Telepatía tecnológica: Cada vez más cerca

Telepatía tecnológica: Cada vez más cerca

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Un equipo de científicos británicos han realizado avances significativos que permiten determinar si una persona miente o dice la verdad basándose solamente en la lectura de un scanner cerebral. Parece que analizando lo que ocurre en una pequeña región del cerebro llamada hipocampo puede descubrirse a un mentiroso. Houston, tenemos un problema.

A pesar de que los científicos son cautos en sus declaraciones, y estiman que la versión “comercial” de una máquina como esta está al menos diez años en el futuro, las pruebas realizadas demuestran que no es posible mentir sin que tu cerebro te delate miserablemente. Efectivamente, un equipo de científicos británicos fue capaz de decir si una persona había visitado o no una determinada habitación dentro de un mundo virtual a partir del análisis de los registros de su actividad cerebral.

El experimento, que podría terminar para siempre con los “faroles” utilizados en juegos como el poker, se realizó sobre una serie de voluntarios que simplemente debían recorrer una serie de salas virtuales utilizando un teclado. Mientras que realizaban esta entretenida actividad, una máquina les tomaba una serie de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI). El área clave del cerebro que se debe “mirar” para saber si se está frente a un mentiroso es el hipocampo, una pequeña zona vital para la navegación, la memoria y que maneja la imaginación de eventos futuros. La resonancia sirve para medir el flujo de sangre en relación con la actividad neuronal.

Luego, un sofisticado programa de ordenador empleó los datos recogidos por la máquina para recrear el recorrido que los usuarios habían seguido al visitar los diferentes sitios que componen el mundo virtual. Es decir, el ordenador pudo detectar los patrones que reflejan la posición de los participantes basándose en sus recuerdos de los lugares visitados. Eleanor Maguire, del Wellcome Trust Centre for Neuroimaging en la University College de Londres dijo que "mirando los datos obtenidos del cerebro se puede deducir exactamente dónde se encontraba el voluntario dentro del entorno de realidad virtual.” En otras palabras, se pueden “leer” sus recuerdos espaciales. Con este tipo de investigación, nos estamos acercando a la esfera de la lectura de la mente.

Esta terrible máquina podría terminar con todas las mentiras que decimos a nuestras esposas para justificar las salidas con nuestros amigos. La buena noticia es que aún faltan 10 años para que pueda comprarse en la tienda de la esquina.


  • Amado

    No es que este encontra de la ciencia y tecnologia, al contrario, soy Ing. SIS, pero no es emocionante escuchar algo como esto, que te puedan escanear tu celebro y determinar si estas mintiendo o no!, es como que tu vecino se estacione dentro de tu malquecina sin ningun permiso. Se perderia la creatividad para sacar una verdad.

  • lowie

    pienso que solo deberia ser con fines de hacer justicia en tribunales etc, pero no debería ser utilizada con fines comerciales debido a las repercusiones que traería no poder mentir, mas divorcios etc, además los estudios dicen que a una persona le mienten aproximadamente cada 5 minutos como media , imaginate si supieramos que las personas en que mas confiamos nos mienten en todo momento, nadie se llevaría con otras personas…

    • Warcraker

      Si se utilizase con ese fin, cualquier abogado se quedaría sin trabajo, lo cual significaría un desast… espera, entonces sería genial!! ¡¡Se acabarían los problemas en el mundo!! XD

      Saludos!

  • Amado

    Estoy de acuerdo contigo lowie, si lo esencial es que sea dirigido a resolver problemas judiciales lo apoyo. Se imaginan, y de que manera podriamos emplean nuestras lavias y algunas menteritas para poder conquistar a una chica.

  • Joselito

    Esta si que es una maquina del demoniooooo!!! Se viene el apocalipsis todos los humanos peleandose los unos con los otros, imaginense las relaciones politicas entre los paises jajaj todo va a estar mal muy mal…….

  • matridder

    Mentir es parte de nuetra vida diaria, no digo que hay que ser mentiroso pero aveces las mentira nos salvan, y asi es como nos va. Este experimento va estar muy bueno para delatar malvivientes etc.-

  • Ciul

    Que tal que lo utilizarán para instalar los programas en la PC en vez de complicados seriales para certificar que compraste un producto original.
    Chanfle, se acabaría la piratería!!! jajajaja, espero que nunca pase porque los únicos programas que tengo NO piratas son los que son gratis.

  • Pastoral Universitaria

    Saludos:
    Les invitamos a que Entren y vean

    Pastoral Universitaria Dominicana – http://www.pastoraluniversitariard.blogspot.com

    pastoraluniversitariard@gmail.com

  • Amado J

    Te imaginas los oficiales de transito con un aparato de eso¨:

    Cuando me detiene les digo mentira para librarme de una multa, y ahora que hago.

    Pero peor aun, cuando no hay papeleta$, que estoy escondido con mi chica en el auto y los patrulleros tengan otro, y ahora quien podra defenderme.

  • marcomax

    Estamos perdidos, ahora si mi mama me va descubrir cuando le digo que nunca falto a la escuela, rayos

    Saludos