Tecnocracia: Un mundo gobernado por la ciencia

Tecnocracia: Un mundo gobernado por la ciencia

16 Flares Twitter 14 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 16 Flares ×

Los convulsos tiempos que corren, amenazan con un colapso generalizado de la economía moderna, arrastrando consigo a la sociedad civilizada y a todo su sistema de valores basados en el dinero. Sin embargo, hay esperanza. La tecnocracia propone el modo de superar este reto y convertirnos en una sociedad ideal con un reparto equitativo de los recursos y una vida plena desde todos los puntos de vista. Y todo gracias a la ciencia, madre de todas las preguntas e hija de todas las respuestas.

Tecnocracia: Un mundo gobernado por la ciencia

El dólar ha muerto. El hambre y la miseria también. El gentil asesino que nos ha librado de esas cargas se llama tecnocracia y pretende alzarse como respuesta a las plegarias de todos aquellos que abogan por un mundo mejor, regido por la razón, la ciencia y la tecnología. Al menos esa es la loable intención de una inteligente forma de organizar una sociedad mediante la optimización de su desarrollo, basándose en la ciencia y la tecnología como motores de cambio y sustento.

Proponen la obtención de la máxima calidad de bienes y servicios al menor costo posible de energía, y la distribución de la cantidad máxima de bienes y servicios a todo el mundo. Sus planteamientos no pueden ser más objetivos y más atractivos. Pretenden conseguir una sociedad donde no exista la figura del dinero ni tampoco la del capitalismo o el comunismo. El término se deriva de los vocablos griegos tecno ("técnica") y kratˆa ("fuerza", "dominio" o "poder"). "Tecnocracia" significa literalmente "gobierno de los técnicos". El primer movimiento organizado de tecnócratas se origina en Estados Unidos allá por los años 30 y aboga por un sistema social donde el bienestar humano se optimiza mediante el análisis científico y el uso extendido de la tecnología.

Ellos organizan su modelo de sociedad en estas dos estructuras básicas:

Tecnatos, región sobre la cual operaría una sociedad tecnocrática. Todos los recursos y la industria de esta región o territorio serían usados para proporcionar una abundancia de bienes y servicios a los ciudadanos. Sería el equivalente a un país. Pero para poder formarlos se necesitan unos requisitos(sólo EEUU los reúne):

•    Debe ser suficiente en recursos naturales para crear abundancia.
•    Debe ser una base industrial y científica pre-existente
•    Debe tener una cantidad suficiente de personal calificado para operar la infraestructura  que proporciona la abundancia.

Urbanatos, asamblea de edificios donde los ciudadanos viven y trabajan. Estos lugares tendrían todas las instalaciones necesarias para la vida en comunidad como escuelas, hospitales, áreas comerciales, gestión de desperdicios e instalaciones de reciclaje, centros deportivos y áreas publicas. Seria el equivalente a las ciudades. Los urbanatos estarían conectados mediante una red de trenes de alta velocidad, redes de canales y transporte aéreo. Estos sistemas también estarían conectados a los sitios industriales para transporte de bienes a los consumidores y a todas las áreas vacacionales y recreacionales del tecnato. Basado en energía renovables y con mentalidad ecológica plena.

Tecnocracia: Un mundo gobernado por la ciencia

Lo que caracteriza a la tecnocracia es su intención de suplantar al poder político pues sus decisiones las tomarían desde la razón y lo puramente cuantificable, mientras que lo político lo hace desde la moral y la arbitrariedad. Para la mentalidad tecnócrata, verdad y razón están inexorablemente unidas. El criterio de eficiencia pura, cuantificable y medible, se sostiene como el ideal, desterrando toda consigna de gobierno político y sus juicios de valor. La ocupación de la esfera política trae consigo la demonización por incompetencia, por corrupción y por particularismos de los individuos que actúan tradicionalmente en ella. De la desconfianza tecnocrática en la voluntad o en la capacidad de los individuos particulares o asociados de realizar un sistema económico más eficiente se deriva tanto la propensión a planificar la sociedad por medio de un sistema de control tecnoburocrático, como la expulsión de la vida social de todo principio que no sea cuantificable, la aversión hacia una concepción del bien común que no se reduzca a puro bienestar material. En definitiva, la tecnocracia aplasta el mal político de raíz y lo destierra lejos de su esfera de gobierno.

