara los países mas avanzados y ricos y su modelo económico con los más pobres y subdesarrollados. El comunismo pierde por goleada.

    • Ann

      #20 en el egoismo se basa tu mundo, y tu, sobre todo, ya que si nos ponemos en ese plan, tu estás demostrando tu egoismo intentando evitar que otros que si que creen en ello entren en tu terreno, eso si es egoísta, soñar con un mundo mejor, cedido a aquellos que acepten el cambio, no es egoismo

  • chambax

    Es una propuesta llamativa y, por la descripción, muy comoda para las personas. No estoy tan de acuerdo en eso de "no tendremos que trabajar". Para mi, el trabajo es el motor de una sociedad desarrollada, sin embargo, la injusticia lleva sus manos a tal punto de tapar a aquellos que merecen una mejor remuneración por esfuerzo y entrega más a aquellos que solo se aprovechan de los demas y roban. El trabajo dignifica a cada persona (claro, tiene que ser un trabajo ético), no lo podemos erradicar, porque de hacer eso, el mundo se llenaria de un monton de buenos para nada que rasparia lo estupido e incompetente, en general: un mundo Holgazan. No nos hagamos, el sistema en el que estamos inmersos es un sistema cuya bandera es la desigualdad, el odio y el egoismo, y sera dificil poder cambiarlo. Sinceramente estoy de acuerdo con el planteamiento de la tecnocracia, pero veo muy peligroso el utilizar toda la energía que la tierra nos proporciona, aunque esta sea "infinita" segun se nos plantea en el apartado, porque la tierra algun dia dejara de producir y eso debido al daño que le hemos causado. Ella Vive. Ademas, no se debe erradicar el trabajo y recordemos que, para evitar una desigualdad mayor, "al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios". Cada quien se merece lo que cosecha.

  • guillerman

    me parece un artículo muy bueno y sobre todo muy interesante, hay algún libro en castellano que trate sobre el tema a fondo?
    Guillermo

  • CristalCube

    Exceltisima nota Kir Ortiz, ojala pusieramos más empeño aunque sea entratar de llegar al ideal.

    Saludos NeoTeo. CC³.

  • victor

    hombre mejor que lo que tenemos ahoraseguro. Cada dia mueren miles de niños!! El mundo esta muy mal… Y pienso que si no hay dinero, no hay rivalidad. Un limpiacrisales, un jardinero, un cirujano… Se activaria la creatividad y cada ser seria realmente lo que quisiera ser sin pensar en remuneraciones. Pienso que el capitalismo es una soga que llebamos al cuello y nos dejará evolucionar.

  • smodd

    Que ya nadie ve startrek bueno acabo hace un tiempo pero dense cuenta que el fin de esta saga era la busqueda de conocimiento y no del poder economico ya que de manos de la tecnologia se pudo lograr cubrir las necesidades basicas de energia y alimento …replicadores de comida y agua (hidrogeno energia infinita), si nadie quiere chambear entonces que lo hagan los robots por ti , estudia solamente para mejorar tu modo de vida junto con el resto, energia (ya se creo la primera planta de fusion en base a hidrogeno lo cual hace la energia barata y abundante en un futuro para todos , transporte honda ya comercializo a modo de prueba el primer vehiculo a hidrogeno no contaminante y lo que mas abunda es agua, energia solar ya alcazon el 90% al aprovechar no solo la energia solar visible sino la invisible tambien(ultravioleta, incluso funciona de noche debido a esta) , etc etc
    El dinero y el banco central solo hace mas que endeudar infinitamente a un pais y sus habitantes, y a la menor propagacion de miedo o panico financiero todo el sistema colapsa (peligra tu existencia y la de tu familia) , lo que ellos mencionan es dinero no ahorrable ni institucione (bancos) que la respalden para no caer en endeudamientos y los grupos de poder sean basados no en la riqueza economica sino tecnologica, es decir , quien mas sabe mas puede lograr en mejorar tecnologicamente a todos los demas y asi se reconpensa a quienes crearon el invento y no a la empresa que robo , adjudico o frego a nosequien para comercializarlo, es decir es mas justo se recompensa al mas eficiente e inteligente y no al quien se aprovecho porque llego primero al poder, etc etc etc…es mas justo si , ahora sobre la distribucion habra que pensar si al trabajar como obrero o lo que sea tu paga ya incluye descuento por concepto de alimento vivienda ropa ( es decir para que no te mueras de hambre ni de frio) y como se dejaria de poder pagar por estos servios basicos facil la robotica lo haria trabajando y extrayendo , sembrando lo necesaria para nuestro autoostenimiento, robots autosostenmibles y cadenas de produccion similes que solo se encarguen de mantener nuestra necesidades primarias, el pago en unidad energetica bueno lo intercambio en otras materia producidas por otros como computadoras etc…
    No sean negativos podemos vivir siendo reyes todos juntos, a quien sana persona no le gustaria esto ,,, =)

  • rogerpasu

    MMM si esto me hace acordar a varias peliculas y dibujos animados futuristas en los cuales se habla de un solo gobierno a nivel mundial, y q ya no se usaria el dinero, chau billetes y monedas, por ahi no se si aki lei un articulo sobre microchips q se le implantan a uno en la piel y este microchip o nanochip llevaria informacion del individuo y tambien creo serviria como una tarjeta de credito. Pero al final todo lo que el hombre creo para el bien al ultimo llego a ser usado para el mal.

