TeleHuman: Pantalla cilíndrica para vídeoconferencias 3D

Las webcams han estado “gobernando” a las vídeoconferencias durante los últimos años. Incluso los dispositivos móviles han integrado cámaras frontales con esa función en mente, pero desde que salió al mercado el Microsoft Kinect, la idea de obtener reproducciones en tres dimensiones y con un costo relativamente bajo no parecía tan descabellada. Iinvestigadores de la Queen’s University en Canadá han puesto esa idea a prueba, y el resultado es el TeleHuman, una pantalla cilíndrica que presenta una proyección 3D completa, a un punto tal que puedes caminar alrededor de ella.

Debo confesar que no he participado de muchas vídeoconferencias. He tenido mi cuota de sesiones de chat por voz, y a pesar de tener acceso a varios modelos de webcams con el paso de los años, nunca fueron algo con un uso amplio de mi parte. Al menos sé que no estoy solo en esto, y hay personas que literalmente odian a las vídeoconferencias. Las razones principales se reducen a problemas técnicos, porque a pesar de estar en una era en la cual la banda ancha no es una rareza, los inconvenientes de conexión nunca faltan. También hay limitaciones dentro de los dispositivos móviles, que si bien cuentan con el hardware suficiente, no pueden desplegar su potencial al máximo debido a las restricciones de los fabricantes y de los proveedores de datos. Para rematar, las cadenas que atan las vídeoconferencias a las dos dimensiones se mantienen fuertes, y cualquier posibilidad de “proyección 3D real(por no decir holograma) parece pertener al territorio de la ciencia ficción… o tal vez no tanto.

Roel Vertegaar es un profesor de la Queen’s University ubicada en Ontario, Canadá. Él y su equipo de investigadores en el Human Media Lab de dicha universidad han creado al TeleHuman, un dispositivo con forma de pantalla cilíndrica capaz de reproducir proyecciones en tres dimensiones de una persona “en cuerpo entero”. Dicho de otra manera, si caminas alrededor del TeleHuman, será como si esa persona estuviera delante tuyo. El diseño depende de un proyector 3D, un tubo de acrílico de casi dos metros de alto, un espejo convexo y un total de diez dispositivos Microsoft Kinect (seis ubicados en la parte superior en el tubo) para funcionar. Tal y como muestra el vídeo, la proyección no se adapta a múltiples personas en el mismo cuarto, sino que todos los presentes ven la misma representación.

Los investigadores han usado al TeleHuman para desarrollar una aplicación llamada BodiPod, que ofrece una reproducción en tres dimensiones del cuerpo humano completamente interactiva. Tanto el TeleHuman como el BodiPod serán presentados en la conferencia CHI 2012 que comenzará el próximo 5 de mayo. Por supuesto, el diseño tiene algunas limitaciones, comenzando por las mismas capacidades del Microsoft Kinect. Realmente no estoy convencido de que Redmond haya podido anticipar la oleada de proyectos que se han desarrollado a partir de su dispositivo, y cuando llegue a nosotros una versión con mayores capacidades, seguramente habrá proyectos como el TeleHuman esperando para exprimirlo al máximo.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Xoom

    en plan Star Wars XD

  • Santy

    Ahora sabemos como funcionaba gordon en los power rangers XD

  • era Zordon

    Era Zordon

  • Mariano

    De a poquito, las ideas se van realizando. De algun lado lo tenia visto:
    http://www.youtube.com/watch?v=Lx4ys07sEc8&feature=related

  • friki

    Lástima que el tubo no tiene un agujero (agujerote pa’ mi) así se tiene sexo a distancia… es la única utilidad que le veo a esta herramienta.

  • Universidad Marroquin guatemal

    Me podian dar mas informacion sobre este equipo telehuman. Si esta a la venta, como es el enlace desde la computadora hacia el telehuman.
    Gracias