Tecnocracia: Un mundo gobernado por la ciencia

Otra característica de la tecnocracia viene representada por su feroz oposición a la figura del dinero. En este tipo de sociedad el sistema capitalista actual debería ser dinamitado y hecho saltar en pedazos para dar paso a otro modelo de distribución de la riqueza basado en la energía. El movimiento tecnocrático busca establecer un sistema socioeconómico de crecimiento cero basado en la conservación, la abundancia en oposición a sistemas económicos basados en la escasez como son el capitalismo y el comunismo. La principal conclusión del movimiento tecnocrático es que el actual sistema de precios basado en la escasez, es un medio ilógico de distribución en un mundo tecnológicamente avanzado. Afirman que la mayoría de los problemas sociales, como pobreza y hambre se deben a una economía defectuosa y al uso inapropiado de la tecnología. Señalan que el actual sistema de precios es un despilfarro porque utiliza tantos recursos como sean posibles para crear un número escaso de productos. Ese deficitario sistema nos obliga a endeudarnos para poder cubrir las necesidades, hasta un punto que acabará reventando toda la estructura económica mundial. Trabajamos más que nunca y sin embargo cada vez estamos más endeudados. Esto no funciona, en verdad.

Tecnocracia: Un mundo gobernado por la ciencia

¿Pero cómo hacemos para vivir si no existen dólares en este sistema? Ellos proponen una contabilidad basada en la energía usada para producir y distribuir los bienes y servicios consumidos por los ciudadanos de un Tecnato. En vez de dólares se llamaría certificados o unidades de energía y serian repartidos entre los ciudadanos según la capacidad productiva total. Este “dinero energético” estaría computerizado y por tanto, imposible de usar físicamente. Además, no pueden ser ahorrados ni ganados, solo distribuidos. De este modo, se acaba con la corrupción, las agonías, los desajustes y las tropelías. Aseguran el estándar de vida más alto posible, así como también la igualdad entre los ciudadanos del Tecnato y prohíben el gasto de recursos más allá de la capacidad productiva o ecológica del Tecnato. Los tecnócratas señalan que la contabilidad de energía no es racionamiento, sino una forma de distribuir la abundancia y medir la demanda. Cada ciudadano del Tecnato debe recibir cantidades iguales de poder de consumo dentro del contexto de la sostenibilidad en los que los tecnócratas llaman un diseño social científico.

En general el ser humano posee una serie de necesidades representada en estos tres grandes grupos:

Necesidades Esenciales: Agua Limpia – Alimentos – Vivienda-  Ropa básica
Necesidades Secundarias: Consumibles – Electricidad- Infraestructura- Transporte
Necesidades Terciarias: Lujo-Ciencias – Arte- Entretenimiento

La tecnocracia pretende resolver todas y cada una de las necesidades sin emplear el dinero, basándose en la abundancia de energía disponible y ahora aprovechable gracias a la ciencia y a la tecnología. Exploremos estos tres puntos críticos:

1. Demasiadas personas viven sin las necesidades esenciales.

2. El suministro de las necesidades esenciales, para todas y cada una de las personas del planeta, incluso de las necesidades secundarias, no es realmente tan difícil como parece. La tecnología puede hacerlo, es decir,  la automatización.

3. Una vez que cada uno ha sido proveído de las necesidades esenciales y secundarias, la necesidad de trabajar será erradicada, cambiando de forma fundamental de sociedad.

Tecnocracia: Un mundo gobernado por la ciencia

Nos encontramos inmersos en una vorágine tecnológica sin precedentes. La calidad y cantidad de avances crece de manera exponencial conforme se van descubriendo más y más cosas. La nanotecnología, la física, la química, la ingeniería, se ponen a disposición del ser humano para lograr extraer y aprovechar la única cosa de que disponemos en abundancia: la energía. Esa es la clave. Con tanta abundancia de ella, podemos fabricar masivamente los bienes de necesidad esencial  e incluso hasta los secundarios. Con la humanidad centrada en la tercera necesidad, el avance de las ciencias será aun más poderoso y el conocimiento se realimentará a si mismo de modo que ya nadie tendría que preocuparse por la energía, que fluirá prácticamente inagotable, permitiendo más automatización de los procedimientos y perpetuando la generación de los bienes necesarios.