    Y otra vez Martinsoft que la fuerza te acompañe. 😉

  • y77777877

    Yo no digo de que este sistema sea "perfecto" pero si pienso que sería muchisimo mejor que lo que tenemos ahora, siempre habran personas mejores que otras , nunca seremos todos iguales pero por lo menos estariamos mejor, ahora lo que existe es un caos en las sociedades, mucha miseria, muchos intereses materiales, este modelo tecnocrata esta muchisimo mejor que el sistema actual.

  • sancha

    esto me suena a Zeitgeist:addendum y a sus recomendaciones de como debemos cambiar el mundo para que este sea mas justo y equitativo y de como eliminar la figura del dinero pasa por ser uno de los pasos principales, además si alguno lo habeis visto aparece un señor mayor que dice tener la clave para mover todo el cotarro, un tal Jacque Fresco ( he averiguadio despues) , que supongo que será un tecnocrata de estos y que habla y describe los ideales y principios del Proyecto Venus os dejo la pagina por si alguno le quiuere echar un ojo……http://www.thevenusproject.com

    Mi opinión por cierto es que como base para el desarrollo de un futuro con una sociedad mas justo y equitativo es perfecto….pero bastante inalcanzable tal cual esta planteado.
    El comunismo no falló por ser un mal sistema sino por quien lo puso en practica.

    P.D: los del proyecto venus mucha eliminacion del dinero y muchas ostias pero en su web piden donaciones y que compres sus dvds desde la home…. :-S

  • HTH

    Bueno, tarde o temprano esto es lo que va a pasar, porque despues de analizar el pasado se llega a esta conclusión:

  • Khasir

    Articulo muy bueno..buenos comentarios….algun dia este mundo tendra que cambiar¡¡¡¡¡¡¡

  • Facurichar

    Me parece muy bien y hay que ACLARAR que ningún sistema es perfecto.
    Pero en el articulo no hablaron de muchos otros temas, por ej. los crímenes, los castigos, el aborto, etc.
    Muchos comentarios me parecieron ridículos, había uno que decía que el mundo seria aburrido, a que llamas aburrido? a que no salís a bailar? no te drogas? no tenes relaciones con un desconocido?, etc? Lo que mas me gusta a mi es tener conocimientos, eso me parece divertido, poder conversar con otros que tengan los mismo conocimientos y plantear dudas, problemas, hechos, etc. y buscar soluciones que me haga la vida mas fácil, y lo que hace la vida mas fácil es la tecnología.
    Con la nanotecnología la vida sera mucho más fácil, en un futuro los robots harán de nuestra vida mucho mas fácil, sencilla y mas rápida, y no tendremos que andar preocuparnos por nuestro jardín, por la limpieza de la casa, etc (cosas que muchos compararon un limpia cristales con otro que se mato estudiando). También podemos colocar otros ejemplos, los trabajos en el campo lo puede hacer un robot en el futuro y no personas; así se estaría cosechando y trabajando a los animales para aumentar los recursos a un nivel mucho mas alto de lo que es capaz de hacer unas personas. En los hospitales las operaciones las harán los robots y serán capaces de hacer trabajos muy peligrosos que un humano no es capaz de hacer y tardarían mucho mas tiempo.
    Y comparar esta política con el comunismo me parece algo descabellado, desde mi punto de vista, porque para son 2 disciplinas muy diferentes.
    Esta disciplina (La Tecnocracia) sería algo así como que todos estarían capacitados a nivel Universitarios, no serviría solo los que tienen un titulo secundario o polimodal, ya que no podrán participar en nada sin conocimientos algunos.
    Y la verdad que en muchas cosas tienen razón, la sociedad no tendrá desigualdad ya que todos tendrán estudios, alimentos, y ropa. Desaparecerá la pobreza, la falta de personas calificadas, el desorden social, la violencia, etc.
    Tiene muchos puntos a favor, solo el tiempo dirá que pasará.
    Saludos!

  • isaaky

    Mejor aun es la Economia Basada en Recursos propuesta por el futurista Jackie Fresco , y promulgada por el Zeitgeist Movement

  • andres_net_de

    La competencia no debe desaparecer! es el alimento de la creatividad y esfuerzo humano, claro que el idealismo tan bonito y romantico de la tecnocracia es muy atractivo, pero no ha sido el primero! asi empezo el comunismo; en mi opinion particular, luego de reflexionar (tiempo ocioso xD) creo que deberia haber mas bien una neodemocracia, es decir, una "actualización" de la democracia, pues claro! ya sabemos que es buena pero que tiene sus "fallas", entonces demosle los retoques finales. Nunca tendremos una sociedad perfecta! almenos no a corto plazo, pero si hemos de darnos cuenta que a medida que pasa el tiempo nuestras sociedad mejora; no hay duda alguna de que vivimos en un paraiso social comparado con la vida de una persona promedio en la edad media…
    Entonces debemos mejorar nuestro sistema! la democracia como tal no funciona en su totalidad! tiene que venir algo nuevo, pero no algo completamente distinto porque caeriamos en los errores del comunismo, tenemos que trabajar con lo que YA FUNCIONA y colocar en ese mecanismo social, las piezas que consideremos optimizaran nuestra calidad de vida. No soy nadie para decir exactamente que tenemos que hacer, tengo mis suposiciones, pero todavia me falta mucho aprendizaje para decir algo con propiedad, para eso existen filosofos y sociologos. Lo que si esta claro es que estamos en una encrucijada historica, o cambiamos o nos extingimos, tenemos todos que dejar nuestros prejuicios del pasado, evolucionar como personas y poner de nuestra parte para la dura lucha que se avecina! en la cual no servira de nada ser blanco y no negro! o ser adinerado y no pobre, llega una era en donde lo que valdra sera nuestra astucia e ingenio como individuos y sobre todo nuestra buena intencion para con los demás. Pues eso es todo! xD me inspire no? cuando el tema es importante las palabras salen solas jejeje, sigan somentando 😛

  • andres_net_de

    perdon quice decir COMENTANDO XD

  • alex

    no sikiera termine de leer el aritculo cuando me di cuenta ke esta "nueva: forma de gobierno por ais llamarlo tiene una relacion con el comunismo
    saludos

  • toms

    muy buen informe, recomiendo ver ZEITGEIST. un documental libre y gratuito que trata sobre temas muy relacionados a este.
    La erradicacion del dinero y del bien generado por la ganancia y el ahorro, desde mi punto de vista va a desaparecer, en algun momento la energia se va a agotar, la misma conciencia y razon humana va a evolucionar y sabremos aprovechar al maximo la energia que nos queda y crear fuentes de energia inagotables y autosuficientes para la tierra.

  • MaXimO

    no puedo crer qe algunos digan simplemente qe porqe hoy en dia hay problemas en el mundo el neoliberalismo y el capitalismo son culpables, y por ende tenemos qe volver al comunismo, es una locura.
    Es como decir qe por qe un motor de combustion interna tiene problema porqe se pincho la mangerita de refrigeracion, deberiamos vovlver a los motores a vapor…

    Marx era un delirante mas, creador de ideologias, y le gustaba jugar con las palabras, lo de marx es un cuento de adas nada mas.

    Los problemas del mundo solamente se resumen en SUPERPOBLACION Y POR ENDE MENOS RACION DE RECURSOS PARA CADA SER HUMANO, DE AHI SOLO DE AHI VIENEN TODOS LOS PROBLEMAS, Y TAMBIEN DE AHI DERIVA OTROS PROBLEMAS, Y DE NINGUN OTRO LADO MAS, EL CAPITALISMO Y EL NEOLIBERALISMO NO FALLO, Y EL COMUNISMO NO ES UNA SOLUCION NI LO VA A SER..

    LAS IDEOLOGIAS NO SIRVEN, NO SIRVEN PARA NADA, SON PABADAS, SON DELIRIOS..

    • sancha

      con opiniones e ideales como los que propones, entonces si que no vamos a ninguna parte….

      • MaXimO

        A NO??, TODOS LOS AVANCES Y PROGRESOS SOLO LO LOGRARON TODAS AQELLAS PERSONAS Y POR ENDE PAISES QE NO SON ESCLAVOS DE LAS IDEOLOGIAS…

    • CristalCube

      ??????????????????????

      Que es lo que estoy leyendo!!!

      MaXimO, si no hubiera diferentes ideologias, diferentes formas de pesar, no habria evolución alguna.

      Naturaleza | Prueba y Error y vuelta a probar hasta que eso se supera y luego a probar de nuevo.

      Si la naturaleza siguiera tu linea de pensamiento no hubiera llegado a nada creo yo.

      No dejo de respetar tu opinión, y no te sientas ofendido ni nada por favor, solo queria dar mi punto de vista.

      Saludos. NeoTeo. CC³.

  • MaXimO

    MIENTRAS SIGAMOS POR LA SENDA DE LA DEMOCRACIA NO HAY PROBLEMAS, O ES DEMOCRACIA O NO ES DEMOCRACIA, LA DEMOCRACIA ES LA UNICA QE NO DEPENDE DE IDEOLOGIAS NI ES ESCLAVA DE ELLAS.

    POR LO DEMAS NO NOS COMPLIQEMOS EN MIRAR OTRAS COSAS Y LIBROS E IDEOLOGIAS PORQE NO VA A FUNCIONAR NUNCA…

  • Alex

    la idea en si me parece una idea muy buena que no dja de ser una utopia como todo, pero teniendo en cuenta como va el mundo despues de miles de año de evolucion… tampoco veo muy mala idea el intento de forma un sociedad desde otro punto de vista ya que el que tenemos en est momento esta COMPLETAMENTE PODRIDO.
    y no es cuestion de tienes algo, caro eres feliz… el tema es, que eso caro a requerido un esfuerzo anticipado para conseguirlo, y por eso ere mas feliz, porque los resultados han dado su fruto.a mayor esfuerzo mayor satisfaccion a la hora de conseguir resultados
    el poblema de todo esto es el DINERO, en cualquier materia conocida, energia, papel, metal, especias… da exactamente igual. el problema del planeta en si y su contaminacion moral y sus repercusiones, estan causadas por el asqueroso y codiciado DINERO.
    lo que hay que hacere es pensar en modelos de sociedad donde el dinero no exista y eso, ni nuestras proximas 200 generaciones lo veran si es que no hemos acabado antes con el planeta y por lo tanto con nosotros.