Con todo el mundo instalado en el tercer nivel de necesidades el planeta conocería una época dorada del las artes y las ciencias, como jamás se había imaginado. Y una vez alcanzado un reparto equitativo por medio de este sistema productivo optimizado y abundante, la necesidad de trabajar se antojaría innecesaria. La erradicación del trabajo, por fin. Un sueño hecho realidad. Para todos y cada uno de los habitantes de nuestro mundo.

Tecnocracia: Un mundo gobernado por la ciencia

Con el dólar enterrado y la igualdad instaurada, este sistema social sueña con ser la panacea de nuestra cansada sociedad, agotada de tanta extorsión institucionalizada en forma de banco, hastiada de ver aumentar las desigualdades entre culturas y rota por soportar tanto despropósito ecológico por todas partes. La tecnocracia promete un planeta regido por un criterio científico, gobernada por la razón pura, basada en una mentalidad ecológica y dispuesta a fundamentarse en el sostenimiento mundial de los recursos.

El sistema que proponen es muy loable pero realmente difícil de llevar a cabo, sin embargo las utopías sirven precisamente para fijar una meta hacia la que dirigir nuestros esfuerzos para mejorar como sociedad y como individuos. El espíritu de la tecnocracia se mueve en esa línea. Está claro que a pesar de ello, los promotores de esa idea no dejan de ser personas. Y como decía aquel, "una sociedad perfecta necesita personas perfectas". Quizá nunca alcancemos esa meta, pero mientras se mantenga la lucha hacia el ideal, dejaremos mucha basura en el camino.

Y como en todo ideal, deberemos esperar a abrir los ojos para ver si, en realidad, aquello fue sólo un sueño.


Avatar de imported_Kir
Autor: imported_Kir
  • miguel

    tengo una duda, me vi una pelicula llamada "brazil" me gustaria que alguien se la vea y me diga si la tecnocracia se trata de eso de lo que trata la pelicula

  • jango

    hay una buena pelicula que critica este sistema que ya esta en funcion en muchos paises capitalistas, se llama "brazil" la pelicula, la dirige terry guilliam

  • Manuel

    No entiendo a los que niegan la evidencia.
    Pongamos un ejemplo sencillo. Un gran banco, o cualquierr otra macroempresa, se sirve de ciencias como la sociología, la estadística, y un largo etcétera para optimizar sus recursos y aumentar su "bienestar".
    Entonces, ¿no véis que para ellos funciona? ¿Por qué os negáis la oportunidad?
    Es el momento de acabar con políticas obsoletas que han dejado claro que no saben gobernar, es el momento de decir basta, el momento del ciudadano.

  • Manuel

    No entiendo a los que niegan la evidencia.
    Pongamos un ejemplo sencillo. Un gran banco, o cualquierr otra macroempresa, se sirve de ciencias como la sociología, la estadística, y un largo etcétera para optimizar sus recursos y aumentar su "bienestar".
    Entonces, ¿no véis que para ellos funciona? ¿Por qué os negáis la oportunidad?
    Es el momento de acabar con políticas obsoletas que han dejado claro que no saben gobernar, es el momento de decir basta, el momento del ciudadano.

  • ANDREA

    que buen articulo GRACIAS

  • Agustina

    Llegaríamos así a una tenocracia totalitaria, donde la tecnología dejaría de ser una herramienta para convertirse en el fin y desplazar todas las demás esferas de nuestra vida. La tecnocracia no es una novedad, viene implementandose desde la Antigua Grecia, donde solo gobernarían los capacitados para hacerlo. Ni hablar del sesgo antidemocrátrico que tiene impreso, ya que se acota la participación al grupo reducido de tecnicos especialistas para llevar a cabo la toma de decisiones. Y nada tiene que ver con el comunismo ya que la tecnocracia tiene mas confianza en el mercado neoliberal que en la política y la democracia como regimen. Y si no me creen lean a Weber, Platón, Descartes, Fischer, entre otros.. Saludos!

  • Angel

    Uy si a si vivimos todos en el pais de los chocolates y todo rodeado de piruletas, vaya sarta de chorradas, como no vamos a trabajar, como vamos a ser todos iguales, estás definiendo el comunismo gandul.
    Lo que hay que hacer es acabar con la idea de union europea y cada pais que se convierta en una sociedad-estado.
    Toda actividad debe ser vigilada y auditada por el Estado.
    No habrá ayuntamientos, diputaciones,… solo Estado.