  • Muymal

    Que decepción; como lo olvidaba, si uds. (neoteo) son una publicación mas.

    De razón, todo sea por vender.

  • Pacco

    Esto me deja preguntado que otro movimiento se esta gestando, y como mencionan en los post anteriores el modelo económico no elimina el dinero, solo cambia el nombre, de hecho esto me recuerda al Proyecto Venus dirigido por Jack Fresno, incluido como informercial del Zeitgeist Addendum, lamentablemente estos dos proyectos pecan de futuistas y utópicos , vamos la solución de las problemáticas mundiales no van a llegar mágicamente por el camino de la ciencia, sino por un desarrollo con recursos reales y tecnología real, pero el primer paso (desde mi punto de vista) para el desarrollo de esto es el desarrollo de una conciencia colectiva y valor del trabajo en comunidad y de la propia comunidad; no dos pedazos de películas serie B, con un final desastroso.

  • davidquelal

    Jajaja pues la idea es magnifica aunque tiene muchas inconsistencias…

    Y lo mejor de todo y q nadie menciona es que LA IGLESIA NO LO PERMITIRIA, Y EMPEZARIA SEGURAMENTE ALGUNA GUERRA SANTA LLEVANDONOS A OTRA EPOCA DE OSCURIDAD…

    Al ver amenazados el dinero que ganan de las limosnas ofrendas diezmos q dan(mos) los creyentes empezaran algun tipo de conspiracion contra este estilo de vivir…

    y bueno eso…

  • Ragio007

    Felicitaciones a neoteo y a kir, muy buen articulo y mejor aun el debate. Esto me recuerda al debate de la edad media de si la tierra es plana o redonda cuando ahora se sabe q es "eliptica"(lo digo por lo de los polos achatados), El ideal es bueno, buscar una sociedad basada en la cooperacion(open source, por ejemplo) y no en la competecia, con recursos para todo y sobre todo sin dañar el ecosistema, pero es realmente tonto pensar que en una sociedad asi se deje de lado la moral "Lo que caracteriza a la tecnocracia es su intención de suplantar al poder político pues sus decisiones las tomarían desde la razón y lo puramente cuantificable", no se pueden tomar decisiones "puramente cuantificables", ahi exite un gran vacio en esa doctrina, y para finalizar una sociedad para evolucionar, tiene que desarrollar a la par Ciencia, Arte, y filosofia(dentro de esta incluyo la religion)

  • superoptimo

    Conocen ustedes alguna comunidad de Tecnócratas en Internet?

    Acerca de este tema, hay mucho que debatir. Especialmente de como se podría llevar a la práctica una aproximación del modelo de la Tecnocracia en nuestro contexto económico y social.

    • superoptimo

      Antes de cuestionar el concepto de Tecnocracia, cuestionen la Democracia en la cual vivimos. Es Democracia? o mas bien Demagogia? Tampoco estoy de acuerdo con que comparen esto con el socialismo de Stalin, cuando fue Stalin quien asesinó el comunismo para convertirlo en Dictadura a la Fidel Castro o Chavez.

      El problema es que esperamos Caudillos que solucionen nuestros problemas. La Tecnocracia es diferente porque le dá el poder al pueblo directamente; en un sistema Tecnocrático todos los individuos se hacen responsables de su entorno, y cada cual aporta sus dos centavos para mejorar la calidad de vida del Tecnado.

      Pero esta revolucion requiere cambios en la forma que nos organizamos y tomamos decisiones. Se requieren entonces una gran red informática en la cual todos los ciudadanos puedan analizar los problemas de su comunidad en todos sus detalles. Esta gran red también funcionaría como laboratorio virtual para experimentar en simulación posibles estratégias que solucionen estos problemas. Finalmente esta misma red será un organizmo de control y seguimiento de los proyectos acordados para solucionar los problemas de la comunidad.

      Lo malo del modelo de King Hubbert es que solo se aplicaría al contexto EstadoUnidense de los años 30.
      El reto es diseñar un sistema Tecnocrático que se adapte al contexto latino-americano, con base en el uso de tecnologías libres y ecológicas. Es necesario quitar el velo acerca de las tecnologías clasificadas que no nos permiten utilizar el potencial energético que genera nuestro planeta sin contaminación alguna. Por ejemplo, podríamos aprovechar los rayos cósmicos como una fuente limpia e ilimitada de energia. Transmisión de energía sin cables, comunicaciones mediante ondas escalares, Claytronica en el proceso de manufactura etc.

  • AlvaroOfSpain

    Yo creo que esta Tecnocracia aquí planteada no es una utopía, mientras la leía más me convencía, y luego al leer los comentarios he abierto un poco más los ojos y he reflexionado.

    Creo que la única vía para llegar a instaurar la Tecnocracia es a través de una sociedad capitalista que sea capaz de perdurar tantos años que, la tecnología que en ella se elabore, se desarrolle hasta el punto de robotizar todo el trabajo que hacemos los humanos, así como desarrollar un ecosistema por el cual los robots se reproduzcan entre ellos para que los humanos sólo nos dediquemos a las citadas "Necesidades Terciarias: Lujo-Ciencias – Arte- Entretenimiento".

    Actualmente estamos en un mundo globalizado en el que estamos cada vez más cerca de lograr esto mismo, sólo que por estar tan cerca, las barreras que tenemos que superar que son crear un mundo 100% renovable son muy difíciles de superar, lo que nos está provocando dificultades sociales como la actual crisis económica, el principio de los azotes que nos quedan para llegar precisamente a esto, la Tecnocracia. Creo que es la evolución natural del capitalismo.

  • mvr1981

    Mientras la mente de las personas no cambien a una mejor forma de pensar, no habrá tecnocracia, comunismo, capitalismo, democracia o cualquier otra "cracia" que valga… Habrá que aprender algo del Budismo, del verdadero Budismo.

  • Keriberos

    ok vaya, hay que que muchas no leen, o en definitiva son mas, politicos retrogrados, que personas visionarias:

    1.- la tecnocracia tiene varias vertientes, 2 de ellas se basan en el uso de unidades de energia, (modelo americano y europeo), la otra la sur-americana, se basa en el radio de accion sin eliminar el dinero, es decir crea un balance entre el poder adquisicion con el radio de necesidad, sin manteniendo el mismo sistema laboral, la difierencia, es que su meta final no son urbanatos sino ciudades cientificas.

    2.- la tecnocracia, no se puede comparar con sistemas socio-economicos basados en la escasez, comparar la tecnocracia, con el comunismo, capitalismo o fascismo (aunque esta ultima tiene muchos puntos similares con la tecnocracia) es totalmente una ridiculez en proporciones biblicas, ademas en la tierra como tal, no existe una democracia, si no una partidocracia, los que aqui postearon en este topic, puedo decirlo con fuertes pruebas fehacientes, son mas que todo comunistas y capitalistas politicos, que si no me equivoco, a lo mejor ni trabajan, ya que sus padres se lo dan todo, es por eso de sus opiniones sin sentido y carentes de logica cientifica e historica.

    3.- la tecnocracia no es una utopia, el que piense que la tecnocracia es una utopia, esta como dirian en mi tierra orinando fuera del perol, la tecnocracia en el tratado de estudios tecnocraticos de howard scott y la alianza tecnica en los 30, determino que la tecnocracia, como la humanidad misma esta expuesta a cometer errores, ¿por qué? simple, no existe gobierno perfecto, ademas es preferible ser prudente y cauto, que exagerado y fantasioso (tal como lo eran los fascistas y comunistas).

    4.- Lean bien el topic del caballero kir ortiz, estamos hablando del modelo estadounidense, que solo puede compararse con el modelo europeo en ciertos puntos, pero estas tesis no se parecen en nada a la tecnocracia de sur america, que aunque no lo crean esta siendo diseñada por un venezolano como solucion al problema llamado (CHAVEZ), y el modelo ha tenido muchos seguidores de casi latinoamerica, africa, japon, corea, china y taiwan.

    "ESCOGER NO CREER EN EL DIABLO NO SIGNIFICA QUE ESTAS PROTEGIDO DE EL"

  • Carlos

    Que buen movimiento, refleja el mundo que muchos soñamos. Será muy difícil alcanzarlo, sólo la necesidad nos llevará a ello. Mientras haya que derrochar, el modelo actual seguirá vigente.

  • Carlos

    Que buen movimiento, refleja el mundo que muchos soñamos. Será muy difícil alcanzarlo, sólo la necesidad nos llevará a ello. Mientras haya que derrochar, el modelo actual seguirá vigente.

  • Carlos

    Que buen movimiento, refleja el mundo que muchos soñamos. Será muy difícil alcanzarlo, sólo la necesidad nos llevará a ello. Mientras haya que derrochar, el modelo actual seguirá vigente.

  • Carlos

    Que buen movimiento, refleja el mundo que muchos soñamos. Será muy difícil alcanzarlo, sólo la necesidad nos llevará a ello. Mientras haya que derrochar, el modelo actual seguirá vigente.

  • Carlos

    Que buen movimiento, refleja el mundo que muchos soñamos. Será muy difícil alcanzarlo, sólo la necesidad nos llevará a ello. Mientras haya que derrochar, el modelo actual seguirá vigente.

  • Carlos

    Que buen movimiento, refleja el mundo que muchos soñamos. Será muy difícil alcanzarlo, sólo la necesidad nos llevará a ello. Mientras haya que derrochar, el modelo actual seguirá vigente.

  • DeepRed82

    Pues claro que tiene tintes de comunismo, nos hemos acostumbrado a vivir en el lado opuesto de la ecuación y solo podemos movernos hacia el otro extremo para solucionar el lío en el que nos hemos metido, el mundo esta muy mal repartido y cualquier cosa que recorte diferencias entre ricos y pobres se va a parecer al comunismo en alguna forma.