  • TECHNOCRACY TECHNATE

    La Tecnocracia fue desarrollada por los mas grandes científicos del mundo desde el invierno de 1918-1919 cuando formaron la Alianza Tecnica (Technical Alliance). Marion King Hubbert, el geofísico que descubrió el Pico Petrolero, fue co-fundador de Technocracy Inc. en 1933 y fue el principal autor del Curso de Estudios de la Tecnocracia (Technocracy Study Course Unabridged).

    Tecnocracia: Información en Español – La Tecnocracia es la ciencia en el ámbito social:

    http://technocracytechnicalalliance.blogspot.com/2011/06/tecnocracia-informacion-en-espanol-un.html

    ¡Soy el sistema de precios! de R.B. Langan en 1944

    http://www.taringa.net/posts/info/8120680/_Soy-el-sistema-de-precios_-de-R_B_-Langan-en-1944.html

    EL CERTIFICADO DE DISTRIBUCION

    Se trata de:
    UN MEDIO DE DISTRIBUCION
    UN SISTEMA DE CONTABILIDAD CONTINENTAL
    UN INVENTARIO DE 24 HORAS
    UNA IDENTIFICACIÓN Y REGISTRO DE TITULAR
    UNA GARANTÍA DE SEGURIDAD

    No es:
    UN MEDIO DE INTERCAMBIO
    POSIBLE DE ROBAR O PÉRDER
    POSIBLE DE ACUMULARLO O APOSTARLO
    UN SIMBOLO DE RIQUEZA O PRESTIGIO
    UNA FORMA DE CREAR DEUDA

    La Tecnocracia es única

    La Tecnocracia y su programa, son únicos en su enfoque y análisis de nuestro mecanismo social anticuado. Technocracy Inc. es la única organización existente que tiene un diseño científicamente formulado para un mecanismo social que puede tener éxito y reemplazar el Sistema de Precios y que realmente esta a la altura de los requisitos físicos y técnicos de ésta Área Continental. La Tecnocracia no hace ningún compromiso con el Sistema de Precios. La Tecnocracia no hace ningún compromiso en absoluto, porque cualquier concesión en cualquier dirección derrotaría el propósito de la Tecnocracia. La Tecnocracia tiene la única respuesta a los problemas sociales de Norteamérica, tan correcta como los métodos científicos y conocimientos científicos de alrededor de 1951 lo permiten. Por lo tanto, cualquier desviación o compromiso solo serviría para disminuir y apartarse de su veracidad y rigor.

    Tal vez, si no somos capaces de detenernos a considerar el asunto, este puede parecer bastante dogmático. En realidad, no lo es. Las declaraciones se mantienen y continuarán manteniéndose PORQUE la Tecnocracia NO ES dogmática. Los Tecnócratas no tienen una doctrina codificada de un conjunto de opiniones y mitos, con unos pocos hechos ineludibles racionalizados para encajar. La Tecnocracia es totalmente condicionada por los hechos de este mundo físico en el cual, a pesar de cualquier aspiración filosófica que podríamos apreciar, nos vemos obligados a vivir; y mientras y cuando se encuentren nuevos hechos que afecten nuestros problemas sociales, la Tecnocracia se conformará de acuerdo a lo que los hechos dicten. Los hechos físicos son inflexibles, como podríamos aprender si intentamos pasarlos por alto.

    Y entonces es fácilmente comprensible porque el Tecnócrata está tan poco interesado en ‘prestigio por asociación’ con ‘grandes nombres’ o con la ‘gente adecuada’. Si tenemos razón, entonces solo una conclusión es posible: todos ellos están equivocados. No es demasiado sorprendente. Los con ‘nombres’ y ‘ posición’ son la clase de gente que por casualidad se ajustan bien en el tipo particular de civilización que tenemos bajo un Sistema de Precios. No se espera que ellos encajen tan bien en algún otro tipo de actividad.

    Esto no significa que todo el resto del ejército está fuera de sintonía con el Tecnócrata tampoco. Todos están fuera de sintonía con ellos mismos y con todos los demás. Siendo guiados en gran parte por opiniones y prejuicios, no se ponen de acuerdo en nada. Hay tantos conjuntos de opiniones como hay individuos. No hay unanimidad en ningún lugar.

    SI HAY unanimidad entre los Tecnócratas porque los hechos físicos son los mismos para todos en todas partes, y la Tecnocracia es la misma dondequiera que se encuentre en el Continente. Todos los Tecnócratas están trabajando en la misma obra, construyendo para la Nueva América.