    Aun así la base me parece muy bien, sigue siendo necesario pulirla pero me parece bien encaminada y creo que eso que se propone es lo justo. Ahora bien, tenemos que hacer un acto de humildad y agachar mucho la cabeza, pues esto que tenemos es lo que somos y lo que hemos permitido y va a costar mucho sudor, sangre y dolor a muchísima gente el cambiarlo.

    Para comprender estas duras palabras hay que analizar el enorme éxito del sistema en el que vivimos ahora. El capitalismo aboga al egoísmo, al mirar por uno mismo y competir contra el otro tal y como hace la propia naturaleza, enterrando sin piedad a los débiles y haciendo sobrevivir a los fuertes, aboga por la codicia al decirte que puedes hacerte inmensamente rico y es precisamente ahí donde nos venden la moto a todos, ya que todos tenemos la promesa de que podemos estar ahí arriba, con los ganadores, ya no somos campesinos desesperados que nunca tendremos sangre azul, de pronto, nosotros también podemos estar ahí!!!!…y así se demuestra la gilipollez humana. Este sistema nos promete por primera vez en la historia que nos puede tocar, y nos lo hemos tragado todo cuando esto es como un casino de las Vegas y LA BANCA SIEMPRE GANA.

    Si queremos un sistema justo, vamos a tener que cambiar la mentalidad absolutamente todo el mundo. No es solamente una cuestión de que los de arriba no nos dejen, debemos aceptar que el "sueño americano" (del país que sea, da igual, en todos los países existe aunque lo llamen de otra forma) es una patraña y no hay forma de hacerse rico sin externalizar costos, como gusta de decir a los economistas y que es una forma de decir que otros paguen por mi…como se llamaba a eso? ah si!! ROBAR!!!!.

    Cuando aceptemos esto, tal vez consigamos hacer algo.

  • miguel

    tengo una duda, me vi una pelicula llamada "brazil" me gustaria que alguien se la vea y me diga si la tecnocracia se trata de eso de lo que trata la pelicula

  • jango

    hay una buena pelicula que critica este sistema que ya esta en funcion en muchos paises capitalistas, se llama "brazil" la pelicula, la dirige terry guilliam

  • Manuel

    No entiendo a los que niegan la evidencia.
    Pongamos un ejemplo sencillo. Un gran banco, o cualquierr otra macroempresa, se sirve de ciencias como la sociología, la estadística, y un largo etcétera para optimizar sus recursos y aumentar su "bienestar".
    Entonces, ¿no véis que para ellos funciona? ¿Por qué os negáis la oportunidad?
    Es el momento de acabar con políticas obsoletas que han dejado claro que no saben gobernar, es el momento de decir basta, el momento del ciudadano.

  • Manuel

    No entiendo a los que niegan la evidencia.
    Pongamos un ejemplo sencillo. Un gran banco, o cualquierr otra macroempresa, se sirve de ciencias como la sociología, la estadística, y un largo etcétera para optimizar sus recursos y aumentar su "bienestar".
    Entonces, ¿no véis que para ellos funciona? ¿Por qué os negáis la oportunidad?
    Es el momento de acabar con políticas obsoletas que han dejado claro que no saben gobernar, es el momento de decir basta, el momento del ciudadano.

  • ANDREA

    que buen articulo GRACIAS

  • Agustina

    Llegaríamos así a una tenocracia totalitaria, donde la tecnología dejaría de ser una herramienta para convertirse en el fin y desplazar todas las demás esferas de nuestra vida. La tecnocracia no es una novedad, viene implementandose desde la Antigua Grecia, donde solo gobernarían los capacitados para hacerlo. Ni hablar del sesgo antidemocrátrico que tiene impreso, ya que se acota la participación al grupo reducido de tecnicos especialistas para llevar a cabo la toma de decisiones. Y nada tiene que ver con el comunismo ya que la tecnocracia tiene mas confianza en el mercado neoliberal que en la política y la democracia como regimen. Y si no me creen lean a Weber, Platón, Descartes, Fischer, entre otros.. Saludos!

  • Angel

    Uy si a si vivimos todos en el pais de los chocolates y todo rodeado de piruletas, vaya sarta de chorradas, como no vamos a trabajar, como vamos a ser todos iguales, estás definiendo el comunismo gandul.
    Lo que hay que hacer es acabar con la idea de union europea y cada pais que se convierta en una sociedad-estado.
    Toda actividad debe ser vigilada y auditada por el Estado.
    No habrá ayuntamientos, diputaciones,… solo Estado.

  • TECHNOCRACY TECHNATE

    La Tecnocracia fue desarrollada por los mas grandes científicos del mundo desde el invierno de 1918-1919 cuando formaron la Alianza Tecnica (Technical Alliance). Marion King Hubbert, el geofísico que descubrió el Pico Petrolero, fue co-fundador de Technocracy Inc. en 1933 y fue el principal autor del Curso de Estudios de la Tecnocracia (Technocracy Study Course Unabridged).

    Tecnocracia: Información en Español – La Tecnocracia es la ciencia en el ámbito social:

    http://technocracytechnicalalliance.blogspot.com/2011/06/tecnocracia-informacion-en-espanol-un.html

    ¡Soy el sistema de precios! de R.B. Langan en 1944

    http://www.taringa.net/posts/info/8120680/_Soy-el-sistema-de-precios_-de-R_B_-Langan-en-1944.html

    EL CERTIFICADO DE DISTRIBUCION

    Se trata de:
    UN MEDIO DE DISTRIBUCION
    UN SISTEMA DE CONTABILIDAD CONTINENTAL
    UN INVENTARIO DE 24 HORAS
    UNA IDENTIFICACIÓN Y REGISTRO DE TITULAR
    UNA GARANTÍA DE SEGURIDAD

    No es:
    UN MEDIO DE INTERCAMBIO
    POSIBLE DE ROBAR O PÉRDER
    POSIBLE DE ACUMULARLO O APOSTARLO
    UN SIMBOLO DE RIQUEZA O PRESTIGIO
    UNA FORMA DE CREAR DEUDA

    La Tecnocracia es única

    La Tecnocracia y su programa, son únicos en su enfoque y análisis de nuestro mecanismo social anticuado. Technocracy Inc. es la única organización existente que tiene un diseño científicamente formulado para un mecanismo social que puede tener éxito y reemplazar el Sistema de Precios y que realmente esta a la altura de los requisitos físicos y técnicos de ésta Área Continental. La Tecnocracia no hace ningún compromiso con el Sistema de Precios. La Tecnocracia no hace ningún compromiso en absoluto, porque cualquier concesión en cualquier dirección derrotaría el propósito de la Tecnocracia. La Tecnocracia tiene la única respuesta a los problemas sociales de Norteamérica, tan correcta como los métodos científicos y conocimientos científicos de alrededor de 1951 lo permiten. Por lo tanto, cualquier desviación o compromiso solo serviría para disminuir y apartarse de su veracidad y rigor.

    Tal vez, si no somos capaces de detenernos a considerar el asunto, este puede parecer bastante dogmático. En realidad, no lo es. Las declaraciones se mantienen y continuarán manteniéndose PORQUE la Tecnocracia NO ES dogmática. Los Tecnócratas no tienen una doctrina codificada de un conjunto de opiniones y mitos, con unos pocos hechos ineludibles racionalizados para encajar. La Tecnocracia es totalmente condicionada por los hechos de este mundo físico en el cual, a pesar de cualquier aspiración filosófica que podríamos apreciar, nos vemos obligados a vivir; y mientras y cuando se encuentren nuevos hechos que afecten nuestros problemas sociales, la Tecnocracia se conformará de acuerdo a lo que los hechos dicten. Los hechos físicos son inflexibles, como podríamos aprender si intentamos pasarlos por alto.

    Y entonces es fácilmente comprensible porque el Tecnócrata está tan poco interesado en ‘prestigio por asociación’ con ‘grandes nombres’ o con la ‘gente adecuada’. Si tenemos razón, entonces solo una conclusión es posible: todos ellos están equivocados. No es demasiado sorprendente. Los con ‘nombres’ y ‘ posición’ son la clase de gente que por casualidad se ajustan bien en el tipo particular de civilización que tenemos bajo un Sistema de Precios. No se espera que ellos encajen tan bien en algún otro tipo de actividad.

    Esto no significa que todo el resto del ejército está fuera de sintonía con el Tecnócrata tampoco. Todos están fuera de sintonía con ellos mismos y con todos los demás. Siendo guiados en gran parte por opiniones y prejuicios, no se ponen de acuerdo en nada. Hay tantos conjuntos de opiniones como hay individuos. No hay unanimidad en ningún lugar.

    SI HAY unanimidad entre los Tecnócratas porque los hechos físicos son los mismos para todos en todas partes, y la Tecnocracia es la misma dondequiera que se encuentre en el Continente. Todos los Tecnócratas están trabajando en la misma obra, construyendo para la Nueva América.

    —El ‘Co-Ordinator,’ publicado por Sección 1, División Regional 10553, Prince Albert, Saskatchewan

  • alex

    tengo 15 años pero tengo muy claras mis ideas, estoy totalmente a favor de este sistema,esta ideologia,si conseguimos que este sea el sistema predominante acabaremos con esta edad de barbarie y por fin podremos avanzar de forma decente despues de casi dos mil años de ignorancia en la que hemos vivido por culpa de la atrasada mentalidad de este tipo de personas que por estupidas razones controlan el mundo que deberia ser nuestro, que deberia basarse solo en el desarrollo tecnologico, ya que este es nuestro verdadero fin, el verdadero fin de la humanidad, ojala consigamos algo, y aun que no consigamos nada seguire apoyando esta causa.
    viva la TECNOCRACIA.

  • fernando ostos

    en esta medida de inquietud por decir lo que se piensa nos llevará a la verdad, y daremos al traste con todo cuanto pensamos, ideamos, decimos, especulamos y mostramos inteligencia, pero hasta tanto no aprendamos a vivir, sólo seremos inteligentes y con ello no estamos superando al resto de los seres creados, aún siendo los seres más importantes de la creación, cosa que tenemos que demostrar con el amor con el cual se creo el universo.