    —El ‘Co-Ordinator,’ publicado por Sección 1, División Regional 10553, Prince Albert, Saskatchewan

  • alex

    tengo 15 años pero tengo muy claras mis ideas, estoy totalmente a favor de este sistema,esta ideologia,si conseguimos que este sea el sistema predominante acabaremos con esta edad de barbarie y por fin podremos avanzar de forma decente despues de casi dos mil años de ignorancia en la que hemos vivido por culpa de la atrasada mentalidad de este tipo de personas que por estupidas razones controlan el mundo que deberia ser nuestro, que deberia basarse solo en el desarrollo tecnologico, ya que este es nuestro verdadero fin, el verdadero fin de la humanidad, ojala consigamos algo, y aun que no consigamos nada seguire apoyando esta causa.
    viva la TECNOCRACIA.

  • fernando ostos

    en esta medida de inquietud por decir lo que se piensa nos llevará a la verdad, y daremos al traste con todo cuanto pensamos, ideamos, decimos, especulamos y mostramos inteligencia, pero hasta tanto no aprendamos a vivir, sólo seremos inteligentes y con ello no estamos superando al resto de los seres creados, aún siendo los seres más importantes de la creación, cosa que tenemos que demostrar con el amor con el cual se creo el universo.

  • Luis

    No falta el loco por dinero que viene a decir que porque no hay capital y las necesidades básicas son satisfechas, es comunismo…. se más crítico, no existe el dinero porque es un obstáculo para la ciencia, ¿o qué una pandemia afecta al 90% del mundo? ¿y cómo no hay dinero, solo unas dos o tres empresas o centros de investigacion realizan estudios?. Y tampoco falta el comunista terco… ¿que tiene de malo querer ser mejores que otros?.. ese es el punto en la vida superarse y seguir superandonos, no es conformarse con lo que te proveen, que tenga un trabajo y alimento, no me conforma, hay que seguir siendo ambiciosos sin aplastar a los demás. Por último dirigido para el artículo "la necesidad de trabajar será erradicada"… que les pasa? no sean vagos o van a esperar que todo nos hagan robots o algún otro invento que se desarrolle a través del tiempo?… para eso mejor la raza humana no debería existir, no producirían nada.

  • http://batman-news.com macupe

    A DONDE NOS LLEVARIA ALGO COMO ESTO QUE ESTARIA DOMINADO POR CIENTIFICOS, QUIMICOS, MEDICOS, ARQUITECTOS, ABOGADOS, JUESES Y TODA LA MISMA TRAMOLLA QUE DICEN NOS ESTAN GUIANDO AL SITIO MISMO AL QUE NOS ENCONTRAMOS, QUE LLA SABEMOS CUAL ES DEJAR AL QUE NO TIENE CON MENOS QUE NO SABEMOS QUE MENOS ES, DEJAR AL PARAO CON MAS PARO TODAVIA, AL QUE TIENE UN TRABAJO PRECARIO MAS PRECARIO TODAVIA A LOS QUE TIENEN UN TRABAJO NORMALITO BAJARLE A MAS NORMALITO AHUN LOS QUE TIENEN UN TRABAJO ” FIJO ” CON EL CULO PEJADO A LA PARED PARA QUE NO LE DEN UNA PATADA EN TAL SITIO Y COMO SABREIS TODOS LOS DESCONTENTO QUE TENEMOS EN EL MUNDO LABORAL TRABAJANDO Y GANANDO UN SUELDO PARA PAGAR LA HIPOTECA ENCIMA DE JARTOS DE TRABAJAR POR UN SUELDO MISERO LOS LLAMAN NO SE QUE DESPUES DE DEJARLOS PARADO. SEGUN MIS CUENTAS LO PRIMERO QUE TENDRIAN QUE ASER LOS TECNOCRATAS Y LOS MISMOS QUE NOS DIRIGEN EN LA ACTUALIDAD SER MAS ONRADOS CON ELLOS MISMO QUE LA ONRADES PARA LOS DEMAS LLA VIENE SOLA MACUPE BUENAS TARDES Y UN SALUDO.

    • unsleep

      eso mejor dejemosle controlar el mundo NECIOS como tu que nos meten en guerras a cada momento… porque les pica el pene o lo dice “su dios”. SUBNORMAL.

    • tecnocrata

      Pero… ¿tú te has leido el artículo?. Aunque por las faltas de ortografía que tienes supongo que eso de ‘técnicos cualificados’ te queda muy lejos.