  • Luis

    No falta el loco por dinero que viene a decir que porque no hay capital y las necesidades básicas son satisfechas, es comunismo…. se más crítico, no existe el dinero porque es un obstáculo para la ciencia, ¿o qué una pandemia afecta al 90% del mundo? ¿y cómo no hay dinero, solo unas dos o tres empresas o centros de investigacion realizan estudios?. Y tampoco falta el comunista terco… ¿que tiene de malo querer ser mejores que otros?.. ese es el punto en la vida superarse y seguir superandonos, no es conformarse con lo que te proveen, que tenga un trabajo y alimento, no me conforma, hay que seguir siendo ambiciosos sin aplastar a los demás. Por último dirigido para el artículo "la necesidad de trabajar será erradicada"… que les pasa? no sean vagos o van a esperar que todo nos hagan robots o algún otro invento que se desarrolle a través del tiempo?… para eso mejor la raza humana no debería existir, no producirían nada.

  • A DONDE NOS LLEVARIA ALGO COMO ESTO QUE ESTARIA DOMINADO POR CIENTIFICOS, QUIMICOS, MEDICOS, ARQUITECTOS, ABOGADOS, JUESES Y TODA LA MISMA TRAMOLLA QUE DICEN NOS ESTAN GUIANDO AL SITIO MISMO AL QUE NOS ENCONTRAMOS, QUE LLA SABEMOS CUAL ES DEJAR AL QUE NO TIENE CON MENOS QUE NO SABEMOS QUE MENOS ES, DEJAR AL PARAO CON MAS PARO TODAVIA, AL QUE TIENE UN TRABAJO PRECARIO MAS PRECARIO TODAVIA A LOS QUE TIENEN UN TRABAJO NORMALITO BAJARLE A MAS NORMALITO AHUN LOS QUE TIENEN UN TRABAJO ” FIJO ” CON EL CULO PEJADO A LA PARED PARA QUE NO LE DEN UNA PATADA EN TAL SITIO Y COMO SABREIS TODOS LOS DESCONTENTO QUE TENEMOS EN EL MUNDO LABORAL TRABAJANDO Y GANANDO UN SUELDO PARA PAGAR LA HIPOTECA ENCIMA DE JARTOS DE TRABAJAR POR UN SUELDO MISERO LOS LLAMAN NO SE QUE DESPUES DE DEJARLOS PARADO. SEGUN MIS CUENTAS LO PRIMERO QUE TENDRIAN QUE ASER LOS TECNOCRATAS Y LOS MISMOS QUE NOS DIRIGEN EN LA ACTUALIDAD SER MAS ONRADOS CON ELLOS MISMO QUE LA ONRADES PARA LOS DEMAS LLA VIENE SOLA MACUPE BUENAS TARDES Y UN SALUDO.

    • unsleep

      eso mejor dejemosle controlar el mundo NECIOS como tu que nos meten en guerras a cada momento… porque les pica el pene o lo dice “su dios”. SUBNORMAL.

    • tecnocrata

      Pero… ¿tú te has leido el artículo?. Aunque por las faltas de ortografía que tienes supongo que eso de ‘técnicos cualificados’ te queda muy lejos.

    • Tecnocratia Universalis

      Usted probablemente cambiaría de parecer en una sociedad tecnocrática o, en su defecto, sería eliminado. Los defectos de una sociedad tecnocrática son precisamente sus mayores virtudes, factores como el control de natalidad o la eliminación de individuos dañinos para el bienestar común, sólo que a diferencia de los estados comunistas estos individuos son personas egoístas, tramposas o prepotentes. No se les extirpa del tecnato por como piensan, sino por su irremediable tendencia a la anarquía y su rechazo al bienestar común. Como un tumor.

      Por otro lado si usted cambia de parecer se dará cuenta que en una sociedad tecnocrática estricta la tecnología le permitiría comer, descansar y disfrutar de la vida. Todo estaría automatizado, y por lo tanto usted sólo debería preocuparse de conservar el conocimiento humano y preservarlo. Todos los miembros de una sociedad tecnocrática son técnicos, los agricultores serían técnicos de agricultura, los ganaderos técnicos de ganadería.

      A todo el mundo al llegar cierta edad se le ofrecen varias vías para especializarse como técnico en base a las necesidades del tecnato. De este modo se evita el derroche de formación/energía que se origina de crear técnicos en áreas que ya están saturadas. Se prioriza la necesidad sobre la vocación, y en base a lo necesario se ofrecen elecciones.

      En resumen: Usted sería mucho más feliz en una sociedad tecnocrática de lo que es hoy. Por supuesto actitudes egoístas o envidiosas no son aceptables en esta sociedad. Y a cambio de monitorizar y orientar su vida, usted tendría la tranquilidad de saber que la sociedad le respalda y que jamás va a sufrir carencias.

      Porque claro, en una sociedad tecnocrática no se trata de que usted pueda hacer lo que le dé la gana, sino de que todo el mundo tenga un nivel de vida perfecto. La ambición individual la podría usted emplear en ayudar a que la sociedad se desarrolle más rápido inventando mejoras para el funcionamiento del tecnato.

      Si se refiere usted a que en una sociedad tecnocrática no hay lugar para los individualismos está en lo cierto. Usted nunca va a poder ser mejor que su vecino energéticamente, pero si va a poder hacerse célebre. De este modo fomentamos la genialidad y castigamos el egoísmo.